Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

abril 21, 2017

GOLDFRAPP, BREAKBOT, HINDS... || Conciertos en CDMX abril 21 a 27


porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
abr 21 a 27

GOLDFRAPP
BREAKBOT
HINDS
TINA KRISTINA-MARCOVICH

El dueto inglés Goldfrapp
Desde la aparición del hermosísimo álbum Felt Mountain (2000), el dueto inglés Goldfrapp genera expectativa cada nueva entrega. Altamente cambiante, esta sociedad musical integrada por la vaporosa Alison Goldfrapp en la voz y por Will Gregory, afilado productor detrás de la maquinaria, ha pasado de la electrónica tranquila, ambiental y fastuosa, al electroclash bailable y estiloso de inicios de los dosmiles (Black Cherry, 2003; