Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 02, 2016

JUAN GABRIEL. TAME IMPALA. GARBAGE. TOM JONES || Conciertos sept 2 a 9.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sep 2 a 8



* JUAN GABRIEL:

CÓMO QUISIERA QUE TÚ VIVIERAS
________________


* TAME IMPALA

*GARBAGE

*TOM JONES 

Juanga por siempre
En América Latina, cada 40 segundos suena, en transmisión radial o televisiva, una canción de Juan Gabriel, ya sea en su voz o en la de sus muchos intérpretes (incluidos rockeros mexicanos como Jaguares, Maldita Vecindad, Julieta Venegas, Panteón Rococó, Natalia Lafourcade): de ese tamaño su omnipresencia, su cotidianidad perenne; su energía inagotable, ya fuera en el escenario, la composición vigente, la grabación de discos, o la exploración de nuevos ritmos y fronteras. La numeralia no miente: es el artista con más canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y quien ha recaudado más en regalías, ya que es el compositor de habla hispana más cantado a nivel internacional: más de mil 500 artistas de todo el mundo lo han interpretado. Vendió 150 millones de discos como solista; 75 millones como productor y 45 con la cantante española Rocío Dúrcal. Recuerdos II (1984) es el disco más vendido en la historia en México (8 millones). Es el artista latino que más entradas recaudó en Estados Unidos, y el mexicano con más reproducciones en Youtube. Sin embargo, en ninguno de esos números, ni en la perfección técnica de sus rimas y sílabas según los cánones del español (como de forma erudita señaló Yuri Vargas en respuesta a la denostación que hiciera contra el Divo de Juárez el ahora ex director de TV UNAM, Nicolás Alvarado http://circulodepoesia.com/2016/08/una-respuesta-a-nicolas-alvarado-por-yuri-vargas/), se halla la magia de la cual era capaz Alberto Aguilera Valadez, tristemente fallecido por paro cardiaco el pasado 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.


Juanga en sus años mozos
Porque la magia estaba en su innata riqueza melódica, su sencillez lírica, su humildad, su alegría de vivir a pesar de las penurias: ese rasgo tan mexicano. Juanga, como todo mexicano le nombra cariñosa, entrañable y familiarmente, acaparaba en un solo ser al prolífico y talentoso compositor, al magnífico cantante, al extravagante y carismático showman bailarín, al desfachatado mexicano que no le teme a nada y se arroja con aplomo, elegancia y dignidad, a ese ruedo que es el escenario, metáfora de la vida, sin hacer caso a las mofas de una sociedad altamente homófoba. El Divo traspasó toda clase social y todo prejuicio: la belleza y simpatía de su música hacía no sólo olvidar sino celebrar la autenticidad valiente de su diamantina y sus lentejuelas.

Su tremendo valor cultural, su estatus de leyenda y fenómeno, radica en la profunda identificación que logró con la gente. Porque al creador exitoso no puede juzgársele solo; hay que observar qué es lo que le ve tanta gente, saber que les hace decir: “te pareces tanto a mí”.

La conmoción popular que recién vivimos (el lunes entrante se le hará en Bellas Artes un homenaje especial) es sólo comparable con la que generó la muerte de Pedro Infante, y sus canciones están al mismo nivel de la obra vernácula que llora de amor de José Alfredo Jiménez, y de la belleza trascendente de Agustín Lara (aunque sin la poética de éste).

Con Carlos Monsiváis en 1994 //
foto: Fabrizio León  / La Jornada
Con gracia inédita, el nacido en Michoacán aportó a la música popular una combinación de géneros inusitados. En sus año mozos, mezclaba fraseos de ranchera con arreglos de chanson y trompetas “latinas” a lo Herb Alpert. Aunque le entró al bolero, la rumba flamenca, el a-go-gó, la norteña, la salsa, el pop, el huapango, la banda sinaloense, sus canciones terminaban siendo híbridos personales. Y aunque casi siempre cantó con mariachi, sus melodías vocales no siempre estaban dentro de los cánones rancheros. Quizá por no contar con altos estudios musicales, era audaz para componer, y sus más memorables canciones poseen estructuras que van contando historias sonoras extravagantes, con codas fastuosas. Dijera el también extrañado Carlos Monsiváis en Escenas de pudor y liviandad (1988): “Creaba por su cuenta una realidad musical nomás suya: la síntesis de todas sus predilecciones, que no existía en lado alguno”.

