Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 23, 2016

Semblanza TAME IMPALA en México 2016 || BRIAN WILSON en México || Torreblanca, Vidauri, Catana.

RUTA SONORA
como lo vio publicado en La Jornada
el 17 de Septiembre de 2016

* POST TAME IMPALA
* BRIAN WILSON EN MÉXICO

Kevin Parker de Tame Impala //
foto: Fernando Aceves

“¡Gracias! ¡Éste es el concierto más grande que hemos dado! (es decir, ante más gente, fuera de un festival)”, dijo el jueves 8 de septiembre ante 22 mil personas en el Palacio de los Deportes, un emocionado Kevin Parker (Sydney, 1986), autor, cantante, multi-instrumentista y productor de la banda australiana Tame Impala, que con sólo tres discos ha alcanzado el status de estandarte de su  generación y punta de lanza de los 2 mil dieces.
Y es que si The Strokes en 2001 fue la banda emblema de los 2 miles, al imponer al nu-post-punk como lo que daría vuelo a esa década, la banda formada en Perth instauró un nuevo rumbo, una nueva delicia inesperada, a partir de 2010 con el maravilloso InnerSpeaker, seguido del también impecable Lonerism (2012), en los que combina melodías vocales de psicodelia sesentera con sintetizadores análogos de fines de los 70 y procesos digitales dosmileros. Un revival de los 60 por el que se venía transitando desde los 80 y que con estos mozuelos volvió a agarrar vuelo, en una nueva apropiación. La generación que aprovechó la ola no se hizo esperar (MGMT desde poco antes, Temples, Toy, Pond –banda satélite de T.I. – y hasta Sean Lennon, aunque él con una “licencia genética” distinta), ante lo cual, para desmarcarse, el brillante y creativo Parker le dio la vuelta y llevó la psicodelia a lo bailable con Currents (2015), sin perder su naturaleza: melodías y atmósferas igual de viajadas, expansivas, pero ahora sobre un permanente ritmo electro-pop, con aun más teclados en lugar de guitarras, rasgo que en esencia (que no en forma) ya había hecho la generación Madchester (rock bailable), pero con nuevo perfil (reseña completa de Currents y bandas relacionadas: Ruta Sonora 17/07/15 http://bit.ly/2cjLD6W  ).

Tame Impala // Foto: Fernando Aceves

El desafore de garganta del nu-post-punk fue sustituido por una voz contenida, suave y ensoñadora, así como por capas múltiples de teclados, proyecciones multicolores de ascendencia lisérgica y bombazos de confeti. “Un rave disfrazado de banda de rock”, dijeran los inconformes; gritos y éxtasis, dijeron el 8 de septiembre miles de jóvenes de entre 15 y 30 años, que particularmente en México han hecho ya de Tame Impala un mito.

Y es que el riesgo que corrió Parker al dejar las guitarras fue que muchos de sus viejos fans desertaran, pero a cambio llegaron muchísimos más seguidores de criterios más ligeros, con menos prejuicios y más ganas de bailar. Así, de inicio a fin, su cuarta actuación en México (dos en festivales, segunda vez solos) fue una fiesta permanente, un éxtasis juvenil con humo de cannabis al por mayor. Después de sus actuaciones en Campo Marte, Vive Latino y el extinto Salón José Cuervo, esta vez demostró ser una banda mucho mejor ensamblada, con un audio impecable, con un frontman relajado, quien peli-largo y con continuos brazos en alto surfeó sonriente entre el amor desbordado de su público. Sin embargo, a quien escribe le parece que el del José Cuervo fue mucho más rico, musicalmente hablando, más cercano al rock, y el del Palacio fue un salto más pop; de gran factura, eso sí, pero más amilanado y sin sobresaltos, a pesar de ofrecer un delicioso repertorio (mitad Currents, mitad Lonerism y sólo tres del InnerSpeaker). El reto para Tame Impala, en camino a ser aun más comercial, será imaginar cómo mantener el liderazgo masivo sin traicionar su vena creativa e independiente (setlist: http://bit.ly/2cwMPDX ).




UN BEACH BOY en el TRÓPICO

Resultado de imagen para brian wilson 2016
Brian Wilson
Brian Wilson, genio líder de los Beach Boys, legendaria agrupación estadounidense de doo-wop, surf y pop orquestal, creador de esa obra maestra de música popular del siglo XX llamado Pet Sounds, que el año pasado cumplió 50 años de exitencia, actuará en México por primera vez, interpretando dicha obra en vivo, dentro del festival Trópico en cuarta edición, a efectuarse los días 2, 3 y 4 de diciembre en Pierre Mundo Imperial (Zona Diamante; Acapulco, Guerrero), según se anunció el martes 13. Se trata de una inesperada y maravillosa noticia, a ocurrir en un entorno exquisito. El elenco restante incluye artistas de perfil electrónico e indie contemporáneo, nacional e internacional, como Devendra Banhart, Todd Terje, Timber Timbre, Seun Kuti, entre otros. Boletos a la venta este lunes 19. Detalles: www.tropicomx.com





TORREBLANCA. VIDAURI. CATANA.


SÁBADO 17

Resultado de imagen para juan manuel torreblanca
Juan Manuel Torreblanca
1. Fiesta de escucha del nuevo EP de Juan Manuel Torreblanca: Algo se quedó sin decir. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma Sur). 20:30 horas, acceso libre.


2. Iván Vidauri (ex Comisario Pantera) promueve sus nuevas canciones como solista. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 21 horas, $120.


3. The Cavernarios grabará en vivo el disco Sonido Primitivo para Salvajes. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $40.






MARTES 20

Resultado de imagen para rafael catana
Rafael Catana





Rafael Catana, cantautor de la generación rupestre, presenta su nuevo álbum Terregal, acompañado por Armando Rosas y Carlos Arellano. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $150 a $350