Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 11, 2013

CORONA CAPITAL 2013. INSEGURIDAD e INJUSTICIA... toquines oct 11 a 17.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
octubre 11 a 17

ATENCIÓN: 
LAS RECOMENDACIONES COMPLETAS del SÁBADO EN ADELANTE, ESTARÁN LISTAS MAÑANA SÁBADO.
Disculpen las molestias





CORONA CAPITAL 2013.

INSEGURIDAD e INJUSTICIA

Sigur Rós

Si bien en 2013, el esperado festival Corona Capital en su cuarta edición, a ocurrir mañana y el domingo en el Distrito Federal, no tiene el mismo peso de otros años en cuanto a bandas, como lo han tenido Portishead, Pixies, New Order, Black Keys, Echo and the Bunnymen, OMD, Suede, se defiende con grupos de probada calidad y representatividad musical actual, donde los estelares son Sigur Rós, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, Queens of the Stone Age y The XX, así como algunas clásicas (Blondie, Dinasour Jr, The Breeders, Dandy Warhols), aunque con menos sorpresa o exclusividad, pues varios de éstos ya han estado antes en México.

El cambio más notorio es que esta vez no hay artistas mexicanos en el elenco; la razón, explica la empresa organizadora Ocesa, en voz de Armando Calvillo, es que aquéllos solían recibir menor atención que los extranjeros, y es mejor reservarlos para el Vive Latino. Otro rasgo particular, en cuanto a ordenamiento sonoro, es que aunque en ambos días hay de todo, el sábado la tendencia más fuerte es hacia lo electrónico y el domingo hacia el rock. Y a pesar de que el sábado hay muchos proyectos incipientes, es notoria una apuesta por ofrecer novedades, bajo el conocimiento de que el público joven que frecuenta internet se ha vuelto muy tolerante y, lejos de esperar forzosas figuras de gran nombre, está ávido de escuchar lo desconocido. La actitud es buena, sin embargo, también es verdad que, sobre todo el sábado, hay mucho elenco de relleno o de sonido genérico. De ahí que este humilde espacio haya preparado una ruta de recomendaciones para que el caro lector haga valer al máximo sus boletos.
Una lástima, que haya cancelado el gran cantautor Conor Oberst y el virtuoso Squarepusher; triste, que haya cancelado John Talabot, tras las extorsiones que sufrió la banda Delorean (detalles más abajo). Asimismo, se reclama al Festival, que las bandas más importantes estén “encimadas” en horarios el domingo, lo que dificultará verlas.
Importante recordar que a la salida, de medianoche a 2 de la mañana, habrá transporte público (programa Regresa seguro a casa) hacia diez rutas de la ciudad (costo: 4 pesos). Lo que sigue siendo un pendiente es el derecho del asistente a comprar agua a bajo costo, o que se le regale, como ocurre en festivales internacionales. Detalles, horarios: www.coronacapital.com.mx


Lo imprescindible




Arctic Monkeys

Sábado: la melancolía minimal de The XX, el pre-grunge de Dinasour Jr, el new wave primigenio de Blondie, el electro-hip-hop multicultural de M.I.A, la psicodelia-kraut-shoegaze de Toy, el punk oscuro y atmosférico de Nostalghia.

The Black Angels

Domingo: el rock espacial de Sigur Rós, el rock directo de Queens of the Stone Age, la feminidad fiera de The Breeders, Savages y Deap Vally, el brit potente y enamorado de Arctic Monkeys, el pop encantador de Vampire Weekend, el garage de Black Angels, el folk-rock apasionado de Jake Bugg, el punk-noise de Ice Age, la electrónica experimental de Fuck Buttons, el histórico de la música disco, Giorgio Moroder (DJ set).





Lo bueno



Grimes



Sábado. El rock directo y deslavado de Kurt Vile; el prog-house fiestero de DeadMau5; el electropop de: Jacques Lucont, Io Echo, Robert Delong y Nguzunguzu; el indie-rock buena onda de: Peace, Dandy Warhols, Palma Violets; el techno raver de Chris Lake.

Domingo: El electropop coqueto de Grimes, las filosas electro-mezclas de Jamie XX, el avant-electro-fuzz de Mueran Humanos, el brit luminoso de Miles Kane, el piano atmosférico de Perfume Genius, el virtuosismo guitarril soul-blues de Gary Clark Jr, el indie-pop feliz de Fun, el electrorockpop buena onda de Portugal The Man, las mezclas disco-house de Dj Harvey.