Poseía un estilo identificable, único: lo más difícil de lograr en un artista. Transmitía profundo y sincero, con voz aguda y ronquita, inspirado en Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza La Tariácuri, el dolor de la pérdida amorosa, la desilusión. Monsiváis: “Fuerza la garganta, trata sin piedad a sus cuerdas vocales, azuza el alma a fuerza de decibeles; su fuerza es la emotividad con ganas”. Y explica: “Un ídolo es un convenio multigeneracional, la respuesta emocional a la falta de preguntas sentimentales, una versión de la alegría, el espíritu romántico, la suave o agresiva ruptura de la norma”. Porque aquél es eso: un ídolo.

Juanga enriqueció al género ranchero, que tras José Alfredo se hallaba algo seco, salvo agraciados destellos, ya sean autores o intérpretes (Antonio Aguilar, Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Vicente y Alejandro Fernández), pero ninguno con la universalidad y arraigo del de Juárez. México se queda huérfano de compositor alguno de tal magnitud. La música chocarrera de banda sigue cundiendo, los sones persisten en sus regiones, pero no se ve en el horizonte alguien con ese brillo inalcanzable. Hasta siempre, querido Juan Gabriel



POST PUNK EN MÉXICO. FIESTA-PUNK-JUANGA-RIP. EL ARTE DE LOS RUIDOS. FIESTA PLOP RADIO. TINO EL PINGÜINO. FALSA FORTUNA. DE OSOS. THE CHAMANAS. VENOM. SAN PEDRO EL CORTEZ. LA ERA VULGAR. 








1. Post Punk en México, ¿la revolución inconclusa? Conversatorio, actos en vivo, selección grabada. Sesiones heterodoxas con José Hernández Riwes, Alex Eisenring y Christian Silis. Terraza Mounstro (Revillagigedo 96, Centro). 19 horas, $30. 






Tino el Pingüno







2. Noche de hip hop intenso con Tino el Pingüino, que presenta el disco De vuelta en el lodo. Invitados: Kooper Kaiser, Gordo Fu y Karim Caleth. Sala Corona (Puebla 183 e Insurgentes, Roma Sur). 20 horas, $300. 




Venom





3. El black, speed y death metal de los ingleses de Venom. Invitados: Rapped God y Lust. Carpa Astros (Tlalpan 855, colonia Postal). 19 horas, $750 (e-ticket).







Left Lane Cruiser

4. Punk  primigenio, acústico y latoso con Left Lane Cruiser (Estados Unidos); de Tijuana, San Pedro el Cortez; de CDMX, Macho WomenBajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior sin número, bajo el puente). 20 horas, entrada libre. 


Radio Cafetal




5. Sabroso son cubano con la banda mexicana Radio Cafetal. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100. 



6. UNDERGROUND VOL. 1. Noche de chill wave, trip hop, dub, ambient. En vivo: La Era Vulgar, Menino Bulle y Lost Ants. Multiforo 246 (Querétaro e Insurgentes, Roma Sur). 22 horas, $50. 




SÁBADO 3

Los Headaches

1. Fiesta Juanga RIP. Los punks también lloran a Juan Gabriel. Noche aguerrida con Los Headaches, Los Reverse y Gota. Eligio Ancona 58, Sta Ma la Ribera. 19 horas, $50. 



Falsa Fortuna




2. Pop alebrestado con las guapas morras de Falsa Fortuna en La Capilla de los Muertos (Donceles 66, Centro). 20 horas, donativo voluntario. 




De Osos









3. Art pop espacial con De Osos y Monmarte. Muy recomendable. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 





The Chamanas







4. Rock galáctico que fusiona chanson setentera y pizcas de jazz, desde Ciudad Juárez. Muy bonito. The Chamanas. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150. 






King Shiloh


5. Noche dub pachequérrima con King Shiloh Sound System, desde Amsterdam. Invitados: Majestic Sound y Natural Skankers. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa). 21 horas, $280. 




The Drama Queers


6. 5º Festival El Arte de los Ruidos. Fusión deliciosa de géneros varios y visión volátil. En vivo: Los Drama Queers, Traficantes de Folk, Sebastiano, Delicado Sónico, Gacela, The Nobody Brothers, Groenlandia, Washan. Faro de Oriente (Calzada Zaragoza s/n, Iztacalco). 12 a 19 horas. Entrada libre. 





Los Explosivos



7. PSYCH OUT. Fiestón garage-punketo con: Los Explosivos y San Pedro el Cortez en vivo. Dj sets: Topanga Love, Ritmonzón y Matt Watson. Foro Bizarro (Yucatán 10, Condesa). 21 horas, $80.






EVENTOS DEL DOMINGO AL JUEVES, MAÑANA SÁBADO.
Por su comprensión, gracias