Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

abril 12, 2014

Kurt Cobain: 20 años en el Nirvana. Rock vs Cáncer // conciertos del 12 al 17 de Abril.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
abril 12 a 17

KURT COBAIN:
20 AÑOS EN EL NIRVANA

ROCK para ayudar a NIÑOS con CÁNCER. 

Kurt Cobain

Han pasado 20 años (5 de abril) desde que el compositor, cantante y guitarrista de Nirvana (1989-1994) hizo estallar su rostro en el ático de su hogar en Seattle, Estados Unidos, sumido en una depresión que ni el estrellato ni la heroína pudieron aliviar. Tras dos décadas, la presencia de Kurt Donald Cobain (1967-1994) en la música sigue siendo vigente y su recuerdo entrañable. Los que amamos el rock genuino, generado desde lo más profundo del corazón, la mente y la víscera, buscamos sacarlo del poster estático para imaginarlo de pie al lado nuestro, y evitar se convierta en la broma hueca que, la misma industria que lo llevó a la destrucción, le quiere seguir jugando (Cobain reiría de que su natal Aberdeen recién decretó “El Día Kurt Cobain”, el día de su natalicio, el 20 de Febrero).

Más allá de que su existencia y desaparición hayan marcado un antes y un después en la historia del rock, al encabezar sin proponérselo, el movimiento cultural apodado como grunge, la música de Cobain sigue moviendo almas al haber sido manufacturada desde lo más hondo de la sinceridad, lo más puro del idealismo, y lo más crudo del dolor personal. Muchos han generado música excitante, pero son pocos los que además de ello, han ofrecido además con su lírica y actitud, torrentes de verdad, al tocar las fibras de los espíritus utópicos, apasionados, sensibles, atormentados. En una sociedad tan segregacionista, Kurt le habló (y le sigue hablando) a los que las mentes estandarizadas acusan de ser “diferentes” o “fuera de la norma”.

Cobain, en contraposición a lo insustancial del glam ochentero, aportó un sonido silvestre y provocador, que combinó el ardor y desaliño del punk, los riffs del hard rock (que no del metal, al que execraba) y la efectividad melódica del pop (amaba a The Beatles y R.E.M.), mediante estructuras que alternaban versos semi-acústicos con disonancias corales, en deliberado fusil a sus admirados Pixies. Sus letras irónicas, plenas de imágenes sórdidas y fatídicas, estaban inspiradas en la poesía beat de Allen Ginsberg y William Burroughs. Furia y tristeza sustentaban su brillantez para generar contrapunteadas y luminosas melodías, metáforas de sí mismo: detrás de ese rostro impasible y noble, había un mundo de corrosión, agresividad y turbulencia.

Para el frágil rubio, el punk-rock era militancia, destino y misión, rasgo idealista que quizá se perdió para siempre después de su muerte, al hacer evidente la imposibilidad (al menos hasta entonces) de “infiltrarse en los mecanismos del imperio y corromperlo desde dentro”, como llegó a afirmar en sus Diarios (compilación de Clara Drechsler y Harald Hellman, 2003). Desde los 16 años, cuando se “convirtió al punk” en un concierto de Melvins (narrado por él mismo), comenzó a asumir una romántica personalidad redentora: “Hagamos una cruzada musical”. Adelantado a su tiempo, defendió los derechos homosexuales (cuando el tema aún era tabú) y feministas. Pero rumbo al final de su vida, tras su fama a nivel mundial (al día, Nirvana ha vendido más de 75 millones de discos), la cual había anhelado para poder dar “su mensaje” (su manager Danny Goldberg afirmaría: Kurt buscaba esa fama, me jodía para que los catapultara), la decepción llegó, inevitable: “Me siento como un cretino hablando de mí, como si fuera un icono semi-divino o producto de los corporativistas. ¡No puedo con el éxito, me siento tan culpable!”. En su carta de suicidio, fue más que claro: “No puedo seguir engañándolos, no la estoy pasando bien”.

“Kurt Cobain fue congruente hasta el suicidio”, sentencia Juan Villoro en Safari Accidental. Triste pero cierto. Pensar con toda fe como aquél lo hacía, le llevó a un punto sin escape: elegir entre vivir con cinismo o morir tempranamente, antes de llegar al hastío total: "más vale arder de una vez que quemarse lentamente" (Neil Young dixit), escribió también en su último adiós. El cruzado terminó crucificado por sus fantasmas y paranoias, por una autoestima mermada por la falta de cariño de su padre, que le hizo sentir que no merecía ser una hermosa hoguera permanente e inapagable.

