Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 30, 2016

RADIOHEAD. THE LIBERTINES. PETER HOOK. ROGER WATERS || Conciertos CDMX sep 30 a oct 6

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sept 30 a oct 6


*RADIOHEAD
*THE LIBERTINES
*PETER HOOK
*MÁS ROGER WATERS
"Fue el Estado. Vivos se los llevaron, vivos los queremos", algunos de los mensajes de
Roger Waters en sus conciertos en el Foro Sol los días 28 y 29 pasados.
Mañana sábado repite actuación, en el Zócalo capitalino, de acceso gratuito.



Con los vibrantes y catárticos conciertos del ex Pink Floyd, Roger Waters, de profunda carga política, ayer y antier en el Foro Sol, así como el de mañana en el Zócalo capitalino, quizá con semejantes mensajes incendiarios contra Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se inaugura en bandeja de oro la numerosa racha de magníficos conciertos y festivales que se avecinan y pararán hasta diciembre. Difícil darnos abasto con tanta buena oferta, tanto nacional como internacional, hecho que en medio de tantos males, se agradece cual los respiros de aire fresco que son.


 
UNA PISCINA EN FORMA DE LUNA



Radiohead


Por cuarta vez, el inquietante quinteto de Oxford visita México (1994, 2009, 2012, las previas), con un vuelo quizá ya un tanto bajo, pero no por ello menos agraciado. Radiohead, banda comandada por Thom Yorke y Jonny Greenwood, editó este año A Moon Shaped Pool (reseña completa: http://bit.ly/2dd0aCl), álbum que los salvó de la desgracia, tras un disco pobre como King of Limbs (2011), después de haber generado portentos como Ok Computer (1997), Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003). Con un sonido diferente, en el que las guitarras abandonaron su distorsión para dejar a las huecas de madera brindar una ambientación etérea, acompañada tanto por sintetizadores análogos como por conjuntos sinfónicos de cuerdas y lánguidos coros espectrales, estos ingleses dieron un paso en firme, ya menos en el reflector hipster y más en el terreno de la banda histórica, de nicho, combinando de forma equilibrada, menos ansiosa, la angustia existencial que los caracteriza, con una mayor sutileza flotante, cercana a ese arrullo luminoso que es el bello In Rainbows (2007).
En los conciertos que ofrecerán en la CDMX tocarán sobre todo piezas del nuevo plato, más un simétrico repertorio de todos sus discos, sobre todo de In Rainbows, Ok Computer y Hail to the Thief. Radiohead nos permitirá zambullirnos en su selenita piscina sonora los días 3 y 4 de octubre en el Palacio de los Deportes (boletos agotados, pero en horas previas suelen liberar algunos). 20 horas, $678 a $2065.



 LA PASIÓN DE LA AMISTAD


The Libertines
The Libertines, con sólo Up the Bracket (2002) y un segundo disco homónimo (2004), tocaron los cuernos de la luna y marcaron, como contraparte británica de The Strokes, el regreso dosmilero al gusto por los guitarrazos inspirados en el punk, pero a diferencia de los neoyorquinos, con una riqueza melódica marcadamente inglesa, en la vena de The Kinks, con acento fuerte en el desfogue nocturno y la pasión peleonera/amistosa entre sus dos líderes, Pete Doherty y Carl Barât. Con poca obra, generaron gran identificación generacional mediante un estilo claro, enloquecido y a la vez romántico, entrañable, en medio de rupturas, reconciliaciones, estupefacientes, rehabilitaciones. Tras diez años de semi-limbo y bandas alternas, regresaron a los escenarios en 2014 (Hyde Park) y al estudio en 2015, para editar el agraciado Anthems for doomed youth (reseña completa: http://bit.ly/2d9wGV1), con menos himnos pero no menor calidad: el estilo sigue intacto y ahora son mejores músicos.
Después del derroche de amor que el público mexicano les brindó en el Corona Capital pasado, vuelven en segunda visita a consolidar la feroz conexión que mantienen con miles de veinteañeros añorantes de su pubertad. El cuarteto londinense actúa el 5 de octubre en la Arena Ciudad de México (Las Granjas 800, Azcapotzalco), 21 horas, $600 a $2250 en www.superboletos.com.




JAKE BUGG. SEMANA IR: SUUNS + CIBO MATTO. BOTELLITA DE JEREZ. FRIENDSTIVAL 16. PUNK-ROCK FEST. DANNY DAZE. BUNBURY. ROCK-REWIND. LUZ DE RIADA. SONIDO GALLO NEGRO. LA TREMENDA KORTE. LOS MÚSICOS DE JOSÉ. MUERTHO DE TIJUANA. ELIS PAPRIKA. ÁGORA. LA ORQUESTA NECEDAD.  ODISSEO.

 
VIERNES 30
Peter Hook
1.  Peter Hook, otrora bajista de los clásicos combos de post-punk oscuro Joy Division y de primigenio synth-pop New Order, ambos de Manchester, vuelve a México al lado de su banda The Light, ahora con el espectáculo Substance, en el que recreará temas de ambas bandas, lo cual suele hacer de forma impecable. Pepsi Center (Dakota s/n tras el WTC, Nápoles). 21 horas, $550 a $1300.



SUUNS


2. Como parte de la  Semana  Indie Rocks: 


VIERNES 30: Suuns desde Canadá con su muy recomendable electro-art-rock envolvente; de Tijuana, atmósferas bellas con Mint Field.





