Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 06, 2017

U2 en México: un respiro de luz tras la tormenta || RHCP, SKA por Xochimilco, ULTRA FEST, ENJAMBRE.... (conciertos CDMX oct 6 a 12).

porque el espacio en el papel nunca es suficiente..
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sep 6 a 12

● U2 en México:
un respiro de luz tras la tormenta.

U2 el miércoles 4 de octubre en el Foro Sol // foto: Patricia Peñaloza
"Ninguna canción puede sanar o resarcir las pérdidas que han sufrido en las últimas semanas; pero lo más que tenemos son estas canciones. Trataremos de alegrarlos aunque sea un poco... trataremos. Ésta va por todos los que fallecieron en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México…", dijo notoriamente conmovido, la noche del miércoles, a punto de terminar su segundo concierto en México (quinta visita del monumental grupo irlandés U2 a nuestro país), dentro de la gira por los 30 años de su emblemático álbum The Joshua Tree, el cantante Paul Hewson, Bono, poco antes de entonar la canción One, del Achtung Baby! (1991), que habla de unidad: “Tenemos que apoyarnos los unos a los otros; no hay mal que por bien no venga”, agregó en español, ante el despliegue de una gran bandera mexicana en pantallas, antes de que las lágrimas derritieran los 60 mil corazones que atiborraban el Foro Sol, entre luces de encendedores y celulares: la velada devino durante dos horas, en una continua galaxia de esperanza. Ya al inicio habría cantado, sobre ese portento de canción que es Bad (de The Unforgettable Fire, 1984), la frase: "We can be heroes, just for one day", de David Bowie: "¡Ustedes son héroes!", agregó.

Las expectativas ante una banda cuyos momentos de gloria creativa quedaron atrás, van bajando, mientras no ofrezca música tan buena como la que les endiosó. Sin embargo, en esta gira, a pesar de ser de revival, el grupo volvió a conectar espiritualmente con la gente, de forma atemporal, como hace mucho no hacía. Bono y amigos denotaron una nueva reflexión, ya bajados de la maquinaria espectacular. A diferencia del circo escénico que solían manejar desde los años 90 hasta 2011, ahora traen una escenografía austera, donde sólo destaca una gran pantalla de alta resolución (a la usanza de Roger Waters) con fotografías minimalistas, poéticas, híper-realistas, de paisajes y personas comunes, vulnerables, hermosas, y los músicos turnándose del escenario principal a uno pequeño en medio del público, ya tradicional en ellos. U2 se vuelve a mostrar crudo y desnudo, como lo hacía desde 1976 hasta el magnífico Rattle and Hum (1988), para que el poder de sólo cuatro instrumentos y de la emoción expuesta, sea lo que destaque, sin parafernalia.

U2 recuerda en pantallas el movimiento anti feminicidios
Cuando Bono habla de los temas que nos preocupan en México, luce sincero; realmente se lo compras. El grupo está enterado de lo que pasa, sabe dónde está parado. El cantante se mueve mucho menos que antes, ya no alcanza sus viejos agudos, pero a cambio ofrece un lenguaje corporal que inspira calma e introspección, lo cual se torna más poderoso, que si se agitara a lo Mick Jagger. Así, se burló de Donald Trump: “Dreamers: sus sueños son reales, más fuertes que cualquier muro”; hizo votos por que en México haya lugar “para la paz y la compasión”, y homenajeó con Ultraviolet a las mujeres del mundo: “la casa descansa en los hombros de una mujer”; en pantallas desfilaron desde la Comandante Ramona hasta Carmen Aristegui y el movimiento anti-feminicidios #NiUnaMenos, pasando por Salma Hayek, Rosario Castellanos, María Félix, entre muchas otras ilustres del orbe.

La bandera mexicana fue desplegada al lado de la canción One, dedicada a los fallecidos por los terremotos.
Musicalmente, en vivo los sonidos vaqueros, originales, sin género, derivados del blues sin serlo, del Joshua Tree, renacen con fastuosa dignidad, sin sonar anquilosados, sino llenos de gran fuerza, sobre todo en su “lado B”, muy por encima de sus choteadas When the streets have no name, I still haven’t found what I’m looking for, o la odiosa With or without you. En Bullet the blue sky, una de las mejores canciones en toda su historia, y en Exit, el manejo de la tensión y el misterio atmosférico, al lado del personaje teatral de Bono sin gafas con sombrero forajido, trajo de vuelta al grupo de voz feroz y corazón abierto que le encumbrara a fines de los años 80, materializado por el golpeteo preciso y marcial de Larry Müllen Jr, el bajeo post-punk del más roquero de los cuatro, Adam Clayton, y la guitarra vertiginosa, mántrica, de Dave Evans The Edge, también en coros que le hacen el paro machín a Bono. En Mothers of the Dissapeared, con la que finalizan todo el bloque del álbum de marras, ejecutado en su totalidad, en el mismo orden de trackstras arengar: “¡el pueblo venceráaaa!” en español, ante una fila de mujeres en pantalla con veladoras, Bono se hincó a modo de rezo, quitándose el sombrero. Al inicio del show, habían ya arrojado sus clásicos Sunday Bloody Sunday (tristemente ad hoc con la masacre de Las Vegas), New Year’s Day (ambas del War, 1983), la citada Bad y Pride (del Unforgettable…). Cerrarían ligeros tras tanta densidad, con sus recientes Beautiful Day, Elevation (ambas del 2000), Vertigo (2004) y The sweetest thing (lado B del Joshua...).

