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México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 24, 2017

Los Mejores Discos de Hip Hop / R&B de 2016, 1ª parte // La Ingrata || Conciertos en CDMX feb 24 a mar 2

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
feb 24 a mar 2


             LO ELECTRIZANTE DE 2016
               (hip-hop / R&B, 1ª parte)

Hip-hop, R&B, soul
En el último lustro aproximadamente, la fiesta dejó de estar al lado de la música electrónica, género que se volvió más de nicho. La moda y la pachanga sonora se instalaron de lleno en el hip-hop y el R&B contemporáneos, con sus combinaciones soul, funk, dubstep y trap. Ayudada en mucho por la era Obama, esta tendencia permeó al pop comercial y en 2016 el estallido fue mayor, con sonidos antes subterráneos. Tanto en el mainstream como en lo under de vanguardia, se editaron piezas valiosas. Hoy, la primera parte del recuento de hip-hop / R&B / soul del año pasado, según este espacio.


Camae Ayewa



1. Moor Mother. Fetish bones (Estados Unidos). Sorprendente y sensible trabajo de la artista y poeta Camae Ayewa: sobre noise electrónico de bajo impacto, ritmos tribales centroafricanos, collages de jazz e industrial, ejerce una catarsis de dolor y cuestionamientos históricos respecto de la migración africana a América, mediante spoken word, rapeo sutil o canto soul. Intrigante belleza.




Death Grips
2. Death Grips. Bottomless pit (EU). Peligro en la sala cuando aparece este destructivo trío de hip-hop-punk (batería, teclados, guitarras, voces). En quinto plato, su furia surreal y nihilista permanece, ruidosa y explosiva, llena de vómitos digitales y distorsiones cerebrales. Discazo.



Babyfather


3. Babyfather. BBF hosted by DJ Escrow (Inglaterra). Encabezado por el productor Dean Blunt, este trío arroja un pacheco viaje taciturno de teclados melancólicos y rugosidades noise lo-fi, beats ligeros, sobre los que declaman o rapean lánguidos, meditativos, acerca de la bronca que implica ser inmigrante africano.



Kendrick Lamar

4. Kendrick Lamar, Untitled unmastered y Anderson .Paak, Malibu (ambos de EU). Par de solistas californianos que están partiendo el queso dentro del género. El primero: tras ganar todo premio con su disco pasado, éste fue menos tomado en cuenta, pero es una ricura de bases soul-jazzeras y rapeo funky, con todo su carisma y flow de Costa Oeste.
Anderson .Paak

El segundo: delicioso cantante, rapper, baterista, productor. Fino y completo artista, rompe tendencias para hacer un cálido e híbrido álbum donde funk, jazz, R&B, psych-rock y hip hop, confluyen naturalmente, con el apoyo de Dr. Dre y Kaytranada tras las consolas. 




Michael Kiwanuka

5. Michael Kiwanuka, Love & Hate (Inglaterra); Charles Bradley, Changes y Maxwell, BlackSUMMERS’night (ambos de EU). Triada de fantásticos solistas retro de extraordinarias voces. El primero, con un soul-gospel orquestal cual si de los años 70, actualizado con atmósferas electrónicas y distorsiones inusuales.
Charles Bradley



El segundo, con un canto que recuerda a James Brown y Wilson Pickett, lleno de metales, órganos hammond y bajos pesados.
Maxwell


Con voz aguda, el tercero, neoyorquino, fusiona el soul clásico con un house-funk ligero y elegante.







A Tribe Called Quest




6. A Tribe Called Quest. We got it from here… thank you 4 your service (EU). Tras 18 años de silencio, este combo neoyorquino retoma su rap jazzy, igual clásico que contemporáneo, lleno de sampleos suntuosos y fuertes comentarios políticos. Ricura groovy sin dejar de ser pensante.




