Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 06, 2014

ROCK MEXICANO ACTUAL: EL MIEDO DE LA INDUSTRIA. THE SONICS. WARPAINT. GORILLAZ SOUND SYSTEM... // conciertos Junio 6 a 12.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
junio 6 a 12



ROCK MEXICANO ACTUAL:
EL MIEDO DE LA INDUSTRIA.
_____

THE  SONICS. GORILLAZ SOUND SYSTEM.
WARPAINT. 


Público asiduo al Vive Latino

“El rock mexicano se ha mantenido estático y no ha tenido ‘relevo generacional oportuno, por lo que ahora se recurre a las bandas con trayectoria para ser titulares de festivales’: Zurdok”, encabezó CNN México el jueves 29 de mayo una nota http://bit.ly/1kIk0lT en el marco de la gira de regreso a los escenarios de dicha banda regiomontana. Aseveración que llamó la atención de este espacio, pues la manera en que fueron tomadas las declaraciones del cantautor Chetes (Luis Gerardo Garza) y del guitarrista David Izquierdo en senda entrevista, sin un contexto adecuado podría faltar a la precisión de lo que realmente sucede y confundir a quienes se hallan fuera de nuestra incipiente industria, no porque mientan estos respetados músicos, sino por el enfoque erróneo que le dio el medio al tomarlo como un hecho o una verdad definitiva, y no como una perspectiva del grupo en función de su experiencia. Buen pretexto para abundar sobre el estatus de la actual escena del rock hecho en México.


Zurdok
La división de pensamiento comienza cuando se quieren aplicar en 2014, criterios de los años 90, cuando las disqueras tenían altísimos presupuestos y no existía la venta y/o intercambio de música digital. Bien afirma en dicha entrevista el mismo Chetes: “Las disqueras no invierten y los nuevos proyectos no logran sobresalir. Las nuevas bandas tienen todas las herramientas: redes sociales y demás. El ‘problema’ es llamar la atención entre tanta información. En el cambio a lo digital, las disqueras todavía están viendo cómo hacer negocio y no arriesgan en artistas nuevos. Con Zurdok la disquera arriesgó y no importaba si no eras número uno en ventas; ahora si no vendes, la disquera te da una patada”.



Enjambre
Si bien es cierto lo antes descrito, es pertinente aclarar el punto de vista. Esto no es un “problema” de los músicos (no es que ahora tengan menor calidad, por lo cual no tienen la “aprobación” de la industria), sino de las mismas disqueras transnacionales: desde que éstas vieron descender sus ganancias (a partir de que los artistas pueden vender de manera directa su música por la vía digital), en ciertos casos empezó también a controlar los espacios donde actúan las bandas. Así, foros y festivales acostumbrados a las taquillas abundantes de antes, comenzaron a limitar sus carteles sólo a bandas que llenen de forma masiva. Muchas nuevas bandas dejaron de estar en la mira empresarial: quienes contratan dejaron de apostar por ellas. Así, el entusiasmo de inicios de los dosmiles entre músicos empezó a decaer, en medio de la frustración por no tener dónde tocar; por dejar de incentivarse la competencia equitativa.


Apache O'Raspi, muy buen artista emergente
Este bloqueo aisló de los escenarios a artistas que desde 2004 aproximadamente, vieron en redes sociales y demás medios autogestivos, una manera más efectiva y directa de ofrecer su música y obtener ganancias sin intermediarios. Claro que con un costo: aunque es más seguro y va a nichos específicos, es más lento y artesanal, a diferencia de cuando las disqueras invertían grandes cantidades en marketing masivo. La consecuencia es que aunque hay bandas de calidad, no alcanzan a ser visualizadas por grandes audiencias, salvo casos excepcionales que han sabido trabajar en redes sociales, como Carla Morrison, Enjambre, como ejemplos.

