Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 11, 2016

JUAN CIREROL en Lunario. CARTEL VL17. ARS FUTURA. AJUSCO FEST. CENTRAL MODELO ||| Conciertos en CDMX nov 11 a 17

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 11 a 17


* JUAN CIREROL en LUNARIO
(charla breve)

* CARTEL VL17

*ARS FUTURA

*AJUSCO FEST

* CENTRAL MODELO 


Cirerol hará su primer Lunario este sábado 12 Nov

Para Juan Cirerol (Mexicali, 1987), cantar en casa de amigos, en las calles, en fondas y cantinas fronterizas, era hace siete años un juego. No imaginó que su trabajo fuera a gustar de manera cada vez más amplia a un público quizá harto de los clichés del rock; que estaría en festivales, que haría este sábado 12 su primer Lunario. Sin intención snob (le achacan pretensión hipster, cuando no es así), espontáneo, casi naive, tuvo la ocurrencia de mezclar polkas-norteñas-sierreñas-country (adora a Johnny Cash) con una actitud punk y letras sobre consumo de enervantes (cosa que no se había cantado en esta escena, de forma tan abierta y divertida, sin culpa ni eufemismos), toques literario-existenciales a lo Charles Bukowski (su autor de cabecera) y vocablos locales (“loquear”, “pichar”, “pistear”, o cuando canta: “lo único que ocupas es amor”, emulando a John Lennon, mas con ese verbo tan del norte: “ocupar”, en vez de “necesitar”). Con una potente y cálida voz barítona (en nuestra escena son escasos los buenos cantantes), y una presencia deschavetada, arrojó un ventarrón de frescura que hace mucho no se veía en la escena nacional. Sin duda, una de las voces más auténticas de su generación.

Cirerol puso de vuelta en el mapa del rock (en la regional no encaja), a nivel menos subterráneo, al trovador solitario con identidad mexicana (muy diferente a lo que hace por ejemplo Café Tacvba); al de corazón frágil que también canta al desamor con una sinceridad tal, que no suena cursi sino que pone a gritar a voz en cuello y cerveza en mano a su público, en actitud no roquer, sino adolorida, similar a quien escucha a José Alfredo Jiménez o José José. Los varones gritan: “¡te amo, cabrón!” y lo besan muy en onda fraterna de borrachera. Así de pasional es la obra de este prolífico cantautor, que cuenta con unas 150 composiciones (no todas grabadas). Sin embargo, él no cree encabezar ningún movimiento: “Hay muchos músicos muy buenos; sólo soy uno más”.

Resultado de imagen para juan cirerol en vivo 2016
Cirerol hará un show retrospectivo de su carrera
En breve charla, Juan recuerda un momento difícil: “no estaba preparado ni académica, ni musical ni mentalmente para la aceptación que empecé a tener; me empecé a volar mucho, sufrí, la pasé mal, cometí muchos errores. Hay gente que quiere verlo a uno mal, y es de la que hay que alejarse. Me animé a entrar a rehabilitación porque estaba ya metiéndome muchas madres y ahora me siento mucho mejor”, dice en respuesta a los que dicen que “si ya no está drogado, es más aburrido”. “Los que digan eso, les invito a que se sienten… y se tomen un café (risas). Mi locura no ha decaído, ahí sigue, y pueden comprobarlo yéndome a ver”, acota quien ahora domina mucho mejor la voz y la guitarra docerola: “la verdadera diferencia es que antes estaba solo y ahora hay un equipo de gente trabajando detrás; es más profesional, y eso me tiene muy contento. Creo que van a ver una evolución importante. Tocaré tanto solo como con banda”.

Juan cerrará un ciclo y recorrerá el camino andado por Ofrenda al Mictlán (2009), Haciendo Leña (2012), Cachanilla y Flor de Azar (2013) y Todo fine (2014), para iniciar una etapa con mayor proyección: “¿Qué si seguiré haciendo música norteña? No lo sé. Han cambiado las cosas; hace cinco años vivo en la Ciudad de México, y estoy oyendo mucha música diferente. No sé bien qué haré, pero seguro que mi espíritu seguirá siendo el mismo, ya más sereno, más concentrado”.
Cirerol presenta mañana el EP En los días de música triste (una canción nueva y cinco re-editadas) en Lunario. 21 horas, $345.



