Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 10, 2017

Los Mejores Discos de Electrónica 2016, 1ª parte || Conciertos CDMX Feb 10 a 16.


porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
feb 10 a 16



              LO ELECTRIZANTE de 2016
                 (electrónica, 1ª parte)

Artistas de vanguardia
En días de “premiaciones” anuales, la Ruta Sonora sigue haciendo un recuento de 2016, esta vez en torno a la música electrónica, usualmente dividida en dos vertientes: la contemplativa/experimental, creativa y siempre sorprendente, cuya tendencia fuerte esta temporada se dio sobre emplear sonidos y timbres menos metálicos, más acústicos, “orgánicos”, lo que le resta frialdad, sin abandonar su cariz de vanguardia. Su otra faceta, un tanto a la baja, pero aún divertida, está llena de beats, a veces intrincados, a veces ligeros y alegres. Cualquiera de ambas formas suele servir de inspiración para los sonidos que a veces emplea cierto pop tiempo después; mucho otro, se queda en el subterráneo. Hoy, la primera parte con lo mejor de este universo, a escala internacional, a decir de este espacio.

Kemper Norton



1. Kemper Norton. Toll. (Inglaterra). Con su singular estilo híbrido al que llama folk electrónico (instrumentos análogos y acústicos con procesos digitales), este veterano hace un hermoso trabajo sideral que se acerca al ambient sin serlo del todo, mientras recita/canta de forma melódica y sutil, sobre la nostalgia y los mitos de su patria. Confidente, luminoso.



Ian William Craig






2. Ian William Craig. Centres (Canadá). El ambient es raramente acompañado por voces, pero él aquí canta suave, pastoral, acerca de la pérdida y el alma rota, sobre capas de drone fantasmal y armónico. Domestica timbres del noise para, con sintes análogos y cintas deslavadas, hacer un disco sublime, la mar de inventivo.


Brian Eno


3. Brian Eno. The Ship (Inglaterra). Leyenda viva del género, este prolífico artista reflexiona sobre la trascendencia post-mortem, en cuatro largos tracks, en torno al Titanic (el trabajo comenzó siendo audio para una instalación), en los que además de su brillante ambient panorámico usual, canta contenido, grave, cual en rezo digital marino, entre sonares, voces radiofónicas, sirenas digitales. En el último, hace un maravilloso cover a I’m set free de Velvet Underground, en su etéreo estilo.



Matmos



4. Matmos. Ultimate Care II (Estados Unidos). Prolíficos jefes de la fantasía digital de fines de los 90, se avientan un sabroso chapuzón sonoro, basados sobre todo en constantes sampleos de una lavadora en acción, procesada de infinitas formas sobre ritmos mínimos, lúdicos, acúaticos. Fascinante. Imaginación a tope.





Yves Tumor


5. Yves Tumor. Serpent Music (Estados Unidos). Establecido en Italia, este artista viajero (grabó el disco en su país y Alemania), hace un trabajo mitad lo-fi-noise, mitad hipnótica y suave psicodelia. Intrigante, lleno de pasajes y voces espectrales, así como sonidos tribales de selva. Original, muy bello.

Kaitlyn Aurelia Smith








6. Kaitlyn Aurelia Smith. Ears. Avezada en el sintetizador Buchla, teje agraciados temas cuya rítmica no es dada por percusiones sino por arpegios múltiples de teclados, pianos, grabaciones de campo, instrumentos de aliento. Su voz delicada flota ocasional con melodías suaves, paisajistas, cual su natal Isla Orca. Chulada.




Matmos



7. Autechre. Elseq 1 (Alemania). Cuatro largas piezas de pesadillas placenteras y matemáticas, las que presenta en doceavo disco este experimentado dúo maestro del glitch digital, que desde los años 90 ha ido transformando sus futuristas retruécanos rítmicos, texturas ruidosas y beats metálicos, sin perder genialidad.




