Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 13, 2017

#EstamosUnidosMexicanos: convocatoria desperdiciada || Conciertos de apoyo. Festival x México. Viva la Izquierda Fest...

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
octubre 13 a 19

#EstamosUnidosMexicanos:
convocatoria desperdiciada, energía apropiada, frivolidad obscena.

Cerca de 300 mil personas acudieron en total
Una abrumadora convocatoria de oro desperdiciada, resultó ser el concierto Estamos Unidos Mexicanos, efectuado el domingo 8 en el Zócalo capitalino, organizado por la operadora de conciertos Ocesa, el monopolio de comunicaciones Televisa y el estadunidense conglomerado de medios Viacom (el quinto más grande del mundo). Con cerca de 250 mil asistentes, desde su anuncio se perfiló como un acto hueco, oportunista, frívolo, obsceno, falto de sensibilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de México, para con quienes fallecieron o para los que aún están viviendo en las calles después del terremoto del 19 de septiembre, pues con los impuestos ahí invertidos en seguridad y logística, o con tan numeroso llamado de gente, se pudo haber apoyado a los sin techo, o se pudo haber recaudado valiosa ayuda, ya fuera con donativos en especie o en efectivo para alguna cuenta. Pero no hubo nada de eso. No se pidió nada de víveres ni de recursos. Porque la intención, a decir de Eduardo Lebrija, director general de Viacom México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, era sólo "contribuir con música a que los mexicanos se mantuvieran motivados, unidos e inspirados". Son válidos la distensión y el esparcimiento, pero esto se volvió algo vacío. Si bien Ocesa donó los gastos de producción, y los medios que lo transmitieron en vivo (Televisa, Univisión, MTV, EXA, Grupo Acir, Grupo Radio Centro, Imagen Radio, La Ke Buena) donaron el no emitir comerciales (cuán altruistas, de veras), dados los antecedentes de la televisora mexicana, esto apuntaba a convertirse en un mero uso de la tragedia, tal y como hizo con el caso de la inexistente niña Frida Sofía, en aras de ganar rating. Y así fue: el único medio "damnificado" en cuanto a credibilidad, que recibió ayuda, fue Televisa: la audiencia, sólo para Canal 5, fue de 2.96 millones de personas en su punto más alto; el acto fue replicado en más de 110 millones de cuentas de Twitter, así como en 42 millones de cuentas en Instagram.

Julieta Venegas dio un buen mensaje
Asimismo, se perfiló como un distractor que disolviera la organización directa de la población, la cual había actuado sin que nadie le dijera qué hacer (en este acto querían hasta indicar cómo ir vestido: "de blanco"), que cooptara su energía y se apropiara de la solidaridad reciente, de la misma forma en que las autoridades de distintos niveles han querido colgarse de la ayuda ciudadana: ser un acto lacayo de la línea y la demagogia gubernamentales.

Mas, si bien todo lo vaticinado arriba descrito ocurrió, hubo destellos de lucidez. La esperanza en la víspera, era que artistas que han demostrado en su trayectoria ser críticos ante las injusticias (y aparecieron de inicio en el cartel, como los nacionales Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas y el puertorriqueño Residente), dijeran algo diferente ya en el tinglado. Por fortuna, las dos primeras bandas y el ex Calle 13 declinaron días antes, al percatarse del propósito vacuo. Por su parte, y aprovechando el alcance para hacer ruido desde "dentro del sistema", la tijuanense, que desde épocas zapatistas ha apoyado numerosas causas sociales, se salió del guión acartonado que les indicaron en tarjetitas (http://bit.ly/2g5NSw5): señaló cómo el gobierno "se desaparece en momentos de crisis" e instó a "votar por gente que sea digna del país que tenemos". Sorpresiva fue la voz de la de Tecate, Carla Morrison, pocas veces afín a la protesta: "¡Si vamos a tener que resolverlo solos, lo haremos! Hay que votar por mejores gobernantes. ¡Queremos explicaciones!" Igualmente figuró la chilena Mon Laferte, quien se dirigió a las autoridades: "Deberían portarse dignos, a la altura de la gente que tienen". Las tres intervenciones fueron aplaudidas masivamente.

Carla Morrison
En conclusión, aunque no se recaudó nada para los necesitados, lo único rescatable fueron esas tres voces: un granito de arena mental, cuyos mensajes llegaron al menos a los oídos de la masa acrítica que quizás acudió más por su gratuidad y por ver a personajes de gran arrastre (Bronco, Pepe Aguilar, Sin Bandera, Ha-Ash, Emmanuel, Mijares, Timbiriche, Miguel Bosé, Los Ángeles Azules), que por querer ayudar: no se sabe si después de ir, fueron corriendo a seguir donando. Lo que es más importante, eso sí, es seguir exigiendo tanto al gobierno local como al federal, que escuche lo que le compete, y haga la parte que le corresponde, ante tanta gente aún hoy desamparada.


