Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 19, 2018

NANO_MUTEK: YVES TUMOR, GORILLAZ, CYPRESS HILL, DJANGO DJANGO... || Conciertos CDMX oct 19 a 25.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 19 a 25
___________________________

 NANO_MUTEK: YVES TUMOR
GORILLAZ
● CYPRESS HILL

Yves Tumor
Como adelanto del MUTEK_MX, que en su edición 2018 cumplirá 15 años (a efectuarse del 21 al 24 de noviembre), el más refinado festival de electrónica de avanzada de esta capital, filial del original creado en el año 2000 en Montreal, Canadá, ofrecerá un magnífico plato para calentar ánimos, al que se recomienda bastante asistir.

Se trata del ya afamado NANO_MUTEK, programa/espectáculo que en años recientes ha tenido la función de ir preparando oídos rumbo a esta fiesta multisensorial, en la que no sólo los beats están presentes, sino también el juego tecnológico y el arte visual. 
Quien encabeza esta noche de electrónica apta no sólo para danzar, sino para flotar y zambullirse al interior cósmico, es el artista estadounidense Yves Tumor, quien en marzo pasado ofreció un alucinante acto en el festival Nrmal y viene ahora con otro show, después de que en septiembre recién publicó Safe in the hands of love, un disco muy distinto al ambiental y exótico Serpent Music, de los más aclamados en su género en 2016 (destacado en la Ruta Sonora: https://bit.ly/2J5fv66).
AMNL PRINT, parte del elenco de NANO_MUTEK 2018.
Mientras su primer trabajo lo-fi hipnotiza entre pasajes espectrales y selváticos, en el segundo es menos intrigante; su electrónica digital se expande hacia timbres más metálicos (cercanos en algunas piezas al ambient de Arca o de Oneohtrix Point Never); es menos contemplativo, menos instrumental: ahora incluye voces dinámicas, propias e invitadas, incluso una que otra soul-pop; otras como rumores fantasmales al fondo, además de rítmicas más claras y explosivas, influido por el ruido experimental del combo inglés Throbbing Gristle (a su propio decir) y de la influyente trans conceptual Genesis P-Orridge. Promete ser un acto místico y feroz.
De México, completarán la velada dos talentos amantes del ruido analógico-digital, las expediciones sónicas, las bajas frecuencias y las texturas crocantes: el dúo AMNL PRINT y el nuevo proyecto del destacado productor Yamil Rezc: Transgresorcorruptor.
Hoy viernes 19 en Galera (Dr Carmona y Valle 147, Doctores), 21 horas, $650 en Boletia (https://bit.ly/2QX0GFa). Detalles de lo que vendrá en MUTEK: http://mutek.mx/2018/.


DJANGO DJANGO, RESIDENTE + KASE.O, NAEM,
JUAN SON, ÉL MATO A UN POLICÍA MOTORIZADO. DORIAN. LOS CAFRES. YUNG HEAZY. FESTIVAL LIFA.
Mª DANIELA y SSL. SAMSARA BLUES EXPERIMENT. THE MAGIC NUMBERS. HÉCTOR INFANZÓN. METAL EN EL LAGO: DESCARTES A KANT, etc. AIRBAG. EXPULSADOS. KINTO SOL + AKIL AMMAR. LOS HIJOS DEL CHUCHUMBÉ. FIESTA DARK WAVE. 

VIERNES 19
Kase.O y Residente
1. Dos de los letristas más poderosos del hip hop en castellano: el legendario aragonés Kase-O (ex MC de los Violadores del Verso) y el puertorriqueño Residente (ex Calle 13). Palacio de los Deportes, 20 horas, $1000.

Django Django
2. Django Django: folk, pop, electrónica, ritmos eclécticos y originales, distinguen a esta animada y hipsterísima banda londinense. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa), 21 horas, $890 a $1200.

3. NAEM / Noche Electrónica Alemana Mexicana: diálogo electro-sonoro entre talentos germanos y locales, enfocados al baile inteligente. Entre muchos otros: Kodemul, Fiasco, Koscoy, Leo Küchler, Liget, Muallem, Nhat, VIIAAN. Ex Fábrica de Harina (Aquiles Serdán 196), 20 horas, $250 en Boletia (https://bit.ly/2S0u5zR).

