RUTA SONORA
como la vio publicada en La Jornada
el 11 de Marzo de 2016
* Festival
Nrmal 2016
* The Rolling Stones
Slowdive |
Desde que
inició en Monterrey en 2010 (en Ciudad de México desde 2014), el Nrmal ha llamado la atención por
distanciarse de los festivales masivos que se realizan de forma independiente
en el país, por tener una gran intuición y buen gusto para seleccionar artistas
internacionales y nacionales (a los que se pone al mismo nivel, situación que
no ocurre en otros festivales donde la mayoría del cartel es extranjero, en que
se relega a los mexicanos a escenarios pequeños, en malos horarios o de plano
no se les invita), de avanzada musical, o bien artistas de culto que no siempre
figuran en el plano comercial.
Aunque el
público no conozca a la mayoría de los artistas incluidos, el sello propositivo
del Nrmal garantiza que como asistente uno irá sobre todo a conocer y dejarse
sorprender, pues prácticamente todo lo que ofrece es de calidad. Asimismo, el
que el festival dé peso al talento por encima de la cantidad de bandas, hace
que sea cómodo, con escenarios cercanos, en el que se puede fluir de un
escenario a otro. La organización es muy eficiente y el sonido harto cuidado.
En cuanto
a selección artística, este año el festival amplía sus miras geo-sonoras,
ayudado por instancias culturales como el IFAL,
el Instituto Göethe, la Fundación Finlandesa de Música, la Embajada de Austria y Colombia, para traer artistas de
Francia, Alemania y las naciones antes citadas, además de Estados Unidos,
Inglaterra, Japón, Noruega, Kuwait, Argentina, Chile, Puerto Rico, Suecia, sin
faltar creadores de Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Hermosillo.
En su
edición 2016, a realizarse los días 12 y 13 de marzo (además de varios eventos
previos hoy viernes 11, de acceso gratuito), presenta una alta cantidad de
proyectos en su mayoría electrónicos, aunque el elenco que emplea sus guitarras
como base es bastante atractivo y fastuoso.
Sábado 12
Imperdibles.
Deerhunter (EU): genial pop
folkadélico. A Place to Bury Strangers (EU):
noise-punk-shoegaze electrizant. Low (EU): pop ambiental
y elegante. Mumdance (UK): grime-hop
de electrónica dura, metálica. Follakzoid
(Chile): electrónica atonal, atmosférica. De Alemania: Kreidler y su electrónica minimal, y el kraut de Camera. Bulbul (Austria) y su pop-gresivo experimental. Future Brown (Kuwait / EU) y su
dancehall-hip hop-electro-pop. De México: LAO
y su electrónica misteriosa y Haciendo
el Mal, dúo femenino de electropop existencial.
Buena
onda. Empress Of (EU): electropop
suavecito. Aloa Input (Alemania):
electropop feliz y colorido. Los Pirañas
(Colombia) y su electrocumbia simpática. Los
Walters (Puerto Rico) y su synth-pop caribeño. Coiffeur (Argentina) y su electropop amable. De México: el punk de San Pedro el Cortez, el techno de Bluehost, el hip hop de Sick Morrison y el ambient negro de (SIC).
Domingo
13
Imperdibles: Acid Mothers Temple (Japón) y su rock
psicodélico con 20 años de trayectoria. Slowdive
(UK) y su bello dream-pop shoegaze. Battles
(EU) y su hard-rock-electro geométrico. Fatima
Al Qadiri (Senegal-NY) y su electrónica contemporánea. Jenny Hval (Noruega) y su gran
propuesta electro-ambient-experimental-vocal-feminista. Pierre
Bastien (Francia) y su ruidismo. Blanck
Mass (UK) y su electrónica mugrienta.
Gnucci (Suecia) y su global-bass-rap ácido. The Body (EU) y su electro-doom-metal. De México: Grenda y sus beats intrigantes (hijo de Bostich)
y Mareaboba: cumbia ácida.
Buena
onda: Cakes da Killa (EU) rap
divertido. Mitú (Colombia) y su
“techno de la selva”. Jaakko Enino
Kalevi (Finlandia) y su electrónica pop flotante. Mark Fell (UK) y su electrónica digital. Ela Minus (Colombia) y su pop acaramelado. De México: Baltazar y su electropop fresilla.
El
Festival Nrmal se llevará a cabo en
el Deportivo Lomas Altas (Constituyentes 851, frente al Panteón Civil de
Dolores). Deja directo el Ecobús Balderas-Santa Fe. Habrá valet-parking y sitio
de taxis. 12 y 13 de marzo de 12 horas a 1 de la mañana cada día. Abono 2 días:
$900. Por día: $600 en Boletia.com; en taquilla $1100. Más puntos de venta,
mapas, horarios y detalles de los eventos
previos en: http://2016.festivalnrmal.net
Cuarta vez de sus Satánicas Majestades
The Rolling Stones |
En cuarta
visita a México, con dos conciertos los días 14 y 17 de marzo, esa leyenda
inglesa definitiva y definitoria, impactantemente llena de vida (a pesar de que
sus integrantes rondan los 70, años más, años menos), llamada The Rolling Stones, vuelve como parte
de su Olé Tour por Latinoamérica (inició el 3 de febrero en Santiago
de Chile y terminará el 25 de marzo en un concierto gratuito en La Habana,
Cuba). Mick Jagger, Keith Richards,
Charlie Watts y Ron Wood harán
lo que mejor saben hacer: absoluto y total rocanrol, esta vez sin promover
álbum alguno.
Sólo vendrán a darnos satisfacción: llenar de electricidad
nuestro sistema nervioso a punta de viejos himnos, y a presumir su
inmortalidad. Con localidades agotadas en Foro Sol (salvo apertura tras
cancelaciones de último momento, en Ticket
Master), las majestades ya menos satánicas, maestros del blues
evolucionado, ofrecerán la que quizá su última visita (a menos que sorprendan
volviendo ya cerca de sus 80). Si repertorio actual no es extenso y se entiende
(ya están mayores), pero sin duda será uno de los conciertos más excitantes e
históricos del año. Larga vida a los Rolling Stones.