VIVE LATINO 2017:

POCO RIESGO


Cartel Vive Latino 2017





Ayer jueves 10 de noviembre fue anunciado el cartel del festival Vive Latino 2017, a efectuarse los días 18 y 19 de marzo. Aparte de que el diseño remite más a rave de inicios de los dosmiles (imagen de los artistas gráficos Amanda Sage de Estados Unidos y Alex Sastoque de Colombia), sorprende pues ya había ofrecido elencos jóvenes con sonidos actuales, y ahora vuelve de más, a ritmos ya muy gastados (fusiones afroantillanas). Hay pocos riesgos. Aun así, no perderá su cariz fiestero y al menos hay más bandas mexicanas que extranjeras. Agraciados internacionales: Justice, Foxygen, Prophets of Rage, Rancid. Nueva generación: Mexican Dubwiser, LNG/SHT, Mon Laferte, Little Jesus, Costera, Candy. Clásicos ya muy repetidos: Babasónicos, Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes, Jarabe de Palo. Los que causaron desconcierto: Hombres G y Sonora Santanera











GUS GUS. FILUX. RAFAEL CATANA. FUN-LOVE BAZAR: LAS ROBERTAS.  AMÈLIE MUSICALIZADA EN VIVO. GALLO NEGRO + PEREYRA. LAWALL + SEXY ZEBRAS. IMPRO SESSIONS. MÁQUINA DEL SON. LOVE OF LESBIAN. 


VIERNES 11

GusGus
1. Fiestón loco para celebrar el tercer aniversario del sello Trafic: desde Islandia, el combo electrónico híper bailador de GusGus (banda completa). También: Concret + Soni Ceron, Superstudio, Alejandro Franco, Maverick STN, Kuk + Kuu. Foro Mazarik (Anatole France 120, Polanco). 22 horas, $600; VIP $1300. 



Azain


2. Festival Ajusco 2016 este año se vuelve itinerante en diferentes foros, presentando a numerosas bandas independientes de novísima camada, y uno que otro combo clásico. Hoy en vivo: Azain, 1979, Bastien, Washan, BabyKaos, Válvula y Silueta. Metro San Lázaro (Línea 1). 12 horas del día, entrada libre. 
Sonido Gallo Negro










3. La bullanga psicodélica de Sonido Gallo Negro y el indie acústico y bonito de Sol Pereyra. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $200.





Amèlie será musicalizada en vivo





4. El pianista mexicano Roberto Salomón, musicalizará en vivo la película Amèlie, de Jean Pierre Jeunet, a 15 años de haber sido estrenada. Teatro Ángela Peralta, Polanco. 18 horas, entrada libre (cuenta con venta de bebidas y alimentos). 





Lawall





5. De Colima, la joven banda Lawall, muy recomendable con su indie-rock retro 80s. De España, el pop divertido de Sexy Zebras. Imperial (Álvaro Obregçon 293, Condesa). 








AnaTrizas



6. La Terraza Monstruo tiene sesiones de improvisación libre cada vez más interesantes, con músicos mexicanos. Este viernes presenta tres sets, con agrupaciones de puras mujeress: 1. Daniela Falcón, Karla Paola, Aurora Nemegyei y Aleyda Moreno. 2. Shanttal Saad, Alina Hernández, Nonis Prado, Maira Luquin. 3. Anatrizas. Revillagigedo 96, Centro. 20 horas, $50. 



Palacio de Bellas Artes. Ejemplo de lo que ofrecerá FILUX



7. FILUX México 2016. Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13. Festival Internacional de las Luces, único en su género en el continente americano, impulsado por Cocoliche Lab para promover el arte a través de la luz, que vincula a los artistas nacionales e internacionales con el espacio público. Cuatro noches de proyecciones luminosas a nivel monumental, creaciones coloridas, lúdicas; mapping, esculturas de luz, instalaciones, caminos de luz, velas, fuego, cine, música. Todo ello inspirado en el muralismo, la deconstrucción cinematográfica y la luz como transformadores del espacio. 19 son las sedes en toda la Ciudad de México. Los actos ocurrirán entre las 18 y las 23 horas. Programa, mapa, sedes, detalles: http://www.filux.info/ 

Rafael Catana



8. El rolero rupestre Rafael Catana acompañada por la Rooster Band presenta su disco Terregal. Invitados: Galo Contreras y la Suite Magnolia, Claudio Narea (de Chile) y Xochihua. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80. 



