Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

enero 15, 2013

Esencia de 2012 (Rock Anglo 1) . Marc Ribot's Ceramic Dog.



porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
enero 15 a 17



LA ESENCIA DE 2012 (Rock Anglo I) .
MARC RIBOT'S CERAMIC DOG.


El pasado bluesero, así como el psicodélico; las acuarelas sónicas excitantes y atmosféricas, volvieron a ganar peso en 2012, así como la profundidad de los corazones sinceros y desolados, cual espejo y a la vez escape de los tiempos que corren. Hoy, la primera parte de los sonidos que sobresalieron y/o mejor representaron al año pasado.


Scott Walker



1. Scott Walker. Bish Bosch. Deslumbrante pieza la de este hombre-leyenda estadunidense-británico, que cruza los límites de la música contemporánea con el rock y la orquestación, para plasmar horror, desconcierto y apocalipsis, de forma valerosa, desquiciada, sin dejar de ser gozoso. Nadie de su estirpe está haciendo algo tan extremo, con una voz tan profunda y propia (reseña completa: http://bit.ly/VIbVwD ).




Dr. John





2. Dr. John. Locked down. Altísimo groove, blues rústico, instrumentación fantasmal, carnavalesca, y mucho soul rugoso aunque elegante, el de este viejo zorro de Nueva Orleans, que aquí suena contemporáneo gracias a la producción de Dan Auerbach (Black Keys). Como si hoy día Captain Beefheart y Tom Waits se fusionaran. Chulada. http://bit.ly/13t5Evg
 



Fiona Apple







3. Fiona Apple. The idler Wheel is wiser than the driver of the screw and whipping cords will serve you more than ropes will ever do. Confusión, angustia y mucha luz, irradia esta azotada neoyorquina, con un disco brillante. Jazz-souleo, voz cálida, piano magro, percusiones cáusticas, estructuras intrincadas; teatralidad, coraje, delicadeza, mas nunca cursilería. Gema absoluta. http://bit.ly/MUV2kF
 







Tame Impala
4. Tame Impala. Lonerism. La soledad toma rumbos cósmicos en el segundo disco de esta banda australiana. Resplandor psicodélico, superposición de épocas en un solo caleidoscopio: flower power de los 60 sobre teclados progresivos de los 70 y procesos digitales actuales, con producción del mago atmosférico Dave Fridman. Prodigio alucinante. http://bit.ly/RQinpe
 


Pond



5. Pond. Beard Wives Denim. Parecería trampa incluir a esta banda, pues dos de sus miembros están en Tame Impala. Sin embargo, se sostiene por sí misma (se trata de los “músicos segundos”, Nick Allbrook y Jay Watson): en línea similar psico-mágica, hay agregados de garage, funk, glam y shoegaze, con más pasajes instrumentales que vocales. Con talante propio, resultan harto esplendentes.


Grizzly Bear


6. Grizzly Bear. Shields. En días en que hallar un estilo propio ya es inusual, en quinto disco este combo de Brooklyn lo logra con gran belleza: paisajes sonoros; texturas y ambientes cálidos, melancólicos, boreales. Fragilidad acústica en contrastante intensidad armónica y tímbrica, tiemblan en oídos y corazón. Discazo. http://bit.ly/WuJwwW .





Goat
7. Goat. World Music. Misteriosa banda sueca que mezcla la iconografía voodoo con ritmos mil. Mas no suena a lo que se entiende por “world music” sino a repeticiones mántricas del rock tipo kraut sobre ritmos funk; guitarrazos y ambientes progresivos, destellos folk sobre teclados y coros Woodstockianos. Original y divertida maravilla.




Swans
8. Swans. The Seer. Espléndido segundo álbum tras su “renacimiento” en 2010 (se desbandaron en 1996, tras 15 años). Banda del movimiento neoyorquino No Wave, con Michael Gira al frente, aterriza al espacio y al misterio con un noise ambient salpicado de metal, experimentación y ruidos imprevistos (con Karen O en un track). Abundante, oscuro, épico.



Bobby Womack
9. Bobby Womack. The bravest man in the universe. Producido y “revivido” por Damon Albarn (lo hizo participar en Plastic Beach de Gorillaz, 2010), esta leyenda del soul de los 60 emerge tras 13 años de no grabar, con un sonido contemporáneo de electrónica suave, vía Richard Russell, otro emblema del beat. Sin nostalgia, su gran voz abraza el poder de la vida, con sus glorias y miserias.


Bob Dylan


10. Bob Dylan. Tempest. Apto para enganchados con la melancolía errante, este histórico cantautor estadounidense sigue en lo alto de su cresta creativa reciente, fiel a su raíz sonora: blues, country, folk. Oscuro y sucio pero refinado, dulce aunque maldito, celebra la vida a través del deseo y el pecado. El maestro sigue latiendo. http://bit.ly/U0NY7K
Leonard Cohen




11. Leonard Cohen. Old ideas. “Viejas ideas”, ironiza el poeta de Montreal. Deseo, lucha, amor, sufrimiento, lujuria, muerte: temas e ideas que no caducan, pues exploran la fragilidad humana. Discreto en instrumentación, a punta de country-blues y soul delicado, rezuma su añejo estilo propio, para con gran beldad, lejos de cansar, seguir inspirando. 






David Byrne & St Vincent


12. David Byrne & St Vincent. Love this giant. La conjunción de este músico de culto con el encanto de la reciente cantautora y guitarrista Annie Clark, sorprendió por inesperado: prácticamente puros metales, cercanos al ensamble de vanguardia, con toques afroantillanos y algo de electrónica. Con cantos animosos, el espíritu lúdico de ambos destila riesgo y alegría. http://bit.ly/W4dbve










MARC RIBOT'S CERAMIC DOG 
 + OTAOLA-IGLESIAS-CRUZ
 


JUEVES 17




Marc Ribot's Ceramic Dog


Como parte del festival Alterna Jazz, el prodigioso guitarrista experimental estadounidense Marc Ribot, actuará con su ensamble Marc Ribot's Ceramic Dog. Ribot, quien ha colaborado con Tom Waits y Elvis Costello, así como con John Zorn y Cateano Veloso, pródigo en el empleo ruidoso pero controlado de la guitarra, hábil para trascender géneros sin abandonarlos del todo: jazz, rock, blues, soul. 
Le acompañan, como parte de Ceramic Dog, el bajista Shahzad Ismaily y el baterista Ches Smith, con los que generará atmósferas que irán del ruido a la hipnosis, así como del arrebato a la contención. 



Otaola / Iglesias / Cruz

Previo a este acto, improvisará el trío integrado por los mexicanos Alejandro Otaola, Patricio Iglesias y Aaarón Cruz. 


Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco), 20:30 horas, $200 a $600 (Ticket Master)


Nota / entrevista en La Jornada, escrita por Juan José Olivares, aquí