Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 11, 2011

El rock se 'elitiza', One Music & Arts. toquines nov 11 a 17

porque el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 11 a 17



El rock se elitiza. One Music & Arts Fest.
Polanco Blues. Tiger Lillies. Megadeth.

Corona Capital: el rock se "elitiza"

Los conciertos de buena factura nacional e internacional siguen abundando para sonrisa de quienes amamos la música. Sin embargo, poco se habla públicamente del abuso en que incurren de forma cada vez más libre quienes los organizan, comenzando por el altísimo costo de las entradas para ciertos recintos, y continuando con los precios de locura de los productos que venden, como agua embotellada y bebidas alcohólicas, por citar ejemplos básicos. La pregunta es por qué no hay topes de precios en los accesos a conciertos y en lo que ponen en venta ahí dentro.

La excusa podría venir de que el esquema de la industria musical ha cambiado, pues las ventas de discos hace unos 10 años que ya no implican un ingreso significativo para músicos ni promotores ni disqueras, debido al auge de las descargas digitales. Así, el abuso de esas antiguas casonas en extinción que suelen comer del talento ajeno, se ha mudado al área de los conciertos en vivo, pues de algún lugar había que sacar ganancias.


De llevarse a cabo de forma racional, ello no sería criticable, pues con este nuevo esquema el artista recibe ingresos de las descargas legales, de forma más directa y cuantiosa que cuando las recibía mediante las casas discográficas, de modo que las grabaciones son ya sólo un medio de promoción para que el público vaya a ver en vivo al músico. Y está bien: el músico merece tener buenos ingresos de ello. Sin embargo, esto ha propiciado que, sin queja ni reclamo del público (que como en otros ámbitos sociales, se deja robar sin chistar), los empresarios se ensañen sangrando con boletos carísimos para el promedio de nuestra clase media a la baja. No es creíble que tan altos costos estén siendo impuestos por los mismos artistas, pues el que ofertas musicales de niveles similares sean mucho más baratas en unos foros que en otros, o que en otras partes del mundo, avala la certeza de que el alza reciente en los precios proviene de sus operadores.

Corona Capital. público

Dicho dominó ha provocado que la escena de rock capitalina se torne elitista, no sólo en cuanto a nivel socioeconómico, sino cada vez más carente del espíritu que anima a escuchar la música por gusto hacia ella, para convertirse cada concierto en un evento para lucirse, socializar o presumir asistencia. La música, en segundo plano.
Por otro lado, ha significado bloqueo y pérdidas para muchos músicos, pues desde el foro más pequeño y supuestamente alternativo, hasta los ligados a la operadora Ocesa, en vez de ser espacios abiertos a la expresión, son escaparates exclusivos para bandas que generen ingresos por encima del promedio, según el nicho de cada sitio. Así, las bandas en desarrollo o con público sólido pero no híper comercial o masivo, han quedado relegadas.

Si bien estos foros son un negocio, y buscan legítima subsistencia, el viejo fantasma de la “falta de espacios” vuelve a imponerse, a pesar de que parezca, paradójicamente, que ahora hay más lugares que antes. El problema vuelve a ser que existen muy pocos foros de interés no comercial, abiertos a todas las manifestaciones, de orden público y no privado. Algunas bandas podrían ponerse idealistas y armar sus propios espacios; pero en la práctica es casi imposible: el músico apenas y puede con su creación, ejecución y auto-manejo, además de que todo ello implica fuertes inversiones, tanto de dinero como de tiempo y energía, cuando lo que quiere y debe hacer, es tocar. Por ello, la exigencia que queda es que sean las instancias públicas las que regulen los abusos de las instancias privadas y a su vez ofrezcan alternativas. ¿Cuánto tiempo más las autoridades culturales de la ciudad de México, con muchos más habitantes que otras del país, va a seguir ignorando a sus jóvenes creadores?




311, Desinformémonos, Garage o Muerte,
Javiera Mena,
Búnkers + Vetusta Morla,
Ma Daniela,
Botellita de Jerez, Cártel de Santa



VIERNES 11


-- Guy King

1. Por segunda ocasión, la delegación Miguel Hidalgo ofrece el Polanco Blues 2011: Viernes 11 y Sábado 12: dos días de blues en este festival de estreno, con exponentes de la mejor semilla. Viernes: Guy King and his Little Big Band, Jimmy Johnson (ambos de Estados Unidos) y Mariano Cabrera & The New Jukes Band (Argentina). Sábado: Sugar Blue (Estados Unidos), Rico Mc Clarrin & Marcos Coll Blues Jarana (España-Alemania-Estados Unidos), Las Señoritas de Aviñón con Emiliano Juárez en guitarra (México) y Hernán “Pelusa” Silic (Argentinas), en las armónicas. Teatro Ángela Peralta (Parque Lincoln: Luis G. Urbina y Emilio Castelar, Polanco). 18 horas, entrada libre.