MÁS CONCIERTOS SOLIDARIOS. FESTIVAL POR MÉXICO. VIVA LA IZQUIERDA FEST. HETERODOXIAS. CELSO PIÑA + CHICO TRUJILLO. PREPA FRESNO por OAXACA. CANTA Y NO LLORES FEST. LAS LIGAS MENORES. CANDY. SURF + ROCKABILLY de APOYO. SALVADOS por los 90. LA COMBO TORTUGA. PSICODELIA por DAMNIFICADOS. 


VIERNES 13

Madame Recamier






1. Viernes 13 y Sábado 14. Mini festival Canta y no llores: música de apoyo a damnificados locales: de México, Madame Recamier; de España, Javier Miñano; de Argentina, Bautista Santos; de Chile, Weichafe; de Perú, The Outsiders. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas; entrada: víveres.


Las Ligas Menores







2. Muy recomendable, esta agrupación argentina llamada Las Ligas Menores, integrado por chicas ruidosillas, entre indie-pop y garage. Reeee lindas, loco. Viernes 13 en Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma), 21 horas, $450. Sábado 14 en Niza 40, colonia Juárez; 20 horas, $350.


Candy

3. El Imperial re-abre sus puertas desde el sismo del 19 de septiembre, después de haber fungido como refugio a los rescatistas del edificio de Álvaro Obregón 286. Esta noche, el pop electro ruidoso de Candy y Belako. Álvaro Obregón 293, Condesa. 22 horas, $100. 

4. Bandas de ingreso reciente a la escena local:  Nunca digas muere, Cerberus y Longhorn Skull. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, acceso libre. 

Los Gatos


5. Surf y rockabilly para ayudar a Los Panzones, banda que perdió sus bienes en el sismo del #19S. En vivo: Los Gatos, Eddie y los Grasosos, Los Oxidados, entre otros. En Capitán Gallo (Ayuntamiento 145, Centro), 19 horas, $30. 




6. Fiesta Salvados por los 90. Pinchando: Polo Amduscia, Podrix, Tracy Sputnik y Mi Pequeña Raver. En El Centro de Salud (Monterrey 136, Roma). 21 horas, $25. 






La Combo Tortuga





7. Toquín Latinoamericano pa' bailar. Desde Chile, la pura fiesta con La Combo Tortuga. De Ecuador: La Vagancia. De Costa Rica: República Fortuna. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $120. 



Chico Trujillo






8. Fonda popular La Permanente, presenta: cumbia vallenato, cumbia psicodélica, cumbia chilena. En vivo: Celso Piña, el rebelde del acordeón (Monterrey), Chico Trujillo desde Santiago y Sonido Gallo Negro (CDMX). Carpa Astros (Tlalpan 855, Postal). 19 horas, $200, por e-ticket. 










9. Viernes 13 y Sábado 14. Toquín fiero y urbano para ayudar a Oaxaca, en la Prepa Fresno. En vivo: Banda Bostik, Doctor Shenka, Compadres Muertos, Eddie y los Grasosos, León Vago, Matatena, Luzbel, Next, Loba, Metal Codec, Radio Kaos, Salvador y los Eones, Sam Sam, Desenchufados, entre muchos otros. Fresno 301 con Flores Magón. 17 horas cada día, $10 más equivalente a $80 de acopio. 






SÁBADO 14

Cardiel




1. Stoner rock y psicodelia por los damnificados: Cardiel, The Risin’ Sun, Black Overdrive, Johnny Nasty Boots. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80 más víveres. 



















2. Festival por México, para ayudar a comunidades más olvidadas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Xochimilco. En vivo: Haragán y Compañía, Ganja, Sekta Core, Salvador y los Eones, Kenny y los Eléctricos, Eddie y los Grasosos, Peregrino, Radio Kaos, entre otros. Estacionamiento del Parque Naucalli. Desde las 10 de la mañana. 
Entrada: 4 kilos de ayuda o alimentos no perecederos, equivalentes en valor, a $70. 


La imagen puede contener: texto













3. Heterodoxias. Concierto de apoyo a Juchitán, Oaxaca; la logística de entrega corre a cargo del colectivo cultural Alumnos 47. En vivo: Acidandali, Tripnotik, Las Navajas, Silis, Electric Mountain, Alda Arita, Bestias Mal Domadas, en Pan y Circo (Álvaro Obregón 160, Roma). 16 a 21 horas. Entrada: víveres, medicinas, enseres; checar en la imagen lo que necesitan y piden.













4. 14º festival Vive la Izquierda en la delegación Iztacalco. Festival de cuatro días (14, 15, 21 y 22 de octubre). Para este sábado, cartel electrónico: Nortec (Bostich + Fussible), Silverio, Dj Wally, Dj Morvan, Dj Edward, entre otros. Conferencias, graffitti, cine, zona skate, caricatura, feria del libro. Explanada Delegacional (Río Churubusco esquina con Av del Té). 17 horas, entrada libre.