Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 27, 2014

JACK WHITE. IZCALLI FEST. MÁS ROCK DE ACCESO LIBRE. GEPE... || Conciertos DF junio 27 a julio 3

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
junio 27 a julio 3


JACK WHITE. IZCALLI FEST.
MÁS ROCK DE ACCESO LIBRE


Jack White
Con todo y que es fiel a su estilo y raíces, Jack White no se repite ni deja de sorprender. El ex White Stripes, también cabecilla de The Raconteurs y The Dead Weather, reaparece con segundo disco solista, prolífico como suele ser este brillante autor, guitarrista y cantante de Detroit. Lazaretto es el garboso nombre del álbum, en el que el azul eléctrico de sus trajes parece ser el color ahora adoptado, tal y como antes lo fueron el rojo y el blanco. Color que describe su talante sonoro, descendiente del blues de antaño, tanto del Delta como de Chicago, electrificado y llevado a un plano contemporáneo en el que caben también desvencijados pianos de pared, órganos hammond y violines hillbilly primigenios.


Portada de Lazaretto
Basado en un cuento de su adolescencia, lo último que White necesita es un lazarillo, hábil como es para guiar su sonido por donde se le antoje, y poner al día antiguos moods, ya no mediante la actitud punk de los White Stripes sino con composiciones más libres y aventuradas, menos estándares. A diferencia de su debut solista, Blunderbuss (2012), en que el ánimo fue melancólico, melodioso y delicado, en Lazaretto ofrece un sonido más fuerte (emparentado con los Raconteurs) y agresivo, no en el sentido de la distorsión o los ataques, sino del reto estructural. Con madurez, combina la tranquilidad expresiva del disco previo, con una excéntrica demostración de su multi-sonoridad tímbrica y de géneros, a ratos de intención épica, así como su poderío guitarrero, heredado tanto de Blind Willie McTell como de Jimmy Page, con un desparpajo muy suyo.

Acompañado por Lillie Mae Rische al violín y pródigos coros de chicas, sigue siendo patente su necesidad por que el elemento femenino permee sus obras y lo acompañen en vivo, lo cual le favorece sobremanera. Líder generacional desde inicios de los dosmiles, sigue sin dejar atrás calidad y empuje, siempre con algo nuevo qué decir. Listos estamos para verlo en octubre en DF.



GEPE. ROCK FEMENINO. AJ DÁVILA. RASTRILLOS. REBEL CATS. JUMBO. BUROCRACIA CÓSMICA + CARLOS MARKS. KLEZMERSON. MULTI-NOCHES GUAPACHOSAS. 



Diversos conciertos gratuitos este fin de semana, auspiciados por instancias públicas, contrarrestan la dificultad estudiantil para acudir a todo lo de paga: Instituto Izcallense de la Juventud (Inzjuve), FARO de Oriente, Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo (LATA) y Casa de Cultura de Tamaulipas, dan buen ejemplo. Ojalá este esfuerzo crezca y se fortalezca.


VIERNES 27



1. Tres días de elenco musical mexicano en la segunda edición del Izcalli Fest, auspiciado por Inzjuve en una zona vapuleada por la violencia, a la que le vienen bien los actos culturales. 150 bandas/artistas, tres escenarios (uno nocturno, de electrónica, llamado Non Stop).


El Haragán + Malditos Cocodrilos



Junio 27, Viernes de Culto: El Haragán + Los Malditos Cocodrilos, Resorte, La Royal Club, Eddie y los Grasosos, Black Jacks, Fascinantes, Lucas Trotacielos, entre muchos otros. 






El Gran Silencio


Junio 28, Sábado de Rock: Víctimas del Dr. Cerebro, Los Daniels, Antidoping, Candy, Adiós París, entre decenas más.

Junio 29, Domingo de GozaderaEl Gran Silencio, Celso Piña, Sekta Core, Nana Pancha, Ganja, URSS BA, entre muchísimos más.




