Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 28, 2015

EL ALICIA VIVE, LA LUCHA SIGUE || Entrevista con Ignacio Pineda.

RUTA SONORA
como usted la leyó en 
LA JORNADA
(21 agosto 2015).


El Alicia vive, la lucha sigue

Foto
Ignacio Pineda, titular del Multiforo Alicia // foto: Francisco Olvera

Ayer jueves 20 fueron al fin retirados los sellos de clausura de la cortina metálica que da la bienvenida a sus visitantes con un gato sonriente: esto es, el Multiforo Alicia, fundamental para la escena del rock en la ciudad de México, luego de que el sábado 15 la Delegación Cuauhtémoc ordenara su cierre, argumentando una serie de acusaciones, en su mayoría erróneas. Y aunque la multa por 117 mil pesos sigue pendiente, aunque tampoco exonerada (las negociaciones siguen para certificar que aquello de lo que se les acusa es certero o no), se llegó a un acuerdo de reapertura para no dañar los actos ya programados, en vista de  que “todo se trató de una confusión”, dice en entrevista Ignacio Pineda, titular de El Alicia, como coloquialmente se le conoce.
http://www.testigosmodestos.com/wp-content/uploads/2014/09/fanzines.jpg
El Alicia. Centro Cultural.
El que muchas de las acusaciones hechas al lugar fueran falsas, y el que a pesar de llevar tres meses de negociaciones con las autoridades (encabezadas por Eduardo Lima, director de jurídico y gobierno de la demarcación), les clausuraran a medio diálogo, reforzó la idea de involucrados y afines, de que había una actitud negativa y/o de censura para con el foro. De hecho, El Alicia pedía hace dos meses a las autoridades les notificaran a detalle la multa (la amenaza de posible cierre se dio el 3 de junio), pero la Cuauhtémoc se negaba a explicar. “Estábamos trabados en la negociación, pero fue la Secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, quien ayudó a que se destrabara. El asunto se resolvió con una mesa de trabajo entre la delegación y nosotros”, señala Pineda.



Y es que las imputaciones, para quienes frecuentamos este emblemático Multiforo ubicado sobre avenida Cuauhtémoc en la colonia Roma desde 1995, cuyo perfil es el de la independencia, el abrir espacio a diversas corrientes tanto sonoras como de pensamiento, idóneo para quienes comienzan en una banda o no tienen cabida en los espacios comerciales, se antojaban absurdas. Entre otras cosas, se les acusaba de vender alcohol por copeo, de vender cigarros, de llevar a cabo conciertos en su planta baja, de no contar con señalización, lo cual es una serie de falsedades fácil de corroborar.



Con todo, el foro también puso de su parte, indica Nacho Alicia: “Hacían falta cajones para autos pero ya hicimos contrato con un estacionamiento cercano. También entregamos el programa de Protección Civil actualizado que nos pedían; nos dieron cursos certificados para que sepamos cómo actuar en caso de siniestro”. 




El Alicia ya es de todos



http://www.elpatas.net/wp-content/uploads/2012/01/XIMENACASTROB_16ALICIA-7191.jpeg
El Alicia con lleno total // Foto: Ximena Castro
Quizá la reapertura no habría sido tan ágil, de no haber existido un gran respaldo por parte de periodistas, redes sociales, músicos, promotores, escritores, público, políticos. Declaración clave fue la de Ricardo Monreal, delegado electo en la Cuauhtémoc, la cual vislumbra apoyo a futuro, tanto para este foro como para otros de mismo perfil: 



 


Pineda: “El apoyo fue impresionante. Gente que jamás imaginé que nos respaldaría, lo hizo. Nos dio mucho aliento. Estamos muy agradecidos. Vimos que El Alicia ya no es de los 22 que lo integramos, sino de todos. Su reapertura es un logro de toda la gente”. 




Licencia para “Centro Cultural”:
la lucha que sigue



http://assets.noisey.com/content-images/contentimage/60576/alicia-e1433385428705.jpg
Foro emblemático. La lucha sigue.
Una vez reabierto, con panorama favorable, subraya el Alicio mayor, el problema a encarar ahora, es hacer que exista en la Ley de Establecimientos Mercantiles la tipificación de “Centro Cultural”: “De ahí parte todo. Este caos provino de dicho vacío y es algo sobre lo que hay que dialogar en adelante con Mercado y con Monreal, no sólo por El Alicia sino por los foros que existen bajo este perfil y los que sigan surgiendo. Es preciso que exista tal rubro, pues de otra forma, los espacios culturales nos tenemos que dar de alta ya sea como restaurante o como ‘centro nocturno’; no hay más opciones, lo cual es perjudicial porque nos miden bajo un régimen que no somos. No nos pueden tratar como tal. Ésa es la lucha que sigue. Que se cree la licencia de centro cultural... ¡Y que como tal se puedan vender cervezas! Es muy conservador que se piense que al ser ‘cultural’ no puedas vender alcohol; en Europa o Estados Unidos hay bares en los museos o hasta en las universidades”, finaliza.

Así, es alentador saber que la comunidad defendió un espacio tan valioso. Dicha conquista la compromete a dar seguimiento a esta labor pendiente, en aras de que los lugares de reunión joven, musical, cultural, existan sin el acoso de las autoridades, con un vacío legal como pretext.