Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 17, 2017

Los Mejores Discos de Música Electrónica 2016, 2ª Parte || Conciertos CDMX feb 17 a 23.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
feb 17 a 23

               LO ELECTRIZANTE de 2016
                    (electrónica, 2ª parte)

Muchísimos artistas, haciendo música genial

Acá, la segunda parte del recuento de música electrónica de 2016, que a decir de este apartado, suele ser la más inventiva cada año, al menos a nivel pop, no avant garde.

S U R V I V E
11. S U R V I V E. RR7349 (Estados Unidos). Sorprendente cuarteto de sintetizadores y modulares, afamado por hacer la rúbrica y el score de la serie de Netflix, Stranger Things. Inspirado en el creador de música para filmes de terror y misterio John Carpenter, logra una voz personal al narrar, con toques ambient, minimal wave y detalles expansivos de gran gusto, su propia aventura instrumental de ciencia ficción.


Elysia Crampton
12. Elysia Crampton, Demon City (Bolivia-EU) y Kane Ikin, Modern Pressure (Australia). Dos experimentalistas inquietantes. Asombrosa la primera, ayudada por el productor Rabit: yuxtaposición de timbres crípticos y análogos forman una fantasía espacial-épica-tribal de hechizo vanguardista.


Kane Ikin

El segundo, desorienta y excita con su cúmulo de basura digital borrosa, entre golpes metálicos y ritmos de misterio.








Equiknoxx
13. Equiknoxx, Bird Sound Power (Jamaica) y Demdike Stare, Wonderland (Inglaterra). Con remedo primitivo, los primeros hacen un dancehall aventurero sin voz, electro-orgánico, ingenioso y lúdico, con toques de trap.
Demdike Stare
Los segundos crean un alucinante plato de espectrales breakbeats con pizcas de dub, dancehall, grime y ragga de bajos pulsantes. Geniales. 




Jenny Hval
14. Jenny Hval, Blood bitch (Noruega) y Tim Hecker, Love Streams (Canadá). Par de ensueño. Aclamada por su voz de hada y poéticos performances, se pone menos experimental, casi dream-pop, con melodías más concisas y mayor fragilidad en el canto, sobre texturas ligeras.
Tim Hecker
Por su lado, gran experimento hace este veterano, al deconstruir al Ensamble Coral Islandés, que grabó voces sin lenguaje, sobre géisers de ruido digital e instrumentos de aliento de madera.




Andy Stott
15. Andy Stott, Too Many Voices (Inglaterra) y Venetian Snares, Traditional Synthesizer Music (Canadá). Dos maestros del techno experimental de ritmos entrecortados. El primero, deja atrás sus fríos pero prodigiosos retruécanos, para hacer un disco igual de inventivo, mas con toques melódicos cálidos. 
Venetian Snare
El segundo, siempre futurista y fascinante, trina más análogo que digital, haciendo que su breakcore-post-jungle suene amigable.





The Orb
16. The Orb, COW -Chill out, world!; Mark Pritchard, Under the sun (ambos de Inglaterra); Eluvium, False readings on; Steve Hauschildt, Strands (ambos de EU). Puro creador de ambient paisajista. El primero, dueto leyenda, hace un disco relajante lleno de campanas, aves, insectos y beats suaves. 
Steve Hauschildt
El segundo es un bello paseo nocturno de ritmo mínimo y sutil, con canto ocasional. El tercero hace de la repetición minimal y el scratch un encanto hipnótico. El cuarto, líder de Emeralds, en solista forja amplios y tornasolados sueños análogos.



Patten
17. Patten, Ψ (Inglaterra) y Thug Entrancer, Acology (Estados Unidos). El primero, dúo londinense, hace bailar a la psique con su rítmica grime-dubstep un tanto dark y enmarañada con inserciones metálicas, voces ocultas y glitches.
Thug Entrancer

El otro, de ascendencia house-tech y juke, sin ser ninguno de ellos sino un híbrido cyborg-analógico, ofrece una rítmica seductora, para ser bailada por replicantes.



Katie Gately

18. Katie Gately, Color (EU) y Anna Meredith, Varmints (Inglaterra). Dos productoras debutantes y barrocas: la primera, abigarrada y caleidoscópica, canta breve, casi pop, sobre ritmos de alocada intervención digital, cruza de Sufjan Stevens con Róisin Murphy. 
Anna Meredith
La otra, más caótica, hace un art-synth frenético, casi punk-tech, harto juguetón.

