porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
enero 29 a febrero 4
______________________
LO ESPESO de 2015:
(discos de rock en inglés)
Matana Roberts |
Al fin llega, luego de retrasarse tras inesperados fallecimientos de figuras cruciales del rocanrol, el recuento con lo mejor de 2015, a decir de este riguroso espacio. Las tendencias musicales alternas, cada vez más difusas, no se definieron por moda o estilo alguno, sino por la fuerza individual de cada personalidad, independientemente del sonido. Eso sí: mucha oscuridad y desaliento. No más psicodelia colorida. Además, el rock hace mucho no es sólo guitarras y riffs, sino ambientaciones, texturas, y quizá este rasgo unió a lo erudito del año. Aquí, mi selección de álbumes en inglés, cercanos al género o dentro de él. Sonidos que aún en enero de 2016 permean oídos y marcan tendencias por venir. Luego vendrán los discos de electrónica, hip-hop/funk/soul y en español.
1. Matana Roberts, Coin Coin Chapter Three (Estados Unidos). Hermoso trabajo paisajista el de esta saxofonista y autora de Chicago. Cercana a muchos proyectos avant-garde neoyorquinos, ofrece el tercero de una saga experimental donde su voz, entre cantada y declamada, viaja por disonancias y múltiples capas inquietantes de sonido. Ambient intenso, poético. http://open.spotify.com/album/3rLsYmzeiIzXAHfOdelXpR
Sarah Neufeld y Colin Stetson |
2. Matchess, Somnaphoria / Colin Stetson and Sarah Neufeld, Never were the way she was / Rachel Grimes, The Clearing. (EU). Empate entre estos tres álbumes, que aun conceptuales, son deliciosamente llevaderos y flotantes. El primero de Chicago, el segundo de Michigan (con la violinista de Arcade Fire), el tercero de Kentucky, exploran posibilidades hipnóticas ya sea con ensambles de cuerdas, ecos y voces disipadas; con enlaces de metales y violines o con una fusión de pianos entre contemporáneos e indie-rock, cuerdas y alientos. Sin improvisación ni ruidismo, son tres propuestas épico-melancólicas de profunda belleza. https://open.spotify.com/album/6LL4WHqVuZVCWQ9mcqYgOz // https://open.spotify.com/album/5XWTi7aJnVcihhmN3vGqwD // https://open.spotify.com/album/6fhYr5zgUgJFOlu6qFPgBJ
Stara Rzeka |
3. Stara Rzeka. Zamknely sie oczy ziemi (Polonia). Experimentación orgánica que va del folk al jazz y de vuelta a la distorsión extrema. Gis permanente, tronidos cual cinta quemándose, guitarras deshilachadas y desvariadas, sobre camas de cuerdas y sintetizadores que parecieran augurar el fin del mundo. Un exquisito y sorprendente babel sónico. https://open.spotify.com/album/2afS20wqthqm8hsr6054Mx
Godspeed You! Black Emperor |
4. Godspeed You! Black Emperor. Asunder, Sweet and other Distress (Canadá). Banda ya clásica del avant-rock reciente con 20 años de experiencia, sigue partiendo el queso con sus guitarras lóbregas y potentes, panorámicas, marciales. En quinto disco, refrendan su lugar de honor y calidad instrumental. https://open.spotify.com/album/3ld6n4RnKT8mYYOhAOg2Kf
Girl Band |
5. Girl Band. Holding hands with Jamie (Irlanda). Fantásticos y originales ruidistas que no suenan a algo conocido, llenos de ironía y decadencia. Punk rudimentario, fársico, que debuta con esta maravilla mugrienta e indescriptible. Ad hoc al caos actual. https://open.spotify.com/album/3rVfXtGiIeKX1nkHXhiN1D
Battles |
6. Battles. La di da di (EU). Tercer plato de estos neoyorquinos expertos en el retruécano sonoro. Guitarras, sintetizadores, elementos digitales, baterías pop-gresivas, insistencias melódicas. Joya instrumental. Atascado, tornasolado, brillante. https://open.spotify.com/album/5EKVDFC9xHXLrT90ym194g
Mbongwana Star |
7. Mbongwana Star. From Kinshasa (Congo). Chulada que cruza la alegría de dos músicos callejeros con la música tradicional del África Central. Guitarras eléctricas, cuerdas y ritmos sintéticos (colabora el productor de afrobeat Tony Allen), debutan en este original y bello carnaval lleno de corazón y frescura tímbrica.