Los Cafres

4. Los Cafres en vivo. Reggae fusión sabrosón, bastante seguido por los amantes del género en México. Vienen como parte de su gira Seguimos Caminado. Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli (sobre Periférico, a la altura de las Torres de Satélite). 20 horas, $450.



Yung Heazy










5. De Canadá, el electro-dream pop sabor chicle pastel, encantador y bailable, a cargo del productor conocido como Yung Heazy, en directo. De México, la joven cantautora Andrea Franz, también en vivo. Pinchando: Dj YeeeyoBar Oriente (Durango 181, Roma). 22 horas, $150. 




Suadero Soundsystem
6. El Festival Ajusco se transforma en el encuentro LIFA: Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música, a llevarse a cabo en diferentes ciudades de Latinoamérica: CDMX, Bogotá, Brasilia y Santiago, para dar a conocer diferentes talentos y hacerlos interactuar a través de actos en vivo, venta de discos, networking, conexiones, feria de artículos, talleres y conferencias, llenas de músicos, programadores y productores de festivales, entre otros profesionales de la música, todo ello en favor de  impulsar a la música, la cultura y el arte independiente, donde la palabra clave es: Libertad.
El elenco incluye más de 30 bandas de México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, Japón y Estados Unidos, con géneros como cumbia, salsa, funk, rock, jazz, blues, pop, hip hop, ska, electrónica, folk, soul. 

Pepe Arévalo y sus Mulatos
El encuentro comenzó el miércoles 17, pero continúa todavía hoy viernes 19, sábado 20 y domingo 21. Entre los sellos participantes están: Molécula Records, Estridencia Latina, Veneno Records

VIERNES 19: Pepe Arévalo y sus Mulatos, Suadero Soundsystem, Agrupación Cariño,  Son Pequeños, Los Corvett Latin Ska y Mattakuria (todos de México).

SÁBADO 20: De México, salvo donde se indica: Los Músicos de José, Oaxaca Brothers, Masaf (Chile), Tiago Satya (Brasil), Cirilo (España) y The Spider Accomplice (Estados Unidos). 

Los Músicos de José
DOMINGO 21. De México, salvo donde se indica: El Monstruo son los Otros, Syriah, Dawn Avenue, Tiago Satya (Brasil), Pedro Menéndez (Argentina), Sara Ontaneda (EU), Les Bicyclettes Blanches (EU), Jam, Distorhead y Delicado Sónico

Todos los actos en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). Actividades desde las 20:30 horas hasta la 1 de la mañana, cada día. Entrada por evento: $100, aquí en ATRÁPALO

Mª Daniela y su Sonido Lasser



7. María Daniela y su Sonido Lasser, pondrá a danzar con una sonrisa de oreja a oreja, con sus ocurrentes temas electro-pop, como parte el octavo aniversario del foro Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 21 horas, $300.





Samsara Blues Experiment
8. Samsara Blues Experiment, desde Berlín, con una atronadora y cósmica propuesta de rock denso y  psicodélico. De México, el stoner rock de Black Overdrive (CDMX) y el prog-stoner-rock de Saturno Grooves (Durango). Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas. IMPORTANTE: no hay venta directa de entradas para este evento: SÓLO entrarán las primeras 400 personas que YA HAYAN COMPRADO boleto previamente para el concierto de Earthless (a ocurrir el 27 de Octubre en Sala Puebla). Entradas en Ticketmaster: $517. 



SÁBADO 20

Image result for the magic numbers
The Magic Numbers

1. Los londinenses de The Magic Numbers siguen dando lata con su indie rock entre delicado y alebrestado, felices y melancólicos de compartir sus guitarras tanto folk como distorsionadas, de ascendencia pop-60s. Desde el 2005 no han dejado de grabar. Promueven su quinto álbum, Outsiders (2018). El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $576 a $860.

Descartes a Kant
2. Dentro del ciclo Metal en el Lago, en vivo, diferentes exponentes mexicanos de la distorsión y el desenfreno en la de seis cuerdas: Matt Hollenberg (solos de guitarra eléctrica, en el Espacio Sonoro), Jorge Chávez + Larry Kwartowitz (solos a dos baterías, en el Espacio Sonoro). Bandas: el prog-rock de Cleric y de los maravillosos tapatíos de Descartes a Kant, ambos en el foro Arreola. Casa del Lago (2ª Sección del Bosque de Chapultepec). 13 a 17 horas. Entrada libre. 

