Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 07, 2011

toquines oct 7 a 13

porque el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
octubre 7 a 13


THE HORRORS. EARTH. Dj SPOOKY.
LA GUSANA CIEGA. SARGENTO GARCÍA


The Horrors

Cuando el quinteto londinense The Horrors emergió en 2005, llamó la atención de unos cuantos, más por sus frenéticas actuaciones de tendencia garage-punk-psychobillera, con influencia de The Cramps y The Birthday Party, que por su profundidad musical. La crítica inglesa ahora disimula, pero cuando apareció Strange House (2007), fueron tildados de ridículos, a pesar de lo destacado de sus sencillos Sheena is a parasite (con todo y video del aclamado director
Chris Cunningham) y Jack the Ripper. Caso curioso es que en México causaron sensación entre las tribus emo-góticas adolescentes de esos días, en que la banda encabezada por el espigado Faris Badwan actuó por primera vez en México (Manifest 07), causando gran impacto. Con todo, aunque poseía calidad y energía en vivo, y estaba fuera de las moditas indie, no pasaba de ser considerada una banda menor.

--Faris Badwan /The Horrors. México 2007.
foto: David Peñaloza


Por ello, sorpresivo e inesperado resultó ser el deslumbrante Primary Colours (2009), producido por Geoff Barrow de Portishead: un salto lejano, estilísticamente hablando, respecto de su primer trabajo, que dejó a todos con la boca y las orejas abiertas; todo un viaje post-punk-kraut-shoegaze-psicodélico-hipnótico (enorme es el sencillo Sea within a sea), que no se apartó de su semilla oscura: guiños a My Bloody Valentine, Echo & the Bunnymen y Bauhaus, se escucharon por doquier, aunque no por ello sonaron copistas, sino dueños de un inquietante sonido propio. El frenetismo de su primer disco, los gritos de Badwan, mutaron en elegancia, melancolía e intensidad melódica, ávida por llenar de sangre al corazón.

Fieles a su insatisfacción (y luego de que Badwan editara el delicioso proyecto alterno, de disco homónimo, Cat’s Eyes, a inicios de este año –ver Ruta Sonora 01/07/11 http://www.jornada.unam.mx/2011/07/01/opinion/a09o1esp ), reaparecen con un tercer disco, Skying (2011), producido por ellos mismos, que ha vuelto a hacer voltear las miradas. En esta ocasión, aún por entre las sombras, los sintetizadores retro ganan más terreno, al andar por los caminos alguna vez roídos por las bandas antes citadas, además de, por ejemplo, Cocteau Twins, Psychedelic Furs, con guiños a David Bowie en la voz, en algunos temas, y hasta a Simple Minds.

Faris Badwan, México 2007. foto: David Peñaloza--

De forma notable, los Horrors han sabido ir más allá de sí mismos, para reunir en Skying lo mejor de sus cualidades previas, en un solo concepto circular que crece en profundidad, donde las guitarras se distorsionan con mesura implosiva, y los teclados sinfónico-atmosféricos de un pasado ochentero y subterráneo, de a vestimenta negra y sobria, no synth-pop colorido, generan envoltorios emocionales que laceran y acarician. La elegancia armónica y sombría sigue su curso, y lo mismo ocurre con Badwan, cuyas melodías vocales son más expansivas y filosas, todavía con el ritmo cardiaco saliéndosele de las manos. Y si bien I can see though you y Still life, guapos sencillos, no poseen el deslumbre de Sea within a sea, se trata de un álbum que gira en una espiral de inspiración y calidez bastante genuina, menos espacial, más introspectiva, taciturna pero placentera.


Un paso brillante y sincero en la carrera de estos ingleses, que sin duda hará las delicias de la chamaquiza oscura de reciente camada, en su cuarta visita a México.

The Horrors actúa hoy en el José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere, Ampliación Granada); 22 horas, $350 y $500
.



Immortal, psychobilly, noche regia, Andy Mountains,
Botellita, Ma Daniela, Descartes a Kant


Viernes 7:


1. ¡Psychobilly! con Los Enterradores, Romeo y los Frankesteins, Crazy Cats, entre otros Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, $70.


