Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 14, 2011

Corona Capital Total!!

* RUTA SONORA *
extended mix

¡¡CORONA CAPITAL TOTAL!!

Portishead
Edición 2011

Cuando hay errores, deben señalarse. Pero cuando hay aciertos, no está mal reconocerlos. Y es que la experiencia tras llevar a cabo festivales multinacionales previos, como el “festival del celular” (Motorocker), el del “refresco de dieta” (Coca Zero Fest), por parte de Ocesa, o el Corona Fest (Ache Producciones), por poner ejemplos, ha hecho que sus organizadores estén cada vez mejor asesorados, no sólo en cuanto a logística, sino en cuanto a la elección del talento que presidirá los carteles.


En ese sentido, es un avance que el elenco del festival Corona Capital 2011 (segunda edición del mismo), a llevarse a cabo este sábado 15, se halle tan bien nutrido y equilibrado en cuanto a talento nacional e internacional, pues en festivales previos, traían una o dos bandas estelares, y lo demás casi de relleno; de igual forma, les hacía falta ofrecer una propuesta redonda, coherente con un público afín, como ocurre en la mayoría de los festivales alrededor del orbe (claro que ha habido honrosas excepciones, como el Manifest 2007, o el Aca World Sound Festival en 2000, por poner añejos ejemplos, los cuales han tenido en el otro extremo, a desastres absolutos como el Goliath (2009): ejemplo de lo que no se debe hacer).




Así, para sorpresa y gozo de quienes apreciamos la buena música, así como la convivencia masiva que nos recuerda nuestras libertades como sociedad y nuestro crecimiento como asiduos a festivales, y como escuchas de estilos no amilanados, este sábado, de las 11 horas a la media noche (32 bandas, cuatro escenarios), en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, este fesival ofrecerá mayor cohesión y personalidad, esto es: bandas que no encajan con lo acrítico o lo comercial, y en su mayoría, de calidad en cuanto a avanzada sonora independiente joven, así como varios veteranos de respeto.

Si la organización resulta mejor que la del año pasado (la salida fue azarosa y con pocas vías), si las bebidas no se acaban temprano y los teléfonos móviles no se colapsan (lo más seguro es que sí ocurra, así que tomen sus precauciones), y si no llueve de manera torrencial, puede llegar a ser uno de los festejos musicales más importantes de los años recientes.


las RECOMENDACIONES específicas
de la PEÑALOZA
PARA EL CORONA CAPITAL:

A continuación, las recomendaciones, banda por banda, de lo que se verá en el Corona Capital, según esta humilde servidora. // Aquí pueden checar los horarios ACTUALIZADOS (con la cancelación de The Boxer Rebellion, se recorrieron):
http://www.coronacapital.com.mx/pdf/horarios_cc.pdf



Platos fuertes:
Portishead // The Strokes // Orchestal Manoeuvres in the Dark (OMD)
// Mogwai // The Antlers // Editors.

1. Portishead. De Bristol, y hace años lejos del trip hop realmente, con tres discos impresionantes (Dummy, 1994; Portishead, 1997 y 3rd, 2008), el sueño de muchos se hace realidad al poder presenciar al fin a Portishead: Beth Gibbons, Geoff Barrow, Adrian Utley, le darán a la electrónica kraut noir, de lejos infuida por las ritmias del hip hop, pero a recientes fechas, más afines al terror y la angustia, a la hipnosis rítmica, al error provocado, a la profundidad sonora. Mi reseña completa, de 2008: http://bit.ly/rqxCrb

2. The Strokes. Irresistibles y carismáticos, a la cabeza de un liderazgo generacional que no pidieron, pero que asumen con alegría, le darán con todo a su post punk retro, a su desparpajo y simpleza, ahora con su cuarto disco Angles (2011), en el que la producción se puso un poco más new-wave, con toquecitos eléctricos, pero sin perder su estilo. Tercera visita a México de estos guapos neoyorquinos. Mi reseña completa, de 2011: http://bit.ly/ofxNwS


3. Orchestal Manoeuvres in the Dark (OMD). Muchos dirán: y esos viejitos, ¿qué? Curioso e interesante será presenciar a estos veteranos ingleses del synth pop / new wave / new romantic, para presenciar de dónde vienen muchos de los sonidos que hoy se están refriteando, en cuanto a música bailable de ondita.

Mogwai --
4. Mogwai. El rock denso, atmosférico, duro pero amable, de esta experimentada banda de Glasgow, Escocia, visita por segunda vez nuestro país. Toda una experiencia llena de distor espacial, presentando su nuevo disco, Hardcore will never die, but you will (2011).

5. The Antlers. Los reflectores no los alumbran del todo, pero es uno de los ases bajo la manga de este festival. Originario de Brooklyn, este trío ha generado discos bellísimos, destacando el Hospice (2009): un conmovedor y delicado álbum concepto, que mediante pianos, ecos, acordeones, cuerdas, trompetas, guitarras acústicas, banjos y falsetos, dibuja cómo se rompe un corazón. Ojalá puedan plasmar todo eso en vivo.


