EN CONSTRUCCIÓN
por su comprensión, gracias
● POST CORONA CAPITAL 16
● AURAL (I)
● LOS TRES + BABASÓNICOS
Con
poco más de 76 mil asistentes y un clima helado pero sin lluvia, el Corona Capital 2016 (19 y 20 de
noviembre; curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez) mostró una consolidación
importante como costumbre capitalina para propiciar el encuentro joven, el
baile, la música. Si bien hubo grandes momentos musicales, también hubo hechos
que ensombrecieron el evento.
Lo bueno. El festival cada
vez se divide más en dos polos: lo híper pop / comercial, para menos exigentes,
y lo exquisito / propositivo, aunque éste parece ir quedando atrás, en aras de
ir a terrenos económicos seguros. Así, si bien tuvieron masivo recibimiento
artistas de plástico como The Killers
y Lana del Rey, la carnita estuvo a cargo en primer lugar
del dueto francés Air, con su
finísima electro-psicodelia-sintética. Kraftwerk
tuvo ligeras fallas técnicas con el 3D,
pero al final refrendó su autoridad como banda seminal de la electrónica. LCD Soundsystem explotó la noche con su
electro-disco-punk: “¡tienen un gran festival!” Pet Shop Boys encandiló con su synth-pop fastuoso, así como el
britpop Suede en cálida velada de
despedida y el cyber-folk locuaz de Super
Furry Animals. Otros buenos momentos: Wild Beasts, Breakbot, Courtney Barnett, Grimes,
Warpaint, Bleached, Yuck, Sofi Tukker, Edward Sharpe & the Magnetic Zeros,
Young Fathers, Fischerspooner. Gratas sorpresas: el soul-jazz de Eryn Allen Kane y el trap de Louis the Child. Por otro lado, fue uno
de los años más políticos, pues la mayoría de los músicos estadounidenses
pidieron disculpas por Donald Trump
y elogiaron a México por su gente y cultura.
Lo malo. 1. Es el único festival del mundo que
niega sus escenarios a artistas locales: tristísimo y vergonzoso. 2. Como en pocas ediciones, el número
de robo de celulares y carteras fue escandaloso. Diversos testimonios dejan ver
que es ya algo sistemático, organizado (decenas de casos: http://bit.ly/2fWKJ2A
y aquí: http://bit.ly/2fwdwKC
). Al ser un acto privado, Ocesa se
vuelve co-responsable y debe responder por esta oleada delictiva: se le exige
refuerce enérgicamente sus medidas de seguridad. De no hacerlo, la empresa y su
servicio de seguridad Lobo, podrían
pecar de complicidad.
Aural / Bestia
Aural es ya uno de los
festivales mexicanos con mejor selección de música experimental, arte sonoro,
improvisación libre y ruidismo,
nacional e internacional. Además, esta vez se une en algunos actos al festival Bestia, de corte similar, aunque más
afín a la estridencia. En quinta edición (30 de noviembre a 4 de diciembre),
ofrece un nutrido menú. Acá, la primera parte:
Miércoles
30. 1. A) La violonchelista Okkyung Lee (Corea) y el artista visual
Andy Lampert (Estados Unidos)
generan narrativas abstractas, humorosas. B) Robert Lowe (EU) experimenta con la voz y los sintetizadores.
Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro), 18 horas, entrada libre. 2. A) OOIOO (Japón): cuatro mujeres mezclan sicodelia, música tribal y ruido.
B) Bitchin Barajas (EU), trío de
collage electrónico. C) Ricarda Cometa (Argentina): música
angulosa, disonante. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21:30 horas, $350.
Jueves
1. 1. A) Sarah Neufeld + Colin Stetson (EU / Canadá). Conocida por ser violinista
en Arcade Fire, con el saxofonista
Stetson crea riquísimas atmósferas. B) Anna
von Hausswolff (Suecia) con órganos y voces, hace un universo pop onírico.
Lunario, 21 horas, $350 a $600. 2.
A) Joe McPhee + Graham Lambkin (EU)
provocan espacios lúdicos: campanas, silbatos, sintes. B) Dawn Kasper
(EU) mezcla artes visuales y recursos teatral-escénicos con sonidos y
monólogos. C) Mario de Vega (México)
experimenta la psico-acústica al desafiar los límites sonoros y expresar
vulnerabilidad. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 22
horas, entrada libre. D) Bestia / Aural: la obra Happy
Days del experimental Jim
O‘Rourke (EU), interpretada por: Bradford
Bailey, Iván Cruz, Jacob Wick, JC Cerrillo, Misha Marks. Biblioteca
Vasconcelos, 19 horas, entrada libre (cupo limitado con registro previo aquí: http://bit.ly/2g98TVq). Detalles, boletos, sedes: www.festivalaural.mx y www.bestiafestival.com
Carl Palmer. Titán. Fair
Saturday. Rock vs VIH.
Sábado
26. 1.
Festival Prepa Sí, 9 años. De
Chile: Los Tres, Gondwana. De
Argentina: Babasónicos. De Paraguay:
K-Chiporros. De México: Antidoping, Los Victorios. Deportivo Santa
Cruz Meyehualco (Iztapalapa). 12 horas, entrada libre: http://www.prepasi.cdmx.gob.mx/. 2. Fair
Saturday. Música, teatro, danza; puro talento local: Reneé Mooi, Tren a Marte, Los Patita de
Perro, Azul Gibre y decenas más. Cartel: pic.twitter.com/rWyR3gQ7So. Explanada Delegacional Benito Juárez. 11
horas, acceso libre.
Miércoles
30. 1. Concierto para generar
conciencia contra el VIH. Habrá pruebas gratuitas de detección. En vivo: Ely Guerra, Fobia y Kinky. 18 horas, Monumento a la
Revolución, acceso libre. 2. Carl Palmer,
virtuoso baterista del legendario combo inglés Emerson, Lake and… en show
retrospectivo. Lunario, 21 horas, $690.
Jueves
1. Titán, excitante banda chilanga de electrónica y rock, vuelve
tras una década de silencio. Presenta el disco Dama. El Plaza (Juan
Escutia 4, Condesa). 21 horas, $490 a $720 (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com)