Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 29, 2017

BECK, JUAN PERRO, ENJAMBRE, LACRIMOSA, ALBERT HAMMOND JR, EARTHLESS...

RUTA SONORA
como la vio ud publicada en La Jornada
el 1º Dic 2017

* BECK
* JUAN PERRO
* ENJAMBRE
Beck
Después de un retiro en falso tras editar el intrigante pero afilado Modern Guilt (2008), el angelino Beck Hansen (Beck), mago de la mezcolanza transfronteriza de géneros, indispensable de la música pop de los años 90 e inicios de los dosmiles, quien desde su universo propio ha sabido combinar folk y country con hip hop, electrónica, funk, avant-noise, synth-pop y punk en un solo plano, con letras cáusticas y críticas al absurdo social, lleno de humor, sobre todo en Mellow Gold (1994), Odelay (1996), Mutations (1998), Midnite Vultures (1999); capaz de reinventarse y arrancarse el corazón mediante el sincero, vaporoso y excelso Sea Change (2002), edita en 2017 Colors, su treceavo disco, tras haber ganado un Grammy a Disco del Año, por primera vez, por el baladesco Morning Phase (2014): irónicamente, uno de sus discos más aburridos.

Lo primero que hace Colors es generar sorpresa, pero no del todo para bien. En primera instancia, es en exceso pop, lo cual no es malo en sí, pero que en él hace levantar ceja, al no tratarse de cualquier autor, cantante y multi-instrumentista, sino uno al que se le exige más, por haber sido altamente inventivo en trabajos previos.

Portada de Colors
Lejano a lo taciturno de Sea Change, Modern Guilt y Morning Phase, no editaba un disco de ritmo exaltado desde el alegre Güero (2005) y el electro-misterioso The Information (2006). Como el título indica, hay una intención colorida y feliz, de lo cual ya había dado probaditas con los deliciosos sencillos Dream (2015), Up all night (incluido en el vídeo juego FIFA 2016), y el magnífico Wow (2016). Con ellos, el disco por venir vaticinaba un Beck fresco y desenfadado, con un electro-rock definido, muy al día, sobre todo con Wow, un trap-hip-hop-pop que no suena a traición a sí mismo, sino a actualización de sus viejas cualidades: intuición para hacer canciones redondas y originales, siempre con una voz propia, imaginativa, particular.
Mas, al arribar completo Colors, hubo algo de decepción. Siguiendo la fórmula electro-pop de Dreams, repite el mismo ritmo en seis de diez tracks. Varían los arreglos, pero a la larga se vuelve monótono. Empieza alegrando los pies, pero acaba hartando. La mayoría de los temas, tras el primer coro, dejan de ofrecer novedad y aburren, predecibles y complacientes, con letras sobre fiesta permanente, siendo que sus viejas piezas asombraban y crecían hacia el final. Si bien hay momentos agradables como en las rolas citadas, así como en la que nombra al disco, un tanto new wave a lo Duran Duran; o Dear Life, con rico piano setentero a lo Paul McCartney y guitarras eléctricas beatlescas, e incluso I’m so free, funky tipo Midnite Vultures, hay momentos que espantan, como cuando Fix me suena a Coldplay, No distraction a The Killers o Seventh Heaven y Square one a Foster the People, Two Door Cinema Club o cualquiera de esas bandas genéricas recientes.
En suma, Colors es un disco disparejo, con agraciados momentos pop, con mezcla y masterización brillosas, prístinas (no como virtud), en la que aún se vislumbra lo excelente músico y productor que es (amén de haberlo co-producido con Greg Kurstin, quien trabajó con la inglesa Adele), así como la maestría y oficio que tiene para combinar sintetizadores, buenas armonías y texturas (las guitarras están al fondo, la voz muy al frente). Sin embargo, se siente artificial, como en desesperado intento por encajar y sonar “joven” (es clara su intención de sonar cercano a MGMT, Phoenix, Metronomy, Foals, et al).
Si bien es loable que no haya buscado repetirse (gran punto a favor) y suena muy diferente a todo lo antes hecho, no le alcanza para lograr un disco imprescindible. Con todo, se agradecen las buenas intenciones, y la sensación de que tendremos a un Beck para rato… aunque no se sabe si uno con la misma relevancia musical de antaño.

LACRIMOSA. EARTHLESS. STEREOPHONICS.
ALBERT HAMMOND JR. 

Lacrimosa

Viernes 1.

Viernes 1 y sábado 2, el dueto alemán de inspiración triste y gótica Lacrimosa, presenta Testimonium (2017). Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 20 horas, $728 en Superboletos (http://bit.ly/2eI9vFB).


Earthless

Sábado 2.
1. El stoner rock de reciente pero potente factura, de Earthless, de San Diego (muy recomendable). También, el hard blues de Radio Moscow. Sala Corona (Puebla e Insurgentes, Roma), 19 horas, $517.

2. El soul-rock noventero de los ingleses de Stereophonics. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $655 a $1055.

Enjambre




Miércoles 6.
Enjambre presenta Imperfecto Extraño, su espacial y muy buen álbum 2017, producido por Phil Vinall. Auditorio Nacional; 20 horas, $300 a $1400.




Jueves 7.

Albert Hammond Jrr
1. El ex Radio Futura, Santiago Auserón, o también Juan Perro, con nuevos y viejos temas en sexteto acústico. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 19 horas, entrada libre (cupo limitado).

2. Albert Hammond Jr, guitarrista de The Strokes, presenta su tercer disco solista, Momentary Masters (2015). Lunario, 21 horas, $690.