porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
feb 24 a mar 2
LO ELECTRIZANTE DE 2016
(hip-hop / R&B, 1ª parte)
Hip-hop, R&B, soul |
Camae Ayewa |
1. Moor Mother. Fetish bones (Estados Unidos). Sorprendente y sensible trabajo de la artista y poeta Camae Ayewa: sobre noise electrónico de bajo impacto, ritmos tribales centroafricanos, collages de jazz e industrial, ejerce una catarsis de dolor y cuestionamientos históricos respecto de la migración africana a América, mediante spoken word, rapeo sutil o canto soul. Intrigante belleza.
Death Grips |
2. Death Grips. Bottomless pit (EU). Peligro en la sala cuando aparece este destructivo trío de hip-hop-punk (batería, teclados, guitarras, voces). En quinto plato, su furia surreal y nihilista permanece, ruidosa y explosiva, llena de vómitos digitales y distorsiones cerebrales. Discazo.
Babyfather |
3. Babyfather. BBF hosted by DJ Escrow (Inglaterra). Encabezado por el productor Dean Blunt, este trío arroja un pacheco viaje taciturno de teclados melancólicos y rugosidades noise lo-fi, beats ligeros, sobre los que declaman o rapean lánguidos, meditativos, acerca de la bronca que implica ser inmigrante africano.
Kendrick Lamar |
4. Kendrick Lamar, Untitled unmastered y Anderson .Paak, Malibu (ambos de EU). Par de solistas californianos que están partiendo el queso dentro del género. El primero: tras ganar todo premio con su disco pasado, éste fue menos tomado en cuenta, pero es una ricura de bases soul-jazzeras y rapeo funky, con todo su carisma y flow de Costa Oeste.
Anderson .Paak |
El segundo: delicioso cantante, rapper, baterista, productor. Fino y completo artista, rompe tendencias para hacer un cálido e híbrido álbum donde funk, jazz, R&B, psych-rock y hip hop, confluyen naturalmente, con el apoyo de Dr. Dre y Kaytranada tras las consolas.
Michael Kiwanuka |
5. Michael Kiwanuka, Love & Hate (Inglaterra); Charles Bradley, Changes y Maxwell, BlackSUMMERS’night (ambos de EU). Triada de fantásticos solistas retro de extraordinarias voces. El primero, con un soul-gospel orquestal cual si de los años 70, actualizado con atmósferas electrónicas y distorsiones inusuales.
Charles Bradley |
El segundo, con un canto que recuerda a James Brown y Wilson Pickett, lleno de metales, órganos hammond y bajos pesados.
Maxwell |
Con voz aguda, el tercero, neoyorquino, fusiona el soul clásico con un house-funk ligero y elegante.
A Tribe Called Quest |
6. A Tribe Called Quest. We got it from here… thank you 4 your service (EU). Tras 18 años de silencio, este combo neoyorquino retoma su rap jazzy, igual clásico que contemporáneo, lleno de sampleos suntuosos y fuertes comentarios políticos. Ricura groovy sin dejar de ser pensante.
Noname |
7. Noname, Telefone; Xenia Rubinos, Black Terry Cat (ambas de EU). Dos bellas exploradoras de la palabra y la rítmica. La primera, poeta de Chicago, rapea/frasea de forma muy original, linda, diferente, atravesada, sintiendo cada palabra, sobre intrincadas pero suaves texturas digitales color pastel.
La otra, combina ascendentes vocales y armónicas de son, jazz, R&B, con un canto-rapeo souleado y música que fusiona con gran energía, rock-prog con funk y un poco de electrónica, en inglés con pizcas de español.
NO ES OFICIAL que CAFÉ TACVBA
DEJARÁ de TOCAR "LA INGRATA"
Café Tacvba |
El diario basó su aseveración en una entrevista que el grupo de Satélite dio el 18 de noviembre a La Nación en Argentina (aquí), en un momento en que se vivían allá fuertes casos de violencia de género. El cantante Rubén Albarrán contestó que quizá era un momento para reflexionar “si la iban a seguir tocando o le iban a cambiar la letra”. Sin embargo, a quien esto escribe le han confirmado de forma personal, tanto el productor y tecladista Emmanuel del Real como Albarrán, que no es un hecho oficial dicha decisión (dejar de tocarla en favor del tema de violencia), y que sólo la dejarán descansar por un tiempo, buscando también refrescar su repertorio. Todo lo demás ha sido mera especulación en redes, y la última palabra está en espera, mientras meditan qué harán, pues no deja de serles sensible el tema.
A decir de este espacio, si bien es comprensible la demanda feminista, este espacio propone a la banda seguir tocando la canción, aprovechándola justo para hablar en contra del feminicidio. Las canciones, los filmes, las novelas, son ficciones, son retratos de la realidad, no moralejas. Para moralejas, Café Tacvba siempre ha tenido conciencia social, y sería absurdo pensar que buscan promover la violencia. Habrá que esperar su resolución oficial. Mientras tanto, sustentar festines o lapidaciones en rumores, no ayuda.
1. Feb 24 y 25. Carla Morrison y su pop acaramelado sigue presentando su disco Amor Supremo (2016), ahora en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro).
2. Electropop con muchísima onda, el de la colombiana Ela Minus. El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
3. Noche de altísimos decibeles con el regreso de los Twin Tones y su spaghetti western; tocando super spy spaghetti western: Daddy O Grande y Dan Stuart. También, la poderosa banda femenina Kira. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $80.
4. Indie-pop de nueva generación con: Muntalpa, Los Discorde y Molinette Cinema. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 20 hora, $150.
5. Noche electro-pop-gótica con The Drágulas, Foyo y El Fausto. Bajo Circuito (Juan Escutia y Cto Interior, en el bajo-puente, Condesa). 20 horas, $80
6. Buena noche electrónica con Ro Casarín pinchando en el delicioso Leonor (Nuevo León 153, Condesa). 23 horas, mujeres entrada libre, hombre $300.
7. Más electrónica de onda con Acid Pauli, Oceanvs Orientalis, Concrete y Jon Orve. Foro Normandie (Calle López 15, Centro). 22 horas, con invitación.
CARLA MORRISON. ELA MINUS. TWIN TONES. MOLINETTE CINEMA. THE DRÁGULAS. RO CASARÍN.
VIERNES 24
Carla Morrison |
Ela Minus |
2. Electropop con muchísima onda, el de la colombiana Ela Minus. El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
3. Noche de altísimos decibeles con el regreso de los Twin Tones y su spaghetti western; tocando super spy spaghetti western: Daddy O Grande y Dan Stuart. También, la poderosa banda femenina Kira. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $80.
The Drágulas |
4. Indie-pop de nueva generación con: Muntalpa, Los Discorde y Molinette Cinema. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 20 hora, $150.
5. Noche electro-pop-gótica con The Drágulas, Foyo y El Fausto. Bajo Circuito (Juan Escutia y Cto Interior, en el bajo-puente, Condesa). 20 horas, $80
Ro Casarín |
6. Buena noche electrónica con Ro Casarín pinchando en el delicioso Leonor (Nuevo León 153, Condesa). 23 horas, mujeres entrada libre, hombre $300.
7. Más electrónica de onda con Acid Pauli, Oceanvs Orientalis, Concrete y Jon Orve. Foro Normandie (Calle López 15, Centro). 22 horas, con invitación.