Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 29, 2017

Reseña CORONA CAPITAL 2017, MUTEK (II), ARCADE FIRE, DESCARTES A KANT, HELLO SEAHORSE!

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES
de la RUTA SONORA
nov 24 a 29



* RESEÑA CORONA CAPITAL 2017
* MUTEK (II)
* ARCADE FIRE
Green Day en el Corona Capital // foto: sopitas.com
Con cerca de 180 mil asistentes, la octava edición del festival internacional Corona Capital (noviembre 18 y 19) ofreció sorpresas (artistas que decepcionaron; otros de quienes se esperaba poco, dieron mucho), con dos polos: el desafore distorsionado lleno de circo y complacencia (Foo Fighters, Green Day), y la complejidad vaporosa e intensa (PJ Harvey, Elbow, Grizzly Bear). Desafortunadamente, como en 2016, hubo numerosos robos de teléfonos celulares, punto débil que los organizadores no han sabido atender, y del que debieran hacerse responsables.
Con la mejor distribución que haya tenido el festival (los cuatro escenarios quedaron más cerca entre sí), con mejor audio, pero aún con abusivos precios en alimentos y bebidas, el cartel 2017, como antes apuntó este espacio, recurrió a cartuchos quemados y mucho relleno; menos actualidad sonora. Aun así, hubo momentos harto agradables.

PJ Harvey // foto: Toni François
Sábado 18. PJ Harvey, vestida cual elfa del bosque, se llevó de calle a todos, con un show dark-folk perfecto, de notable dirección escénica, teatral; cantando mejor que nunca, tocando el saxofón, con gran profundidad armónica y diez músicos (entre ellos, los ex Bad Seeds: Mick Harvey, James Johnston, Terry Edwards), brindó mucho de su obra maestra Let England Shake (2011), así como inusitados clásicos. Elbow y su bello pop cálido, hizo flotar: gran empatía con la gente. The XX creció musical y escénicamente, con su fino electro-rock-pop minimalista, melancólico; momento especial, cuando la guitarrista Romy Madley elevó la bandera LGBTTTI. Mogwai viajó con su post-rock sideral. Cage the Elephant dejó bocas abiertas con su energía guitarrosa. Banks & Steelz asombró con su inesperado rap-pop-rock. Angel Olsen enamoró con su country-pop suavecito. La revelación: Cherry Glazerr con su espectacular guitarrista Clementine Creevy (20 añitos). El hipnótico kraut de Anika. El cierre rocker monótono y anquilosado pero efectivo, de Foo Fighters, con el indudablemente simpático Dave Grohl, quien recordó al fallecido Malcolm Young de AC/DC.

Grizzly Bear // foto: Jiovanna Bellamy, Grita Radio
Domingo 19. Grizzly Bear y su hermoso e intrincado rock-pop contemplativo: lo mejor del día. Buena electrónica con Washed Out y Boys Noize. Rico funky-blues-reggae, excelente voz, con Wild Belle. Revelación garage-punk-pop extrovertida y encendida: Grouplove. Adorados: el pop blando de Phoenix y el funk-rock-pop de los suecos de The Sounds. Decepciones: aburridos, Alt-J y Cold War Kids; muy malos, The Drums. La linda voz de Dua Lipa arrancó suspiros. Green Day, con Billie Joe Armstrong al frente, todo un trovador pop atrapado en un cuerpo lleno de estoperoles punks, devino encantador y sincero showman; en dos horas y media, interactuó de gran forma con el público; maldijo el muro de Donald Trump y dijo que las mujeres son las líderes del futuro.


MUTEK (Squarepusher, Telefon Tel Aviv,
Lucas Paris, Nina Kraviz). 
Squarepusher
Mutek MX 2017 (noviembre 22 a 26), festival que invita a la experiencia aventurera a través de la música electrónica y la creatividad digital, prosigue en catorceava edición, menos ambiental que en primeros actos, más entregado a la celebración nocturna, con artistas de diez países y vertientes que van del house-tech al trap fino, pasando por el noise, minimal, electropop espectral, ambient, entre otros géneros inclasificables.

Lucas Paris
Viernes 24. Nocturno 1: Muy buenos: Lucas Paris, Woulg + Push 1 Stop (Canadá); Kelly Lee Owens, Emptyset (Inglaterra); Nina Kraviz (Rusia); Chloé (Francia); Laefar Legov (Alemania); Edgar Mondragón, Practice, Jadir Zárate, Isaac Soto (México). En Fábrica, 21 horas, $550.

Sábado 25. Nocturno 2. Altamente recomendables: Squarepusher, Telefon Tel Aviv (Inglaterra); Thomas Fehlmann, Kettenkarussell (Alemania); Musique Nouvelle, Artificiel (Canadá); Second Woman, The Sight Below (Canadá); LCC (España); Orphan Ann (Suecia); Egroj, CNDSD (México). Fábrica, 20 horas, $550.

Domingo 26. Clausura. Magnanime (Canadá); Klik &  Frik (Argentina); Equiknoxx (Jamaica); Humberto Polar + Mike Sandoval, Translaciones (México). Museo Tamayo, 13 horas, entrada libre.
Detalles de artistas y foros: http://mutek.mx/es/2017/; boletos en StubHub (http://bit.ly/2yIYSty).


DESCARTES A KANT
HELLO SEAHORSE! 

Sábado 25

Descartes a Kant
1. La gran banda pop-gresiva tapatía Descartes a Kant presenta Victims of Love Propaganda. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 19 horas, $132 a $377.




2. Hello Seahorse! y su pop intrigante, vuelve tras dos años de ausencia e incertidumbre sobre su regreso. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $315 a $947.










Miércoles 29 y jueves 30
Arcade Fire




El combo canadiense Arcade Fire, adorado por la veinteañeriza, presenta Everything Now (reseña Ruta Sonora: http://bit.ly/2hMWg4e), más hacia lo bailable que antes. Auditorio Nacional, 19:30 horas, $626 a $2750.