Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

julio 04, 2014

MOLOTOV. PETER MURPHY. DUM DUM GIRLS. OTAOLA-CRUZ-IGLESIAS... || conciertos julio 4 a 10 en DF.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
julio 4 a 10



MOLOTOV. PETER MURPHY.
DUM DUM GIRLS. OTAOLA-IGLESIAS-CRUZ.
KURT ROSENWINKEL.


Molotov

Agua Maldita: Caliente refrescada

Tras siete años de no editar disco propio, la banda mexicana Molotov salta de nuevo al ring y estrena álbum, el quinto de su carrera con temas originales (el cuarto de estudio fue de covers): Agua Maldita, con la provocación que los caracteriza en cuanto a letras y portada (las manos de un obispo arrojando fuego en vez de agua bendita), y con un inobjetable nuevo brío, una vez que terminaron contrato con su la disquera Universal y rompieron con su viejo manager de marras. Ya con trabajo independiente, la libertad y soltura son notorias y las guitarras rugen. El desánimo mostrado en la cinta Gimme the power (Olallo Rubio, 2012), que parecía vaticinar el final del grupo, es revertido con esta nueva ráfaga de malicia, enfado y buen humor. Si bien el álbum tiene altibajos, la viveza creativa que parecía haberlos abandonado hace prácticamente una década, regresa con saludable vigor.

El grupo parece volver a divertirse, cosa que ya no parecía ocurrir en Eternamiente (2007). Con alineación original, Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright tienen en común con Café Tacvba, como ejemplo generacional, ser un equipo en el que todos son indispensables y todos componen, tocan varios instrumentos y cantan/rapean. Eso les lleva a no sonar monótonos, pues cada uno tiene su estilo tanto vocal como de escritura. Si bien les ha sido difícil alcanzar la genialidad de los himnos de su primer álbum, los diez temas de Agua Bendita superan mucho de lo grabado desde Dance and dense denso (de 2003, con buenos temas como Here We Kum o Frijolero, por ejemplo).


portada de Agua Maldita
Menos funky y mucho más rocker, musicalmente es de lo mejor que han editado en su carrera, con la batuta del productor inglés Jason Perry, y guiños esporádicos a Rush, Motörhead, Jane’s Addiction y hasta a Dear Prudence de los Beatles (destacan las intervenciones de Darryl McDaniels de Run-DMC y Money Mark, productor de los Beastie Boys, en teclados). Es de resaltar que el disco fue grabado en vivo, sin tomas por separado de instrumentos. La potencia con que suenan es irrefutable y se oyen los 18 años de carrera en la evolución en sus ejecuciones instrumentales. El momento de madurez musical se equilibra con las letras, plenas de coraje ante la difícil situación económica que México vive, la mentira que nos rodea, el sinsentido contemporáneo, las adicciones, la discriminación, las ganas de fugarse. Se escuchan sinceros, sin dejar de echar carrilla con sus ingeniosos juegos de palabras, aunque aquí ya no se trata sólo de contar chistes, ni de arrojar afrentas políticas, sino de relatar historias personales.

La piedra en el zapato (y quizá esto pasó porque los produjo un anglo-parlante) está en sus fraseos vocales, que parecieron no haber sido pulidos por nadie: poco armónicos (hasta el buen rapeo tiene sus matices melódicos, de intensidad, de flow), rítmicamente erráticos, con sonsonetes verbales muy de los años 90, salvo excepciones (Llorari, Gonner, La raza pura es la pura raza, Again n’ again). Con todo, los temas en total se oyen bien plantados, relajientos (Lagunas mentales, Oleré y oleré y oleré el UHU) y hasta oscuros (No existe), y el mensaje de las letras se coloca por encima, tras varias escuchas. Los de Molotov suenan decididos, reanimados, y vienen de nuevo por todas las canicas.

La molocha, como les dicen de cariño, presenta hoy este álbum en el Auditorio Nacional, con interesante estrategia de venta: el disco es el boleto, acción que incentiva la compra fiel. Las entradas están agotadas, pero el grupo está liberando algunos boletos de promoción en sus redes sociales. Asimismo, el concierto será transmitido en vivo, en stream, a partir de las 20:30 horas, por Deezer, acá: http://bit.ly/1vwNKUx.



 JAVIER BÁTIZ. TERE ESTRADA. BABASÓNICOS.
ELECTRIC COLORS FEST. ESTRAMBÓTICOS.
ROCKABILLY FEST. POLA + BELAFONTE.
TRICICLO CIRCUS BAND. HOMENAJE JIM MORRISON.
LUZ Y FUERZA. MARCELA VIEJO. NOCHE DE SKA.
NOCHE DE TECHNO. EL CHINO. 


VIERNES 4 



Otaola - Cruz - Iglesias
1. Muy recomendable el trío de poder integrado por Alejandro Otaola (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Aarón Cruz (bajo), en el que combinarán improvisación libre con jazz, entre otras exploraciones. También: el hardrock rompequesos de Yokozuna. Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Sta Mª la Ribera). 20 horas, $120.


La Pola




2. A bailar todos con la selección desmadrosa de La Pola y Belafonte (salsa, mambo, reggaetón, tontipop, bachata, norteño, mariachi, cha cha cha y mucho más). Pasagüero-Bipolar (Motolinia 33, Centro). 22 horas, ¡entrada libre!









