porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 21 a 27
* BOB DYLAN
* POND
* MUTEK MX 2016
Bob Dylan |
“Dylan no merece el Premio Nobel de Literatura”, espetó
el New York Times el viernes pasado,
a través de Anna North, tras la
decisión de la Academia Sueca de otorgar dicha presea al más importante
cantautor folk estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. El texto
argumentaba que aunque Robert Allen
Zimmerman, mejor conocido como Bob
Dylan, es un fabuloso músico con cientos de premios en su ámbito, no es un
escritor, por lo cual no debía llevarse el galardón: “Es perder la oportunidad
de premiar a un verdadero escritor, y de paso fomentar la lectura, en un
momento en que cada vez menos gente se acerca a los libros”. Palabras similares
inundaron la discusión global en torno a lo justo o no del premio.
Tras rumores de que el de Minnesota lo habría rechazado o
que lo donaría a la causa palestina (surgidos porque tardó una semana en
hacerse el entendido), Dylan aceptó ayer al fin en su página oficial (http://bobdylan.com/books/the-lyrics-1961-2012/) y en su muro de Facebook (https://www.facebook.com/bobdylan/posts/10157549121650696) ser
receptor del mismo.
El poeta |
La noticia es una grata sorpresa. Porque al parecer, la
Academia Sueca decidió que el Nobel de Literatura 2016 fuera sobre todo un
mensaje, un símbolo, dedicado tanto al “pueblo”, a modo de reconocimiento de lo
asequible, como a la élite cultural y literaria, a modo de “llamado de
atención”. Es un punto para el rock y la canción popular. Y en contraste con la
reciente muerte de muchos clásicos, cual recuerdo divino de que se aproxima la
extinción de una gloriosa generación musical, pareciera también que junto con
los conciertos Desert Trip (Paul McCartney, The Rolling Stones, Roger
Waters, The Who, Neil Young y Dylan, ocurridos los dos fines de semana
pasados en Indio, California), hubiera un acuerdo universal para ir despidiendo
con altos honores a esos fragmentos luminosos que dieron forma a la segunda
mitad del siglo XX y lo que va del XXI, que poco a poco se van extinguiendo. Y
es que sin Dylan no habría Beatles
ni Stones ni un infinito etcétera.
Manuscrito de "Just like a woman", de Dylan |
Si bien los premios Nobel de apreciación como éste (no
así los de ciencias exactas), suelen poseer móviles políticos, inevitablemente
occidentales, es grato que el honor haya sido dado a la poesía (y de ribete, a
la poesía cantada), pues se entrega casi sólo a prosistas. Es grato que
recuerde que la oralidad y la musicalidad fueron los primeros medios de la
poesía. Bien indicó Tom Waits, otro
maestro: “Es un gran día para la Literatura y para Bob, cuando un Maestro de la
forma original del género es celebrado. Pues antes de que las historias épicas
y los poemas fueran escritos, éstos migraron por el viento a través de la voz
humana, y no hay voz más grande que la de Dylan”. Algo similar apuntó el
escritor mexicano Juan Villoro: “La
Academia Sueca recordó que la poesía se origina en el canto: alguna vez Homero
recitó sin apuntes”. Y decía nuestro Nobel Octavio
Paz en El Arco y la Lira, que un poema era la manifestación escrita y
ordenada en versos de lo expresado por su creador, de forma estética, pero que la
poesía podía serlo tanto en un poema como en un lienzo, un jarrón de la
Dinastía Ming o una canción. Y qué decir de Leonard Cohen, el poeta y cantor canadiense, premio Príncipe de
Asturias, que se inspiró en Dylan para dar voz musical a sus poemas, que desde
antes de este Nobel ya decía: “Dylan trajo de vuelta la Palabra a las rockolas, que es donde deberíamos
tenerla… o donde a mí me gusta tenerla”. Tras el premio, indicó: “Dar el Nobel
a Dylan es como poner una medalla al Everest”.
La poesía de Dylan o de quien sea, si nace primero para
ser cantada, quizá no sea “poesía” tal y como la entiende el grupo de poder
literario. De hecho, Dylan mismo no se considera poeta. Mas, la Historia da fe
de que el autor de Like a Rolling Stone
devino en un fenómeno artístico de la contracultura contemporánea; una voz
crítica, contestataria, transgresora y a la vez bella, que escapó a su
contexto. Es un mito, más allá de su voluntad o la de cualquier académico
enfadado. Así, el mensaje y la respuesta, que por supuesto está en el viento,
se encuentra en el reconocimiento que la Academia Sueca da a ese tercer
lenguaje en el que se convierte una manifestación poética al combinarla con
música de amplio alcance. Está haciendo notar que la voz popular tiene hoy más
peso que la escrita, y que ello tiene su mérito. Podrán decir algunos que esto
“frivoliza la literatura”, o que “corresponde a los días efímeros y ligeros que
vivimos”… o que simplemente los tiempos están cambiando.
