Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 28, 2015

FIESTA de las CULTURAS INDÍGENAS. CROCODILES. ENJAMBRE. LOS PLANETAS... || Conciertos en DF ago 28 a sep 3.

porque el espacio en el papel  nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
ago 28 a sept 3


FIESTA de las CULTURAS INDÍGENAS
CROCODILES
ENJAMBRE
LOS PLANETAS

Mixanteña de Santa Cecilia (son indígena de Guerrero)
De las 68 agrupaciones etnolingüísticas que hay en todo México, 58 de ellas conviven en el Distrito Federal: al menos 500 mil personas provenientes de comunidades indígenas de diferentes puntos del país viven aquí, y de las mismas, unas 123 mil hablan en lengua originaria. Este rasgo intercultural pasa muchas veces inadvertido ante los tiranos ojos mestizos, y es justo el propósito de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, el recordar lo presentes que están en la vida cotidiana las aportaciones lingüísticas, culturales, artesanales, de los pueblos originarios.


https://backstrapweaving.files.wordpress.com/2010/08/indonesin-inlay.jpg
Textil Tarahumara o Rarámuri
A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, conmemorado el pasado 9 de agosto, esta fiesta, a través de música, poesía, danza, narración oral, conferencias, presentaciones editoriales, talleres, radio, cine, juego de pelota, así como medicina y gastronomía tradicional, en segunda edición, dicha Fiesta comenzó ayer en el Zócalo capitalino y permanecerá hasta el domingo 30, auspiciada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, ambas del Gobierno del Distrito Federal.

A la usanza ritual originaria, la traza del festejo está plantada sobre cuatro carpas o escenarios, de acuerdo con los puntos cardinales: la Norte, con estética afín al huipil Tarahumara o Rarámuri (Chihuahua); la Sur, con estética Tzotzil (Chiapas); la Este, con imagen Nahua de la Huasteca; la Oeste, con símiles Triqui (Oaxaca). Los grupos indígenas participantes serán en total: amuzgo, awakateko, huasteco, huichol (o wirárika), maya, kiché, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, purépecha, tepehua, totonaca, triqui, tzeltal, tzotzil, tlapaneco, yaqui. Los pueblos invitados serán: aymara y quechua, de Bolivia.

Es alegre notar que estas culturas, usualmente vistas como “alternas”, siendo que son en realidad el origen que nos sigue dando identidad como pueblo, comienzan a re-ocupar espacios sociales cada vez más visibles a los que hay que seguir escuchando y mirando, para romper del todo con la discriminación y la exclusión, así como alentar a que sean respetados sus derechos.


La cantidad de actos se multiplicó sobremanera este año. Acá, algunos de ellos:


VIERNES 28

 
Mardonio Carballo

 

- Palabras, vías, gritos y piano: espectáculo poético-musical con Mardonio Carballo y Guillermo Briseño.
- Danza del Venado y Paskola (canto Yoeme).
- Tierra del Sol (música boliviana).
- Recital de Poesía en Mixteco, Purépecha y Mazateco.
- Mixanteña de Santa Cecilia (sones de Guerrero).
- Proyección del documental Mover un río, de Alba Herrera, sobre la Tribu Yaqui.





SÁBADO 29


http://33.media.tumblr.com/tumblr_me4jm2hf1f1rpmjza.jpg
Danza Matachines
- Recital de poesía en Zapoteco, Tzotzil, Ch’ol y Mixteco.
- Danza de Bolivia: Ballet Ollin, Carnaval de Oruro, Caporales de San Simón, Inti Raymi. 
- Danza Maya: Urus y Tinkus Bolmex.
- Coro del Taller de Náhuatl del Faro Milpa Alta.
- Danza Matachines (Yoeme).
- Yuawi y Venado Azul (cumbia fusión huichola).
- Repite la Danza Venado y Paskola (Yoeme). 




DOMINGO 30
La Sexta Vocal / ska en Zoque
 
- Pasatono Orquesta (Oaxaca).
- Inédito Crew (Guerrero): hip hop en tlapaneco, mixteco y nahua.
- La Sexta Vocal (Chiapas): ska en zoque.
- Mikistli (Veracruz): rock en nahua.
- Juan Sant (Veracruz): rap en totonaco.
- Colectivo Rapero de Tlapa (Guerrero) en nahua.
- Bandas Filarmónicas de los barrios originarios de la Ciudad de México: Seis Hojas de Laxopa, Banda Un Sueño Más, Banda Rey Conodoy de Tlahuitoltepec.
- Repiten Danza Matachines y Danza Venado y Paskola (Yoeme).