6. Editors. Poco ha resistido el paso del tiempo, y en pocos años, el cuarteto de Birmingham que a inicios de los dosmiles se subió a la ola del revival post-punk, con la voz grave y nasal de Tom Smith al frente, muy en el estilo de lo que hizo Interpol, pero con mucho menos carisma. En su tercer disco, In this light and on this evening (2009), eligieron irse más por los sintetizadores, más en la onda de New Order y Ultravox. Más una banda seguidora de la moda, que músicos con corazón. Con todo, gozan de gran arrastre.


De ondita actual, hipsterilla pero disfrutable:
M83 // Wild Beasts // No Age // Santigold
// Cansei de Ser Sexy // Wavves.


-- González, de M83

1. M83. Un tanto sobrevaluado, aunque tampoco tan malo, este proyecto francés encabezado por Anthony Gonzalez, provocacá excitación electrónica y espacial en quienes elijan abordar su nave cósmica. Favorito para quienes preferirán el sonido sintetizado de su nuevo disco Hurry up, we’re dreaming (2011), por encima de las guitarrotas de Mogwai (tocan a la misma hora).



Wild Beasts --

2. Wild Beasts. De Kendal, Inglaterra, aunque tengan fachada de hipsters vacuos, en realidad se trata de una interesante y honesta propuesta, bastante intrigante e intimista, pero agradable. Entusiastas de la sinceridad claustrofóbica y la angustia dichosa. Electrónica minimalista, delicada, no para la pista de baile, sino para dar un vuelco hacia las entrañas del deseo y la vulnerabilidad humana ante sus ruegos y desatinos. Mi reseña completa (2011): http://www.jornada.unam.mx/2011/08/19/opinion/a10o1esp

3. No Age. Tercera visita de este dueto (guitarra/batería) grunge-shoegaze-punketón de Los Ángeles, entusiasta del ruido, la baja fidelidad, el exceso de platillos y las ambientaciones pachecas. Con todo, no son oscuros sino alegres, melancólicos y hasta pop en algunas de sus melodías vocales. Están padres… pero son repetitivos y al poco rato aburren. Además vienen a cada rato.


-- Santigold

4. Santigold. De recia personalidad, la cantautora, productora y rapper Santi White, mejor conocida como Santigold (antes Santogold), con un solo álbum homónimo, logró en 2008 un gran cruce de géneros: hip hop, punk, dub, new wave, synth-pop. Pop de calidad, cercano a la vindicación emocional e individual. Mi reseña completa (2008): http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=a10o1esp

5. Cansei de Ser Sexy. Combo femenino (más un chico) brasileño (São Paulo), de contagiosa energía. Mucho buen humor, distorsión sencilla, punk-pop elemental post-synth-pop, amigos de la moda, el cine y el diseño. Todo un carnaval de sonidos coloridos. Diversión garantizada, ahora que promueven su tercer disco La Liberación (2011), con varios temas en español (suelen cantar en inglés).


6. Wavves. Desde San Diego, el chamaco Nathan Williams creó su propio universo lo-fi de tecladitos y cajas de ritmos apestosos y en apariencia mal grabado, para generar este explosivo, indie e híper hipster proyecto, que personifica al adolescente actual, aburrido y ansioso hasta las cachas.



De onda regular:
The Rapture // Moby // These New Puritans


1. The Rapture. Trío adelantado, de inicios de los dosmiles, que comenzó a unir, antes de que se pusiera de moda reciente, el electro-funk-disco con el punk y anexas. En tercera visita a México, ya van un poco de salida, pero las posibilidades de bailar con ellos, siguen sin tener fin, y más ahora que presentan su actual disco In the grace of your love (2011), un poquito más house.



2. Moby. Innegable la fortuna y el talento que tuvo el peloncito productor neoyorquino, con su actitud de nerd antisocial, para hacer bailar con elegancia a toda una generación a fines de los años 90. En medio del furor por la electrónica, cayó en blandito, gracias a su finura para hacer un electropop que en vivo parecía rock, pero que igual hacía bailar. Sus producciones siguen siendo finas, aunque sus mejores años creativos han pasado a la historia. Con todo, promueve Destroyed (2011), melancólico aunque un tanto equis.

3. These New Puritans. Agrupación inglesa harto sobrevaluada, aunque con buenas intenciones de hacer un pop artificialmente intrincado. Su primer disco, Beat Pyramid (2008) resulta una cosa frenética y atosigadora, entre ritmos repetitivos sin sentido, como en pesadilla tormentosa. Con Hidden (2010) avanzaron para tratar de hacer algo un poco más complejo, pero la pretensión impostada se les escurre por todos lados. Mucha forma y poco fondo composicional; un poco engañabobos... No se sabe si tocarán con todo y ensamble de metales y coros, como acostumbran.