Phil Elverum (Mount Eerie) |
8. Mount Eerie. Sauna (EU). De Washington, todos los trabajos de Phil Elverum son enigmáticos, pero éste es el más arriesgado y bello en diez años. Excursiones de agua y fuego, guitarras insistentes, borrosas; coros dulces sobre ecos de interferencia. Una excitante mezcla de indie-folk-rock con ambient sucio. https://open.spotify.com/album/4YvHV6TiYIVx1HDw6aIos7
Lightning Bolt |
9. Lightning Bolt. Fantasy Empire (EU). Séptimo disco ya, de estos locos de Rhode Island. Destrucción enferma y machacante que pasa del punk al metal con fantástica enjundia lo-fi, teclados baratos incluidos. Escandalosos post-grungeros favoritos de Thurston Moore. https://open.spotify.com/album/1HN2Y71apfstJXoWxDPTJO
Chelsea Wolfe |
10. Chelsea Wolfe. Abyss (EU). Electro-doom-folk-rock, es como se define esta oscura joven dark de Los Ángeles. Fuerte y apocalíptica, con voz angelical, invoca a la noche entre tronidos que caminan por la orilla del metal, con atrevidos sonidos élficos. Terrífico. https://open.spotify.com/album/7bDxnaImZCM2TJbsI1gMVi
11. Algiers. Algiers (EU). De modo inédito, este trío de Georgia combina canto soul-blues sobre una sombría base electro-post-punk de rítmica pausada. Fantasmal, minimalista y perturbador, debuta con una propuesta retro-futurista, a la vez pop y de vanguardia. https://open.spotify.com/album/24hXu3nSvxjwfYbbJIG3U0
Jim O'Rourke |
12. Jim O’Rourke. Simple Songs (EU). Con residencia en Japón, este prolífico músico y productor neoyorquino, veterano del pop inconforme, hace un hermoso y soleado disco melódico, muy a lo Cat Stevens. Pianos magros, voces prístinas y todo un mar de amor y soledad.
Ty Segall (Wand) |
13. Wand. 1000 Days (EU). El angelino Ty Segall no se está quieto, ya sea solista o en otros proyectos. Aquí, comanda una especie de psicodelia-punk harto pacheca. Ensoñador, sin dejar de aterrar y romper tímpanos. Otro gran acierto de este rubio enfermo. https://www.youtube.com/watch?v=-PNgh1IyI_A
Tame Impala |
14. Tame Impala. Currents (Australia). El productor, autor, cantante y multi-instrumentista Kevin Parker, cambia de nave sónica, más no de viaje sideral: deja la psicodelia guitarrosa por un viaje lisérgico de sintes análogos. En tercer plato, hace un psych-synth-space-rock bailable, sin perder sus bajos macizos ni la ricura de sus melodías vocales.
The Dead Weather |
15. The Dead Weather. Dodge and Burn (EU). Injustamente ignorado por la crítica, es la producción más depurada de Jack White, Alison Mosshart, Dean Fertita y Jack Lawrence, aunque menos comercial. Cañonazos de adrenalina, guitarras incendiarias, bajos marranos, con Mosshart harto sexy en la voz. Tremendo. https://open.spotify.com/album/4D0ebM26j00aPhhDkA02I2
David Gilmour |
16. David Gilmour. Rattle that lock (Inglaterra). Por el sencillo que le nombra, pareciera que el cuarto solista del gran guitarrista de Pink Floyd estuviera out. Mas, ya completo, va develando su riqueza. No será álbum clave, pero sí uno muy bello, exquisito, melancólico, lleno de paz y quietud, co-producido por Phil Manzanera. https://open.spotify.com/album/1gquhHnaFnshQuJGnHRpF9
Ryley Walker |
17. Ryley Walker. Primrose green (EU). Inspirado en Tim Buckley y el soul-rock de los años 70, este guitarrista y cantautor de Chicago brinda un ostentoso segundo disco: jazz, folk, psicodelia; vibráfonos, violines, ambientaciones flotantes. Sutil, espléndido. https://open.spotify.com/album/5HhvfDkoM2a0oghjW8aJNf
Alabama Shakes |
Thee Oh Sees |
19. Thee Oh Sees. Mutilator Defeated at last (EU) / Metz. II (Canadá). Empate: 1. En treceava producción, el californiano John Dwyer depura su garage-noise-punk, cruza con pop psicodélico y folk ácido; estimulantes melodías y procesos cósmicos hacen de ésta una cremosa hipnosis. 2. Segundo desbarajuste de los de Toronto, que retoma de furiosa e instrumental modo el grunge de los años 90 llevándolo a extremos tanto shoegaze como metal, sin ser ninguno de ellos. Ruidosísimos. (Reseña completa: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/24/opinion/a11o1esp / https://www.youtube.com/watch?v=Skc0ohXHLro /
https://open.spotify.com/album/2gQVmnX2Pvgia1Rj0iYGJR
Sleaford Mods |
