porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES
de la RUTA SONORA
nov 18 a 24
* LEONARD COHEN
* Pre CORONA CAPITAL 2016
Leonard Cohen |
Qué privilegio para la humanidad, haber tenido como comparsa a un portento como lo fue y sigue siendo Leonard Cohen, y qué bendición inusual, el que la obra de un poeta de su altura pudiera alcanzar la difusión masiva a través de los terrenos del rock y el pop. El también novelista de Montreal, Canadá, que empezó a publicar poesía en 1956, de veta similar a la de Allen Ginsberg y Frank O’Hara, con Federico García Lorca como inspiración primigenia, que gracias a Bob Dylan se animó a musicalizar sus letras al ver que no era necesaria una gran voz ni un dominio exhaustivo de la guitarra, se retiró físicamente de este mundo el 7 de noviembre (aunque fue anunciado el día 10), a los 82 años. Pero esto implicó, más que una tristeza, su paso definitivo a la inmortalidad, tras haber completado una vida plena, creativa, en la que hizo lo que quiso y entregó a miles su irrepetible universo de sensualidad, melancolía y redención.
Con gran elegancia, sus canciones suelen ser una celebración de la vida, desde un tratamiento reposado, macerado, eminentemente literario, a veces oscuro, a veces irónico. Bajo una voz recitada y suave, después rasposa, su música tuvo como marca el incluir casi siempre corales femeninos eclesiales, escasas percusiones, así como una sola guitarra o sintetizadores: una austeridad que diera lugar protagónico a la palabra. Y aunque fue más popular como cantautor, recibió más premios literarios; uno de los más altos: el Príncipe de Asturias de las Letras (2011). Con todo, en lo musical recibió entre otros un Grammy a la trayectoria artística (2010) y varios Juno (premios canadienses a la música).
Celebrando la vida |
Pero Cohen en realidad premió al mundo con generosos momentos sanadores: poemas/canciones que con suma belleza entremezclaron carnalidad con espiritualidad, paganismo con vislumbres religiosas. De familia judía, igual invocó a Jesús en sus letras y se recluyó en los años 90 como monje budista. A través de dos ejes temáticos, la ruptura y la desnudez (dos de sus palabras más recurrentes) construyó una miríada de imágenes, a decir del periodista español Juan Claudio de Ramón en el ensayo El secreto de Leonard Cohen (2013): “Para él, el mundo está roto y requiere sutura; los humanos somos seres caídos y astillados, intentando cerrar siempre una fisura, escindidos por conflictos que sólo la gracia divina puede soldar”. Y es que su poesía cantada le era esa herramienta mística con la cual buscaba unir las piezas dispersas de su vida, en el mismo tenor de su búsqueda interior.
Por otro lado, la desnudez, no sólo de los cuerpos femeninos, sino de mente y alma, fue otro de sus anhelos. “Porque las canciones de Cohen tratan más de mujeres que de amor”, señala De Ramón: “Si bien tuvo muchas mujeres/musas, difícil será encontrarle canciones de pérdida amorosa. En él, el amor es erótico; variaciones del desnudo femenino, cósmico, sanador”. Y es que siempre supo salir a pie de sus relaciones, establecer finales indoloros. O quizá amaba más su soledad, su libertad, por encima de aquéllas. Suzanne buscaba “un amor que él no podía darle”, pero a cambio le entregó un arrebato místico-marítimo: una de sus más bellas canciones. Cohen manifestó muchas veces no ser un sentimental y haber recibido de las mujeres más de lo que él les había dado, sin ser tampoco un amante cruel o desconsiderado. El amor no deja rastro, tituló otra canción: un manifiesto contra la nostalgia; una constante mirada hacia adelante, hacia El Futuro.
You Want It Darker (2016), disco publicado 3 semanas antes de morir |
En política y religión, fue como con las mujeres: no se casó con ninguna. En la canción Democracy, una de sus más políticas, dice: “No soy de izquierda ni de derecha, pero esta noche veré televisión, intentando dar sentido a lo que pasa allá afuera”. En sus álbumes post-reclusión monástica, seis en total, del año 2000 a la fecha, abandona el tono profético y hace de sus letras plegarias en favor de la reconciliación del universo: un anhelo de unidad entre tanta conciencia infeliz. Aunque de forma especial, tanto en el magnífico Popular Problems (2014) como en You want it darker (2016), avizora la muerte, en el primero de modo socarrón, en el segundo en forma de oración y repaso de su vida.