-- Andy Mountains

2. Pop agraciado con Comisario Pantera y Andy Mountains. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100.


Pato Machete--
3. Noche regia: el hip hop de Pato Machete y el rock feliz de Niña. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $150.

4. Fiesta rockabilly-agogó con Matorralman, Black Jacks y Dj Bunker; Multiforo 246 (Querétaro 246 e Insurgentes, Roma); 20 horas, $50.

5. Fusión tropi-balcánica con Nabuzenko y spaghetti western con los Twin Tones. Hilvana (Colima 378, Condesa); 21 horas, $60.

-- Sargento García

6. Pura bailadera sabrosona con la fusión de ritmos latinoamericanos del franco-español Sargento García, que presenta el disco Una y otra vez. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa); 22 horas, $350 y $400.


Immortal--

7. A rugir con el black metal de Immortal, desde Noruega, que ya habían tocado en México, en el lejano Rockotitlán. Circo Volador (La Viga 146, metro Jamaica); 20 horas, $600.


Sábado 8:

--Earth. alineación 2011.

1. Earth, de Seattle, banda pionera del drone-doom, con el guitarrista Dylan Carlson al frente, quien fuera amigo de Kurt Cobain, llega al fin a México, luego de que en marzo pasado pospusiera el concierto que daría dentro del espacio Aural (Festival de México, 2011); presenta el disco Angels of darkness, demons of light (2011), en el que fusiona metal con country y jazz. También: el metal español de Sutra. La distorsión y un pedazo de historia se descoserán a todo volumen. Lunario del Auditorio Nacional (Campo Marte y Reforma), 21 horas, $300.

La Gusana Ciega--

2. La Gusana Ciega y su rock-pop sincero, cada vez más depurado, con Daniel Gutiérrez a la cabeza en composición, presenta de manera formal su nuevo disco Conejo en el Sombrero. Metropolitan (Independencia 90, Centro); 20 horas, $180 a $750.





-- Dj Spooky

3. El Festival de Artes Electrónicas y Video, Transitio MX_04, llega a su fin (actos electroacústicos, a ocurrir entre hoy viernes, el sábado 8 y el domingo 9:
http://transitiomx.net/downloads/programa_web.pdf
) con Dj Spooky, de Washington, quien con su experimental tech pondrá muy loquita a la banda, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan); 21 horas, entrada libre.



Botellita de Jerez --

4. La atronadora Botellita de Jerez desquiciará la Condesa en Caradura (Nuevo León 73), como parte del primer aniversario de este fresi-rasposo bar. 22 horas, $120.

5. De Los Angeles, el rock amable y rugoso de Pastilla. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $50.

-- Ma Daniela y su Sonido Lasser

6. Todos a ponerse brillitos y bailar con María Daniela y su Sonido Lasser. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $150.

7. El indie en todo su esplendor con URSS bajo el Árbol, Dhafne, Belafonte, Atletia, Laston, en Urban Bar (Isabel la Católica 83, 1er piso, Centro, cerca de la Veerkamp de Mesones); 21 horas, entrada libre.

8. Bandas alternas, interesantes, de reciente camada: Lorelle meets the obsolet, Mentira Mentira, Déficit de Atención, Vegan Cannibal, Tony Danza, Dr Dude. Bar Búhoos (Abraham Gonzales 131, atrás del Metro Cuauhtemoc, Colonia Juarez); 20 horas, $50.


Domingo 9


Pimiento Pastel --

1. Pimiento Pastel y su tropielectropunk, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. 14 horas, entrada libre.

2. Octubre Negro: tarde oscura con: Hueco, Dolorosa, Halach, Oscuriam, Racodia, Black Face, Los Lunes. Faro Iztacalco (Oriente 255 s/n entre Sur 24 y Sur 28 Colonia Agricola Oriental, delegación Iztacalco). 17 horas, entrada libre.


Miércoles 12

-- Descartes a Kant

Mercado Negro (ibero 90.9 FM) presenta: desde Monterrey, a lustrar el suelo con Sonidero Nacional (Toy Machete) y luego a deschongarse con el pop-gresivo de Descartes a Kant. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100.