Image result for héctor infanzon
Héctor Infanzón





3. El magnífico y versátil pianista mexicano Héctor Infanzón, presenta el espectáculo Nocturnando, acompañado por su propia orquesta. El repertorio evoca los sonidos y ritmos de los centros nocturnos de antaño, fusionadas con propuestas sónicas contemporáneas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro). 19 horas, $190 a $435. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Airbag





4. Airbag en vivo: desde Argentina, regresa esta banda de hard rock de corte clásico, con  sus feroces riffs y mucha mata brillosa por agitar. Sala Puebla (Puebla 186 con Insurgentes, Roma Norte). 22 horas, $490. 



Expulsados





5. Sábado 20 y Domingo 21. También de Argentina, llegan los Expulsados, celebrando 25 años de vida: punk rock con toques de pop, harto gustado en la escena subterránea. En Gato Calavera (Insurgentes Sur 179, Roma Norte). 19 horas, $300. 


Kinto Sol





6. Noche de rimas y conciencia social, con Kinto Sol: latin hip hop de origen mexicano pero con residencia en Wisconsin, Estados Unidos. De México, el reggae-hip hop de Akil Ammar. Foro Cultural Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). 20 horas, $350. 

Los Hijos del Chuchumbé





7. Son tradicional veracruzano, de mera raíz, puro y bonito, con Los Hijos del Chuchumbé, originarios de Cosoleacaque, para zapatear como se debe. Centro Cultural Raíces (Bélgica 506, Local D). 20 horas, cooperación voluntaria solidaria. 



8. Underworld Party: fiesta Dark-Wave, Post-punk & Goth, dedicada en particular a la banda post BauhausLove & Rockets. Pinchando: Jenny Stillman, Matrixx y GothamForo Bizarro (Yucatán 10, Roma). Promociones de William Lawsons y Bacardí a $50. 20 horas, $50. 



DOMINGO 21

Cypress Hill
1. De Los Ángeles, regresa Cypress Hill, una de las más influyentes y exitosas agrupaciones de hip hop de los años 90, con sus mensajes de inclusión social y presencia latina. Defensores de la legalización de la mariguana, no han dejado de grabar desde sus aclamados Cypress Hill (1991) y Black Sunday (1993). Ahora promueven el sombrío pero filoso Elephants on Acid (2018). Centro de Convenciones Tlatelolco, 18 horas, $720 y $1140, en Superboletos (https://bit.ly/2yyDiqe).

Juan Son






2. Juan Son. El tapatío ex Porter, quien como solista ha desarrollado un sonido electro-pop suave y delicado (Mermaid Sashimi, 2009; 7, 2016), enaltecido por su aguda y élfica voz, ahora con nuevos sencillos. Invitados: Simone Pace (Blonde Redhead) y Transgresorcorruptor. Lunario, 19 horas, $400.







MIÉRCOLES 24
Gorillaz // ilustración de James Hewlett
1. Gorillaz. Tras su deslumbrante actuación en Vive Latino 2018 (marzo), el británico grupo virtual encabezado por el genial compositor, orquestador y cantante Damon Albarn, vuelve con nuevo álbum,The Now Now (reseña Ruta Sonora: https://bit.ly/2yIF2gu), menos brillante que Humanz (2017), más reflexivo, pero con mismo talante synth-pop, rap, soul. Difícil será hallar boletos, salvo con la reventa que acaparó las entradas en complicidad de Ticketmaster (https://bit.ly/2xD7RdN). Igual será gran show. Palacio de los Deportes, 21 horas.



JUEVES 25
Él Mató a un Policía Motorizado
1. Los argentinos de Él Mató a un Policía Motorizado siguen presentando el gran álbum La Síntesis O´Konor (2017); rock sencillo, fuerte y sentimental. Sala (Puebla 186, Roma), 22 horas, $550.

Dorian


2. Los catalanes de Dorian, garantía de pop de calidad con magníficas letras, presentan su sexto álbum Justicia Universal (2018). El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa), 21 horas, $435 a $600.