Noname

7. Noname, Telefone; Xenia Rubinos, Black Terry Cat (ambas de EU). Dos bellas exploradoras de la palabra y la rítmica. La primera, poeta de Chicago, rapea/frasea de forma muy original, linda, diferente, atravesada, sintiendo cada palabra, sobre intrincadas pero suaves texturas digitales color pastel.


La otra, combina ascendentes vocales y armónicas de son, jazz, R&B, con un canto-rapeo souleado y música que fusiona con gran energía, rock-prog con funk y un poco de electrónica, en inglés con pizcas de español.







NO ES OFICIAL que CAFÉ TACVBA 
DEJARÁ de TOCAR "LA INGRATA"


Café Tacvba
El miércoles las redes sociales se incendiaron a raíz de que El Universal  (aquí) publicó que la banda mexicana Café Tacvba ya no tocaría su emblemática canción de fusión rock/norteña La Ingrata, la cual parodia a un machín despechado que le dará “un par de balazos” a su amada “pa’ que le duela”, pues esto podría contribuir a normalizar el lenguaje violento hacia las mujeres. A pesar de no ser definitiva esta información, la opinión pública lo tomó como real y la gente acusó al cuarteto de auto-censura o de ser hipócritas y oportunistas.

Imagen relacionada
Imagen del video "La Ingrata"
El diario basó su aseveración en una entrevista que el grupo de Satélite dio el 18 de noviembre a La Nación en Argentina (aquí), en un momento en que se vivían allá fuertes casos de violencia de género. El cantante Rubén Albarrán contestó que quizá era un momento para reflexionar “si la iban a seguir tocando o le iban a cambiar la letra”. Sin embargo, a quien esto escribe le han confirmado de forma personal, tanto el productor y tecladista Emmanuel del Real como Albarrán, que no es un hecho oficial dicha decisión (dejar de tocarla en favor del tema de violencia), y que sólo la dejarán descansar por un tiempo, buscando también refrescar su repertorio. Todo lo demás ha sido mera especulación en redes, y la última palabra está en espera, mientras meditan qué harán, pues no deja de serles sensible el tema. 

A decir de este espacio, si bien es comprensible la demanda feminista, este espacio propone a la banda seguir tocando la canción, aprovechándola justo para hablar en contra del feminicidio. Las canciones, los filmes, las novelas, son ficciones, son retratos de la realidad, no moralejas. Para moralejas, Café Tacvba siempre ha tenido conciencia social, y sería absurdo pensar que buscan promover la violencia. Habrá que esperar su resolución oficial. Mientras tanto, sustentar festines o lapidaciones en rumores, no ayuda.


CARLA MORRISON. ELA MINUS. TWIN TONES. MOLINETTE CINEMA. THE DRÁGULAS. RO CASARÍN. 

VIERNES 24

Carla Morrison
1. Feb 24 y 25. Carla Morrison y su pop acaramelado sigue presentando su disco Amor Supremo (2016), ahora en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 



Ela Minus

2. Electropop con muchísima onda, el de la colombiana Ela Minus. El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 



3. Noche de altísimos decibeles con el regreso de los Twin Tones y su spaghetti western; tocando super spy spaghetti western: Daddy O Grande y Dan Stuart. También, la poderosa banda femenina Kira. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $80. 



No hay texto alternativo automático disponible.
The Drágulas

4. Indie-pop de nueva generación con: Muntalpa, Los Discorde y Molinette Cinema. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 20 hora, $150. 



5. Noche electro-pop-gótica con The Drágulas, Foyo y El Fausto. Bajo Circuito (Juan Escutia y Cto Interior, en el bajo-puente, Condesa). 20 horas, $80



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Ro Casarín



6. Buena noche electrónica con Ro Casarín pinchando en el delicioso Leonor (Nuevo León 153, Condesa). 23 horas, mujeres entrada libre, hombre $300. 




7. Más electrónica de onda con Acid Pauli, Oceanvs Orientalis, Concrete y Jon Orve. Foro Normandie (Calle López 15, Centro). 22 horas, con invitación.