Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

abril 04, 2014

Post VIVE LATINO 2014. SAVAGES, MACY GRAY, TEGAN & SARA, SOBREVIVE... Conciertos Abril 4 a 10

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
abril 4 a 10



POST-VIVE LATINO 2014:
EL DERECHO AL GOZO.

SAVAGES. MACY GRAY. TEGAN & SARA. 


Zoé al cierre de su cósmico show // foto: Toni François

Del sol inmisericorde al granizo contumaz, del baile afroantillano a las atmósferas análogas, de la distorsión pelilarga al romanticismo pop, de la música tradicional a los beats para arrancar pista, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino vivió una de sus ediciones más eclécticas y exhaustivas, al cumplir 15 años los pasados 27, 28, 29 y 30, en el Foro Sol. Un festival que, como ha subrayado este espacio, es el que menos pertenece a la empresa que lo organiza (amén de que su logística, hay que reconocerlo, es cada vez más depurada), para pasar a ser patrimonio de quienes lo dotan de vida y entusiasmo: músicos y público. Si bien hay que seguir señalando el monopolio que Ocesa detenta, y alentar los festivales fuera de tal compañía, el Vive es en los hechos el escaparate con más presencia en el orbe para dar a conocer gran parte del rock y géneros afines creados por quienes hablan español.

Maldita Vecindad y su emotiva despedida // foto: Toni François.


Si bien nunca están todos los que se quisiera, en esta ocasión hubo un margen de representación musical y social más amplio que otros años. Difícil es cuestionar la alegría de la gente, así como la satisfacción de los músicos. De modo que, si hay aceptación por parte de cientos de miles, así como por quienes comparten sus sonidos y emociones, ¿por qué la soberbia de quienes se manifiestan “en contra”, cuando es labor responsable analizar los hechos, y no negarlos? El asunto no es “destruir” al Vive Latino (ya que, aunque no lo parezca, es un espacio ganado por la sociedad), sino cuidarlo y no dejar de construir aun más espacios, como de hecho ocurre. Es triste notar que muchas voces que se dicen de izquierda y atacan a un foro como el Vive, se acercan más a quienes reprimen a la música y a los jóvenes, que al rock que dicen defender. Porque finalmente, a punta de bailongo o de guitarras penetrantes, inalienable es el derecho a echar relajo, gozar, cantar palabras que hermanen, saltar hasta hacer latir entre miles, un solo ritmo cardíaco.





Vibraciones positivas



Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra //
foto: Edgar Flores _ Mehaceruido

Cuatro días, siete escenarios, 172 artistas y cerca de 240 mil asistentes, además de un nuevo espacio para quienes además de hacer música, escriben (Rock & Libros), cobijaron en primera aproximación una gran tendencia ska-reggae-cumbia-norteña-hip-hop-balkan, que forjó una permanente sensación de fiesta soleada y “vibraciones positivas”: Mad Professor, Emir Kusturica, Calle 13, Outernational, Los Caligaris, Rastrillos, Los Cafres, Chocquib Town, Santa Cecilia, Los Choclok, Simpson Ahuevo, Banda Bastön, Sangre Maíz, Proyecto Maconha, Silverio con Laura León, Che Sudaka, Royal Club y hasta Sonido La Changa. Mención especial merecen El Gran Silencio, con espectacular y divertido show, a pesar del mal audio, así como Maldita Vecindad, en emotiva y espléndida despedida.







vivelatino14vie-slide
Win Butler de Arcade Fire //
foto: Kigra (Ocesa)
Los invitados de habla no hispana llegaron a su punto más alto con la belleza pop de Arcade Fire, el gozo vocal de The Polyphonic Spree, y el baile de 2ManyDJs. Menos interesante de lo esperado resultó el rock industrial de Nine Inch Nails. Las mezclas atrevidas de Diplo encendieron a gusto. Cut Copy y Of Montreal pasaron sin pena ni gloria. Placebo, en la medianía. El soul de Vintage Trouble y Jessica Hernández fueron gratas revelaciones. El lamento: las cancelaciones de Primal Scream y DJ Rashad.





Guadalupe Plata // foto: Pati Peñaloza

Buenas sorpresas brindaron Colombia y España: el rock furioso de Kraken, Diamante Eléctrico y Consulado Popular, así como el ímpetu de Guadalupe Plata, Standstill, Aurora, Love of Lesbian y ya más conocidos, Los Planetas y La Bienquerida.




Enlace permanente de imagen incrustada
Álvaro Henríquez de Los Tres // foto: Francisca Castro




Las actuaciones latinoamericanas más destacadas: Los Tres, Fito Páez, Juana Molina, Ana Tijoux, Pedropiedra, Helado Negro, Onda Vaga, De la Tierra, Daniela Spalla.


