porque el espacio en el papel nunca es suficiente..
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sept 23 a 29
* ROGER WATERS: SU LADO OSCURO
* THEE OH SEES + !!! + YACHT.
* SHE WANTS REVENGE.
* JULIETA VENEGAS.
* SHE WANTS REVENGE.
* JULIETA VENEGAS.
Roger Waters personificando al tirano dentro de su espectáculo The Wall |
“De
niño nunca fui creativo; jugaba cricket y fútbol… Cuando formamos Pink Floyd, Syd Barrett (1946-2006)
escribía todo. Yo jamás me habría animado a componer canciones, si él no
hubiera perdido la razón”, recordó al medio digital Big Issue (http://www.bigissue.com/features/letter-to-my-younger-self/6040/roger-waters-interview-i-m-happier-when-it-s-completely)
en diciembre pasado, Roger Waters,
bajista original de la legendaria banda de Cambridge, que a la postre se
convirtió, junto con el gran guitarrista David
Gilmour, en líder de aquélla, al lado de los también brillantes Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería). Pero como es
sabido, ellos cuatro dejaron de estar juntos en 1985. Desde entonces y hasta
1995, Gilmour encabezó una última etapa de Pink Floyd, con tres álbumes
importantes más, y giras despampanantes. A Waters le sorprendió, según dijo al
medio Haaretz en agosto de 2015 (http://www.haaretz.com/beta/1.668705),
que les fuera tan bien haciendo discos y shows
sin él: “jamás pensé que fueran a ser tan exitosos; fue un periodo difícil para
mí”. Y es que Waters siempre ha sido así: el tipo hosco que pidió no incluir
más a Barrett, porque ya era demasiado errático; el que peleó por quedarse con
el nombre de la banda (lo cual perdió, a favor de Gilmour y compañía); el que
echó a Wright de la banda y luego “le dio chance” de tocar en la gira de The Wall como músico de sesión. Pero
también es el líder creativo, que ayudado por la riqueza musical de sus
compañeros, generó varios de los discos más bellos, deslumbrantes e influyentes
en la historia del rock.
En 2102, Waters se reunió con padres de jóvenes desaparecidos // foto: Pepe Rivera / La Jornada |
Arquitecto de geniales conceptos artísticos, Waters ha sido siempre polémico, adorado o aborrecido, pero siempre respetado por su legado. Un tipo celoso de su obra, controlador, solitario. Agrega para Big Issue: “No me gusta trabajar con gente que siempre está peleando, y así fueron los últimos cuatro años con Pink Floyd. Además me gusta sentir que soy el líder de un proyecto. Pienso que el arte sólo puede tener una visión; para mí es más fácil trabajar con músicos de sesión que con gente que tenga algo que decir, que posea el mismo peso que yo. Tengo opiniones fuertes sobre cómo decir las cosas, cómo sonar”. Y complementa, para Haaretz, ante la pregunta de si se volverá a reunir con los sobrevivientes de Pink Floyd, como en Live 8 (2005): “No. Sólo Mason es mi amigo; nunca fui en realidad cercano a Gilmour y Wright; nos formamos filosófica y políticamente de distinta forma. David y yo nos distanciamos aun más después del Dark Side of the Moon (1973). Live 8 fue una agradable experiencia, y ya fue mucho decir, pues tras separarnos en 1985, juré no volver a tener nada que ver con ellos. Pero no más”.
Si
bien The
Wall (1979), una obra en esencia suya, se ha vuelto hasta hoy
emblemática, en días en que prevalecen las guerras y los muros (simbólicos y
físicos), Waters no se asumió activista sino hasta 2006, en que fue invitado a
tocar en Israel; antes de ir, amigos le advirtieron que si lo hacía, apoyaría
la ocupación de Palestina, y canceló la actuación. Empezó a interesarse en el
tema, hasta ser hoy fuerte vocero del movimiento BDS (Boycott, Divestment,
Sanctions), que pide “libertad,
justicia e igualdad para Palestina”. Cómo olvidar que en su visita a México en
2012 (http://www.jornada.unam.mx/2012/04/29/espectaculos/a09n1esp),
recibió a varios padres de jóvenes desaparecidos, y ayudó a dar voz a la firma
de la Ley General de Víctimas;
también recordó en pantallas a Juan
Francisco, hijo del poeta Javier
Sicilia, y la frase: “Estamos hasta la madre”.
Así,
con los años, Waters ha virado sus miras. Si bien desde hace 20 años no edita
disco nuevo alguno (dice que lo hará hasta el año entrante) y sus giras sólo
recrean la música que hizo con Pink Floyd, sus espectáculos son impecables y su
cercanía con las causas sociales parecieran ser más honestas. Aunque su ego no
merma. Haaretz: ¿Su reciente
activismo político es una forma de compensar el no haber sido tan exitoso en
solitario? Waters: “Nada que ver, porque hoy día soy más exitoso de lo que
nunca fue Pink Floyd, e incluso más de lo que fue cuando giraron ellos tres”.