Los que ni al caso:
Coheed and Cambria // Ximena Sariñana

Coheed & Cambria. De Nueva York, su apariencia sonora es de metal light, toques de progresivo y sobre todo… emo-core (oops!). Digamos que es metal blandengue y fresón para chamacos incautos.

Ximena Sariñana. Con sus intentos de jazz pop y voz rasposita, ha engañado a varios. No canta mal, pero su envoltura insulsa le ha causado muchas antipatías entre la gente que gusta del rock. A ver cómo le va.


En español, de otras latitudes:

de Chile, la aclamada Javiera Mena // de España: El Columpio Asesino.


1. Javiera Mena. Chilena favorita de las nuevas generaciones, con un pop electrónico pegajoso, de autoría propia. Bastante simple pero con mucho jale. Promueve su segundo plato, Mena (2010).

2. El Columpio Asesino. Punk-rock-sinte-trónico de Pamplona, lleno de ocurrencias y melodías determinantes. Traen consigo su cuarto disco Diamantes (2011).



De México:

Quiero Club // Disco Ruido // Austin TV // Torreblanca // Ruido Rosa
// Le Baron // Bengala // Toy Selecta + 3BallMTY //
...y de nueva camada:
Yellow Yesterday // Madame Recamier // El Cuarto // Black Fo // Litte Ethiopia.

-- Quiero Club

1. Quiero Club. Consentidazo y carismático combo regio de agraciadas melodías y extrañas letras, listos para poner a bailar al que se deje, con el jocoso contenido de sus discos Wof (2006) y Nueva América (2008).

2. Disco Ruido. Otros enfermitos chilangos de la misma camada de Quiero Club: amor por los sintetizadores y el rock bailable, con voz femenina al frente. Promueven su destacadísimo disco Sistema Solar (2010).


3. Austin TV. Enmascarados y al grito de “importas tú, no tu cara”, estos chamacones ex conejitos de felpa, preparan alguna sorpresa escénica como acostumbran, montados en su progre silvestre de orígenes emo llevados a su propia interpretación instrumental. Clavados pero entretenidos estos capitalinos, a bordo de su segundo LP Caballeros del Albedrío (2011), toda una locura conceptual-numérica.

Juan Manuel Torreblanca --

4. Torreblanca. Con gran personalidad, este proyecto encabezado por Juan Manuel Torreblanca (él defiende que no es un proyecto solista, sino una banda), emite un pop elegante, entre letras misteriosas, bonitas, y creatividad en composiciones y arreglos. Con Quique Rangel como productor de su primer LP, Bella Época (2011), promete un momento de intimidad y alegría.

5. Ruido Rosa. Cuatro muchachonas de la Ibero le dan con todo a su rock estruendoso, sin fresadas ni ñoñerías. Sin embargo, fuera de “Dentro”, muy buen sencillo que recuerda a Soundgarden, lo demás es un tanto monótono.

6. Le Baron. Capitalinos de sonido pop y tonadas cálida-espaciales, de buena factura a la primera oída, aunque luego cansen un poco por no variarle a sus mismas inclinaciones melódicas.

7. Bengala. Chilangos intensos y enamorados, escurridores de miel pero con su público bien instalado. Con todo, son harto talacheros y entusiastas.

-- 3Ball MTY

8. Toy Selecta + 3BallMTY. A mover el bote con las maravillosas mezclas guapachosas del ex Control Machete, Toy Hernández, y el colectivo 3Ball Monterrey, que le darán al tribal.

9. Yellow Yesterday. La banda de Chelito Ibarra (Arts & Crafts / Indie-O Fest & Awards) posee mucha frescura: rock sencillo, acústico, soñador, de reciente ilusión indie.

10. Madame Recamier. Fue corista de Aleks Syntek… lo cual no le da mucho puntaje a favor. Una de sus gracias consiste en hacer covers a su manera. Canta bien, toca la guitarra. No es prefabricada. Pero carece de sustancia. Eso sí, es muy guapa. Pero nada más.


11. El Cuarto. De Monterrey, electrorock simpaticón de aspiraciones hipster-popcitas, conocidos por la canción “Minimal”. Divertido, chistosillo. Nada mal, pero tampoco gran cosa, con cantante argentino al frente y toda la cosa, emulando al rock pop de los años 80 de aquel país (“Las cosas han cambiado”)


12. Black Fo. Proyecto alterno del Catsup, pelirroja cabeza principal de Quiero Club. Minimalismo electrónico absoluto, de a pianito y secuencias electrónicas ínfimas, cercano al arte sonoro.


13. Little Ethiopia. Banda mexicana muy reciente integrada por 2 chavales de 17 años. Cantan en inglés y suena a la copia de la copia de todo lo aburridamente clon y hipster del momento. Nada relevante.