Hoy no quisiéramos recordar su muerte. Hoy quisiéramos tenerlo entre nosotros, haciendo canciones tremendas. Pero quizá ya no lo estaría haciendo: quizá sabía que el desgano se aproximaba; quizá no hubo nadie que lo alentara, mucho menos Courtney Love, adicta y egoísta. Por ello es mejor recordarlo con su sonrisa amplia: sonreía tan poco, que cuando lo hacía, todo lo llenaba. Y qué mejores sonrisas, que las que transformaba en descargas sonoras, llenas de un dolor que sanaba. Porque para él, Nirvana significaba “libertad lejos del dolor y el sufrimiento: eso es lo que más se acerca a mi definición del punk-rock. El arte es libertad. El arte es sagrado. No hay nada más sagrado”. Ojalá, Kurt querido, la paz te haya alcanzado.





SLEIGH BELLS. LOS LICUADORAS. 
JUAN CIREROL. SAÚL FIMBRES. SILVERIO.
HAIR FEST. ROCK VS CÁNCER. NOCHE ROCKABILLY. HIPERBOREAL.
GOLFO + PRISCILA



SÁBADO 12



COPY_HOME

Hair Fest. Festival de metal para ayudar a niños con cáncer, para lo cual es preciso llevar un mechón de pelo de 25 centímetros (con lo cual se harán pelucas sustitutas, necesarias dados los tratamientos a los que son sometidos), o en su defecto pagar $70, que serán para pagar medicamentos y financiar tratamientos. En vivo: Maligno, Luzbel, Voltax, Ágoora, IntoXxicated, Raped God 666, Profanator, Black Overdrive y Los Viejos. Polyforum Siqueiros (Insurgentes 701 y Filadelfia, Nápoles). 14 horas. www.hairfest.org. 


Rock vs Cáncer. Quinta edición de este festival, también para apoyar a niños con cáncer. Cover: un juguete. En vivo: Yucatán A go gó, Paco Barrios El Mastuerzo, Buen Rostro, The Bastards, Jamaica Sonora, Mr Gus-P y su Ritmo Vagabundo, Theorick, Tocho Bandera Skate Boarding Stands. Deportivo Cacalote en Cuajimalpa / Huixquilucan. Info a detalle: www.rockvscancer.mx 



Los Gatos





¡Noche Rockabilly en el Alicia! Los Gatos, The Pardos, Los Rebeldes Locos, Los Teddy Boppers, The Popsicles. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 20 horas, $70. 













Hiperboreal

Nortec Collective presenta a Hiperboreal en el Caradura (Nuevo León 73, Condesa), con el show -Humans + Machines Set. 21 horas, $100. 

Noche de selección exquisita para no parar de bailar con Golfo (Evaristo Corona) y Priscila (Quiero Club). Club Social Rhodesia (Durango 80, Roma). 23 horas. Hombres $150, Mujeres no pagan. 






MARTES 15



Sleigh Bells

1. Sleigh Bells. El dueto neoyorquino integrado por el productor y compositor Derek Miller y la cantante Alexis Krauss, ofrecerá su divertida y rara mezcla de electropop duro, combinado con guitarras puercas, casi hardcoreras. Promueven su tercer disco, Bitter Rivals (2013). Muy entretenido. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas. $540 a $770.







Los Licuadoras


2. Los Licuadoras, hace tiempo mucho más que un dueto (Diego Elgarte y su servidora, Pati Peñaloza), viene cargado de rock denso y psicodelia, además de su punk y garage acostumbrados. Tienen que escuchar su nuevo sonido, rumbo a la aparición de su segundo disco. Si van a ver a Sleigh Bells, sólo suban la escalera al salir. Pata Negra (Juan Escutia y Tamaulipas), 22 horas, ENTRADA LIBRE. 









MIÉRCOLES 16


Juan Cirerol
Luego de una larga ausencia en este recinto, vuelve Juan Cirerol al Imperial, con toda su locura habitual, pero con más brillo y lucidez. Álvaro Obregón 293, Condesa. 22 horas, $100. 






JUEVES 17



Saúl Fimbres

1. Saúl Fimbres desde Hermosillo, Sonora, con un sonido campirano parecido al que le conocemos a Juan Cirerol (algo de country, algo de norteña), pero con melodías más suaves y letras mucho menos salvajes. Presenta su disco El blues de las amapolas. Le acompaña Paulino Monroy. Foro El Tejedor de El Péndulo (Álvaro Obregón 86, Roma). 20 horas, $80. 







Silverio



2. Su majestad imperial Silverio, el hombre de las cavernas nasales, hará una más de las suyas, llena de música análoga y perversa, llegando al límite de las majaderías y la ironía destornillada. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150.