Éste
es el Waters que la Ciudad de México volverá a presenciar en vivo los días 28 y 29 de
septiembre en el Foro Sol; el 1º de octubre en el Zócalo capitalino de forma gratuita
(con temas de Dark Side of the Moon, Wish you were here, Animals y The Wall),
y el día 30 en la Cineteca Nacional, presentando el documental The
occupation of the American Mind: Israel public relations war in the United
States (Loretta Arp & Jeremy Earp, 2016), narrado
por él mismo.
SEMANA INDIE ROCKS
Thee Oh Sees |
Muy recomendable, la serie de conciertos que ofrecerá la revista Indie Rocks por su décimo aniversario (septiembre 27 a 1 de octubre):
MARTES 27. Thee Oh Sees. Imperdible, este impactante combo de San Francisco, con su derroche de psych-punk-rock.
Yacht |
MIÉRCOLES 28. Yacht. De Los Ángeles, animoso electro-pop del bueno.
JUEVES 29. !!! (chk chk chk) vuelve con su dance-funk alocado, desde Sacramento.
La próxima semana, detalles del elenco restante.
Lugar: Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma), 20 horas, entradas: www.boletia.com.
PRUDENCE FEST. HERTZflimmern. LIVE ETHEREAL SESSIONS. HONG KONG BLOOD OPERA. RUBÉN ALBARRÁN NO-DJ-SET. MONROVIA FEST. JEAN LOUP. VINCE ROCKABILLY SHOWCASE. NOCHE GARAGE-PUNK. SONORA BALKANERA. URSS BEA.
VIERNES 23
Julieta Venegas |
1. Julieta Venegas cierra su gira Algo Sucede, de disco
homónimo pleno de hermosas canciones, en el Teatro Metropolitan
(Independencia 90, Centro). 20 horas. $300 a $1000.
Hong Kong Blood Opera |
2. Escándalo y distorsión enferma con Hong
Kong Blood Opera, quien presenta el disco The Bruce Willis Experience & The Future is Bullshit.
También: El Shirota, No Somos Marineros
y Monogatari. Foro Indie Rocks
(Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $150.
Rubén Albarrán No-Dj-set |
3. Rubén Albarrán de Café Tacvba, en un No-DJ-set. Bajo
Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 hora, $200.
4. Monrovia Fest. Nueva
camada sonora, indie y naive con: Niña Coyote,
Barcos de Papel, Defecto y Killer Toy.
Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $70.
M.E.S.H. |
5. HERTZflimmern III. Sigue el
intercambio Alemania-México auspiciado por el Instituto Goethe, con artistas
selectos tanto nacionales como teutones: de Alemania, del sello PAN: M.E.S.H. y Bill Kouligas; de México, el techno industrial de: MHV, Hidhawk y Hexorcismos.
Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $250.
6. El
pop indie-bailador de Jean Loup, de
la Ciudad de México. Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez
10, Santa Ma la Ribera). 20 horas, entrada libre.
SÁBADO 24
She Wants Revenge |
1. La banda de dark-wave californiana She Wants Revenge, formada en 2005, sigue con vida y viene a México a darle oscuridad pero también glamour a la noche. También, de México: Night Riots y Raw Fabrics. Pepsi Center (Dakota s/n, detás del WTC, Nápoles). 21 horas, $600.
Sucio & Maloliente |
2. Fiesta garage-punkkkk Todos Somos Apestosos. En vivo: Sucio & Maloliente, Los Olvidados y Los Rockefeller. Foro Aztlán RB (Cumbres de Acultzingo 13, Narvarte). 20 horas, entrada libre.
3. Indie-pop colorido con URSS bajo el árbol y Cristina Sonj. Casa del Lago (2a sección del Bosque de Chapultepec). 14 horas, acceso libre.
Kinky |
4. Prudence Fest. Explosivo festejo que cada año reúne puro elenco picante nacional. Esta vez: el rap del tapatío C-Kan; de Monterrey: Kinky, Big Javi y los Tenampa. De la CDMX: Triciclo Circus Band, Salón Victoria, Liquits, Tropikal Forever, Sargento Rap, Fuera Bombas, Radio Kaos, Costera, Burton, Nolan, Miró, entre otros. Carpa Astros (Tlalpan 855, colonia Postal). 12 del día, $430.
Vince de Rebel Cats |
5. Live Ethereal Sessions, episodio IV. Vuelven las sesiones de entrada libre para bandas emergentes en el Museo Franz Mayer. Este sábado con: Missing Human, Esstro 9, Jardín, Phantom, Oscar Coyoli y Alfa/Mu. Hidalgo 45, Centro. 16 a 19 horas.
6. DJ set rockabilly-garage con Vince, Chucho Tormenta y Lalo-billy, los tres de Rebel Cats. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100.
La Internacional Sonora Balkanera |
7. A mover el botiquín con La Internacional Sonora Balkanera; antes, rock-pop romántico con Los Fontana. Bajo Circuito (Cto Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $150.
8. Noche de desenfreno y perdición con El Shirota, Moon Moon y Viv & the Sect. Salón Numantina (Manuel María Contreras 2, San Rafael; a dos calles del Metro Normal y Cto Interior). 21 horas, $60.