Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 10, 2013

PATTI SMITH, AURAL (I), ALAN PARSONS, STEVEN WILSON... tocadas Mayo 10-16.

porque el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
mayo 10 a 16




PATTI SMITH. AURAL (I). 
ALAN PARSONS. STEVEN WILSON.




Patti Smith en el Museo Anahuacalli (5 mayo 2012) // foto: Lulú Urdapilleta.


Patti Smith: la creación, 
un fuego que no puedes negar


“Comenzamos siendo parte de un movimiento que fluía como un río y empezó no se sabe de dónde: quizá de Mozart o de Arthur Rimbaud. El punk es un estado mental, una sensación de libertad sin límites. MC5, The Stooges, nosotros… fuimos sólo parte de ese continuo fluir que la actual generación puede definir. Fue una reacción que muchos emprendimos en contra de la corporativización de la voz cultural. Pero ya no nos pertenece, ya es de la gente. Los jóvenes hoy lo reviven en las calles, en sus garages. Se sigue moviendo, como un río”, expresó a quien escribe, la estadounidense Patti Smith, poeta, seminal cofundadora del movimiento punk de fines de los años 70 y fotógrafa, un día antes de su primera actuación en México (5 de mayo de 2012), en un acto que dejó de ser conferencia de prensa, para devenir conversación y acto cuasi-mesiánico, en el que los convidados no podíamos parar hacerle preguntas, como quien quiere tocar su manto para sentirse curado. Sin idolatría y con alto grado de natural conmoción, dada la espiritualidad y tremenda personalidad que Smith arroja, a los asistentes nos temblaron los ojos cuando interpretó tres temas suyos a voz y guitarra (acompañada por su pareja musical de siempre, Lenny Kaye), además de revelar numerosas joyas de su pensamiento y corazón. Ni qué decir de su concierto en el Museo Anahuacalli: un embeleso total.

“Ser un verdadero poeta es un llamado del Creador, la naturaleza o como quieran llamarle. En un período de sufrimiento, la poesía alimenta, como comida o agua. Expresa los sentimientos más profundos de la condición humana. La poesía es gratuita; no necesitas nada para escribirla o compartirla. Es lo más libre que hay, junto con la música y el arte en general. Un artista lo es, todo el tiempo. El éxito o reconocimiento es agradable, pero lo importante es la creación. Es una bendición; es un fuego que no puedes negar: crear. El arte viene de lo más alto, fantástico y amoroso del ser humano. Tuve mucha suerte de contar con mentores como Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corzo, Charles Bukowski”, dijo también en esa ocasión (nota completa, con videos: http://bit.ly/JmX1ru).

Patti Smith Group en el Anahuacalli (mayo 2012) // foto: Rockets


Llena de vida, a sus 66 años, Patti Smith sigue siendo una artista inconforme, provocativa, influyente, sanadora. Y ciertamente, su convincente expresión poético-escénica es una bendición para quienes logren presenciarla; un magneto que genera remolinos de tensión contenedora de emotividad, melancolía, belleza, pasión. Sin duda tiene un don para hacer que cada palabra, cada canto, se torne un arrebato colectivo. Este apartado recomienda sobremanera, vivir de cerca tal experiencia (mi crónica de 2012: http://bit.ly/JStiJn ). 

La primera dama del punk actúa hoy en Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa); 21 horas, $600 a $820 (boletos casi agotados; a veces de última hora, Ticketmaster libera algunos).




THE BREEDERS. ADAM YAUCH. JEFF HANNEMAN


Rutitas de la semana


The Breeders


1. The Breeders confirmó antier, en la cuenta de Twitter http://bit.ly/15wjq50  de Kelley Deal (gemela de la también Pixie, Kim Deal), que vendrán a México en octubre, con la gira de 20 años del disco Last Splash


Brooklyn Playground Officially Renamed Adam Yauch Park
placa del Adam Yauch Park




2. A un año (mayo 4) de la muerte del Beastie Boy Adam Yauch (MCA), el nombre del parque Brooklyn Heights’ Palmetto fue cambiado a Adam Yauch Park. nota completa:  http://bit.ly/113i54h




Jeff Hanneman




3. Jeff Hanneman, guitarrista fundador de la fulgurante banda de metal Slayer, quien falleció el 2 de mayo pasado, murió no por las secuelas que le causara una fuerte picadura de araña, como se difundió en un principio, sino como consecuencia de una cirrosis crónica, a decir de la misma página de la banda. Descanse en paz (nota completa: http://bit.ly/11X8oQ2








AURAL:
Sun-Ra-Arkestra/Cosmic Brujo. Boris/Liturgy/Monogatari


Aural (mayo 14-19), ciclo musical alterno del Festival de México en el Centro Histórico, sorprende cada año con su exquisita selección. A continuación, la programación musical de sus primeros dos días.


Miércoles 15 


Jazz experimental



Sun Ra Arkestra
1. Sun Ra Arkestra (Chicago): discípulos y herederos de Sun Ra, leyenda del avant-garde, se reúnen para sobre una base de jazz, ejercer la improvisación libre y el hard bop. 