Lo inflado

The Presets




Sábado. La fresez pop de Travis, Phoenix, White Lies; el electropop de The Presets; la electrónica demodé de The Crystal Method.

Domingo: el power-pop emo de Jimmy Eatworld; el pop-rock noventero de Sterophonics.






Lo prescindible

Sábado: el indie-electro de Quadron y Ms Mr; el rock equis de The Postelles, Imagine Dragons.

Domingo: el electropop sin chiste de: Capital Cities, Matt and Kim.






INSEGURIDAD e INJUSTICIA


Danny Palacios
La criminalización hacia los jóvenes pareciera manchar la noche y la música del Distrito Federal. En la última semana, se suscitaron eventos que llevan a la desconfianza en las autoridades y al enrarecimiento de la escena dedicada al libre esparcimiento.

1. Injusticia terrible, la que se ha cometido contra Danny Palacios, guitarrista de Cavernarios y Telekrimen, a quien junto a otros seis se le dictó ayer  jueves 10 de octubre, auto de formal prisión, tras ser detenido el pasado día 2, en la marcha en recuerdo de la matanza de 1968, sólo por repartir volantes de una tocada y tomar fotografías. Se reunieron pruebas en contra, pero el juez 40 de lo Penal Jorge Martínez Arreguín las desestimó y decidió no otorgarle libertad: http://bit.ly/17rJwkz

2. Dos días de terror sufrió la banda Delorean, del País Vasco (octubre 7 y 8), cuando sus cuatro integrantes fueron víctimas de extorsión telefónica y “secuestro virtual” (http://bit.ly/1b8JCBG ). Por fortuna, gracias a las Policías nacional española, la  Ertzantza, la Interpol y la Federal mexicana, fueron liberados y regresados a su país, sanos y salvos, y sin dar un solo peso.

3. A esto se suman las frecuentes balaceras en la colonia Condesa, en horas de alta afluencia a foros y bares, según testimonios en redes sociales.

Los espacios jóvenes siguen siendo mancillados en la capital de forma inaceptable, como lo es, que el gobierno de Miguel Ángel Mancera siga sin rendir cuentas al respecto. Se le exige diálogo y mucha mayor protección a la integridad de los jóvenes y los músicos.





WARP 7. NANCY WHANG. Ma DANIELA. LA HORA DE LA HORA. NOCHE ROCKABILLY. SONEX


VIERNES 11


Blondie will play at Forest Live in 2013
Blondie




1. En vivo, Blondie y White Lies, un día antes de su actuación en el Corona Capital 2013, como parte de la celebración por los 7 años de la revista Warp México. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $350 a $1150.








2. Nancy Whang, la mujer detrás de los teclados, voces y mezclas de LCD Soundsystem, Juan Maclean, Soulwax y Classixx, en DJ set. Club Social Rhodesia (Durango 181, Roma). 22 horas. Mujeres no pagan, hombres: $150.



Ma Daniela y su Sonido Lasser


3. María Daniela y su Sonido Lasser. Dany, siempre lista para hacer reír y bailar, al lado de Emilio Acevedo. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, mujeres $100, hombres $120.

4. Fusión guapachosa, sonera, balcánica, con La Hora de la Hora. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 







Eddie y los Grasosos

5. Noche rockabillera con Los Rebeldes Locos, Los Leopardos, Eddie y los Grasosos, Teddy Boopers y Wild Cats. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.

6. Sones jarochos con la fusión sabrosona de Sonex, y cumbia-bailongo loco con el Sonido Qué Chinga2! Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $100.






SÁBADO 12



José Cruz (Real de Catorce




1. Blues mexicano de alta categoría, con Real de Catorce, El Corsario del Blues y Dj Mojo. Foro Alicia (Cuauthémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 

2. Rock folk soñador con Puerto Candelaria. En Dj set: Centavrvs. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50. 











Cucalambé. Son Jarocho




3. Son jarocho bonito, de tradición, con Cucalambé y Los Fandangueros del Sur. San Luis Potosí 121, Roma. Desde las 12 del día, fandango. A las 20 horas, inicio de los grupos. $50.









4. After party del Corona Capital con: White Lies (elenco del mismo festival) en DJ-set, acompañados por Priscila, de Quiero Club. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, hombres $150, mujeres $100.

5. Para el after-hour, diyéis nacionales para echar el brinco: Baio + Calacas. Club social Rhodesia (Durango 181, Roma). 23 horas, $100.