El problema radica en que empresarios (y a veces la gente de medios) esperan las ganancias o exposición mediática de los años 90, cuando hoy las condiciones no son las mismas. Alejados de la escena subterránea, en vez de alentar el desarrollo de música emergente, recurren a bandas del pasado. No está mal: la trayectoria es valiosa. Pero como también dijo Izquierdo: “Sería interesante que estuvieran presentes nuevas grandes bandas con las de hace 15 o 20 años”. Para ello, lo idóneo sería que la industria de conciertos (se ve difícil que las viejas disqueras lo vuelvan a hacer, aunque ni falta que hace, dados los beneficios de la independencia), tal y como se hace en Inglaterra o Estados Unidos, reconociera estos cambios y se uniera al impulso de nuevos talentos, que sí los hay, pero sigue temerosa de conocer y por ellos apostar.


Club Fonograma

Así que el rock mexicano no se quedó estático. Hay muchos buenos músicos. Pero hay miedo a arriesgar entre quienes dan espacios, o quizá hay desconexión con lo que gusta a las nuevas generaciones y sí es visible, por ejemplo, en blogs como Club Fonograma o Mehaceruido; en las cientas de bandas que se inscriben a los IMAS; en festivales como el Nrmal o en emisoras como Ibero 90.9, Reactor 105 y RMX Radio.




El cambio de esquema tiene que implicar el saber que las bandas emergentes gustan a la gente “de otra forma”: ya no a nivel supra-numérico sino en intensidad: audiencia menos numerosa, de lento crecimiento, pero fiel y segura. Así, la clave del desarrollo de la escena está en volver a arriesgar, en modificar parámetros y expectativas, y en generar espacios adecuados a la nueva relación que hay entre bandas y público. (Recomendaciones de conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com).




HOMENAJE JOSÉ EMILIO PACHECO.
JAIME LÓPEZ. HH BOTELLITA. PORTER. SIDDARTHA.
60 TIGRES. URSS BAJO EL ÁRBOL. NOCHE DE SURF.
WE ARE ENFANT TERRIBLE. MELLAMO SEBASTIÁN.
LUZ Y FUERZA. 




VIERNES 6



The Sonics

1. De Tacoma, Washington, pioneros absolutos del garage, fundados en 1960, con una mezcla de a go gó distorsionado con blues yeyé, adelantándose de forma enfebrecida a un sonido que en un futuro lejano se llamaría punk, The Sonics llegan de manera inusitada a la ciudad de México, merced del aniversario de la revista Indie Rocks!  Zacatecas 39, Roma. 21 horas, $550. 




Gorillaz Sound System
2. Gorillaz Sound System. El proyecto animado original de Damon Albarn, tiene ahora vida propia y, bajo el auspicio del también cabecilla de Blur, quien lo lleva ahora es Remi Kabaka, el rapper de Delton 3030, quien hace la voz del personaje Russel Hobbs. El espectáculo consiste en una presentación como DJ, acompañado por un baterista, un percusionista y un director visual. Por ende, el sonido es acompañado por múltiples imágenes animadas de los personajes creados por Jamie Hewlett y el mismo Albarn. El DJ set consiste en hacer mezclas a los temas de Gorillaz. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, colonia Ampliación Granada). 21 horas, $350 a $500. 





Porter



3. Poco antes de presentar su nuevo disco Moctezuma, y ya sin Juanson en la voz, la banda tapatía Porter se presenta en Pasagüero para estremecer con sus atinadas composiciones de ensoñación que tanto alarido causaran hace casi una década. Motolinia 33, Centro. 22 horas, $300. 







La HH Botellita de Jerez

4. La HH Botellita de Jerez sigue presentando nuevas canciones de lo que será su próximo disco, tales como Sin Maíz no hay País o No Pinches Mames. El Vicio (Madrid 13, Coyoacán), 21 horas, $250. 







