porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 7 a 13
*THE WHO
*POST RADIOHEAD
*JUNIOR BOYS
*NOCHES SABINERAS
*JUNIOR BOYS
*NOCHES SABINERAS
Roger Daltrey y Pete Townshend, sobrevivientes de The Who |
The Who, uno de los
combos británicos más poderosos e influyentes en la historia del rocanrol,
viene por fin a México, luego de una fecha cancelada en 2007. Aunque ya ajados
por el tiempo, pero con un fuerte legado histórico sobre sus hombros, el genio
creador y guitarrista de la banda, Pete
Townshend, junto al cantante Roger
Daltrey, sobrevivientes de este viaje, vienen a dar cuenta de muchas de las
composiciones que en su momento, sobre todo entre 1965 y 1978, cimbraron al
género, al ir más allá de las directrices del rock tradicional y las
estructuras del viejo Rhythm and Blues
y ofrecer uno de los primeros actos de rock épico (después llamado “de
estadio”), que no se parecía a lo antes hecho, al inicio con guiños al
movimiento Mod, con todo y
destrucción de guitarras y batería (acto que los hizo famosos en Inglaterra y
fue inmortalizado en el Monterey Pop
Festival en 1967) y más adelante con ambiciosos proyectos ópera-rock, que
también rompieron con todo parámetro y expectativa. Se adelantaron también en
cuanto a dotación instrumental inédita: una sola guitarra líder (a inicios de
los años 60 era raro, pues se acostumbraba tener además una guitarra rítmica),
una voz explosiva y desgarrada, un bajo hiperactivo y armónico como el de John Entwistle (1944-2002) y un
baterista fuera de serie, que atacaba salvajemente tambores y platillos,
evitando los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez de los redobles
y el doble bombo, lo cual llenaba el espacio sonoro de frenetismo y energía sin
fin: el gran Keith Moon (1946-1978).
Sus personalidades eran muy distintas entre sí y eso era parte del encanto.
Además, la banda tenía dos propuestas distintas: en vivo, ser una fuerza
arrasadora; en estudio, Townshend creía en las canciones conmovedoras,
existenciales, profundas; quería innovar todo el tiempo, incorporar el pop-art a su obra, hacer álbumes
conceptuales.
The Who en acción, hoy día |
La magia y la archi-popularidad, sobre todo en el Reino
Unido, se fue dando con los discos My Generation (1965), The
Who Sell Out (1967), el brillante Tommy (1969, el cual conquistó a la
crítica estadounidense), el fundamental Who’s Next (1971, que incorpora
sintetizadores y puede que esté entre los diez mejores álbumes de rock de todos
los tiempos), Quadrophenia (1973), The Who by Numbers (1975) y Who
are you (1978, el más progresivo). En su patria son considerados tan
importantes como los Beatles y los Rolling Stones, al ser el acto de rock
más pesado (para ellos, aun más que Pink
Floyd y Led Zeppelin),
inventivo, melódico y complejo de su era.
Sin embargo, tras brillar con tales álbumes, el
estrellato comenzó a hacer estragos y hacia fines de los años 70, la banda
empezó a fragmentarse. Townshend tenía problemas de alcoholismo (que luego le
llevaría a consumir cocaína y heroína, hasta estar al borde de una sobredosis
en 1981), Daltrey (también actor) y
Entwistle se enfocaron en sus carreras solistas y Moon seguía de fiesta cada
vez más severa, hasta que tristemente murió de sobredosis, lo cual cimbró a la
banda y aunque quisieron continuar, en 1979 la tragedia los persiguió y en un
concierto en Cincinnati, 11 fans murieron tras una estampida, lo cual oscureció
aun más sus ánimos. Editaron dos discos más, hasta su primera “despedida” en
1984. Townshend siguió grabando discos solistas con relativa buena respuesta.
Desde entonces, no han dejado de tener esporádicos y
recurrentes regresos, tanto en vivo (Live
Aid en 1985, el cumpleaños 50 de Daltrey en 1994; concierto a beneficio de
las víctimas del 11/09 en 2001, entre
varios otros) como en estudio: en 2006, el dúo sobreviviente editó la mini
ópera Endless Wire, con temas originales por primera vez en 24 años,
bajo el apelativo de The Who. En 2012 montaron en vivo y grabaron Quadrophenia en el estadio Wembley de
Londres. En 2014 editaron la compilación The Who Hits 50! con la cual hacen
gira hasta hoy.
