Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 24, 2013

Acuérdate de... (apoyo a damnificados). Tame Impala. Blonde Redhead. Black Sabbath. Aerosmith... toquines oct 24 a 31.

Porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
octubre 24 a 31




ACUÉRDATE de...: APOYO A DAMNIFICADOS.
TAME IMPALA. BLONDE REDHEAD. 
BLACK SABBATH. AEROSMITH. 


portada de uno de los volúmenes de Acuérdate de...

Los medios parecen haber olvidado a los afectados por las tormentas Ingrid y Manuel, siendo que en las comunidades más alejadas de los emporios turísticos, las carencias no terminan. Por ello, sigue siendo precisa una colaboración ciudadana. De ahí que este espacio inste, como un grano de arena más, a hacerse del álbum Acuérdate de…, esfuerzo artístico compilado para dicha causa, el cual se halla a la venta en formato digital desde el martes pasado, como una iniciativa de la productora Lynn Fainchtein, titular de la distribuidora musical Casete, a la que se sumaron decenas de músicos y cantantes mexicanos, al donar canciones inéditas y grabar temas (musicales y orales) ex profeso para esta causa (46 tracks en total).

Dolores Heredia
En alusión al tema María Bonita de Agustín Lara (“Acuérdate de Acapulco…), el compilado implica tres volúmenes, cuyas ganancias irán al cien por ciento a las localidades afectadas a través de la Cruz Roja Mexicana, no sólo en Guerrero, sino en Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. Dicha institución “decidirá de qué forma usar ese dinero, del modo que más convenga”, puntualiza Fainchtein, y agrega, respecto del elenco: “Hay dos versiones a María Bonita, en voz de los actores Dolores Heredia y Diego Luna, y una sorpresa con Alejandro González Iñárritu”.

Algunas de las comunidades y ciudades a las que se donará son: La Pintada, Tlacoapa, Acatepec, Tixtla, El Paraíso, Ajuchitlán, Metlatónoc, Coyuca de Benítez, Quechultenango, Escuinapa, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Rosario, Amacuzac, Jojutla, Ixhuatlán de Madero, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Victoria, Soto la Marina, Chicontepec, Zontecomatlán, Zacualpan, Cerro Azul, Tepetzintla, Tuxtla Gutiérrez, Chalchihuites, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete. Lista completa: http://bit.ly/1aGm2di

Julieta Venegas


Cecilia Toussaint, Julieta Venegas, Carla Morrison, Torreblanca, Alfonso André con Eugenio Toussaint (QEPD), Ely Guerra, Ximena Sariñana, Amandititita, Liber Terán, Toy Selectah, Quiero Club, Centavrvs, Dapuntobeat, Mexican Dubwiser, LeBaron, Chetes, Sergio Arau, Ari Brickman, Liquits, son algunos de los artistas involucrados.

Los tres volúmenes, verde, rojo y azul, están a la venta en iTunes y Google Play ($120 cada disco o $250 por el compilado). Acá, la liga directa para comprar en iTunes: http://bit.ly/HbyBWU. Listado de artistas por volumen: http://bit.ly/1cUq6Kx. Las canciones individuales estarán a la venta en dos semanas ($15 cada una). En un mes estarán disponibles por streaming en los portales Deezer, Rdio, Grooveshark y Spotify.




LOS TRES. FESTIVAL HZ-Db. MOOD FU. LEMONADE. PEDROPIEDRA. QUIERO CLUB. BELAFONTE. BUFI. SAPHIRE SHADOW. BENGALA+ DORIAN. YESHUA ELASTIK. KALKBRENNER. MOOI + ELLA y el MUERTO. RESORTE. ROCOLA MUSICAL. 


Marejada de conciertos internacionales inundan octubre, una vez descansados del festival Corona Capital.

JUEVES 24


Tame Impala

1. En tercera visita, luego de que en el Vive Latino 2013 su cantautor central Kevin Parker recortó su show por estar enfermo del estómago, el combo australiano Tame Impala (Perth, 1999) vuelve con su estilo de ascendencia psicodélica de los años 60, con acento en la maestría melódica, combinada con sintetizadores análogos que no se habrían dado en el mismo plano a fines de dicha década; altamente influidos, asimismo, por la magnífica banda sueca Dungen, de similar ánimo retro. Deliciosa experiencia. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 22 horas, $525 a $750 (ya no quedan boletos, pero suelen liberar algunos, horas antes).



Bengala

2. El pop atormentado de Bengala, presentando su nuevo disco Sigue; también, el electropop de los catalanes de Dorian, en el Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $250 y $350.

3. Pop folk bonito, buena onda, con Timmy & the Monsters. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 



4. Noche electropop con Yeshua Elastik y Neon Lion. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50. 

5. Slam Poético, Tributo a José Guadalupe Posada. Lleva tu propia poesía, interactúa con tu cuerpo y tus manos; 3 minutos de intervención, máximo. Micrófono abierto. 16 horas, entrada libre. Detalles: https://gallery.mailchimp.com/91c610d94c6f97d34568961f7/images/slam_poetico.jpg 




VIERNES 25


Blonde Redhead
1. Blonde Redhead, trío consentido de Nueva York, ahijado de Sonic Youth, con dos décadas de vida, integrado por la japonesa-estadunidense Kazu Makino y los gemelos italo-americanos Simone y Amedeo Pace, también en tercera visita a México. Ruidismo, éxtasis, delicadeza melódica, finura arreglística, explosión catártica. Harto recomendable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $400 a $700.

