Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 28, 2011

Ringo Starr, Metronomy, DJ Shadow. toquines Oct 28 a Nov 3


porque el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 28 a nov 3


RINGO STARR & his ALL-STARR BAND.
METRONOMY. DJ SHADOW.
DAMIAN MARLEY

Ringo Starr, en sus años Beatles

La historia (que no la vida, la cual le ha tratado muy bien, sin grandes sobresaltos) ha sido algo injusta con Richard Henry Parkin Starkey, alias Ringo Starr, pues prevalece el mito de que el divertido y encantador “cuarto integrante” de The Beatles es mal baterista. Pero no es así. Simplemente ha sido mal entendido, al predominar poco después de él la pirotecnia de bateristas maravillosos como Keith Moon (The Who), Mitch Mitchel (Jimi Hendrix) y John Bonham (Led Zeppelin).

En sus años más creativos con el cuarteto de Liverpool, Starr solía odiar los solos de batería, pues sentía que si el instrumento no estaba al servicio de la canción, no tenía sentido. A cambio, Ringo adelantó desparpajo dentro del rock, y rompió con la solemnidad de la batería en el género, al menos hasta entonces, para volverla protagónica a la manera del jazz tipo bebop. Ejemplos originales son el trabajo que efectúa en Ticket to ride, A day in the life, Come together, así como sobresaliente en Helter Skelter, Tomorrow never knows, Taxman y Strawberry Fields Forever (atención a partir del minuto 3 en esta versión del Anthology 2, “Toma 7”: http://bit.ly/s8ZgQW ). Starr generaba riffs en realidad, con muchos platillos arriba, generando así un escándalo poco usual para los temas aparentemente melosos de los primeros discos de los Beatles.

Y además, algo fundamental: mantenía una base firme, estilosa y “flotadita”. Paul McCartney diría de él: “Sus mejores cualidades son la intuición, la sensibilidad y la firmeza de su ritmo; siempre digo que si puedes dejar a un baterista solo y darle la espalda, eres un tipo con suerte”. Es decir, el genio de hacer parecer fácil, algo que requiere maestría.


Edgar Winter, Wally Palmar, Ringo Starr, Gregg Bissonette,
Rick Derringer, Richard Page y Gary Wright.

Con todo, el show del próximo martes, Ringo Starr y su All Starr Band, no será estrictamente beatlesco (“todos en la banda son importantes”, ha dicho), sino una serie de temas provenientes de las bandas en las que militaron varios de los músicos que le acompañan: un viaje por décadas que va del pop de los años 60, al progre de los 70 y el new romantic de los 80: Rick Derringer en guitarra y voz (The McCoys, Stealy Dan, Todd Rundgren); el mismísimo Edgar Winter (sax y teclados), Gary Wright (buen amigo de George Harrison, en teclado y voz), Richard Page (de Mr Mister, en el bajo) y Gregg Bissonette en batería segunda (David Lee Roth, Steve Vai). Así, se escucharán algunos temas de la carrera solista de Starr y de los Beatles (With a little help of my friends, Yellow Submarine e incluso Give peace a chance de John Lennon), pero también Hang on sloopy (The McCoys), Talking in your sleep y What I like about you (The Romantics), Broken wings y Kyrie (Mr. Mister), Dream Weaver (Wright) y Frankestein de Winter.


Si bien Ringo nunca ha sido buen cantante, siempre ha sido el Beatle simpático y entrañable, y sus dotes de baterista, así como su espíritu jovial a los 71 años, siguen intactos. Será una noche nostálgica llena de virtuosismo instrumental, ineludible para los incondicionales de los Beatles, con un Starr tocando varios géneros, de diversas épocas.

Martes 1 de Noviembre. Ringo Starr and his All Starr Band. Auditorio Nacional. 20 horas, $340 a $2170 (localidades agotadas, pero días antes suelen liberarse en TicketMaster).

Cierre de MUTEK_MX. Visiones Sonoras.
Kevin Johansen.
Kitsuné Nights.
Feria del Disco independiente.

Kings of Convenience, Sn Pascualito Rey.

Viernes 28:


1. Como este apartado recomendó el viernes pasado, hoy y mañana es el gran cierre de MUTEK_MX, con muy buenos actos. Chécalos acá: http://bit.ly/r2LNEC


-- Metronomy

2. Después del brillante Nights out (2008), en que electro-mantras, oscuros beats robóticos, acordeones, guitarras, metales desbielados, retacaran los oídos de originalidad y desconcierto, Metronomy, el combo inglés comandado por Joseph Mount, emite The English Riviera (2011), otro paso más en los terrenos de la innovación electro-guitarro-tecladosa: de la psicodelia al jazz, pasando por el lounge, con una actitud más soleada (aunque no menos enfermita) que en su antecesor. Hoy, Metronomy hará estallar el José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere); 22 horas, $280 y $500 (TicketMaster; sin cargo, en Colima 124, Roma)

Luz de Riada--

3. Luz de Riada, nuevo proyecto de Ramsés Luna, ex integrante de Cabezas de Cera, presenta nuevo e intrigante disco, Unos cuentos y otras fábulas. También: Deuol y El Retorno del Poeta Vagabundo.