Sam Shackleton





8. Shackleton & Ernesto Tomasini. Deviotional Songs (Inglaterra / Italia). En cuatro amplios tracks, este productor desarrolla una estética placentera, de electrónica mínima y expansiva, lenta, bajo campanas, xilófonos, teclados disonantes, órganos lisérgicos, mientras el segundo canta teatral y enigmático. Delicia.





Sote (Ata Ebtekar)





9. Sote. Hardcore sounds from Tehran (Irán). Desazón frenética pero excitante de ruidos análogos, que dentro de su propio caos noise-drone-tech, encuentra una rítmica juguetona, sin jamás repetirse, contenida en dos suites de 20 minutos cada una, a cargo de Ata Ebtekar, nombre real de este vibrante artista sonoro.






Klara Lewis



10. Peder Mannerfelt, Controlling body y Klara Lewis, Too (Suecia). Empate entre estos dos artistas nórdicos. Él, con un techno minimalista, lleno de detalles cósmico-análogos caprichosos y voces mecánicas femeninas cual de androide. 

Peder Mannerfelt


Ella, con un ambient un tanto oscuro de percusiones sutiles y onírica ilusión. Un par harto boreal. 








HERTZ FLIMMERN. ERUCA SATIVA. LOS MÚSICOS DE JOSÉ. FIESTA LOS AMIGOS DEL BARRIO. THE RISIN SUN. LOS CAFRES. DIVISIÓN MINÚSCULA. TIMONEKI.
JOHNNY NASTY BOOTS. 


VIERNES 10
Los Músicos de José
1. Los Músicos de José en vivo. A mover el bote funkero con puro músico de altura. Prometen un invitado sorpresa muy especial. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.


The Risin Sun







2. El rock stoner psicodélico de The Risin Sun. También: Virtual Haze y The Broccolis. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50. 








SÁBADO 11

Ekos




1. Aniversario del programa de psicodelia y demás música afín a la lisergia, Huele a Patas, conducido por Iván Nieblas "El Patas". En vivo: Ekos, una de las mejores bandas tributo a Pink Floyd en México, con temas de dicha banda. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $50. 





Los Cafres


2. Sábado 11 y Domingo 12. Todo el reggae de Los Cafres. Sabor jamaicano cultivado en Buenos Aires, Argentina. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 19 horas, $492 a $889. 




División Minúscula







3. El post emo enérgico de los tamaulipecos de División Minúscula, celebrando el 15 aniversario de su disco Extrañando Casa.  Invitados: Tolidos, Tungas, Camiches, Sputnik. Carpa Astros (Calzada de Tlalpan 885, colonia Postal). 18 horas, preventa $250, día del evento $450. Boletos en: e-ticket




Mila Stern








4. Sigue el maravilloso ciclo Hertz Flimmern, con intercambio de músicos electrónicos  Alemania / México. De Alemania: Mila Stern. y Lena Willikens. De México: Kris Berle, Regina Puma Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa, s/n, debajo del puente). 21 horas, $250.





Timoneki






5. El pop bonito de Timoneki. También: Semilla Son Urbano, Neoplen. Centro Cultural España (Guatemala 18, tras Catedral, Centro Histórico). 18 horas, entrada libre. 





JUEVES 16



1. Bandota de hardcore blues, muy joven. Harto recomendable: Johnny Nasty Boots. Invitados: Sistema Sonar. Pata Negra Centro Histórico (5 de Mayo 45). 21 horas, entrada libre. 







Eruca Sativa

2. Noche de poder femenino. Desde Argentina, Eruca Sativa llega a México con un rock directo de gran energía tras las voces y las guitarras, presentando el disco Barro y Fauna. También, el talento vocal e instrumental de Iranti y Flora Villagra. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa). 21 horas, $150 en preventa, $250 el día del evento. 
Paco Barrios y los Jijos del Maiz









3. Los Amigos del Barrio. Puro artista rolero, la pura bandota: Paco Barrios "El Mastuerzo" y Los Jijos del Maiz, Roberto y Julia González, Leti Servín, Armando Vega-Gil, David Aguilar, Juan Pablo Villa, María Emilia Martnínez, Leika Mochán, Dora Juárez, Juan Cubas Fridman. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $80.