Tal y como ha sido ya muy difundido, dijo en septiembre a The New Yorker que “estaba listo para morir”. Después, al presentar en octubre su último disco, aclaró que había exagerado: “Tengo la intención de vivir para siempre”. Y como buen caballero, ha cumplido su palabra. En efecto: vivirá para siempre.
CORONA CAPITAL 2016:
LA RUTA A SEGUIR
Si bien la mayoría del elenco internacional del festival Corona Capital 2016, a efectuarse este fin de semana en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, ya ha visitado México (antes ha sorprendido con novedades), será bastante disfrutable. 14 horas a 1 de la mañana. Boleto por día: $1480; abono 2 días: $2100. Habrá camiones con diferentes rutas a la salida, de 0:00 a 0:02 horas, saliendo de la Puerta 2 del Palacio de los Deportes. Detalles: www.coronacapital.com.mx
Debajo de la imagen de horarios, van las recomendaciones de este espacio no afín a lo fresi-pop, para el disfrute de quien gusta del rock, el pop y la electrónica un tanto más refinados.
Debajo de la imagen de horarios, van las recomendaciones de este espacio no afín a lo fresi-pop, para el disfrute de quien gusta del rock, el pop y la electrónica un tanto más refinados.
Horarios (para verlo mejor, hacer click AQUÍ ) |
SÁBADO 19
LO MEJOR:
Air |
AIR (Francia). Dueto precursor de una generación de electrónica etérea y retro-setentera con sintetizadores ambientales, que desde finales de los años 90 marcaron varios caminos a seguir. Visitan México por segunda vez (en 2010 estuvieron en el Auditorio Nacional).
Animal Collective |
Pet Shop Boys |
PET SHOP BOYS (Inglaterra). Todo un clásico del electro-pop fino, siempre al día, este dueto londinense, cuya vigencia no decae desde 1981, siempre con magníficos shows en vivo. Han actuado en México en varias ocasiones.
UMO |
UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA (EU). De Portland, empezaron con aires indie-rock-psicodélicos, y se han ido moviendo hacia un rock un tanto más funky. Gran energía en vivo. Estuvieron en Ceremonia 2014 y en Sala en 2015.
ES & the MZ |
EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS (EU). Coloridos como suelen ser muchas bandas de la escena de Los Angeles, este colectivo hippie le da a un indie-pop bastante agradable y lleno de vida. Primera vez en México.
Courtney Barnett |
Wild Beasts |
WILD BEASTS (Inglaterra). Extraña pero elegante y atrayente combinación de post punk con new wave, más toques de afrobeat, con una voz dramática llena de falsetos que llenan de drama el baile. Estuvieron en 2011 en este mismo festival y en 2014 en El Plaza.
Young Fathers |
Parquet Courts |
PARQUET COURTS (EU). Pretencioso pero bien logrado el garage de estos de Brooklyn, que por encima parece algo muy pop, pero que al escucharlo con atención, va revelando arreglos interesantes en las guitarras. En 2013 estuvieron en el Nrmal de Monterrey y en el Auditorio Blackberry.
Band of Horses |
BAND OF HORSES (EU). De Seattle, tienen desde 2004 haciendo un post-rock suavecito y expansivo para flotar y llegar a las estrellas. Muy bonito. Estuvieron en 2008 en el José Cuervo y a fines de 2014 en la Riviera Maya.
Fischerspooner |
FISCHERSPOONER (EU). Sobrevivientes del electroclash neoyorquino de fines de los los 90 , suelen ofrecer shows llenos de bailarines y muchos brillitos. Han actuado varias veces en México (memorable la del WTC en 2004; también en José Cuervo en 2010, entre otras).
Richard Ashcroft |
NO TAN MAL:
Tegan & Sara |
TEGAN & SARA (Canadá). Rock-Pop buena onda, con buenas y frescas intenciones, el de estas gemelas. Estuvieron en El Plaza en 2014.