JuanaMolinavl
Juana Molina
foto: José Jorge Carreón (Ocesa)













Zurdok // foto: Toni François
El talento mexicano tomó sus mejores vuelos con Zoé, Zurdok, Alex Otaola e Iraida Noriega, Rebel Cats, Pellejos, Torreblanca, Yokozuna, Furland, Los Esquizitos, The Cavernarios, A Love Electric, La Gusana Ciega, Jumbo, Ely Guerra, Julieta Venegas, Elis Paprika, Luzbel, Banda Bostik, Caloncho, Daniel Maloso, Siete Catorce, Ceci Bastida, Amandititita (con Kinky), The Wookies y en polémica inclusión (criticada por tener éstos buen sitio en su propia escena, lo cual quita espacio a bandas más afines al rock): Los Tigres del Norte, con el argentino Andrés Calamaro como invitado, así como con integrantes de Maldita Vecindad.



Vince de Rebel Cats // foto: Toni François


Si bien el festival sigue vivo, sus organizadores debieran confiar aun más en proyectos recientes, dejarlos crecer, y no creer que sólo con figurones de décadas pasadas o géneros lejanos, podrá seguir siendo masivo. Se entiende que es un negocio, pero muchas veces es mejor la concreción conceptual, sin perder pluralidad, que el desbalague del rumbo original. Con todo, se sigue deseando larga vida el rock en español.








 DANNY ELFMAN (TIM BURTON FILMS). SOBREVIVE: GUADALUPE PLATA + AURORA ; PEDROPIEDRA. JESSICA HERNÁNDEZ. PABLITO MOLINA. POLKA MADRE.
PEPE ARÉVALO. LOS MÚSICOS DE JOSÉ. 


VIERNES 4


Aurora / foto: Rockampeonato

- Sigue el ciclo llamado Sobrevive, auspiciado por el sitio musical de internet, Panamerika, con artistas que estuvieron en el festival Vive Latino. Esta noche, desde España, con el blues tostado y sucio de Guadalupe Plata, así como el pop serio y suave de Aurora. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $120. 








Jessica Hernández & The Deltas
- Una de las artistas estadounidenses de ascendencia hispana que destacaron en Vive Latino fue Jessica Hernández and the Deltas, con un soul-blues exquisito. También: The Risin' Sun. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

- Rock directo y sin escalas con Tolidos y Hey Besala. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $150. 



Pablito Molina





- Pablito Molina (Todos tus Muertos) y su Roots Rockers Band, en vivo, desde Argentina, para todos los amantes del reggae. También, de México, La Casa de Todos. En La Danza (Vicente Guerrero 19, colonia San Bartolo Ameyalco). 21 horas, $80. 










Polka Madre


-- La fabulosa y fina Polka Madre, con su fusión gypsy-klezmer-balkan-swing-punk-polka-rock, presenta nuevo álbum, luego de cuatro años de silencio: Endless. Por si no fuera poco, a su presentación en vivo, suman violoncello, tuba y requinto jarocho. Transmisión en vivo desde Radio UNAM, Sala Julián Carrillo (Adolfo Prieto 133, Del Valle). 21 horas, entrada libre (cupo limitado). O por la radio en el 96.1 FM. 







SÁBADO 5

Macy Gray



-- La estadounidense Macy Gray, deliciosa, exquisita, explosiva, en vivo: toda una figura del soul / R& B / hip hop contemporánea, cuya mayor gloria se dio a inicios de los años 2000, con un Grammy en el 2001. Quizá esté menos en boga pero no por ello detenta menor calidad. Muy recomendable. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $311 a $996. 







Pedropiedra // foto: Toni François



-- Sigue el ciclo Sobrevive, ahora con el chileno Pedropiedra y su pop extravagante y extraño. Caradura (Nuevo Léon 73, Condesa). 22 horas, $100. 

-- Salsa y son de primer orden con Pepe Arévalo y sus Mulatos en salón Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa), 23 horas, entrada libre. 







LUNES 7

Tegan & Sara
Inquietas, movidas, dulces aunque también escandalosas, son Tegan and Sara, el dueto canadiense de folk-rock que lo mismo han trabajado con Neil Young que con The Pretenders, Chistopher Walla (Death Cab for Cutie) y hasta Tiësto. El más reciente disco de estas hermanas gemelas, Heartthob (2013) maneja un pop encantador de diferentes matices que llegan tanto al corazón como al oído exigente. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $571 a $770. 



MARTES 8


Danny Elfman & Tim Burton

1. Martes 8 y Miércoles 9. El compositor estadounidense Danny Elfman, afamado por musicalizar entre otras, prácticamente toda la filmografía del director Tim Burton, además del tema de entrada de las serie animada de Matt Groening, Los Simpson, presentará sus composiciones de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro En Harmonia Vocalis, frente a elementos visuales en grandes pantallas. El repertorio incluirá temas de: Batman, El joven manos de tijera, Beetlejuice, El extraño mundo de Jack, Charly y la fábrica de chocolates, Alicia en el País de las Maravillas, entre otros. Auditorio Nacional (Reforma 500, Chapultepec). 20 horas, $487 a $1846.

2. El ritmo bonito, el ritmo aplicado, la fusión alegre de Los Músicos de José. Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa), 23 horas, entrada libre. 



MIÉRCOLES 9


Savages

Imperdible, el cuarteto londinense de post-punk contemporáneo y oscuro, Savages: cuatro chicas que ponderan más la fiera interpretación que el show, en medio de sombras y androginia total. Entradas sólo escuchando la emisora universitaria Ibero 90.9, en festejo por su onceavo aniversario. Salón José Cuervo.