El 12 de octubre en el Palacio de los Deportes, The Who
tocará sobre todo temas de Tommy,
Quadrophenia, Who’s Next, My Generation y Who are you. Absolutamente imperdible. 21 horas, $725 a $3567.
RADIOHEAD:
LA TRISTEZA MÁS LUMINOSA
Jonny Greenwood // foto: Fernando Aceves |
Thom Yorke // foto: Toni Francois |
El quinteto de Oxford
no decepciona con su laberinto depresivo, su maestría instrumental, su corazón
a tope.
Sólo un tache para Ocesa:
los vendedores de cerveza no dejan de pasar frente a uno en las gradas y
gritar; no dejan ver ni oír, lo cual se vuelve una pesadilla; podrían
limitarlos a las orillas.
LEÓN LARREGUI. WILD BELLE. FIESTA PRE-AJUSCO. ILL NIÑO. OBSCURA. NAAFI PREHISPANIC REALNESS. NOCHE DE CHICAS PUNKS. LA NELSON CANDELA. DIVISIÓN MINÚSCULA. CARLOS SADNESS. TINO EL PINGÜINO. GYSPY-PUNK-PARTY.
VIERNES 7
León Larregui |
1. Segunda fecha en el Metropolitan de León Larregui, como parte de la gira Voluma, nombre de su segundo disco como solista, fuera de Zoé, su banda de marras. Romanticismo espacial a más no poder. Independencia 90, Centro. 20 horas, $315 a $1066.
Wild Belle |
Las Navajas |
3. Noche de punk / garage interpretado por sólo mujeres: Las Navajas celebrando 5 años de roquear. Bandas invitadas: Bloody Benders, Kira, Las Brujas y Las Hermanas Himénez. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.
Imagen de la fiesta Prehispanic Realness |
4. NAAFI presenta: Prehispanic Realness. Una fiesta-concepto en la cual se invita al asistente a representar motivos del México prehispánico en vestimenta modernizada y sonidos. Habrá premios económicos y música en vivo. En los sonidos: Byrell the Great, Skyshaker, Oly, Mexican Jihad y Lao. Bajo Circuito (Cto Interior y Juan Escutia, Condesa). 22 horas, $200.
5. Noche de salsa y demás fusiones afrocaribeñas con La Nelson Candela. Noche de mojitos y mezcales. Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, cerca de Metro Hidalgo). 20 a 20:30 horas, entrada libre; 20:30 a 21:30 horas, dos por uno; 21:30 en adelante: $70.
SÁBADO 8
División Minúscula |
1. El rock post-emo, apasionado y triste de los tamaulipecos de División Minúscula., presentando su gira Secretos Tour. Auditorio Nacional. 20 horas. $300 a $2000.
Carlos Sadness |
2. El español Carlos Sadness y su indie-pop feliz y colorido, con harto seguimiento en México. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $400.
Obscura |
3. Desde Alemania, el death metal preciso de Obscura, presentando su sexto disco Akroasis. 20 horas, $500 (www.superboletos.com).
Ill Niño |
4. El metal "alternativo" Ill Niño, originarios de Nueva Jersey, cumple 15 años de haber editado su exitoso disco Revolution Revolución y encabeza una velada de puro rigor, acompañados por las bandas mexicanas: Resorte, Lethal Creation y Mystica Girls. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, en el lado posterior del WTC). 18 horas, $377 a $719.
Vaya Futuro |
5. Indie flotante a cargo de Vaya Futuro y Fishlights. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
Tino el Pingüino |
7. Fiesta Pre-Festival Ajusco 2016. Puras bandas de novísima camada: Los Honey Rockets, Dwight Evan, Hilo Negro, Minina Lane, Fieebre, Yo Naco Tú Naco. Veteranos invitados: El Clan. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $100.
Rednose Army |
8. Gypsy Punk Party. Unza unza y punk se unen para reventar la noche. Pinchando: Dj Luigi Don Cruz + Cabaret Negro (Dark Cabaret, steampunk y electroswing), Ubik + Rednose Army (gypsy punk, klezmer rock y power balkan brass). Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista; cerca del metro Hidalgo). 21 horas, entrada libre.
MUY PRONTO, LOS EVENTOS DEL
DOMINGO 9 AL JUEVES 13
por su comprensión, gracias