Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

enero 26, 2013

Mejores Discos 2012 (electrónica 1ª parte). Toquines Ene 26-31. GRIZZLY BEAR, Sussie 4, Daniel Steinberg, etc..

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
 enero 26 a 31


LA ESENCIA DE 2012 
(electrónica internacional, 1ª parte). 
GRIZZLY BEAR, SUSSIE 4, DANIEL STEINBERG


Chris Carter y Cosey Fanni Tutti, pioneros del género


Aunque los ajenos a este subterráneo mundo se muestren incrédulos, la electrónica lejana a los medios masivos, reina de los blogs y los festivales cercanos al arte sonoro, sigue brindando sonidos nuevos y originales, a veces más que el rock. Hoy, la primera parte de lo más destacado en música electrónica en 2012, afín a las pautas que seguirán vigentes en 2013. 


1. XTG. Desertshore. Cosey Fanni Tutti y Chris Carter, de la pionera banda experimental inglesa Throbbing Gristle, dedican al fallecido Peter Christopherson esta deconstrucción del disco de mismo nombre de Nico (1970), convirtiéndolo en algo nuevo: un siniestro y ácido viaje de sintetizadores dentados, con voces invitadas como Antony Hegarty, Marc Almond, Blixa Bargeld, Sasha Grey, entre otros. Texturas etéreo-malditas y la maestría cósmica de estas leyendas. 


Dean Blunt & Inga Copeland
2. Dean Blunt & Inga Copeland. Black is beautiful. El dueto inglés usualmente llamado Hype Williams, usa aquí sus nombres para expandir su intrigante despliegue nebuloso, onírico, deslavado, kitsch; baterías sin final, sonidos incidentales, voces lánguidas, discordantes pasajes synth-ambient de bajo impacto, beats baratos: un sinfín de arbitrarias pesadillas sonoras. Maravilla pop-ceptual. 



Jason Lescalleet
3. Jason Lescalleet. Songs about nothing. Avalanchas de ruidismo y electroacústica claustrofóbica; rechinidos, saturaciones, ruido blanco, resistencias eléctricas, grabaciones de campo, y demás hallazgos paisajistas, devienen piezas de arte narrativas con este creador contemporáneo estadounidense, cuyo trabajo incorpóreo sorprende tanto a la razón como a la piel y a los sueños. Denso, meticuloso, abstracto, prodigioso. 



Carter Tutti Void
4. Carter Tutti Void. Transverse. Álbum hermano del de XTG arriba citado (también están Chris Carter y Cosey Fanni Tutti), esta joya agrega a Nik Void, de los recientes Factory Floor. Enigmas sónicos enredan oídos en esta travesía psicodélico-post-industrial de pausados modos y vívida exploración mecánica. Deslumbrante. 




Darren Cunningham

5. Actress. R.I.P. Luego de su excepcional Splazsh (2010), el productor inglés Darren Cunningham se pone más abstracto: ritmos mínimos, beats escondidos, brindan delicadas conmociones. Micro-sampleos soñadores y un amplísimo abanico de timbres suaves-rasposos, asombran e intrigan al oído. Finísimo. 





BEAK

6. BEAK. >>. Misterioso proyecto de electrónica instrumental donde Geoff Barrow (Portishead) agudiza sus obsesiones motorik, psicodélicas y hasta dark-wave. Sintetizadores robóticos, guitarras deshilachadas, órganos góticos, voces sin sentimientos. De Silver Apples a Neu!, pasando por Trans Am. Alienación gozosa, cyber-futurismo hipnótico. Tremendo disco. 


Andy Stott

7. Andy Stott. Luxury problems. Fulgurante el dub-tech experimental, progresivo, de este productor inglés, generador de tramados canoros exultados y elegantes. Pasajes que llevan al trance, con el belcanto de Alison Skidmore cubriendo los cielos de esta pieza volátil y expansiva, entrecortada. Pasmoso plato. 




Brian Eno

8. Brian Eno. Lux. Quietud, colores con vida, luz extrema, como indica su título, es lo que evocan los extensos cuatro pasajes sintético-orgánicos que este legendario maestro inglés de la electrónica ambiental pareciera aquí pintar. Habituado a llevar al espacio, aquí con suma delicadeza viaja ahora al matiz de su paz interior. 

Laurel Halo




9. Laurel Halo. Quarantine. Esta joven y lúcida productora de Brooklyn (estuvo en México en MUTEK 2012) genera estalactitas análogo-digitales, burbujas sonoras, estructuras y camas flotantes de sonido, mientras canta un tanto atonal y gélidamente. Cercana a la electroacústica, pero con chispas tímbricas de pop. Interesante. 