Resultado de imagen para cibo matto

SÁBADO 1. El electro-pop lúdico de las japoneoyorquinas de Cibo Matto, a 20 años de su formación; de México: Descartes a Kant.


Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $400 cada uno (www.boletia.com)




La HH Botellita de Jerez











3. El guacarrock de Botellita de Jerez cumple 33 años. Siguen presentando su disco #NoPinchesMames. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $350 a $600.


El Muertho de Tijuana





4. El Muertho de Tijuana y su electrónica mínima y cochina. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100.



5. Noche de rock y estrógeno con Elis Paprika & The Black Pilgrims, Jeezy P y Yukón. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150.


Luz de Riada




6. Las ambientaciones experimentales, místicas, etéreas de Luz de Riada, que presenta el disco Cuentos y Fábulas vol 3. Invitados de lujo: A Love Electric y Los Infinitos Macehuales. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $s80.


Ágora





7. Noche de salsa brava para bailar sin fin y sudar la noche. En vivo: La Orquesta Necedad. Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista; metro Hidalgo). Entrada libre de 20 a 20:30 horas; de 20:30 a 21:30 horas, 2 por 1; en adelante: $70.



8. Metal nacional de calidad y agitación de mata con Ágora, S7N y Sanguínea. Foro Bizarro (Yucatán 10, Roma). 20 horas, $200.


Danny Daze






9. Frenetismo en éxtasis, techno + electro + cyberfunk con el Dj y productor estadounidense Danny Daze, del prestigiado sello Kompakt. Promete hacer estallar la noche en el Americana (Lucerna 42, Juárez). 23 horas, $350.






Resultado de imagen para ivan nieblas el patas
Iván Nieblas "El Patas"





10. Fiesta pinchadora para bailar y recordar los años 80 y 90. Tras las consolas, aplicando play, el maxter Iván Nieblas "El Patas". En El Bebian Lodge (Juárez 32, 1er piso, Centro; frente a la Alameda). 20 horas, $50.  









SÁBADO 1
Waters estará hoy viernes en Cineteca Nacional y sábado 1 en el Zócalo

1. Roger Waters en concierto histórico, en la Plaza de la Constitución. 20 horas, acceso libre, sólo con Tarjeta de Seguridad (datos personales en caso de accidente) a descargar acá: https://goo.gl/IBfJ7G.




The Holydrug Couple
2. Friendstival 16. Altamente recomendable este festival, con lo mejor de la escena independiente de ahora mismo, en español, tanto de México como de Latinoamérica.
En primer lugar, la recomendabilísima banda de rock espacial / atmosférico The Holydrug Couple (Chile). También: Elsa y Elmar (Colombia), Diosque (Argentina). De Ciudad de México: Sotomayor, Terr Monsta, Girl Ultra, Mondragón, Tajak, OLY, Oliver Ken, Nada y Yo Soy Raúl. De Tijuana: Vanessa Zamora, Grenda. De Tepic: Sierra León. De Mexicali: Trillones. De Torreón: Pipe Llorens. De Xalapa: For Dummies. De Naucalpan: Fausto Leonora. De Cuernavaca: Valsain.

En Niza 40, Juárez. 14 horas a 3 de la mañana. $350 en www.boletia.com . Acceso para todas las edades.


Resultado de imagen para allison
Allison


3. Punk-Rock Fest. Punk fresón pero efectivo para la banda que no se ensucia las botas: Allison, Insite, Delux, Tolidos, Thermo, Canseco, Elli Noise, Here Comes the Kraken, Tanus, Don y Estado de Sitio. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles). 14 horas, $255 a $500.






Rostros Ocultos



4. Los Músicos de José y su jiribilla funky-bailadora. También: Dramatomía. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $100.


5. Rock-Rewind. Festival retro 80's en tu idioma con Rostros Ocultos, Ritmo Peligroso y Neón. Carpa Astros (Tlalpan 855, colonia Postal). 19 horas, $675 y $760.




6. La Tremenda Korte y su bailongo ska-rock en Pasagüero (Motolinia 33, Centro).  22 horas, $200. Boletos en www.eticket.mx


Resultado de imagen para sonido gallo negro
Sonido Gallo Negro


7. Segundo concierto del cantante español Enrique Bunbury. Repite el martes 4. Bajo su propio riesgo. Auditorio Nacional. 20 horas, $480 a $2350.

8. A bailar en ayahuasca con la cumbia psicodélica de Sonido Gallo Negro. También: La Sucursal de la Cumbia. Nuevo Foro Hilvana (como parte de su 9º aniversario). Puente de Alvarado 17, Buenavista (metro Hidalgo). 20 horas, $150.


Resultado de imagen para odisseo
Odisseo







9. Odisseo y su rock-pop bailador presenta su nuevo EP Sensacional. Invitado de honor: LNG/SHT. Faro de Oriente (Calz Zaragoza s/n, entre estaciones del metro Peñón Viejo y Acatitla). 12 del día, entrada libre.






LUNES 3


Jake Bugg
El talentoso cantautor y guitarrista inglés de blues-folk, Jake Bugg, jovencito que es ya cliente de la chamaquiza mexicana, regresa a la CDMX. El Plaza (dirección citada). 21 horas, 700 a $940.