2. Retro electro dance ochentero con Mood Fu. También: Xavier. Pinchando: Alan Anaya. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $70. 

Lemonade


3. De San Francisco, avecindados en Nueva York, la interesante fusión electro-rock-dubstep-sonido caribeño de Lemonade. Algo de la escena subterránea de aquella ciudad. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas; mujeres $100, hombres $150.






4. Ritmos tropicales, cumbia, con toques y arreglos de rock, con la Agrupación Cariño. Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez). 22 horas, $80. 



Fritz Kalkbrenner

5. El DJ y productor alemán Fritz Kalkbrenner encabeza el cartel electrónico de la noche con su deep house de beats fríos pero con arreglos cálidos de soul, así como de bajos intensos. De México, el atinado DJ Rubinskee y el magnífico electro dueto Shiro Schwarz. DC 310 (Puebla 310, Roma). 22 horas, $300. 





6. Presentación del disco homenaje Los Encantos de Chava Flores, bajo la dirección de Ernesto Anaya, quien contará con la presencia escénica invitada de: Astrid Hadad, Susana Harp, Regina Orozco, Adriana Landeros y Tehua.  Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, Colonia Xoco). 20 horas, $200 a $500. 








SÁBADO 26

Black Sabbath

1. Tarde pero seguro, llega a nuestro país la banda pionera del metal, Black Sabbath (Birmingham, Inglaterra, 1969), con alineación original: Terence Geezer Butler, Tony Iommy y el polémico y oscuro Ozzy Osbourne. Su influyente sonido provino de una evolución del blues-rock, que con acentuación enérgica del bajo, gran énfasis en agudos solos de guitarra, gritos de angustia y letras macabras, instituyó todo un género. Foro Sol, 20 horas, $300 a $1600.

2. Pop mínimo y delicado con Mooi, y el rock pop de Ella y el Muerto (Camila Sodi). Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

Resorte en imagen de los años 90




3. Vuelve Resorte con el hardcore-rap que les dio gran reputación a fines de los años 90. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200. 

4. El Dj y productor Pato Watson y su selección house bailadora. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100.

5. Festival Rocola Musical, con:  Son de la Calle, Ramita de Cedro, Agave Beats, Vinicio Vandreii  y su grupo Hishbellaii. Faro de Oriente (Calzada Zaragoza s/n, Iztapalapa). 




DOMINGO 27



Aerosmith
De Boston, la banda clásica Aerosmith presenta su disco Music from another dimension (2012), con un rocanrol directo, sin etiquetas, aunque con un perfil ya bastante deslavado. Con todo, es muy respetable su trayectoria, plena de buenas composiciones, efectivas interpretaciones (sobre todo de los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford), así como la excéntrica personalidad del vocalista Steven Tyler. Arena Ciudad de México (Las Granjas 800, Azcapotzalco). 20 horas, $512 a $3830 (Superboletos.com). 




MIÉRCOLES 30

Belafonte Sensacional

1. El folk-pop-rock encantador de Belafonte Sensacional, de las propuestas más frescas e interesantes de los recientes años. También: Foeme. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $70. 

2. Baile electrónico de media semana con The Magician y el buen Bufi. Club Social Rhodesia (Durango 181, Roma Norte). 23 horas, acceso libre. 


HzDb3. Hz-DB: Sesión maratónica de Experimentación, Ruido y Arte Sonoro, como parte de las actividades paralelas de exhibición del ciclo Sonorama: música y tecnología del Hi-Fi al Mp3. El objetivo: presentar un programa equilibrado de proyectos ya consolidados y propuestas recientes dentro de este "género" que explora la experiencia aural del sonido a partir de distintos aparatos, soportes y tecnologías, con énfasis en las modificaciones que giran en torno a la producción y escucha de la música. Museo del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa Ma la Ribera). 18 horas, entrada libre:  http://www.chopo.unam.mx/musica/HzDb.html 


Pedropiedra



4. El rock sencillo pero maravilloso, fantasioso y melódico, cálido, del chileno Pedropiedra. También: Eva Cautiva. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 






Álvaro Henríquez // Los Tres




5. Lanzamiento de Spotify en México, con la banda chilena Los Tres a la cabeza en el show inaugural. Foro, horario y acceso por confirmar, en la zona de Polanco. Pendientes. 







JUEVES 31


Quiero Club
1. La simpática y a la vez azotada electro-banda regia, Quiero Club, sigue promoviendo su disco El techo es el suelo. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 



Sapphire Slows


2. Interesante propuesta la de la japonesa Sapphire Slows, con una electrónica sutil, que transmite quietud pero también enigma y encanto. Por primera vez en México. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). 22 horas, $150. http://www.youtube.com/watch?v=IbqQYlCYy5U#t=112