9. Noche de bailongo con La Máquina del Son, en vivo. Antes: el ya afamado taller de baile de todos los viernes de 20 a 21:30 horas. En adelante, empieza la fiesta. Entrada libre de 20 a 20:30 horas; $70 dos por uno de 20:30 a 21:30; en adelante, $70 por persona. Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista, cerca del Metro Hidalgo). 


Leonisa


10. Nuevos sonidos indie-pop con Leonisa, que presenta el disco Ciclos Continuos. También: Lincon, Kaab y Siberia. Foro 246 (Insurgentes y Querétaro, Roma). 20 horas, entrada: "un billete" (colaboración voluntaria). 








SÁBADO 12

Ars Futura
1. Ars Futura. Música sin Fronteras. Muy recomendable sesión de jazz y demás exploraciones. De Estados Unidos: Scott Kinsey y Gary Novak (en ensamble con los mexicanos Marco Rentería y Diego Franco). De Alemania: Hauschka. De México: Iraida Noriega Ken Bichel (EU), Astrolab-io (Alex Otaola y Javier Lara), Mark Aanderud. Cineteca Nacional, 17 horas, entrada libre. 


Resultado de imagen para love of lesbian
Love of Lesbian




2. De España, el pop buena onda de Love of Lesbian. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $275 a $825. 








La HH Botellita de Jerez

3. Sigue el Festival Ajusco, con su día más fuerte y un elenco bastante divertido, diverso, y guapachoso, para armar la fiesta en grande: Botellita de Jerez, Mi Banda el Mexicano, Agrupación Cariño, Sonora Dinamita, Tropikal Forever, Bruno Wizard, Tributo a Chico Ché, La Sucursal de la Cumbia, Agrupación Cariño, Paul Marmota & Zutzut, Borchi y su doble redoble, Costa Felina, John Feel, Das Culter, CSSTT, DJ Omart y Piña DJS. Carpa Astros (Tlalpan 855, Postal). 13 horas, $450 (boletos en e-ticket ). 





Andrew Bird

4. Central Modelo. Festival que combina música, gastronomía y stand-up, con un maravilloso elenco tanto nacional como internacional. 

Sábado 12. Stand up: Alexis de Anda, Mau Nieto, Daniel Sosa y Carlos Ballarta. En la música: el magnífico cantautor estadounidense Andrew Bird, que igual combina pop, folk y jazz, a bordo de su voz melodiosa, sus silbidos y sus loops de guitarra y violín. De México: Bostich + Fussible, Mylko, Jesse Baez, Teen Flirt y Ximena Sariñana




Portugal. The Man

Domingo 13. Stand up: Manu NNA, Diego Zanassi, Alex Fernández y Ricardo O'Farril. Música: el indie rock psicodélico de los estadounidenses de Portugal. The Man. De México: Rey Pila, Sotomayor, Juan Soto, El Día y Caloncho.

Forum Corona (Av. Industria Militar s/n, delegación Miguel Hidalgo). Ambos días inicia a las 12 pm. Por día: $300. Abono por los dos días: $500 (Ticket Master). Detalles: http://arca.tv/central-modelo-festival-gastronomico/ 

Horarios: https://www.facebook.com/events/360422364296893/ 

María Daniela





5. María Daniela y su Sonido Lasser y su incansable electro-pop humoroso, bailador y lleno de brillitos. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $250.








Las Robertas


6. Fun of Love Bazar. Venta de 30 marcas expositoras, de todo tipo de productos de factura independiente nacional. Comida, bebida, actividades recreativas varias. En la música: Vinyl DJ sets con Psych Out & Beyond: Psicodelia & Psicosis. After party: en vivo, de Costa Rica, Las Robertas, The Broccolis y Hipshakers! de México. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 12 a 20 horas, entrada libre. A partir de las 22 horas (bandas en vivo), $200. 





EVENTOS DEL DOMINGO AL JUEVES, MÁS ADELANTE.
Por su comprensión, gracias