Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

julio 11, 2014

CASO ECATEPEC: EVASIÓN DE RESPONSABILIDAD. REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA. MEXICAN DUBWISER... || Recomendaciones Julio 11 a 17

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
julio 11 a 17




CASO ECATEPEC. 

LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA. MEXICAN DUBWISER.


Foto
Aspecto del predio ubicado en la avenida 30-30, en Ecatepec, Estado de México, tras el baile masivo en el que perecieron 3 personas y al menos 15 resultaron lesionadas por estampida y al desplomarse una barda // foto: Javier Salinas Cesáreo // La Jornada.


ECATEPEC: EVASIÓN ESTATAL de RESPONSABILIDAD

La madrugada del sábado 5 al domingo 6 de julio pasados, se registró una estampida humana en la zona llamada 30-30, en Ecatepec, Estado de México, donde se efectuó un baile popular al que entraron 15 mil personas, donde sólo debían entrar a lo más 8 mil. Entre versiones de detonaciones, aun por esclarecer, el resultado fueron tres mujeres muertas y 15 lesionados ( info completa

Inevitable fue recordar la cancelación del festival de metal Hell and Heaven en marzo pasado, por parte del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, quien argumentó “falta de seguridad”, siendo que sus organizadores, Live Talent, contaban con todas las medidas requeridas. La prohibición también fue vista como posible sabotaje político, al ser proyectado en un municipio de oposición, como consignó esta autora en La Jornada ( 14/03/14)  ). Lo ocurrido en Ecatepec deja en evidencia que no es la seguridad de la gente lo que mueve sus decisiones.

Por si fuera poco, frente a la tragedia, la “solución” estatal ha sido prohibir eventos masivos, en vez de ofrecer garantías. Toda una declaración de incapacidad. De nuevo, los que pierden son la música, la ciudadanía y su derecho al esparcimiento y la convivencia, probados garantes de cohesión y seguridad.


Benjamín González, promotor cultural
Al respecto, bien apuntó hace unos días en las páginas de La Jornada, el promotor cultural Benjamín González  (artículo completo) : “La fiesta es un derecho y hay que proteger y garantizar su ejercicio (…). Una fiesta pública y masiva siempre será responsabilidad del Estado, aunque se realice en recintos privados. Las autoridades deben revisar la llegada, permanencia y salida de los convocados, y todos los mecanismos de seguridad, para que los asistentes se diviertan con libertad, en pleno ejercicio de su condición ciudadana. Un concierto atendido por el Estado permite el derecho de la gente a la cultura. En cambio, un gobierno omiso, desarticulado y sin experiencia, sin vocación de servicio ni mística, sin saber la importancia de la cultura y su labor estratégica en la gobernabilidad (…), ante la tragedia decide prohibir, huir; evade ser garante de derechos (…). Renunciar a garantizar la fiesta es como renunciar a gobernar e impedir a los ciudadanos ejercer su derecho a ocupar espacios públicos”.


En breve entrevista, González, quien fungió como director de Cultura de Ecatepec en la administración de José Luis Gutiérrez (Movimiento Progresista, 2006-2009), reiteró que, con una atención directa como autoridad, llevó a cabo más de cien conciertos masivos, gratuitos, a los que acudieron hasta 70 mil personas (Café Tacvba en el campo de futbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec), y con frecuencia, 15 mil en la explanada delegacional (Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Armando Manzanero, Pequeños Musical,  Pablo Milanés, entre otros); destacó un concierto de “rock urbano” (El Haragán, Tex Tex, etcétera), por primera vez efectuado en un sitio público y gratuito. No se registró jamás un solo incidente qué lamentar. Expresó que su experiencia provino de las acciones que ejerció al frente del Faro de Oriente en Iztapalapa, y como parte del equipo del programa La calle es de todos (2001-2003), ideado entonces por Eduardo Vázquez, ahora Secretario de Cultura del DF.



Ni la juventud ni el rock son símbolos de violencia. El concierto fue pacífico
Café Tacvba en Ecatepec ante 70 mil personas; saldo blanco (Sept 2008)

“La diferencia más importante, y es lo que entre otras cosas certifica que haya seguridad, es que cuando los haces de forma gratuita para la gente, con todo el protocolo responsable de organización, lo que te mueve no es el negocio: no hay interés económico, sino social. Cosa que no ocurre con eventos privados como los de la tragedia reciente, en que las autoridades reciben una gran derrama por concepto de impuestos”, puntualizó González.