Antony Hegarty







19. Anhoni. Hopelessness (EU). Con su atronadora voz grave, Antony Hegarty transforma su desesperanza en canto vital, sobre una electrónica angulosa, abstracta, discontinua y apasionante (Oneohtrix Pont Never y Hudson Mohawk detrás en la produccioón), sin dejar sus pianos y cuerdas usuales. Poderoso disco.




The Avalanches





20. The Avalanches. Wildflower (Australia). Tras 15 años, regresaron para alegrar oídos con su optimista collage psicodélico de sampleos mil, electrónica, soul y hip hop, que remite a Gorillaz y The Go! Team, con invitados como Jonathan Donahue, MF Doom, Danny Brownentre otros. Gema pop.




Kaytranada

21. Kaytranada, 99.9%; Jessy Lanza, Oh No; Essaie Pas, Demian est une Autre Nuit (los tres de Canadá); Factory Floor, 2525 (Inglaterra). El primero, productor de caché, hizo un disco de colaboraciones vocales electro-R&B-hip-hop harto influyente.
Jessy Lanza

La segunda, encantó con su micro-dubstep de amplios silencios y voz pop retro-80s. Los terceros, un synth-tech-wave también retro-80s con sensuales voces dark en francés. Los cuartos hacen un synth-pop jocoso, supra-bailador.




Adrian Younge

21. Adrian Younge, The Electronique Void; Africans with Mainframes, KMT; Benny Boeldt, 8 of Cups (los tres de EU); Africaine 808, Basar (Alemania). Más experimentación de imaginación a tope. El primero, hace electrónica con batería retro-soulera y modulares, harto galáctica.
Benny Boeldt

Los segundos, un acid tech tribal de baile selvático. El tercero, un deschavetado pastiche de 8-bit, tipo Aphex Twin pero menos rudo. Los cuartos, un techno étnico con influencias afro-caribeñas.





Otros importantes:
Bon Iver



Convextion: 2845


Xeno & Oaklander: Topiary


Bon Iver: 22, a million.



James Blake





Illum Sphere: Glass

James Blake: The colour of anything




Nicolas Jaar


Nicolas Jaar: Sirens.
Huerco S: For those of you who have never.



Cavern of Anti-Matter: Void Beats/Invocation Trex.
Oval: Popp.









Underworld: Barbara Barbara, we face a shining future.



Steven Julien: Fallen.







Junior Boys

Junior Boys: Big Black Coat. 



School of Seven Bells



School of Seven Bells: SVIIB










Gold Panda

Gold Panda: Good luck and do your best.


Roisin Murphy: Take her up to Monto.


Bat for Lashes: The Bride. 












MAD PROFESSOR. MATTHEW DEAR. BELPHEGOR. MARÍA DANIELA. SYSTEMA SOLAR. CHARLES ANS. 


VIERNES 17


Mad Professor




1. Noche de dub intensa con el jefe Mad Professor. De México, Bungalo Dub y Mr Zebre ft Sis Ileen. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $350. 





Matthew Dear




2. El minimal-tech de altura del productor estadounidense Matthew Dear. Muy recomendable. Foro Normandie (Calle López 15, Centro Histórico). 23 horas, preventa $280, taquilla $350. Entradas aquí: boletia





María Daniela y su Sonido Lasser





3. María Daniela y su Sonido Lasser y su electro-pop aniñado, siempre prometerá una noche harto divertida. Pinchando: Miss Mara. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200. 



Systema Solar






4. Systema Solar desde Colombia, con su agraciada fusión entre electrónica (sound system) y ritmos de fiesta caribeña. Pasagüero (Motolinia 33, Centro Histórico). 21 horas, $377. 

Charles Ans








5. El rap ingenioso y enamorado de Charles Ans, desde Hermosillo, Sonora. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 20 horas, $300.


Belphegor





6. Belphegor desde Austria, para rugir y agitar la mata a punta de su blackened death metal. Circo Volador (Calzada La Viga 146, colonia Jamaica; metro La Viga). 20 horas, $500, en taquilla y acá: Superboletos.









Charley Organaire

Noche intensa de SKA ! con: Charley Organaire (Jamaica), leyenda del género. Freedom (SLP, México), Jackie Méndez (Los Ángeles), Travelers All Stars (Edo Mex, México), Jimmy Wellcharge Becker (Chicago), Hot shot soundsystem (Los Ángeles). Pinchando: Sonido Tritón. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $200. 












MAÑANA, EL RESTO DE LOS CONCIERTOS