Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 12, 2018

POST FORCE FEST: FRAUDE e INSEGURIDAD . TRICKY. THE VOIDZ. MALA RODRÍGUEZ... || conciertos CDMX oct 12 a 18.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 12 a 18
______________________________

Post FORCE FEST:
FRAUDE e INSEGURIDAD.
 TRICKY
Público en el Force Fest // foto: José Carlo González / La Jornada.
Muy grave lo ocurrido los días 6 y 7 de octubre en el festival de metal Force Fest, en el club de golf Teotihuacán, organizado por la productora Live Talent: asistentes electrocutados sin llegar a lo letal (https://bit.ly/2OUNHXf), servicios médicos precarios (dos ambulancias para 40 mil asistentes), zanjas sin cubrir donde la gente caía, fracturados sin atender, zona de alimentos clausurada (https://bit.ly/2QLVCDM, https://bit.ly/2CFg0mZ). Esto, en cuanto a salud y seguridad. En cuanto a lo económico: precargas que no funcionaban (se perdía dinero pues no se reembolsaba lo precargado https://bit.ly/2C9CI5m, https://bit.ly/2NzUSiU); cambio del precio de estacionamiento (de 200 a 400 pesos); pago por boleto redondo de autobuses que para el regreso ya no estaban; terrenos enfangados que atascaron autos, por lo que muchos pagaron grúas para salir (https://bit.ly/2Eh14x0); baños insalubres; dos horas de fila para ingresar al evento; en VIP exigían consumo mínimo de entre dos mil y 20 mil pesos; entradas al dos por uno de última hora: injusto para quienes compraron con antelación.

Slayer en Force Fest // foto: José Carlo González, / La Jornada
Respecto del elenco, cancelaron de último momento (https://bit.ly/2Ohmhvc, https://bit.ly/2PsYuoJ), las bandas DevilDriver, Senses Fail (https://bit.ly/2A63Ktg) y varias de las más esperadas: Exodus, Testament, así como los estelares Lamb of God (https://bit.ly/2RHMFMT) y Rob Zombie (https://bit.ly/2NBPZpI). Danzig, otra de las más anheladas, ya no tocó pues fue desplazada por la titular Slayer, ya que ésta exigió tocar en el turno de la primera (https://bit.ly/2OR18Yb), lo cual denota una organización fuera de control, donde una banda puede decidir cuándo tocar. Force Fest expuso hasta las 17 horas del segundo día, que las cancelaciones fueron “por el clima” (https://bit.ly/2pODrSp), siendo que varias bandas apuntaron que no se presentaban por fallas contractuales. Ninguna cancelación fue advertida con antelación: el público se enteraba dentro del festival, ya habiendo pagado y sin visos de recuperar entradas (https://bit.ly/2RIXm1y, https://bit.ly/2pNBqpi).

A cierre, Live Talent no ha emitido ningún comunicado, a pesar de los cientos de quejas (https://bit.ly/2CaCqLJ); la gente pide reembolso o que les paguen gastos médicos.

Cuando un producto, servicio o evento, no cumple con lo prometido, se llama fraude. La Ley Federal de Protección al Consumidor dice en su artículo 10 que “está prohibido que los establecimientos o servicios realicen acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores, bajo pretexto de registro o averiguación; éstos tendrán derecho a la reparación del daño moral y a la indemnización por daños y perjuicios ocasionados” (https://bit.ly/2CcDQWe). Igualmente, “si un proveedor vende un producto de mala calidad o no cumple con las normas, el consumidor tiene derecho a que se le reponga o se le devuelva su dinero, más una bonificación del 20%; también se le debe bonificar cuando preste un servicio deficiente o no lo proporcione” (https://bit.ly/2oUNMMx).

¿Se hará responsable la productora? Porque más allá del fango y la cancelación de bandas, la parte más delicada es la de las electrocuciones: pudo haber fallecido alguien o sufrir secuelas (fueron varias las denuncias: https://bit.ly/2OVx51y, https://bit.ly/2Ef3lZB). ¿Esperaban algo letal para pronunciarse?

En un país civilizado, esta productora no volvería a obtener permiso para efectuar evento alguno (aunque sean los mismos que hacen el Hell & Heaven, más estable, quizá por compartir producción con Ocesa). Se espera den la cara y que las autoridades tengan en mente este precedente para no ceder ante posibles “mordidas” futuras.