CLOVES (Australia). Cantante nacida en 1996, que con voz aterciopelada hace un pop sencillo, un tanto a lo Adele, pero con menos potencia y más intimidad. Agradable. Primera vez en México.
Eryn Allen Kane |
GIN WIGMORE (Nueva Zelanda). Con evidente influencia de Amy Winehouse, esta solista combina soul con un poco más de guitarras vaqueras. Muy pop pero nada mal. Primera vez en México.
SI TIENE GUSTOS FRESAS y LIGEROS:
The Killers |
THE KILLERS (EU). De Las Vegas, hacen un pop comercial disfrazado de rock, que ha engañado a muchos, con poses indefinidas que quisieran ser U2 sin lograrlo ni un poco, con la ñoñez de Coldplay. Arrogantes e insulsos, aunque tengan gran arrastre.
Haim |
Felix de Laet |
LOST FREQUENCIES (Bélgica). Alter ego de Felix de Laet. Electropop que combina folk de guitarras acústicas con beats bailables. Generador del hit híper fresa Reality.
Chris Carrabba |
DASHBOARD CONFESSIONAL (EU). De Florida, esta banda alter ego de Chris Carrabba que floreció en los tiempos del Emo. Demasiado noventero y demodé.
Lapsley |
LAPSLEY (Inglaterra). Joven cantante que también sigue los pasos de Adele, sobre ritmos ligeramente dubstep-pop, hoy ya tan choteado. No canta mal pero sus canciones y voz son harto genéricas.
MARIAN HILL (EU). Dúo de Philadelphia que sobre beats ligeros ejecuta melodías cercanas al R&B y el jazz, pero de forma también muy genérica. No está mal pero muy poco original.
THE STRUTS (Inglaterra). Banda híper-pop disfrazada de rock retro que llega muy tarde al revival de inicios de los dosmiles, con arreglos genéricos y un cantante que se cree Freddy Mercury pero por supuesto no lo logra. Recomiendo huír de esta farsa engaña-bobos.
CAVEMAN (EU). Indie pop / post-rock expansivo de a teclados y voz suave, que suena a mil bandas que ya escuchaste antes. Muy correcto, no es desagradable, pero equis.
DOMINGO 20
LO MEJOR:
Kraftwerk |
KRAFTWERK (Alemania). Leyenda de la música electrónica, considerados por muchos como los padres de la electrónica contemporánea. Pioneros desde inicios de los años 70, del también llamado kraut alemán. De los miembros originales ya sólo queda su líder Ralf Hütter. Imprescindibles. Han estado en México en 2004 (Carpa Neumática), en 2009 (Foro Sol, con Radiohead) y 2013 (El Plaza).
James Murphy |
LCD SOUNDSYSTEM (EU). Explosivo, maravilloso y divertido este combo electr-disco-rocker de Nueva York, a cargo del mero jefe de la DFA Records, James Murphy, en su gira de "regreso", tras haberse desbandado unos años. Muy recomendable. Estuvieron en el infield del Hipódromo en el 2010.
Suede |
EODM |
EAGLES OF DEATH METAL (EU). Banda alterna de Josh Homme (Queens of the Stone Age), en donde saca su vena más garage-punk con algo de rock clásico, al lado de su camarada Jesse Hughes. Contrario a su nombre, no tocan death metal exactamente. Tristemente célebres por haber estado tocando en el Bataclán de París la noche de los atentados del 11 de noviembre de 2015. Estuvieron en México en 2009 (House of Vans), 2013 (Foro Reforma) y 2015 abriendo el concierto de Pearl Jam en el Foro Sol.
Kevin Parler y Mark Ronson |
Super Furry Animals |
SUPER FURRY ANIMALS (Inglaterra). Una de las bandas de tradición del britpop de los años 90, con gran ánimo explorador y festivo, nada tradicionales. Una de las pocas primicias del festival, pues es su primera vez en México.
Grimes |
Yeasayer |
YEASAYER (EU). Indie alegre y juguetón pero melancólico de Brooklyn que combina guitarras con atmósferas ligeras pero interesantes de electrónica pop. Estuvieron en 2012 en el Auditorio Blackberry.