Dominick Fernow



10. Vatican Shadow. Ghosts of Chechnya. El prolífico productor estadounidense Dominick Fernow genera lóbregos pasajes insistentes de beats tenues y ascendencia dubstep, cuyos pasajes ambient de notas largas arman frías historias mudas, a ratos interrumpidos por ataques cibernéticos. Discreto pero intrigante. 

Moritz Von Oswald Trio





11. Moritz Von Oswald Trio. Fetch. Con el jazz de Herbie Hancock y la experimentación electrónica del pionero Patrick Gleeson como ascendentes, este trío berlinés combina ambos, con un jazz más insinuado que evidente. Electrónica instrumental (sintes, bajo, trompeta) generadora de un calmoso dub-tech envolvente y fantasmal. 




Flying Lotus

12. Flying Lotus. Until the quiet comes. El Angelino Steven Ellison vuelve con su finura jazzy-trónica intrincada pero de timbres delicados, felices, soleados. Beats irregulares, voces invitadas (Thom Yorke, Stephen Bruner, Erykah Badu). Todo un quebradizo y sintético bienestar audible, de gran creatividad. 








13. KTL. V. El dueto integrado por Stephen O’Malley de SunnO))) y Peter Rehberg, forja un universo frecuencial proveniente de guitarras eléctricas (que no emanan rasgueos sino capas atmosféricas) y procesadores digitales que oscurecen la mente de inicio, para luego alumbrarla. Sombría e incisiva estática estética.







TANA BARBIER, VICENTE GAYO, SIDDHARTA, 
DAY OFF MX, SON HUASTECO, 
BOATS & TRAINS, LA SERENA MORENA



SÁBADO 26



Tana Barbier

-- Tana Barbier, músico francés radicado en México, ofrece sus composiciones electroacústicas con toques de noise, a través de las cuales construye soundtracks de películas imaginarias. Presentando su proyecto Cine Tangente, mediante el cual invierte el proceso y compone música a partir de los sonidos de una película; extraer de los sonidos narrativos una nueva película, más abstracta. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). 22 horas, $60. 


-- Vicente Gayo y su rocantrónico juguetón. Casa del Lago (2ª Sección del Bosque de Chapultepec; entrando por el Zoológico). 13 horas, entrada libre. 


-- El pop bonito de Siddharta en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150. 

Dengue Dengue Dengue



-- El rocantrónico de onda de Dengue Dengue Dengue, desde Perú. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 













-- De Berlín, el house tech de Daniel Steinberg, en las nuevas Noches DC310. Puebla 310, colonia Roma. 22 horas, sólo con invitación. 
Informes: http://on.fb.me/Wcyhut


-- Noche emo-punk con Elli Noise, Yangs, Memory Card, Roxes, Rojo 7, Adeline, Blank, Bedal. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $60. 






DOMINGO 27

Odisseo

-- Tardeada indie: desde Ecatepec, el rock buena onda de Odisseo. Banda invitada, de Chihuahua: Felipe el Hombre. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 17 horas, $70. 







Beat Buffet

-La revista/página/agencia Indie Rocks! estrena escenario, con la fiesta Day Off Mx. En vivo: repite Dengue Dengue Dengue, de Perú. También: Pajaritos (Boston), Isa GT (Colombia) y Beat Buffet (México). Zacatecas 39, colonia Roma (entre Mérida y Frontera). 14 horas. Acceso previo registro en http://www.dayoff.mx o en su defecto, $100.




-- Domingo de son huasteco con dos muy buenos exponentes: Estampa Huasteca y Avispones Huastecos. La Cantera (Av Cantera número 16, detrás de la Basílica de Guadalupe), 15 horas, $50. 




MARTES 29

Toromata




-- Boats & Trains y su sonido etéreo-experimental, y Toromata, con su electro-folk. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $50. 





MIÉRCOLES 30


Sussie 4

-- El dueto tapatío de house Sussie 4, pinchando en grande y presentando nuevo disco, Radiolatina, en el que hacen versiones electrónicas a diversos clásicos del antiguo bolero. Teatro Banamex Santa Fe (Lateral autopista México Toluca 1235, Plaza Zentrika, Santa Fe). 20 horas, $350 a $650.

-- Love Kills desde Torreón, aplicando el rock clásico, y Jingsu and the Band from Mars del DF, con su rock pop fresón. Imperial (Álvaro Obregónn 293, Condesa). 22 horas, $70. 

-- El electrofunk de ondilla de La Serena Morena. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, entrada libre. 



JUEVES 31


Grizzly Bear


-- El maravilloso combo de Brooklyn, Grizzly Bear, con su extraordinaria forma de generar atmósferas cálidas y profundamente melancólicas (reseña completa de su último disco, escrita por su servidora, AQUÍ). Abren escenario Los Cojolites y su son jarocho contemporáneo. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, esquina Aguascalientes, Condesa). 21 horas, $250 a $600.