20. Sleaford Mods. Key Markets (Inglaterra) / Disappears. Irreal (EU). Empate: 1. Jason Williamson encabeza este acto rap-punk primitivo, lo-fi, minimalista, agresiv: enfurecidas y crudas expresiones de frustración contra la hipocresía reinante. 2. Como los tiempos indican, la desolación domina. De Chicago, en sexto disco, estos taciturnos acumulan feedback mil para crear agujeros negros oriundos del punk, sin serlo del todo. Lóbrego, metálico. https://open.spotify.com/album/5v5XTM8IhfQUzKgaarEpPK
Sufjan Stevens |
21. Sufjan Stevens. Carrie & Lowell (EU). Delicado y triste, este multifacético cantautor, usualmente excéntrico y atascado en sonidos, hace un noveno trabajo más suave y personal, con letras de añoranza y consuelo. Banjos, ternura contemplativa, coros celestiales, paisajes etéreos, dedicados a su madre fallecida. (Reseña completa: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/05/opinion/a11o1esp / https://open.spotify.com/album/0U8DeqqKDgIhIiWOdqiQXE
Wilco |
22. Wilco. Star Wars (EU). Noveno trabajo del combo de Chicago comandado por Jeff Tweedy, que aparenta ser un disco sencillo de alt-folk-pop pero es irrumpido por creativos arreglos pachecos y distorsiones inesperadas, cual tormenta eléctrica en un pastizal de acústicas, desvencijadas y poéticas guitarras. (Reseña completa: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/31/opinion/a11o1esp)/ https://open.spotify.com/album/7BD2cOGKumTOMctWSysCD5
Bob Dylan |
23. Bob Dylan. Shadows in the night (EU). Tributo no explícito a Frank Sinatra, con temas que éste hiciera famosos. Dylan, en su estilo silvestre pero apasionado, sorprende con un conjunto de finas piezas a la vez nostálgicas y reflexivas en torno a su presente. https://open.spotify.com/album/2mVpSZrllFAWhOgCoyz8ow
Mark Ronson |
24. Mark Ronson. Uptown Special (Inglaterra). El álbum synth-dance-funk-soul más comercial del año, cortesía de este fastuoso productor, no deja de poseer gran calidad, con invitados como Stevie Wonder, Kevin Parker, Mystikal, Bruno Mars, entre otros. Ineludible y contagioso trancazo. https://open.spotify.com/album/3vLaOYCNCzngDf8QdBg2V1
Courtney Barnett |
25. Courtney Barnett. Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit (Australia). El sabor más freski del año: esta cantautora y guitarrista recita con voz blues-folk sobre un grunge Nirvanesco donde la angustia es suplida por humor y desfachatez. Encantadora. https://www.youtube.com/watch?v=k2sW53Hjo30
Más discos notables:
Blur |
- Blur: The Magic Whip
(reseña completa: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/31/opinion/a11o1esp)
https://open.spotify.com/album/0nSzBICzQHea8grwfqa5Gb
(reseña completa: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/31/opinion/a11o1esp)
https://open.spotify.com/album/0nSzBICzQHea8grwfqa5Gb
- Sleater Kinney: No cities to love
. (reseña completa: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/03/opinion/a12o1esp)
https://open.spotify.com/album/1l7gMbzE7RRAdYddJSfM5B
. (reseña completa: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/03/opinion/a12o1esp)
https://open.spotify.com/album/1l7gMbzE7RRAdYddJSfM5B
- Joanna Newsom: Divers.
https://www.youtube.com/watch?v=CjBGuX3dp5M&list=PLjAQV7dp6q-lj9JN6gPzpLdGmhw795VpN
https://www.youtube.com/watch?v=CjBGuX3dp5M&list=PLjAQV7dp6q-lj9JN6gPzpLdGmhw795VpN
- The Libertines: Anthems for doomed youth.
https://open.spotify.com/album/2xAQCSmRi8kovWG5FR2gI1
- Destroyer: Poison season.
https://open.spotify.com/album/2xAQCSmRi8kovWG5FR2gI1
- Destroyer: Poison season.
- Dave Gahan & Soulsavers: Angels & Ghosts.
- Keith Richards: Crosseyed heart.
- Viet Cong: Viet Cong.
- Beach House: Depression cherry.
- Low: One and sixes.
- Wolf Alice: My love is cool.
- Lower Dens: Escape from evil.
_______________________________
MEJORES DISCOS DE METAL 2015
Deafheaven |
Deafheaven. New Bermuda
Napalm Death. Apex-predator-Easy meat
Horrendous. Anareta
Tribulation. The Children of the Night
Paradise Lost. The Plague Within
High on Fire. Luminoferous
Faith No More |
Lucifer. Lucifer I
Panopticon. Autumn Eternal
Iron Maiden. The book of souls
Faith No More. Sol Invictus
Motörhead |
Motörhead. Bad Magic
Clutch. Psychic warfare
Lamb of God. VII: Sturm und drang
Ghost. Meliora
Slayer. Repentless