Warpaint |
WARPAINT (EU). Cuatro morras encantadoras que además tocan increíble, generando atmósferas que van de la electrónica pop al indie rock, más que agradables. Mucho mejor en vivo que en grabación. Estuvieron en el José Cuervo en 2014.
Peter Björn and John |
PETER BJÖRN & JOHN (Suecia). Magnífico rock escandinavo a cargo de este trío que son mucho más que "la canción del silbidito". Con gran carga psicodélica, garantizan un muy buen momento expansivo, con un rock que puede llegar a ser bailable y emocionante. Estuvieron en un Marlboro MXFest en 2007, en Lunario en 2008.
Yuck |
Bleached |
BLEACHED (EU). De la banda ruidosa de Los Angeles, amigas de Ty Segall, llega este trío de chicas de garage punk directo y delicioso, muy en la onda de las Dum Dum Girls.
BREAKBOT (Francia). El productor Thibaut Berland combina funk con disco y house con delicia retro 80s y buena gracia para encender la pista con beats, sintetizadores análogos, canto y guitarra eléctrica en vivo. Estuvo ya en el festival Ceremonia en 2013.
Thibaut Berland / Breakbot |
BREAKBOT (Francia). El productor Thibaut Berland combina funk con disco y house con delicia retro 80s y buena gracia para encender la pista con beats, sintetizadores análogos, canto y guitarra eléctrica en vivo. Estuvo ya en el festival Ceremonia en 2013.
NO TAN MAL:
ALUNAGEORGE (Inglaterra). Aluna Francis y George Reid arman un dueto de electrónica pop harto fina, combinando garage (no confundir con garage-rock) con R&B en el canto. Se volvieron famosos por hacer una colaboración con Disclosure. Estuvieron en El Plaza en 2015. Buenos para bailar en alta y baja intensidad.
WILD NOTHING (EU). Se trata del proyecto personal de Jack Tatum, quien con guitarra y percusiones electrónicas arma un indie-pop muy coqueto y tranquilo. Estuvo apenas en el Corona Capital de 2015.
Jack Tatum |
Allah-Las |
SOFI TUKKER (EU). No es una sola chica sino el dueto neoyorquino integrado por Sophie Hawley-Weld y el productor Tucker Halpern y entre ambos arman con beats y guitarras, una electrónica house suave y sabrosona, apta para el baile tropical. Primera vez en México.
ALLAH-LAS (EU). De Los Angeles, se aplican con un retro psycho-garage-rock de inspiración sesentera muy agradable y divertido. Primera vez en México.
Louis the Child |
LOUIS THE CHILD (EU). De Chicago, Robby Hauldren y Freddy Kennett hacen una electrónica mínima, future bass, suave y flotante, para mover la cabecita y cerrar los ojos. Primera vez en México.
SAINT MOTEL (EU). De Los Angeles, bastante rítmicos y frutales, parecieran ser una fusión entre Franz Ferdinand con Depeche Mode. Baile y sonrisas californianas. Primera vez en México.
SI TIENE GUSTOS MUY FRESAS y LIGEROS:
Lana del Rey |
LANA DEL REY (EU). De Los Angeles, vocalista pop sobre secuencias electrónicas suntuosas, absolutamente prefabricada, con la pantalla de ser indie y real.
GALANTIS (Suecia). Electro-dance de club mamerto, integrado por dos productores y DJs de dicha escena septentrional: Christian Karlsson (de Miike Snow) y Linus Eklöw (de Style of Eye). No, gracias.
Walk the Moon |
WALK THE MOON (EU). De Cincinnati, hacen un dance-rock que emula lo peor de The Killers y similares, con muy mal gusto. Huya de esto, por su bien. Espantoso.
FRANCES (Inglaterra). Cantante melosa + pianito simple = cursilería genérica y aburrida, sin chiste. No pierda su tiempo, hay cosas mucho mejores en el festival.
A SILENT FILM (Inglaterra). Rock-pop del montón, herederos de Coldplay, Keane, Travis y Snow Patrol, pero más bailable. Demasiado fresa. De flojerísima.
DELORENTOS (Irlanda). Rock pop con intentos de baile post-rock choteadísimo y sin alma, como de jingle de comercial. No se haga daño y evítelos.