Pero es que si bien los eventos privados benefician las arcas estatales, eso no exime a las autoridades de brindar garantías vitales: debiera obligarlos más. Como se ve, las autoridades del Estado de México no comprenden el poder del arte popular y masivo como un acto de integración cultural. Para Ávila, por encima del interés social está el interés económico: una “recaudación” que no regresa a los ciudadanos en forma de seguridad.

La “solución” no está en remover funcionarios (  info completa ) ni en prohibir eventos, sino en que haya verdadera voluntad política de involucrarse en los actos culturales y de salvaguardar la integridad de sus gobernados, hoy a merced de un crimen organizado cada vez más impune. La gente de Ecatepec tiene derecho al gozo masivo, a la música; a confiar en que será protegida desde el Estado mismo. 



WASHED OUT. KLEZMERSON.
MALVADO + AYER AMARILLO.
MARÍA DANIELA. LOS DE ABAJO.
ALI GUAGUA + MALACOPA BROS.
PATI PEÑALOZA DJ. 



VIERNES 11


Álbum de La Revolución de Emiliano Zapata

1. La original banda tapatía de psicodelia de fines de los años 60, La Revolución de Emiliano Zapata, sorprende con inesperada aparición. También actuarán bandas mexicanas un tanto más jóvenes: Dirty Woman, Abril, El Brujo, Cthulhu y Xochihua. Mucho rock de sonido clásico y fuerte. Bar RR Live (Luz Saviñón 1315, esquina con Av. Cuauhtémoc, Narvarte). 20 horas, $200. 



Mexican Dubwiser


2. Tras haber actuado en el festival Glastonbury, Mexican Dubwiser y su atinado y maravilloso coctel de electrónica con norteña, cumbia, hip hop y dancehall, regresa a la capital para recordarnos por qué son la mera onda. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

3. Pop bonito pero rudo con Malvado y Ayer Amarillo. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50. 








Ernest Green encabeza Washed Out
4. La electrónica volátil y suave de los californianos de Washed Out continúan las noches de música patrocinada por Converse.De México actuarán: Technicolor Fabrics y YoguiAunque los boletos gratuitos otorgados en sendas tiendas de zapatos-tenis se agotaron desde la semana pasada, aún hay diferentes medios de radio, blogs musicales, etcétera, que los están ofreciendo en redes, en distintas promociones. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, acceso sólo por invitación / promoción. 

Página de Twitter de Converse México: https://twitter.com/converse_mexico  Página oficial de Converse México: http://www.converse.com.mx/homeAlt




Ali Gua Gua





5. Noche de pinchadas kitsch-guapachosas, plenas de cumbia electrónica con: Ali Gua Gua, Diego Huidobro y los Malacopa-Bros. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $60. 










SÁBADO 12






1. Ritmazo pa' gozar con Los de Abajo. A tumbar el Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $100. 









Ma Daniela y su Sonido Lasser




2. María Daniela y su Sonido Lasser siguen vivitos y coleando, listos para hacer del tonti-pop animoso y agraciado, una noche interminable. Multiforo 246 (Querétaro 246 e Insurgentes, Roma Sur), 21 horas, $100.












Klezmerson



3. Klezmerson en vivo: maravilloso ensamble que fusiona música gitana de Europa del Este con jazz, rock e improvisación libre. Muy recomendable. Al terminar, se queda pinchando: Miss Mara. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 






Pati Peñaloza



4. Rock de todas las épocas, funk 70ero, hip hop y ya entrada la noche, guapachosidades varias, será la selección de su servidora, Pati Peñaloza, quien estará eligiendo la música en La Pulcata (Insurgentes Sur 226, Planta Alta, Roma). 22 horas, entrada libre. 





Atlántico Dancing Club presenta Noche de #Terroritmo y #Cumbia con: LA ORROROSA + LA SUCURSAL DE LA CUMBIA [Mexicali] + Dj Falso [Colombia] – Sábado 12 julio – 9:30 pm – Chicas Gratis






5. Noche de "Terro-ritmo" y cumbia (como dicen ellos) con La Orrorosa (así, sin H). Y desde Mexicali, La Sucursal de la Cumbia. Pinchando: DJ Fal80. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, hombres $60, mujeres no pagan. 











MAÑANA, RECOMENDACIONES DEL DOMINGO 13 AL JUEVES 17
Por su comprensión, gracias