2. Desinformémonos, Revista Digital de Abajo, cumple 2 años y arma gran bailongo para recaudar fondos y poder seguir con su labor de hacer crónica de las luchas y los movimientos sociales del mundo. En vivo: Sonido Gallo Negro (de México, cumbia garagera peruana), La Orrorosa (de México y Colombia (tropi-punk cumbia), Barricada Sur (timba de México y Cuba) y la Orquesta Tropical de los Elegantes (de México, orquesta surrealista-tropical). Pinchando: DJ Durito Sound System. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas, $80.


Javiera Mena --

3. El electropop de la consentida chilena Javiera Mena, que sigue promoviendo su disco Mena, acompañada por el pop de Madame Recamier y las Bang Bang Girls. Lunario del Auditorio Nacional, 21 horas, $280 más cargo.

4. El atronador rock chileno de Los Búnkers, y el rock-pop ibérico, lleno de corazón, de Vetusta Morla. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 22 hroas, $350 a $650.

-- 311

5. Cuando ya nadie se acordaba de 311, combo noventero de Nebraska, que sabe combinar rap-metal con toques de reggae y mucho humor, reaparecen con todo y disco: Universal Pulse (2011), si bien no habían dejado de grabar álbumes, casi cada año, desde 1993. Ellos estarán con el espectáculo Once in a Life Time, en Six Flags (Carretera Picacho-Ajusco Km 15, Col. Héroes de Padierna. 20 horas, $400 a $900.




Ma Daniela y su Sonido Lasser--

6. María Daniela y su Sonido Lasser sigue haciendo de las suyas con su divertido electro-pop kitsch. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $150.




SÁBADO 12:


-- Crystal Castles

1. La productora Vive-One presenta el último festival del año: el One Music & Arts, inclinado al rock electro-bailable que unas veces combina teclados y guitarras, y otras, beats de distinto origen, tanto de índole nacional como internacional: de Toronto, el maravilloso dueto Crystal Castles con su descontrol y euforia 8-bit-tech-noise oscura y juguetona; de Montreal, el funk & tronic del dúo Chromeo; de Brooklyn, la dupla electro-conceptual de Holy Ghost! en DJ set, así como la cantante electro-indie-trónica Class Actress; de Tel Aviv, el prog-house-trance de Guy Gerber; de México: la locura instrumental de Austin TV, la fantasía vocal de Hello Seahorse!, el pop amilanado de Los Daniels y Rey Pila, el electro pachecón de Timothy Brownie y los tapatíos de The Oaths; el garage de los McAllisters (Puebla), entre otros. Pabellón del Palacio de los Deportes, 15 horas, $500 y $700.

The Tiger Lillies --

2. Sábado 12 y Domingo 13: El trío inglés The Tiger Lillies vuelve a México con su frenético y delicioso ensamble, que a punta de acordeón y corales agraciados, igual combina música gitana con cabaret, chanson, ópera y pop. Muy recomendable. Babilonia Show Center (Río San Ángel 89, colonia Guadalupe Inn); 19 horas, $250 a $666.

3. Botellita de Jerez, luego de efectuar una gira por California, le pegará duro al guacarrock en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, preventa: $120; taquilla unas horas antes: $150.


- Cartel de Santa

4. Cártel de Santa: hip hop mugriento, políticamente incorrecto, auténtico de la frontera norte, desde Santa Catarina, Nuevo León, con Eduardo Dávalos, alias MC Babo al frente, quien estuvo un rato en la cárcel animando a las musas. José Cuervo Salón (Andrómaco 17 y Moliere, Ampliación Granada), 20 horas, $200 y $300.


5. Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt) se quitan la máscara para aventarse muy buenos DJ sets, en el papel de Point Loma y Latinsizer respectivamente. En vivo: Un Pingüino. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100.




Los Peyotes--

6. ¡Garage o Muerte! Dos días de gozo garagero, con Los Peyotes, espectaculares y emblema del género, desde Argentina, ambos días. De México, el cartel varía por día: sábado 12: Los Magníficos, The Cavernarios, Los Explosivos, Los Sustos y Los Jóvenes Salvajes. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas, $80. Domingo 13: Telekrimen, Las Vinylators, Ugly Miss Piggy, Kamer Surfers. 15 horas, $80.



Miércoles 16 y Jueves 17:


-- Megadeth

El puro thrash-metal angelino Megadeth, que con su sonido aguerrido, a pesar de las vicisitudes, altos y bajos, no ha dejado de agitar matas y de grabar. Ahora promueven el álbum Th1rth3en (2011). José Cuervo Salón (Andrómaco 17 y Moliére, Ampliación Granada); 20 horas, $480 más cargo.