Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 14, 2015

CRISIS en FOROS PEQUEÑOS. THE MOB. SON TRADICIONAL. RESORTE... || Conciertos en DF agosto s14 a 20

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
agosto 14 a 20

 CRISIS en FOROS PEQUEÑOS
● THE MOB
● SON TRADICIONAL EN TLALPAN 
● RESORTE 

http://www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2014/12/alicia6.jpg
Multiforo Alicia. Crisis en los foros breves
Como asidua asistente a actuaciones nocturnas en la ciudad de México, y cosechando diálogos entre músicos, cronistas y público animoso, quien escribe ha observado la baja afluencia que hoy día cunde entre los conciertos de rock hecho en México, fuera de los grandes festivales. Pareciera que los conciertos en clubes y foros breves hubieran dejado de ser atractivos, sobre todo para los más jóvenes. Esto ha puesto en jaque no sólo a los músicos locales sino a los foros y a la escena toda. El asunto es más complejo, pero por ahora, una aproximación, algunas hipótesis, de acuerdo también con la experiencia de años antes citada.

http://www.unblocker.yt/_/img/screens/welcome/quick-unlock.png
Youtube sustituyendo experiencias en vivo

Una de las razones por las que la fascinación por ver a una banda en vivo ha disminuido, es porque hace tiempo que es posible verlas en video por internet. Ya no hay misterio ni sorpresa. Podemos saber perfectamente cómo suenan, sin ensuciarnos los zapatos. Las relaciones humanas que suelen vivirse en esos pequeños conciertos y el gasto que ello implica, son relegadas a otro tipo de bares donde no se cobra la entrada y se puede dialogar o bailar. Asimismo, la precariedad económica que va en aumento en México, no es razón menor; si se quiere uno divertir, preferirá invertir en tragos que en pagarle a un artista por verlo. La sensación de que las bandas mexicanas “viven aquí y otro día los puedo ver” también es determinante, a diferencia de la expectativa que genera un grupo extranjero, que no visita los foros locales con frecuencia.

Bahidorá. Festivales alternativos a la alza
Otra causa importante es la proliferación de festivales, tanto masivos como modestos: el público prefiere pagar por ver a más de dos o tres bandas, pero sobre todo, elige pagar conceptos con nombres interesantes, experiencias donde el envoltorio, el discurso, las disciplinas diversas en torno a la música, así como la interacción varia, ya sea en persona o en redes sociales, tengan más peso que la música en sí misma. Así, hay proyectos exitosos como el Bahidorá, por poner un ejemplo, donde lo importante es el entorno natural (entre ríos, clima cálido, pastos para acampar, talleres sobre temas afines al medio ambiente y la sana alimentación, etcétera), aunque los artistas (en su mayoría foráneos) sean poco conocidos: de hecho, el que sean relativamente desconocidos, en conceptos como éste, es un punto de venta de peso: transmite exclusividad o el hecho de “ser especial”, rasgo atractivo para el veinteañero cuya vida gira en torno a la información que está en la red.

Si bien se trata de un cambio de estafeta generacional singular dentro de la industria de conciertos en México, no deja de conllevar desventajas para los creadores que no integran bandas “de festivales”. Una vez más, el reto de los espacios redituables para músicos de calidad o no “masivos”, sigue siendo un tema pendiente y sin respuestas concretas, ya sea desde las instancias públicas como las privadas. A seguir dando batalla.


CHRIS MITCHELL. PETRA. MONO. BOMBA ESTÉREO. LOS VICTORIOSS. DFX. TIMO MAAS. TINO EL PINGÜINO + URSS BAJO EL ÁRBOL. LAS NAVAJAS. LOS VICTORIOS. DIRTY MEXICAN SOUND. JEFES DEL DESIERTO. LEONOR. GALAXIE NITES


VIERNES 14









1. Anarco-punk enfermo con The Mob , legendaria banda (Inglaterra; 1979 a 1983 y 2011 a la fecha). De España: Juanita y los Feos. De México: Muerte, Cremalleras y Último Imperio. Bahía (Tolsá 36, Juárez). 20 horas, $150.