JULIAN CASABLANCAS & THE VOIDZ. MALA RODRÍGUEZ. THE ZEROS + NOSLLAMAMOS. RITA, el DOCUMENTAL. LUCYBELL. GOOD CHARLOTTE + PAPA ROACH. THE MARÍAS. ALICE TRUE COLORS. NOCHE SENSORIAL. LA NELSON CANDELA. LAS BILLIES. 


VIERNES 12

La Mala Rodríguez





1. Noche caliente con la magnífica rapper española Mala Rodríguez y su nuevo sonido, un poco más dembow; de acá, más flow con Hadrian, West Gold y BrunOG. Recomendable En WareHouse (Rubens 6, Mixcoac). 21 horas, $420, $500 y $650.







2. Rita, el Documental, del director mexicano Arturo Díaz Santana, sigue proyectándose en diversos puntos de la CDMX. Esta vez, en el Parque México (Av Michoacán y Av México, colonia Condesa), como parte de la gira de documentales DOCS MX. 21 horas, acceso libre. 




The Marías





3. Desde Los Ángeles, el psych-pop-funk-soul bonito y liviano de The Marias. Muy recomendable. Foro Sala Corona (Puebla 186 e Insurgentes, Roma Norte). 21 horas, $420. 


Alice True Colors



4. El electropop reciente y fresco de Alice True Colors. También: Ultra P. En Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $50.


5. Noche Sensorial: electrónica espacial de elenco mexicano, con Niño Árbol, Buena Tarde, HINO y demás invitados. En Terminal / Club Antisocial (Bolívar 20, Centro Histórico). 21 horas, $100. 


Lucybell



6. El grupo chileno Lucybell, un clásico de los años 90, tocará sus éxitos y compartirá con sus seguidores, 20 años de vida de su emblemático álbum homónimo, uno de sus más exitosos, al que también llaman "el disco rojo".  El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $490 a $950. 


Good Charlotte

7.  Punk pop buena onda, higiénico y noventero con Good Charlotte y Papa Roach, en el Jardín de la Arena Ciudad de México (Av. de las Granjas 800, Santa Bárbara). 18 horas, $1037 a $1500 en Superboletos.

8. Noche de pura sala y cumbia con estilo mexicano, con La Nelson Candela, en Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). 21 horas, $80  (de 20 a 21 horas, entradas al dos por uno). 

Las Billies







9. De aspiración retro de los años 30 y 40, el ensamble de cantantes mexicanas Las Billies, nombre inspirado en la gran Billie Holiday, reúne a Claudia Arellano, las hermanas Jenny  e Ingrid Beaujean, Leika Mochán, Citlalli Toledo y Luz VarelaForo El Tejedor de El Péndulo (Álvaro Obregón 86, Roma). 20 horas, $200. 



The Zeros






10. La legendaria banda de punk-rock-garage californiana The Zeros, visita México por primera vez, para desarmar el escenario. De México: Nos Llamamos y The Honey Rockets. Pinchando: Born to be Cheap, Denepa Panky y el Uero Watson. En Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez). 21 horas, $300. 





SÁBADO 13

Tricky
1. Tricky en vivo. Icónico productor inglés que marcó la pauta del trip-hop en los años 90 al lado de Massive Attack y Portishead. Inventivo, sucio, urbano, etéreo y prolífico, no ha dejado de grabar desde su deslumbrante Maxinquaye (1995) a la fecha, en que promueve Ununiform (2017). Muy recomendable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $1036 a $1413.


Carmelo Torres






2.Para mover el bote a ritmo colombiano: el acordeonista Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera. Abre la cumbia psicodélica de Sonido Gallo Negro. Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). 21 horas, $250.









(Más tarde, MÁS EVENTOS)


JUEVES 18

Julian Casablancas & The Voidz
1. Julian Casablancas (The Strokes) vuelve con su proyecto alterno The Voidz, para presentar el disco Virtue (2018), de sonido similar al de su banda titular, pero con más sintes. De México, el retro-new wave de Rey Pila. Pabellón Cuervo (Churubusco y Añil), 20 horas, $820.