THE ROLLING STONES en DOCUMENTAL. DISTRITO ZION FEST. LA VELA PUERCA. NOCHE UNDERGROUND. KILLSOUND METAL FEST. NOCHE LOUNGE. GERARDO ENCISO. AZTEK 732.
VIERNES 21
Pond |
1. Pond, banda australiana satélite de Tame Impala, volará toda cabeza a punta de psicodelia, noise y stoner rock, con los multi-instrumentistas Nick Allbrook y Jay Watson al frente. Imperdible. Sala Corona (Insurgentes y Puebla, Roma). 21 horas, $547 y $778.
The Field (Axel Willner ) |
2. Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23, últimas actividades del MUTEK 2016, el mejor festival de electrónica que se lleva a cabo en este país, cierra con dos magníficas noches: pura electrónica de avanzada, nacional e internacional. Muy recomendable.
* Las dos primeras noches son en el Foto Museo Cuatro Caminos (Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo), 21 horas a 4 de la mañana; abono: $1050, por día: $650.
* El cierre del domingo es en el Museo Tamayo de 12 a 20 horas y el acceso es libre.
VIERNES. The Field, Rabit, Murcof, Holly Herndon, J-Lin, Isolée, John Tejada, Niño Árbol, entre otros.
SÁBADO. Richie Hawtin, Acronym, Líneas de Nazca, Koen Holtkamp, Driftmachine, entre otros.
DOMINGO. Dewalta & Mike Shannon, Débruit, Borchi y su Doble Redoble, Music Makers Hacklab. Además, gran comilona.
SÁBADO 22
Olé Olé Olé, documental sobre los Rolling Stones |
1. Olé Olé Olé, un viaje a través de América Latina, filme documental de Paul Dugdale, que sigue a The Rolling Stones por este continente durante la gira que realizaron en 2015 incluyendo México, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, entre otros, el cual muestra un acercamiento íntimo al mundo de esta banda británica, cierra el festival Docs MX 2016, a proyectarse en el Parque México (Foro Lindbergh) a las 21 horas, con acceso libre.
Ky-Mani Marley |
2. Distrito Zion Fest. Gran fiestón de reggae, dub y demás géneros afines, con elenco tanto nacional como internacional. Encabezando el cartel estaban los Easy Star All Stars, pero cancelaron de última hora. Aun así, siguen: Ky-Mani Marley, Morodo & Okume Lions, Los Cafres, Gondwana, Fidel Nadal, Alika, Los Rastrillos, Ganja, Antidoping, La Comuna, Monte Bong, Somos Uno, Nognes Reggae Clan. Expo Santa Fe (Av Santa Fe 270, Santa Fe). 13 horas, $517 a $1700 (Ticketmaster).
La Vela Puerca |
3. La Vela Puerca, desde Uruguay, cumple 20 años de darle a la fusión rock-ska guapachosón, en la Carpa Astros (Tlalpan 855, colonia Postal). 20 horas, $450 en www.eticket.mx.
4. Noche underground punk-hardcore con: Antílopes, Cisnes Pardos, Bordolique, entre otros, en SalaSónica (Clavería 22, Azcapotzalco). 19 horas, entrada libre.
The Unholly Hallelujah |
5. Killsound Metal Fest. Noche de metal de novísima generación y mucha calidad: The Unholly Hallelujah, Nuclear Chaos, Cyclic Enigma, By God Forsaken, November The 1st, Dystechnia, Infinite Version. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa; debajo del puente). 20 horas, $60.
6. Club Shake. Fiesta de viniles con mucha música a go gó, exótica, lounge y mod, encabezada por el afamado Muñecón, en el Bucardón (Bucareli y Donato Guerra, Juárez). 21 horas, entrada libre.
Gerardo Enciso |
7. Noche trovadora con el poblano-tapatío Gerardo Enciso. También: El Fausto, Barcos de Papel. Pinchando: El Cochiloco. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $120.
8. Fiesta de música selecta para bailar como chinampina toda la noche, a cargo del Dj mexicano Aztek 732. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $50 (mujeres no pagan de 21 a 22 horas).
PRONTO, EVENTOS DEL DOMINGO 23 AL JUEVES 27
Por su comprensión, gracias