Chris Mitchell




2. La productora Cuatro Cuartos cumple 13 años de ofrecer festines lejanos al cliché, con el veterano productor y DJ estadounidense Chris Mitchell, quien promete una noche llena de referencias al house de Chicago con toques futuristas, tanto techno como industriales. También: White Visitation, Dj Oyster y Phonyfake. Bar Mancera (Venustiano Carranza 49, Centro). 21 horas, $150.

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/11/resorte-11.jpg
Resorte





3. Resorte, un clásico del hardcore-rap mexicano de los 90, hará estallar cabezas. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150.






Petra




4. Petra: talento mexicano que une ascendencias gitanas, turcas, árabes e hindúes. Zinco Jazz Club (Motolinia 5, Centro). 21 horas, $200.






http://mxcity.mx/wp-content/uploads/2015/07/11402569_1672952776259816_2049630683126308031_o.jpg
Mono Bar




5. El lugar más chic para el electro-encuentro after-hour, es el Mono. Hoy: Jaen Paniagua y Gabriel I. Versalles 64, Juárez. Medianoche en adelante. Ellos: $250, ellas no pagan.





http://yaconic-site.yaconicsadecv.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/06/tino-2-foto-Carmen-Cer%C3%B3n-1024x682.jpg
Tino el Pingüino





6. Con un hip hop contemporáneo, arrasando con gran seguimiento, el capitalino Tino el Pingüino. También: el ruido de URSS bajo el Árbol. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 




Dirty Mexican Sound






7. Rock joven y sucio con Dirty Mexican Sound, Mi Maldito Grupo Sangre y Los Frankys. Multiforo 246 (Querétaro e Insurgentes, Roma). 22 horas, $50. 







SÁBADO 15  


Bomba Estéreo








1. De Colombia, la electro-funk-cumbia-champeta de Bomba Estéreo. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $255 a $537.








http://i.ytimg.com/vi/LdFR-B29KQI/maxresdefault.jpg
Totally Enormous Extinct Dinasours


2. DFX. Rica noche para encender pista con el productor inglés de electropop y euro-house Totally Enormous Extinct Dinasours (Orlando Higginbottom), en Dj-set. También: Shlohmo (Estados Unidos), Christian Löffler (Alemania) y Lao (México). Sala (Puebla 186, Roma). 22 horas, $300.



Timo Maas




3. House-tech de antaño con el Dj alemán Timo Maas. De acá: Flavio Navarro y Leo Figuer. Rioma (Insurgentes 377, Condesa). 23 horas, $300.







Los Jefes del Desierto


4. Con un rock-pop guapachoso, los Jefes del Desierto presentan su disco Amantes de las Áridas Soledades. También en vivo: Súper Tigre. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $100. 



5. De ascendencia emo, en vivo: Hulespuma, Beta y Saves the Day. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $400.









Bar Leonor


6. Muy raver anda hoy este apartado, al recomendar ahora el VII aniversario del club Leonor. Puro residente: Zea, Shesh, Camargo, Rulo Shakes + TV y El Día. 23 horas. Entrada sólo con lista: reservaciones@archipielagocorp.com.


7. Galaxie Nites. Más pinchadores de inicios de los dosmiles resurgen: desde el lejano bar Galaxie, Dj Sondera (hoy residente del MN.Roy). Bucardón (Donato Guerra 1, Juárez). 21 horas, entrada libre.




Las Navajas







8. Rock femenino feroz con Las Navajas en el Black Horse (Mexicali 85, Condesa). 21 horas, entrada libre. 









DOMINGO 16

Estampa Huasteca

1. Música tradicional mexicana: Malinali, Dos Raíces (afro-mex), Los Vega (son jarocho), Estampa Huasteca (son huasteco), El Bandeño (chilenas de Guerrero), Altepee (música de cuerdas) y la Mixanteña de Santa Cecilia (son de Guerrero). Centro de Tlalpan, 12 a 19 horas, acceso libre. 


Los Victorios






2. A raspar suelo con el ska-swing de Los Victorios, Melodycans e Intermedio. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150.