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México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 17, 2017

CORONA CAPITAL 2017, MUTEK (I), POST JUVENTUDES... || Conciertos CDMX nov 17 a 23

porque el espacio en el papel nunca es suficiente..
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 17 a 23

● CORONA CAPITAL 2017
 MUTEK_MX (I
POST JUVENTUDES 

PJ Harvey en Glastonbury 2016. Este sábado 18 encabeza el CC17
El Corona Capital 2017 (18 y 19 de noviembre) ocurre en un momento de agotamiento de los festivales, en que la tendencia es ahora entregar más calidad que cantidad de artistas, para beneficio de éstos y los asistentes, y no atascar con un elenco que no puede ser disfrutado del todo (buenos ejemplos: Nrmal, Ceremonia, Bahidorá, 212-RMX). En octava edición, ya muy bien producido, aunque sigue despreciando al talento mexicano (sigue siendo inaudito en el mundo, un festival de su naturaleza sin artistas locales), el Corona no parece leer los tiempos que corren, y a diferencia de antes, en que una alta porción del elenco incluía propuestas en su mejor momento, ahora ofrece, salvo honrosas excepciones, un elenco harto demodé por un lado, e inclinado de más hacia el pop comercial por el otro (menos riesgo; menos rock actual). En vez de asumir con estilo la falta de peces grandes, rellenan con artistas de poca incidencia en su respectiva escena, y los vienen a vender cual espejitos. Con esto, el #CC17 luce con menos personalidad y figura menos como referente musical.

Sin embargo, como ocurre con el Vive Latino, un alto porcentaje de la energía que nutre al festival, es dado por los asistentes y los contados destellos de sus titulares (PJ Harvey, Elbow, Grizzly Bear, The XX…), así como por otros ya desgastados, aunque históricos y populares (Foo Fighters, Green Day, Phoenix). Acá, las recomendaciones de este apartado, para un mejor recorrido.

Sábado 18

1. Lo imperdible

The XX
* Del Reino Unido (UK): 
PJ Harvey. Fascinante cantautora, multi-instrumentista, que ha sabido ir del rock distorsionado al pop etéreo, con un estilo muy personal, profundo, pasional, poético.
Elbow. De Manchester, creadores de un bello pop contemplativo, melancólico y flotante.
The XX. Favoritos de la generación actual, minimalistas de estilo acústico-electrónico.
Mogwai. Escoceses atronadores, repitiendo en el Corona su post rock expansivo.
Anika
Metronomy. De Devon, van del pop retro 60s hasta 80s, pasando por el techno-funk animoso. 
Anika. Alemana avecindada en Inglaterra, hace un rock oscuro y espacial; toca con Hugo Quezada (Robota), Martin Thulin (Los Fancy Free) y Héctor Melgarejo (Nosllamamos).





Foo Fighters
* De Estados Unidos (EU):

Foo Fighters. El ex Nirvana Dave Grohl y su rock potente, algo feíto, pero nos cae bien.
Cage the Elephant. De Kentucky pero con agraciado sonido retro-brit. 

Angel Olsen

Angel Olsen. Maravillosa voz que fusiona country con pop 60s a lo Roy Orbison.
Cherry Glazzer. Noise pop garagero de Los Angeles. 



2. Lo decente

Banks & Steelz


De EU:
Banks & Steelz (Paul Banks de Interpol y RZA de Wu Tang Clan). Conocidos talentos se unen en inusitada mezcla pop-rapper. 
DJ Mustard. Hip hop sabrosón de Los Angeles, con todo el filo West Coast.
Joseph. El trío de hermanas Closner ofrece un folk pop de buena factura, desde Portland.




Elena Torna es Daughter

De Canadá:
Japandroids. De Vancouver, rockantronic ya harto sobado pero efectivo. 

De UK:
Maxïmo Park. Brit post-punk correctamente tocado, de la generación de The Strokes, etc.
Circa Waves. De Liverpool, de la misma camada rocker de inicio de los 2 miles.
Daughter. Elena Torna hace un muy lindo folk pop electrónico; entre The XX y Cat Power
Palmistry. Dancehall, R&B, reggae y grime, con una voz de rica tesitura. 


3. Lo menos exigente

Kehlani



De EU: 
Kehlani. De California, pop soul R&B del más choteado.
Daya. Electro-R&B pop, algo convencional. 
Spencer Ludwig. Funky rap R&B, el de este cantante y trompetista de Capital Cities.
Andrew WK. Hard-rock enojado, de inspiración metalera e industrial. 



Tennyson


De UK:
You Me at Six. Screamo harto pop y banal.

De Australia:
Sheppard. Indie pop meloso.

De Canadá:
Tennyson. Electropop suavecito, colores pastel, pero muy, muy fresa. 

De Noruega:
Lido. Electro-pop-rock excesivamente comercial y genérico.


Domingo 19


1. Lo imperdible


Grizzly Bear

De EU:
Grizzly Bear. Ambiciosa, expansiva, original y extraordinaria banda de Brooklyn. No perdérselos por nada. 
Green Day. Propuesta ya muy desgastada de L.A. punk pop, pero efectiva en vivo.
Wild Belle. Con mucho groove y estilo, de Chicago, estos 2 hermanos le pegan al blues folk, al funk, al indie-rock.
Washed Out. Ernest Green hace una electrónica linda y liviana, pero nunca facilona. 