Es conmovedor ver resurgir con humildad a una banda histórica que, a sabiendas de que quizá no vuelva a crear música como la previa, tenga al menos el auto-respeto de recrear sus mejores piezas, ejecutándolas mucho mejor que antes, con la sabiduría que dan los años, cuando queda claro que menos siempre será más. Felicidad y alivio: un respiro de luz para estos días tan grises. 


RED HOT CHILI PEPPERS. MUJERES EN EL ROCK. VELADA POÉTICA. SKA POR XOCHIMILCO. ULTRA FEST MEXICO. ENJAMBRE. BOMBA ESTÉREO. MIRANDA! JEANLOUP+LA ERA VULGAR+MOLINETTE CINEMA. ARTISTAS MEXICANOS UNIDOS. 
VINYL VAMPIRES. LA BANDA BASTÖN. MON LAFERTE. CARLA MORRISON. CALIGARIS. NOCHE DE WHISKEY GRATIS. 

VIERNES 6 

Las actividades musicales siguen su curso, una vez verificados los foros correspondientes en la Ciudad de México. Varios eventos siguen siendo en favor de los damnificados. 









1. Fiesta Vinyl Vampires! Puro desmadrito rocanrolero vertido desde las tornamesas del 33 revoluciones. Pinchando: Covagrooviest, Escarlatta y El Tejónen la Legión Americana (Celaya 25, Condesa). 22 horas, entrada libre. 



2. Para paliar el stress post traumático, William Lawson's presenta: ¡Noche de Whiskey gratis! de 20 a 22 horas, en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). Entrada libre. 

Mon Laferte

3. Viernes 6 y Sábado 7. La chilena Mon Laferte, que aun con su canto meloso, atrae multitudes. Auditorio Nacional (Reforma 500). 20 horas, $240 a $1800. 

La Banda Bastön







4. El hip hop funky y ligero, sabroso y creativo, de La Banda Bastön,. También, pegándole a la rima: Jess García, Tenso, Miicherry Sirena, Alafhia & Nicotina. En Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $250. 


Armin Van Buuren


5. Viernes 6 y Sábado 7. Ultra Festival México. Encuentro de música electrónica para no parar de echar el rave. 4 escenarios, casi un centenar de diyéis y productores, tanto nacionales como internacionales. Encabezan: Armin Van Buuren, Danny Tenaglia, Mijo, Alessoo, Richie Hawtin, Afrojack, Martin Garrix, Nicky Romero, Dubfire, Seth Troxler, André VII, Matador, Carlos Belatti, Kshmr, Concret, Metrika, entre muchos otros. Foro Pegaso (Kilómetro 52.5 de la carretera Toluca Naucalpan). 20 horas a 2 de la mañana, cada día. 1650 a $3100. Puntos de venta, detalles exhaustivos, en:  https://umfmexico.com/es/ 










6. Noche de ritmos africanos para mover el bote. Selección finísima a cargo de Davo Peñaloza, en Rockmore (Moliere 48, 3er piso), Polanco. 21 horas, ·$100. 








SÁBADO 7

The Risin Sun

1. Artistas Mexicanos Unidos  Diferentes manifestaciones sonoras se unen en un solo lugar, para donar la totalidad de su taquilla al centro de acopio Lago Tanganica 67 (Polanco).  En vivo: Las Robertas (Dj set), The Risin' Sun, Alix in Furs, Vince y los llaneros solitarios, BrunOG & MKN, Cabizbajo, Djeko & K'you, El Día y la Noche, Flor Capistrán vs Louie Fresco, Lao, Niño Árbol, Moon Runner, Meketrefe, Mau Moctezuma, Los Mekánicos.  Foto Museo Cuatro Caminos (Cerrada de Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo). 18 horas, $300. 




Mardonio Carballo




2. Cálida velada de poesía, spoken word, arte sonoro, slam poético, performance y música. En vivo: Mardonio Carballo, Edmée Diosa Loca, Alda Arita, Comikk Mg, Lukas Avendaño, Neural Xolotl, Aureliano Lecca. En el bailongo: César y sus Esclavos. Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). 19 horas, entrada libre. 




Ximena Sariñana, Vanessa Zamora, Marian Ruzzi, Marcela Viejo

3. 2ª Edición del encuentro Mujeres en el Rock. Música y diálogos. Jam de apertura Jezzy P, Tere Estrada y Rack Guerrero. Ciclo de conferencias con: Taquitojocoque, Amnistía Internacional, Marion Sosa, Paloma Castañón, Layla Sánchez, Inmujeres, Tere Estrada y Jezzy P. Performance "No vendo amor" con Marisol Gassé. Concierto sinfónico con: Ximena Sariñana, Marcela Viejo, Marian Ruzzi y Vanessa Zamora. Slam de poesía con: Cynthia Franco, Sara Raca y Absynthia Abnea. Showcase: Lola Barajas. Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro). Inicia 11 horas, entrada libre. 


Salario Mínimo

4. Ska por Xochimilco. Toquín con causa para ayudar a los vecinos de dicho barrio al sur de la CDMX, afectados por el terremoto. En vivo: Salario Mínimo, La Sonora Power Band, Raztlán, Radio Obrera, Los Panzones, Elemento Rústico, Tamal de marrano, Puño de mono, entre otras bandas. Callejón Amaranto 2, Barrio Xaltocan, Xochimilco. 14 horas, $30 más una despensa.


Molinette Cinema






5. El colectivo Aquí No Hubo Escena (ANHE) presenta en vivo a: Jean Loup, La Era Vulgar, El Muchacho de los Ojos Tristes, Molinette Cinema y Vyctoria, en el Foro Alicia, que sigue fungiendo como centro de acopio (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $50 + víveres.