Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 03, 2013

DAVID BOWIE, Juan Perro, Rufus Wainwright, Wolf + Lamb... Toquines Mayo 3 a 9.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
mayo 3 a 9



DAVID BOWIE. JUAN PERRO.

RUFUS WAINWRIGHT. WOLF + LAMB. 
DÍA DE CAMPO ALBINO. 




David Bowie

“Sí hay aquí algunos tracks de rock, de esos para sonar muy fuerte en vivo y tener a la gente saltando, pero no es del todo un ‘álbum de rock’: es un álbum de David Bowie”, sentencia para Hollywood Reporter, Tony Visconti, productor desde 1969 de dicho icono de la música pop del siglo XX, acerca de The Next Day, disco que inesperadamente editó aquel otrora Ziggy Stardust en marzo, dos meses después de su cumpleaños 66. Y dicha sentencia define bien toda la circunstancia. Se trata del primer disco del Duque Blanco en diez años, cuando se pensaba que el músico inglés se había retirado por motivos de salud (fue operado del corazón en 2004). Por ello, su edición es en sí un notable suceso, una marca registrada de expectativas mayores. De igual forma, la frase de Visconti recuerda que el mundo sonoro de Bowie es uno solo, de personalidad única, con todo y sus mutaciones en 40 años de carrera.
Con todo, una década de ausencia le fue benéfica: le permitió acrecentar su culto entre los revitalizadores de la música del siglo XX, para volver cubierto de gloria, cuando todos pensaban que estaba en retiro. Y es que, aunque entre 1995 y 2003 fue muy productivo (los electrónicos Outside -1995- y Earthling -1997-, y la melancólica trilogía Hours -1999-, Heathen -2002- y Reality -2003), fue más aclamado por la prensa que por las grandes audiencias. Tomarse un descanso tras ese posible desgaste, pudo ser otra razón. El silencio en torno a sus actividades, acrecentó el mito. A Visconti incluso se le prohibió informar que trabajaba con él en un nuevo disco: “no lo sabía ni mi familia”, dijo en citada entrevista.


portada del nuevo disco 2013

¿Y de qué va lo nuevo? En principio, el juego es la auto-referencia, tanto visual como musical. Ironiza sobre su mismo personaje, y se pone literal al intervenir la portada de su mítico Heroes (1977) con una etiqueta blanca que cubre su rostro y muestra el título: el siguiente día, lo que sigue. Cubrirse para redescubrirse. Sónicamente hay mucho de Scary Monsters (1980) en cuanto a lo contenido de las guitarras, pero también hay mucho del tono reflexivo, existencial, de Heathen. Pero si bien hay auto-referencia y nostalgia aparente, su espíritu está en alto; no hay derrota ni abandono, sino gran dosis de ironía y vitalidad, sin dejar de sentirse contrariado con el entorno actual. Su eterno sueño espacial prevalece en dos tracks, como parte de un ramillete de temas de estilo indeleble, ejecutados con gran energía (le acompañan los mismos músicos que en Reality) y una voz saludable, potente, profunda en emociones. Maestro de la redondez conceptual, cercano al arte, armó su video inaugural con el bellísimo y melancólico tema Where are we now?, de la mano del video-artista Tony Oursler, que recuerda sus setenteros años en Berlín. Crucial homenaje al maestro Scott Walker, ejecuta en Heat, con timbre grave y vulnerable, entre misteriosas atmósferas.

Cubrir para redescubrir
Su "siguiente día" es ser David Bowie más allá del bien y el mal, sin plantearse vanguardias sonoras ni innovación alguna. Lo suyo aquí ya no es demostrar nada sino hablar desde el fondo del alma, con varias de sus letras más confidentes en mucho tiempo. Por ello quizá arreglos y producción no hacen tanta justicia a sus sentidas composiciones: a ratos le hace sonar a los años 90, no con intenciones deliberadamente arty, sino quedadas en otro tiempo, aunque por suerte, en la mitad de los temas le deja en la atemporalidad que alguien de su estatura artística requiere. Cambiar de productor habría sido benéfico, para evitar repeticiones, pero quizá hay asuntos de confianza personal imposibles ya de alterar.
A fin de cuentas, es un álbum disfrutable, profuso, con momentos realmente altos (The Next Day, Dirty Boys, Stars -are out tonight- y las ya nombradas), que toma el pulso actual a uno de los más vigorosos e influyentes creadores contemporáneos. Veredicto: salud inmejorable, con la sonrisa y la lírica por encima del promedio. El disco no cambiará al mundo, pero sí nos hará seguir amándolo.


LATIN KUSTOM, ROCK EN EL BLANCA, 
ALFONSO ANDRÉ, ESQUIZITOS, 
SONGS FOR ELEONOR, OTEP, THE VACCINES, 
CIREROL + MANIQUÍ LAZER, 
SONIDO LANDON, MONOCORDIO. 



VIERNES 3


Los Esquizitos



-- 19 Aniversario de Los Esquizitos y su garage-surf. Más garage con Las Navajas, Vulva y el indie-pop bonito de Hey Chica! Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $100. 






Songs for Eleonor
-- El pop ambiental, bien armadito, de la banda mexicana Songs for Eleonor, en esta ocasión acompañados por una buena selección de filmes de los años 60 como fondo. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, $100. 