Zócalo de la Ciudad de México. 28, 29 y 30 de agosto. 10 a 20 horas. Horarios y detalles por escenario: http://www.cultura.df.gob.mx/culturasindigenas/ 



ANTIFESTIVAL. GIMME THE MUSIC. SOTOMAYOR + PUMCAYÓ. SILVERIO. ABOMINABLES. NO SOMOS MARINEROS.


VIERNES 28
 
Silverio




1.  Su majestad imperial Silverio le pintará caracoles a todos los presentes, además de darle con todo a su locura electro-kitsch. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200.






http://3.bp.blogspot.com/-AE7tWDRSZUM/VWn9NAzPtkI/AAAAAAAAS4o/5e-Lan0ljvI/s1600/No%2BSomos%2BMarineros%2Bbanda.png
No Somos Marineros

2.  El rock sin etiquetas de nueva generación de:  No Somos Marineros, Easy Easy y Jean Loup. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, debajo del puente). 21 horas, $50. 


3. Aniversario del Multiforo 246 de locura con: Abominables, Viva el Rey, Michelle Acquart and the Seasons. Querétaro 246 esquina con Insurgentes, Roma. 20 horas, entrada libre 



http://www.remialvarez.com/images/remi_photo.jpg
Remi Álvarez




4. ANTIFESTIVAL. Organizado por el Colectivo Noon, este acto se da a la tarea de reunir a músicos mexicanos de gran calidad, cuyo nivel está por encima de los intérpretes de rock promedio; músicos de jazz e improvisación libre, de los que pocas veces puede uno ver reunidos en un mismo espacio:
- Remi Álvarez (más de 20 años en la escena del free jazz, siempre espontáneo y novedoso). 

 - Mártin: banda integrada por Jorge Servín en batería y Federico Sánchez en guitarra, con un sonido de búsqueda que gira en torno a la música electrónica.

-  Daniel Zepeda y su ensamble de jazz contemporáneo. 

- T'Orus: conjunto integrado por Aarón Flores, Eric "El Niño", Christian Balderas, Benjamín García y Enrique Nativitas, mezcla hip hop con rock y jazz. 

Lunario (a un costado del Auditorio Nacional, frente a Campo Marte, Chapultepec). 21 horas, $190, $547. 


5. El Floripondio, proyecto alterno de "El Macha", cantante del combo cumbianchero Chico Trujillo, desde Chile, con mucha candela y sabrosura. También: Sonora Criminal y DJ Chico. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 

 


 SÁBADO 29

Enjambre
1. De forma no tan fastuosa, pero sí efectiva, el combo zacatecano Enjambre editó en 2014 su quinto álbum Proaño, no tan fácil de digerir a la primera escucha, que sin embargo con el tiempo va calando, con su inusual mezcla de baladas de los años 70 con rock espacial de misma década (ayudó mucho el inglés Phil Vinall tras las consolas, productor de cabecera de Zoé). Este fin de semana ejecutarán su primer Palacio de los Deportes para ellos solos (antes compartieron con Carla Morrison), un muy buen logro forjado a punta de buenas canciones y mucho corazón. 20 horas, $315 a $950.


La Gusana Ciega en Gimme the Music
2. Gimme the Music. Rara conjunción de alto decibel: La Gusana Ciega, Víctimas del Dr. Cerebro, Antidoping, Torreblanca, Vanessa Zamora, PXNDX, entre otros. Sala de Armas (Puerta 5 del Foro Sol). 12 horas, $435.




Los Planetas



3. El rock-pop taciturno e intenso de Los Planetas (España). Abren: Juan Cirerol y Vaya Futuro. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $377 a $720.





JUEVES 3

Crocodiles




1. El rock desprolijo, ruidoso, de Crocodiles, desde San Diego. Muy recomendable. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200.



 






2. Concierta Independencia presenta dos propuestas locales de gran calidad: electro-folk lisérgico con Sotomayor y Pumcayó. Lunario. 20 horas, $200.