RUTA SONORA
como la vio publicada en La Jornada
el 25 de Febrero de 2016
Lo espeso de 2015
(hip hop-soul-R&B)
La
temporada de premiaciones a lo mejor del año pasado aún no termina (en México
incluso faltan los IMAS al rock
independiente local) y este espacio aún tiene dos pendientes: lo mejor del
hip-hop / soul / R&B de 2015 (y
pronto, lo mejor en español). Acá, una breve lista de lo más selecto del género
en su vertiente actual. Más allá de prejuicios y de la invasión que arrebata la
atención masiva, sí hubo calidad y un notorio cambio de estafeta sonora, ya
hace unos años vaticinado pero ahora más fuerte: la fusión dubstep y el rap flotante
de ritmos suaves y entrecortados, dominan la escena.
1. Hiatus Kaiyote. Choose your
weapon (Australia). R&B alterno, jazzy, de elegante factura, que en segundo disco azora y enamora de
tan exquisito. Tan lejos de Estados Unidos y la ascendencia africana, pero tan
cerca de la delicia.
2. Dawn Richard. Blackheart (Estados Unidos). Danity Kane y Diddy Dirty-Money emiten un segundo plato harto inventivo: con bases rítmicas dubstep y lúdica experimentación, así como voces R&B pop, harto procesadas, la mezcla
de ambos mundos asombra cerebral y corporalmente.
3. Bilal. In another life (EU). Para
la cuarta grabación de este artista de R&B-soul-jazz,
el magnífico productor y multi-instrumentista Adrian Younge mete aquí su mano de terciopelo para ofrecer en
resultado un gran disco de soul psicodélico y hip hop alterno para oídos
selectos.
4. Kendrick Lamar. To pimp a
butterfly (EU). Multi-laureado con
todos los Grammy de su categoría (Rap:
cuatro en total), la calidad de este rapper
de la Costa Oeste es innegable. Ricura gangsta
en segunda entrega, con colaboradores de lujo: George Clinton, Flying Lotus, Snoop Dogg, Dr. Dre, Pharrell, Thundercat
y Bilal. Golpe maestro.
5. Vince Staples. Summertime-06 (EU). Notable debut de
este joven rapper, también de la
escuela de la Costa Oeste, con un flow
arrastrado y liviano, beats oscuros,
minimalistas, y reverberadas texturas sónicas, así como coros fantasmales. Muy
buen viaje.
6. Kelela. Hallucinogen EP (EU). Jazzista de
formación, cantante de R&B por
elección, entrega su bellísima y vaporosa voz por encima de beats mínimos y numerosas nubes
sintéticas, futuristas, excitantes. Cercana a FKA Twigs pero mucho más sofisticada.
7. Donnie Trumpet
& the Social Experiment. Surf
(EU). De
Chicago, en conjunto con Chance the Rapper,
este combo arma un animoso y feliz álbum de R&B-gospel-rap
y hasta disco, pleno de voces
distinguidas, pasajes jazzy de
alientos melancólicos y melodías pop. Colorido, bello.
8. The Internet. Ego death (EU). De Los
Angeles, R&B-soul-jazz ejecutado
con suma belleza en directo (con instrumentos, no programaciones), con gran
carisma tanto retro-60’s como actual,
capaz de complacer al oído alterno e incisivo, que al más comercial.
9. Young Fathers. White men are
black men too (Escocia). Cuarto disco de estos
pasticheros de left-field hip-hop, y rap de baja definición, donde las cintas
parecieran deslavarse y los géneros diluirse. Un original collage de sonidos caóticos, divertidos, melódicos, difícil de
encasillar pero fácil de gozar.
10. Future. DS2 (EU). En tercera producción, este MC de Atlanta hace un rap de bajo
impacto pero alta incidencia. Con la voz ligera que caracteriza al fraseo
actual, usa una rítmica entre clásica y dubstep
en versión vaporosa, timbres digitales soñadores y arreglos vocales R&B con vocoder, aún en boga.
Otros álbumes notables:
D’Angelo: Black Messiah.
Logic: The
incredible true story.
Action Bronson: Mr
Wonderful.
A$AP Rocky: At long last
A$AP.
Tyler the Creator: Cherry bomb.
Miguel: Wildheart.
Ghostface Killah: Twelve reasons to die II.
Dr Dre: Compton.
Public Enemy: Man plans, God laughs.
Drake: What a time to be alive.
The Game: The
Documentary 2.
Los BRIT Awards:
mayor respeto
Annie Lennox y Gary Oldman en los BRIT Awards, haciendo respetuoso homenaje a David Bowie |
Como
comentario breve a la entrega de los Premios
Brit, ocurrida el miércoles 24, el contraste más notable respecto de los
infumables Grammy, fue no sólo el
buen gusto y la sobriedad de su producción (así como una mayor credibilidad a
pesar de honrar a artistas comerciales), sino el cuidadoso homenaje que rindió
a David Bowie: Annie Lenox definió de forma justa, afilada, seria y profunda, el
legado artístico del icono inglés, al lado del actor Gary Oldman, gran amigo de aquél, a quien se otorgó una presea
póstuma por su influyente trayectoria (homenaje completo: https://www.youtube.com/watch?v=cO0J9TDSqEI).
Adele: la gran triunfadora de los BRIT Awards |
Asimismo, la que fue su banda hasta hace poco, ejecutó un medley instrumental sin voz, para dejar en claro lo insustituible
de su figura, para rematar con la joven cantante Lorde en Life on Mars
completa (no la mejor, pero al menos fue un acto discreto y honesto). Por otro
lado, premios a artistas como Tame
Impala, Björk y Adele, entre
otros, cada uno en su género, valúa esta ceremonia como una mucho más
respetuosa del significado de la música y su incidencia en la cultura pop.
Lista completa de ganadores: http://www.brits.co.uk/winners