-- Hip hop desde Bolivia con Héctor Guerra. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 




-- El pop apantalla-novatos de Candy. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.


Quiero Club


-- Día de Campo Albino. Festivalazo en Cholula, Puebla: Quiero Club, Bengala, Maniquí Lazer, Comisario Pantera, Carla Morrison, Santísimos Snorkels, The Wookies, Bengala, Fasten, Wato Patson, Bufi, URSS bajo el Árbol, Little Jesus, Sex Sex Sex, Verano Peligroso, entre otras bandas. 
Jardín El Fresno (Av. Reforma, esquina 5 Norte, San Andrés Cholula). 12 pm a 2 am, $250.








SÁBADO 4


Los Teen Tops 

-- Festival Latin Kustom: Rockabilly & Surf Fest, con: Los Teen Tops (con 2 de sus integrantes originales), Los Black Jacks, Señor Bikini, Los Leopardos, Los Rebeldes Locos, Eddie & los Grasosos, Los Cromados, Los Cottons. Salón José Cuervo (Moliére y Andrómaco, colonia Ampliación Granada). 13 horas, $200.





Juan Cirerol


-- Mexicali presente con dos muy buenos representantes de aquella ciudad: el gran Juan Cirerol y sus norteñas rebeldes, así como el tecnopunkfunk de Maniquí Lazer. Les acompañan, del DF: Cavernarios. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100.






WOLF + LAMB
-- Desde Nueva York, a saltar con la electrónica de WOLF + LAMB (Zev Eisenberg y Gadi Mizrahi), representantes del llamado slow-mo, definidos por el sitio de electrónica Resident Advisor como "maestros del house, horticultores del hip hop, comunitarios del desierto, nómadas urbanos, anarco-creadores autónomos". También, de acá: Bastard Love, The Malibu y Masmoudi & Kuhn. DC310 (Puebla 310, Roma). 23 horas, $200. 

-- Sonido Landon conjunta un poco de jazz con funk y pop. Muy bonito en vivo.  Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $80. 






Otep



-- Para los gustosos del goth rock fresón reciente, la angelina Otep Shamaya, conocida simplemente como Otep. También: el terror teatral de las Butcher Babies, otrora banda abridora de Marilyn Manson. Circo Volador (La Viga 146). 20 horas, $571. 

-- Como parte de su 19 aniversario, Los Esquizitos repiten noche de desquicie, ahora en el Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, $100.







MARTES 7


Rufus Wainwright
--El estadounidense-canadiense Rufus Wainwright, heredero del folk, el cabaret y la ópera, con voz de terciopelo y una presencia elegante y dramática, presenta su séptimo disco, Out of the Game (2012), en un formato íntimo, a piano y voz, con el que recorrerá piezas clave de su repertorio. Cantautor favorito y colaborador de Elton John y David Byrne, entre otros. Auditorio Blackberry (Insurgentes 453, Condesa). 21 hrs, $430 a $711.




-- El rockcillo triste y distorsionado de Los Especialistas, del DF. Díganles que por favor no intenten cantar en inglés. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $50.

-- Repite nuestro consentido Juan Cirerol, ahora en el salón Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, 2º piso, Condesa). 22 horas, entrada libre. 



MIÉRCOLES 8


Santiago Auserón

Santiago Auserón, uno de los mejores letristas de su generación, mejor conocido por muchos por su trabajo composicional al frente de la legendaria banda española de los años 80, Radio Futura, vuelve bajo su ya también añejo sobrenombre: Juan Perro, acompañado en versión acústica por el guitarrista y cantante Joan Vinyals, en segunda visita íntima a México con este espectáculo ahora llamado El ritmo perdido: dúo acústico, que recrea mucho de su quinto disco Río Negro (2011) así como otros temas de su discografía, algunos covers y sorpresivas versiones solitarias a temas de su antigua banda de marras. Con un encanto único para dirigirse al público, con personalidad melancólica, voz rasposa y altamente entregada, se recomienda sobremanera verle en vivo el miércoles 8 en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional), 21 horas, $540 a $658.






JUEVES 9


Molotov
-Primer concierto de la serie Rock en el Blanca, para volver a dar vida a este tradicional foro que en los años 90 fuera harto roquero. Noche puerca con Molotov, De Nalgas y Los Infierno. Aquello promete estallar. Teatro Blanquita (Eje Central L.C. 16, Hipódromo Peralvillo. 20 horas, $430 a $570. 


Alfonso André

-- Alfonso André sigue promoviendo su sensible proyecto solista. Le acompaña el funk de Macario Leyva en el Telón de Alfalto (Perpetua 4, San José Insurgentes). 20 horas, $200.

-- El canto poético-cómico de Monocordio. También, la dulce voz y talento multi-instrumental de la argentina Sol Pereyra. Foro del Tejedor (planta alta de El Péndulo; Álvaro Obregón 86, Roma; 20 horas, $200.



José Cruz




-- José Cruz y Real de Catorce, dentro de la Feria del Libro de Azcapotzalco. Explandada Delegacional, 20 horas, acceso libre.  




The Vaccines






-- El rockcito homogeneizado y sobrevaluado de los londinenses de The Vaccines (bajo su propio riesgo). José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, colonia Ampliación Granada). 20 horas, $540.