porque el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 18 a 24
Pearl Jam, Peter Gabriel, URSS bajo el árbol
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 18 a 24
Pearl Jam, Peter Gabriel, URSS bajo el árbol
A lo largo de 2011, Pearl Jam ha venido celebrando 20 años de haber editado Ten (1991), el álbum que los dio a conocer: quizá el más entrañable para los seguidores de este combo sobreviviente del grunge de Seattle de los años 90, y para ello sacó a la luz el documental Pearl Jam Twenty (dirigido por Cameron Crowe), con su respectivo soundtrack, de mismo nombre, el cual retrata la energía del grupo, aunque carece de objetivo cinematográfico alguno, salvo el de contener material inédito para fans recalcitrantes.
Aun así, difícil es hacerles reproche: dos décadas, diez álbumes y mucho espíritu, se imponen cual muro infranqueable. Se trata de una banda histórica, relevante, con un sello musical único, basado en un rock enardecido, a la vez melódico, melancólico y profundo, alejado de la pose y el rockstarismo, cercano a la sinceridad, la coherencia, el instinto, la crítica social. Para esta banda, hacer música no es un acto de mero entretenimiento, sino un compromiso, un llamado a arder en directo, a derrochar descargas eléctricas, sensibilidad y enormes latidos comunitarios. La voz y el pensamiento de Eddie Vedder al frente, ha sido para muchos, estandarte de independencia y corazón.
Pero si bien la banda alcanzó su mayor cresta creativa con Vitalogy (2004), así como con el poco valorado Yield (1998) y el aguerrido Riot Act (2002), su inventiva y riesgo musical ha disminuido en años recientes, para instalarse en un área de comodidad (o quizá de tope creativo), que suena a cápsula del tiempo de sonido casi idéntico, noventero, del que no ha podido salir, apapachada por sus seguidores, quienes muchas veces le endiosan sobradamente. Con todo, si bien el soundtrack para Pearl Jam Twenty contiene agradables sorpresas (tomas alternas, viejos demos, memorables versiones en vivo, con invitados como Chris Cornell o Neil Young), la nostalgia se impone, y no la innovación.
Aun así, es sabido que en vivo, como ya se dijo, el grupo logra comuniones masivas memorables, que es lo que muchos conciertos han perdido: justo eso que dio origen a lo que borrosamente podemos seguir llamando rocanrol. Sea pues bienvenido este quinteto, y que los corazones se queden ahí embarrados, con todo y nostalgia… o si no, para qué ir.
Jueves 24, Foro Sol. 20 horas, $260 a $1380 (boletos agotados en Ticket Master, pero a veces liberan algunos, días u horas antes).
Sangre Nueva
Con la elegancia que lo ha caracterizado durante cuatro décadas, el músico, productor y performer inglés Peter Gabriel, da seguimiento a su anterior trabajo, Scratch my back (2010), en el cual grabó versiones orquestales a temas de músicos que respeta, como David Bowie, Lou Reed, Paul Simon, Neil Young, David Byrne, entre otros, ahora con el álbum New Blood (2011), en el que hace versiones al historial de sus propias canciones.
Ya encarrilado al frente de la que ha llamado su New Blood Orchestra, el de la voz cálida y las melodías sutiles pero entregadas, de inclinación hacia los cantos africanos, hace desfilar In your eyes, Red rain, Don’t give up, Solsbury hill, Mercy street, San Jacinto, The rhythm of the heart, entre otros agraciados temas. Con este espectáculo, Gabriel pasa del concierto eléctrico a un solaz de osadía acústica, en el que con arreglos cinematográficos y fastuosos, así como con corales entrañables y la proyección total de su voz, inyecta otra sangre a lo más conocido de su vasta discografía. Si bien la nostalgia se impone, los nuevos arreglos las hacen sonar nuevas, a veces cursis pero jamás gazmoños. Ideal para los que profesan gran respeto por este maestro de la música pop de culto.
Miércoles 23 y Jueves 24. Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte), 20 horas, $350 a $2600.
Yelle, Hoppo, Quiero Club, Fidel Nadal,
Los de Abajo, Tex Tex, Creedence CR
Viernes 18
-- Los Licuadoras
1. URSS bajo el árbol, banda de reciente creación, ha cautivado al subterráneo con sus disonancias sonoras, sus contratiempos y ruidismos. También, el rock renovado de Los Licuadoras. Club Atlántico (Uruguay 84, tercer piso, y 5 de Febrero, Centro). 21 horas (inicia puntual), $70.
2. Hoppo, el acústico y experimental proyecto alterno de Rubén Albarrán de Café Tacvba, en directo. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150 preventa, $200 día del evento.
-- Yelle
3. El trío francés de electro de onda, Yelle, le dará con todo a su Safari Disco Club Tour. Centro de Espectáculos Premier (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo), 22 horas, $350 (en www.e-ticket.mx o Colima 124, Roma).
4. De Luna Park al Alicia: Las Pastillas del Abuelo. También, de México, el gitano western de Liber Terán y el funk pacheco de Los Jaigüey. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas, $80.
5. Noches Sabineras con Pancho Varona y Antonio Ga de Diego, en acústico. Ampliamente recomendable para los más acérrimos seguidores de Joaquín Sabina, pues todas esas canciones especiales, escondidas, para fans de hueso colorado, que no toca en su show grande, son aquí interpretadas de manera íntima. Además, si usted se pone listo, puede apuntarse temprano y subir a cantar, como en un karaoke, la canción sabinera de su preferencia. Lunario (Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional). 21 horas, $550, $850 y $1500.
Sábado 19:
1. El festín contagioso y electrocósmico de Quiero Club y el pop de Comisario Pantera. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $130 en preventa, $150 el día del evento.
2. Rock Mind Tv presenta al humor y desmadre de Liquits. Terraza Uróboros (Madeero 20, piso 6, Centro). 19 horas, $150 preventa, $200 el día del evento, $300 VIP.
3. Fusiones de todo estilo: Los de Abajo y su cumbia-ska, en 19 Aniversario; también: La Sabrosa Sabrosura, el balkan cumbia rock de Nabuzenko y Casa Verde Colectivo. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.
-- Tex Tex
4. Noveno Aniversario del Centro Cultural de España, con Tex Tex y los Rebel Cats! Guatemala 18, tras Catedral, Centro. 19 horas, acceso libre. Después, a partir de las 22 horas, Sonido Mala Onda.
Domingo 20:
1. Desde Argentina, raggamuffin y demás ritmos afrocaribeños con Fidel Nadal y su Blackstar Band; también: Maxi Vargas, Artimana. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 19 horas, $180 preventa, $200 el día del evento.
Martes 22:
-- Creedence Clearwater Revisited. Un viaje al Bayou proveniente de un lejano pasado sesentero. Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte), 20 horas, $250 a $850.