Jaime López





5. Jaime López a solas on the rock, espectáculo dentro del ciclo Íntimo Acústico. Como es sabido, el de Matamoros es todo un clásico de la composición y las letras filosas, que en este gran recinto ofrecerá un bello concierto acústico. Teatro de la Ciudad (Donceles 34, Centro). 21 horas, 255 a 377. 










SÁBADO 7

Siddartha

1. Pop soñador, sincero y trabajador, el del buen Siddartha. Le acompaña Marlish. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $250. 


2. De Monterrey, el rock pop alebrestado de 60 Tigres. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 





José Emilio Pacheco. Homenaje

3. Festival de las Letras. Jornada cultural para recordar al poeta José Emilio Pacheco

12 horas. Show poético De amores y pasiones, espectáculo "café-concierto"  con Beatriz Cecilia y Andrés Stroobants

13:30 horas. Homenaje a los Círculos de Lectura de la UNAM y Red de Faros. Se harán lecturas en voz alta del afamado libro de Pacheco, Batallas en el Desierto, así como de algunos de sus poemas. 

14:30 horas. Mesa Redonda José Emilio Pacheco, Tarde o Temprano, con la periodista Cristina Pacheco y los poetas y editores Eduardo Vázquez Martín, Xhevdet Bajraj, Isaí Moreno, Carlos López, Luis Flores Romero y Pilar Morales.

El festival prosigue el sábado 14 de junio (este espacio le dedicará una segunda parte). 





URSS bajo el árbol


4. Rock independiente de buen perfil: URSS bajo el Árbol, Larva, Orka, Jesus on Dope, Vyctoria. Faro Indios Verdes (Av. Huitzilhuitl -o Av de las Torres- 51, Santa Isabel Tola. 17 horas, entrada libre. 










Los Elásticos




5. Sábado loco de surf y máscaras contra camisa floreada, así como grandes olas de riffs. Los Elásticos, La Orrorosa, Los Lunes, The Papanats, Los Cartablanca. Presentando disco: Los Desenchufados. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $80. 









DOMINGO 8


La Castañeda

Domingo de rock mexicano de los años 90, para nostálgicos fieles: Cuca, La Castañeda y La Lupita. José Cuervo Salón (Molière y Andrómaco, col. Ampliación Granada). 16 horas, $490 a $606. 




MIÉRCOLES 11



We are Enfant Terrible

1. En segunda visita desde París, el trío de electro-rock We are Enfant Terrible, gustoso de los sonidos de videojuegos, los sintetizadores análogos, pero también el ruido saturado, las guitarras distorsionadas, plenos de melodías sensuales, pero muy bailables. Presentan su segundo disco, Carry On (2013). Muy recomendable para los afines a este tan francés pastiche sonoro. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 


Mellamo Sebastián






2. Como parte del XXVII Festival Internacional por la Diversidad Sexual, por parte del INJUVE, desde Chile el pop agraciado de Mellamo Sebastián. Muy bueno. Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa Ma la Ribera). 20 horas, entrada libre. 









JUEVES 12

Warpaint
1. Warpaint en vivo. De Los Angeles, este cuarteto de intensas chicas viene con todo el estilo de moda en aquella región: rock pop atmosférico y deslavado. Banda que se dio a conocer en 2010 con el disco The Fool, es con su disco homónimo de 2014 que están llamando mucho más la atención a lo ancho del orbe, por su intrigante sonido a la vez dulce y oscuro. José Cuervo Salón (Molière y Andrómaco, Ampliación Granada). 22 horas, $665 a $889.  




Laura y Marina De Ita


2. Luz y Fuerza, el colectivo cumbiapunkabaretero encabezado por la actriz Laura de Ita en su faceta de cantante (donde se hace llamar la Pink Punk) revela todos sus secretos de magia e ilusión musical (también integrado por: Marina de Ita, Memo Rhodes, Karen Corichi, Andrei Delgadillo, Ricardo Romero y El Fritz)Sensuales invitadas: La Orquesta de la Atlántida. Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán). 21 horas, $100.