-- Miguel Ríos

4. Miguel Ríos sigue despidiéndose de los escenarios mexicanos, tras décadas de saludable carrera, como emblema del rock de los años 80 en español. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa), 22 horas, $700, $850 y $1000.

5. El rock alegre y a veces melancólico de los regios de Jumbo, que siguen presentando su disco Alto al fuego. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 22 horas, $200 (sólo en preventa, en el mismo foro).

6. Bailongo kitsch y sabrosito con Tropikal Forever y Los Master Pluss. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $120 en preventa ahí mismo; $150 en taquilla horas al llegar.

7. Funk pachecón con Los Músicos de José. También: Beat Buffet, Charlotte y el hip hop de Ximbo. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100.

Toy Selectah --

8. A mover el bote con las mezclas cumbiancheras y rasposas de Toy Selectah. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre.



Sábado 29:


DJ Shadow --

1. El extraordinario californiano Josh Davis, mejor conocido como DJ Shadow, gran figura de la experimentación con sonidos provenientes del hip hop, el funk, el rock, el jazz y el soul, promete dar gran noche. Centro de Espectáculos Premier (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo); 22 horas, $450 y $800 en www.eticket.mx.


-- Is Tropical

2. El sello Kitsuné, afamado por editar los más excitantes actos bailables (Simian Mobile Disco, Metronomy, entre muchos otros), trae a México su gira Kitsuné Club Night Tour, con varios representantes de su catálogo: Is Tropical (live), Beataucue y Database (DJ set). Fiesta hipster total. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 21 horas, $300 (entradas en Superboletos).

3. Rock simpaticón con Los Rayobacks. En las tornamesas, el gran gusto de Dann Kalter (DJ set). Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

Tex Tex --

4. Quinta Muestra del Disco Independiente. En vivo, cartelazo explosivo: Tex Tex, Los Esquizitos, Telekrimen, Tamales de Chipil, Radio Catoche, Garrobos. Faro de Oriente (Calz Ignacio Zaragoza s/n, Col. Fuentes de Zaragoza, entre metros Acatitla y Peñón Viejo). 11 horas, entrada libre.



Domingo 30:

Mario de Vega --

VII Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras. Acto presentado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Participan: Mario de Vega, Bret Battey, Alejandro Mata, Alberto Novello, Juan Sebastián Lach, Victor Mazón, Gabriel Erkoreka y Zuriñe F. Gerenabarrena. MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), 19 horas, entrada libre.


Martes 1:



-- Kings of Convenience.

1. Martes 1 y Miércoles 2: Kings of Convenience. Ya clientelazo del público mexicano, el DJ, productor y cantante noruego Erlend Oye, favorito de las pistas y las audiencias locales, vuelve al lado de Erick Glambek Boe con uno de sus varios proyectos (tiene además a The Whitest Boy Alive), en bonito sonido electro-pop brincador (el 4 de Noviembre estará también en el Té Cavaret de Guadalajara). José Cuervo Salón (Andrómaco 17 y Moliere, Ampliación Granada). 22 horas, $400.


Miércoles 2:


Kevin Johansen--

1. Miércoles 2 y jueves 3: Kevin Johansen y La Nada. Muy recomendable este maravilloso cantautor argentino-estadounidense, cuya voz crooner, en combinación con sus lúdicas, reflexivas y filosóficas letras, es gran delicia. Lunario; 21 horas, $500.

2. Esencia Marvin presenta en vivo al rock simplón de Rey Pila y al pop suave y hermoso de Antoine Reverb, desde Guadalajara. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100.



Jueves 3:

-- Antoine Reverb

1. La belleza de Antoine Reverb repite, la lado del pop agraciado de Hey Chica. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre.




San Pascualito Rey --


2. El rock adolorido y guapachoso de San Pascualito Rey sigue presentando su nuevo disco Valiente (puede escucharse acá: http://bit.ly/oEBrmd ). Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 22 horas, $230, $320 y $400.


-- Damian "Junior Gong" Marley

3. Damian "Junior Gong" Marley,
el más joven vástago de la leyenda Bob Marley, quien ha llevado una carrera modesta pero acertada e interesante, ha sabido combinar la raíz del reggae y el dancehall con distintos géneros, como el hip hop, habiendo destacado sobre todo con el álbum Welcome to Jamrock (2005), con el que ganó tres premios Grammy; recientemente, hizo un gran trabajo al lado del rapero NAS con el álbum Distant Relatives (2010). Expo Bancomer (Av Santa Fe 270, Santa Fe). 19 horas; preventa limitada $300 y $700; general: $420 y $1000. Boletos en: Smarticket.