Habrá zona de acampado. Aunque la entrada es libre, será voluntaria la donación de granos (frijol y arroz), a entregarse a familias de escasos recursos. Estadio Hugo Sánchez (Parque Ecológico Los Lirios, Cuautitlán Izcalli). 11 horas a 7 de la mañana (salvo el 29 que acaba a las 19 horas). Detalles: http://www.izcallifest.com.mx/ 


________________________________________________________



AJ Dávila




2. Recomendable el rock sucio del puertorriqueño AJ Dávila; y de San Diego, los Crocodiles en DJ set. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.








Burocracia Cósmica

3. Pachequísima e interesante noche: La Burocracia Cósmica (cítara-sax-rock), banda que suele tocar en las calles, ahora bajo techo, así como el impro-noise de Carlos Marks. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120.








Las Bloody Benders





4. ¡Noche de Rock Femenino! Estrógeno y distorsión a todo lo que da con: Elli Noise, Bloody Benders, Darling, Cynthia Distorsión. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.








Jumbo




5. Los regios de Jumbo cumplen 15 años de carrera y vuelven con nuevo disco: Alfa Beta Grey, de sonido pop explosivo. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $190 a $586.









César y sus Esclavos

6. Noche gitana y bailadora con Los Tamales de Chipil (Italia-México) y Gallo Rojo. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, entrada libre. 

7. Noche Cumbia-sonidera con el magnífico combo César y sus Esclavos. Invitados: Sonido Confirmación. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $60 (chicas no pagan). 








SÁBADO 28



Víctimas del Dr. Cerebro
1. Más rock de entrada gratuita: Ganja, La Royal Club, Víctimas del Dr. Cerebro, Jinetes Eléctricos, Cottons, Mutante. FARO de Oriente (Calz. Zaragoza s/n entre metros Acatitla y Peñón Viejo), 12 horas.



Sol Pereyra



2. Rock alterno y fresco (Discos Intolerancia): Sol Pereyra, The Drágulas, Dolbie Mix, Zimbioziz. Casa de la Cultura Tamaulipas (E. Pugibert 73, Centro). 18 horas, entrada libre.






Acidandali



3. Rock de nueva camada: Acidandali, Bellenger, Sunset Images, A shelter in the desert. LATA (Oriente 120 s/n, Ramos Millán, Iztacalco). 18 horas, entrada libre.







Rastrillos





4. Buen reggae con un clásico del género en México: Los Rastrillos, antes de emprendaer gira por Europa. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $70.








Rebel Cats



5. Copetes arriba, zapatos de ante azul. El espectáculo hecho rockabilly con los fabulosos Rebel Cats. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150.








Gepe


6. El pop edulcorado y gazmoño del chileno Gepe, quien canta y toca la batería a la vez, y gusta de combinar sonidos acústicos de ascendencia andina, acompañado por bailarines. Con todo, tiene gran seguimiento entre los más jóvenes. Lunario del Auditorio Nacional. 20 horas, $430. 






Salario Mínimo


7. La pura gozadera con conciencia, a cargo del Salario Mínimo. También: La Mezcalera y El Pelotón de Fusilamiento. En el nuevo Lobby Bar (BB) al sur de la ciudad, que ya se está calentando. Calzada de Tlalpan 1433, esquina con Presidentes, colonia Portales (metro Portales-Ermita). 20 horas, $60. 






Klezmerson

8. Klezmerson en vivo. Magnífico ensamble mexicano que fusiona el sonido klezmer gitano de Europa del Este con rock, funk y jazz, pleno de improvisaciones y mucho groove. Zinco Jazz Club (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $200. 









Casa Verde Colectivo





9. Más rumba para bailar y gozar toda la noche: Casa Verde Colectivo y los Chilangos de la Habana. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $60 (chicas no pagan).






_______________________________________


PRONTO, CONCIERTOS DEL
DOMINGO AL JUEVES
por su atención, gracias.