Alexander Ridha es Boys Noize

De Alemania:
Boys Noize. Desde Berlín, Alexander Ridha hace un house-tech duro, llena de bajos, al estilo de Daft Punk y Justice, harto bailable. 

De UK:
Alt-J. Dub-pop harto original, entre acústico y electrónico, de voz sensible y confidente.
Mystery Jets. De la camada indie-pop colorida de hace una década, siguen encantadores.


2. Lo decente


Cold War Kids
De EU: 
Cold War Kids. Blues, post-punk, psych-rock, pasan por la paleta de esta buena banda californiana. 
The Drums. De Brooklyn, combinan surf con new wave, con ánimo entre oscuro y bailarín.
The Shins. Folk bonito y campirano, melancólico y viajero. 
Whitney. Indie pop rústico con integrantes de Unknown Mortal Orchestra y Smith Westerns.
Grouplove. Indie rock optimista, influidos tanto por Modest Mouse como por Arcade Fire.



The Sounds

De Francia:
Phoenix. Indie pop con toques de dance. Muy choteados pero consentidos por el público local.

De Suecia
The Sounds. De la camada retro-rocker de inicios de los 2 miles, en la onda de los Yeah Yeah Yeahs pero más pop y limpio. 

De UK:
Honne. Electro soul minimal, al estilo de James Blake, pero menos oscuro, más simple. 


3. Lo menos exigente


Crystal Fighters
De UK:
Crystal Fighters. Electropop genérico y conformista.
Gorgon City. Dúo de house-garage parecido a Disclosure. 
Dua Lipa. Electropop R&B igual a los cientos que suenan en todos lados.


De EU:

Parson James. Más electropop R&B genérico. 
Rafferty. Crooner vaquero pop. 

Lany. Electropop californiano plano, con poca personalidad. 
Shy Girls. De Portland, folk pop híper fresa. 


De Dinamarca:

Bakermat.Electro house jazz harto pop. 

Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez
13 horas a 1 de la mañana, cada día.
$2800 por un día; $4500 por los dos.
Horarios, transporte, detalles: www.coronacapital.com.mx.





MUTEK_MX 2017 (1ª parte):
The Orb, Tim Hecker, Alva Noto

The Orb
El prestigiado festival de música electrónica y arte digital MUTEK_MX 2017, en catorceava edición, programado para ocurrir del 11 al 15 de octubre, fue re-agendado tras los terremotos recientes, del 22 al 26 de Noviembre, con Canadá como país invitado y un magnífico cartel. Muy recomendable, si gusta empaparse de avanzada sonora.


Alva Noto
Días 22 y 23: 
A/Visions 1. Proyecciones digitales que diluyen el espacio visual. Dos piezas:
1. Liquid Architecture;  autores: Diagram, Ewerx & Wiklow.
2. Hyperform, de Max Cooper + Maotik
Domo del Papalote Museo del Niño. Dos funciones por día: 19 y 20:30 horas, $180.

Día 22
A/Visions 2. Exploración contemplativa donde dialogarán sonido, imagen y luz. En directo: Steve Hauschildt (EU), Alva Noto (Alemania) y Lorenzo Senni (Italia). Auditorio Blackberry, 20 horas, $450.

Tim Hecker



Día 23
Ambience. Tres grandes de la electrónica experimental en una velada de bajas frecuencias: The Orb (UK), Tim Hecker (Canadá) y Rafael Anton Irisarri (EU). Auditorio Blackberry, 21 horas, $400.
En siguiente entrega, el resto. Detalles, direcciones, boletos: www.mutek.mx/2017/







Represión tras el concierto de
Caifanes en el Zócalo

La quinta Semana de las Juventudes (6 a 12 de noviembre http://bit.ly/2i0qzov), festival gratuito en el Zócalo y Plaza Santo Domingo, resultó con gran afluencia (100 mil con Caifanes; unos 50 mil con El Tri), buen audio (salvo con Fatboy Slim, con quien tronaban las bocinas y  le bajaron el audio a medio show).
Sin embargo, el viernes 10 fue manchado por terribles e inaceptables abusos de autoridad ,por parte de la policía capitalina: golpes, robo y amenazas a muchos asistentes (testimonios de primera mano, dirigidos a quien escribe: http://bit.ly/2j1lKLF y http://bit.ly/2j0mMr0), reprobables en absoluto, y más si se presume promover cultura y convivencia. Así que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no sólo no hizo un vínculo solidario entre el evento y los damnificados, sino que ejerció la represión y no dijo ni media palabra al respecto. A cambio, mintió al publicar en Twitter, que esta Semana de las Juventudes era el "festival gratuito más importante de Latinoamérica" (https://twitter.com/ManceraMiguelMX/status/929157172927197184), siendo que existe consenso mundial en torno a que el festival gratuito más importante de la región es el Rock al Parque, que se hace en Colombia desde 1994 y en julio pasado reunió a 180 mil personas. 



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