Homenaje a Jim Morrison


3. Jim Morrison vive con The Crystal Ship Band, en el 43 aniversario de la muerte del Rey Lagarto (3 Julio 1971). Música de The Doors a todo lo que da. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, entrada libre. 









Sonido Luz y Fuerza (Laura y Marina De Ita)


4. Locura fabulosa: la banda de fusión guapachosa Palo de Ron y el electrocumbia-cabaret Luz y Fuerza, con la actriz Laura de Ita al frente. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $60 (mujeres no pagan). 






FLYER VIERNES 4 JUL 2014


5. Noche de Cabellera vs Cabellera: ¡chicas eligiendo la música! Marcela Viejo (Quiero Club) contra Franca Arreola. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 







SÁBADO 5

Babasónicos

1. Babasónicos presenta el disco Romantisísmico, con un sonido pop depurando, a la vez intrigante y emocional. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, tras el WTC). 21 horas, $460 a $719.

Triciclo Circus Band



2. Triciclo Circus Band sigue arrasando con su estilo retro-circense. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $315 a $434. 








cartel del Electric Colors Fest





3. Electric Colors Festival. Fiesta electrónica fresísima pero efectiva para la chaviza mirreiver: Joachim Garraud, la mismísima Sasha Grey, Fergie (BEP) en DJ set, Jay Cee Oh, Diego Samar, entre otros. Arena Ciudad de México (Av de las Granjas 800,  Santa Bárbara, Azcapotzalco). Teléfono: 55 62357016.

Boletos en www.Superboletos.comtaquillas de la Arena, Mister Tennis, Farmacias del Ahorro, Boletotal, Innova Sport, Soriana, Palacio de Hierro y al teléfono 1515-4100. 







Ska Soul



4. Tardeada de ska para saltar y hacer sudar el techo: Ska Soul cumple 8 años de full power. Invitados: Nana Pancha, Radio Catoche y La Fayu-K. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $100. 







Kurt Rosenwinkel

5. El ciclo NY Jazz All Stars presenta al Kurt Rosenwinkel Standards Trio. Este joven guitarrista estadounidense es considerado por la comunidad jazzera neoyorquina como uno de los más influyentes de su generación. Su sello sonoro es emplear un micrófono de solapa Lavalier alimentado por su amplificador de guitarra. Se le considera continuador de músicos como John Scofield, Pat Metheny y Bill FriselleMuy recomendable, si es usted amante del género. Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, puerta A, colonia Xoco, cerca de metro Coyoacán). 20 horas, $250 a $711. 








6. Noche de electro y techno fino nacional con los Colts, Silver Light y John Villicaña. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, entrada libre. 









Héctor Carrillo (ex Salón Victoria)

7. Héctor Carrillo "El Chino", vocalista del Salón Victoria (hoy Los Victorios), celebra 20 años de carrera. En vivo: La Tin-Ta y Los Implacables, así como músicos invitados de Los Victorios y demás bandas integradas por El Chino (Baby Kaos y Los Stelarísimos Jochimines). En el Lobby Bar (Tlalpan 1433, Portales). 17 horas, $100 con una bebida. Apto para todas las edades. 



DOMINGO 6


Los Estrambóticos

1. Los Estrambóticos presentan el espectáculo Ahora y Siempre. 21 años de carrera y 7 discos lo respaldan. Puro rock, ska, tupa tupa y pop animoso para sus seguidores fieles. Metropolitan (Independencia 90, Centro).  19 horas, $250 a $719. 




Los Locos del Ritmo hoy día
2. Festival de rockabilly KOCAT'S Fest. De antaño, los originales Locos del Ritmo de Rafael Acosta, así como Los Loud Jets. Más recientesLos Gatos Rockabilly, Los Santísimos Snorkels, Los Granujas, Los Durísimos, Black Valiants, Vainilla Cats, Voultures, entre otros. Foro Soler del Parque de los Venados (Vértiz y Municipio Libre, detrás de la Delegación Benito Juárez). 12 del día, acceso libre, todas las edades. 





MIÉRCOLES 9


Peter Murphy

1. El inglés Peter Murphy, vampiro mayor, asiduo visitante a la Ciudad de México, vuelve con nuevo álbum, Lion (2014), con un sonido más retro-electro e industrial, sin dejar atrás su inspiración gótica. Metropolitan (Independencia 90, Centro). $580 a $810.




JUEVES 10

Dum Dum Girls

1. Noche de rock femenino con las maravillosas angelinas de las Dums Dums y su garage new-waveado, en fiesta Converse de acceso libre, cuyas entradas se obtienen acudiendo a una de sus tiendas (Mazaryk 360, local 3, Polanco), sólo hoy y mañana de 12 a 14 horas. De México: Ruido Rosa y Candy Colors. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). Detalles: http://www.breakads.com/converse/ 


Javier Bátiz


2. La leyenda Javier Bátiz en concierto, acompañado por puros músicos y bailarines de Tijuana, con el espectáculo Libre como el aire, basado en una canción de mismo nombre, de su autoría. Rocanrol sin edad. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte, Chapultepec). 21 horas, $315 a $547. 





Tere Estrada



3. La cantautora mexicana  Tere Estrada cumple 25 años de carrera compartiendo sentimientos, retratos de la ciudad, fuerza femenina. Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). 20 horas, $132.