2. Cosmic Brujo Mutafuka Trio. Con el neoyorquino Marco Eneidi (sax), el mexicano Itzam Cano (contrabajo) y el suizo Gabriel Lauber (batería), la improvisación tomará altos y pachecos vuelos. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $311 a $487.






Jueves 16


Rock explorador


Boris


1. Boris, de Japón, con su psicodelia-punk enfermísima. 

2. Liturgy (Nueva York) incendiará con su metal contemporáneo. 

3. Monogatari de México, y su punk-noise-hardcore abrirá la noche. 

Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte). 21 horas, $600 (ticketmaster).







PILLOWTALK + BON HOMME (WHOMADEWHO), RIVERSIDE, HELLO SEAHORSE!, 
ALTERNAJAZZ: ADAM ROGER'S DICE, EL PAN BLANCO, DIVISIÓN MINÚSCULA - RUIDO ROSA - APOLO, 
LOS TETAS, KENNY, AGRUPACIÓN CARIÑO, 
TROPIKAL FOREVER, HILO NEGRO



Viernes 10


Kenny
-- Kenny y los Eléctricos sigue viva con su rock ochentero. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 

-- La cumbia-rock humorosa de la Agrupación Cariño. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 

-- ¡Ay, Mamá!, noche kitsch sonidera-electro-rock con Tropikal Forever. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100




Sábado 11


Miki / El Pan Blanco



-- El gran Miki Guadamur, creador, artista plástico y performer, sigue recreando el absurdo con su proyecto El Pan Blanco. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $50 (mujeres no pagan).



-- El rock pop buenaondita de la banda mexicana Hilo Negro. Casa del Lago (2ª sección del Bosque de Chapultepec), 14 horas, acceso libre.








Domingo 12


Riverside


Riverside en vivo. Desde Polonia, prog-metal sensible. La banda celebra su 10 aniversario y adelanta algo de lo que será su próximo álbum, Shrine of the New Generation Slaves. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 19 horas, $770. 






Martes 14



Steven Wilson

El multi-instrumentista y autor inglés Steven Wilson hará pasar del ensueño a las progre-pesadillas placenteras, con su virtuosismo elegante, conocido sobre todo tras su paso por la intensa banda Porcupine Tree, a fines de los años 80. 
Metropolitan (Independencia 90, Centro), 21 horas, $300 a $880.







Miércoles 15


Alan Parsons




Maestro de la ingeniería de audio y la expansión sonora, mano tras las consolas del Abbey Road (The Beatles) y el Dark Side of the Moon (Pink Floyd), entre otros; cabecilla y autor de su proyecto progresivo-electro-espacial, Alan Parsons pondrá a flotar a quien se deje. 

ATENCIÓN: CAMBIO DE FORO

Iba a ser en el Auditorio Blackberry. 
Ahora será en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $541 a $1400.








Jueves 16


Hello Seahorse!
-- Jueves 16 y Viernes 17. La exitosa banda mexicana Hello Seahorse! hará 2 fechas en el Metropolitan, lo cual implica un nuevo e importante paso en su ascendente lugar entre el gusto local. Presentan de modo formal su álbum 2012, Arunima, mucho más flojo y poco definido, menos agraciado que su brillante Bestia (2009) o el amable Lejos, no tan lejos (2010), pero de igual forma querido por sus seguidores. 




Adam Rogers
-- El Ciclo Alterna Jazz presenta a Adam Rogers' Dice, desde Nueva York, considerado uno de los más relevantes guitarristas del jazz actual, con ascendentes sónicos de rock clásico. El trabajo de Rogers es tan flexible y amplio, que ha trabajado tanto con John Zorn como con Norah Jones. En vivo, le acompañarán: Nate Smith (batería) y Fima Ephron (bajo). Banda invitada: Tom Kessler TrioSala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco, Puerta A, colonia Xoco). 20 horas, $250 a $700. 






División Minúscula
-- Dentro del Ciclo Rock en el Blanca: el post-emo sensible y de alto decibel, de los tamaulipecos de División Minúscula. El rock stoner/psicodélico de Apolo y el rock denso de las guapas de Ruido Rosa. Teatro Blanquita (Eje Central Lázaro Cárdenas 16, Centro; frente a Plaza Garibaldi). 20 horas, $300 a $450.






PillowTalk
-- PillowTalk, desde San Francisco. En acto en vivo, este trío mezcla el R&B clásico con algo de boogie y disco subterráneo, así como con house y techno con un feel muy particular. También estará en proyecto solista alterno, Bon Homme, de Whomadewho (a una semana de que esta magnífica banda  de electro-rock actúe en Pepsi Center), en el DC310 (Puebla 310, Roma). 22 horas, $250.



Los Tetas


-- Con trayectoria desde los años 90, el funk de Los Tetas, desde Chile. De México, el ritmazo de Los Músicos de José y Fiusha. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 21 horas, $300.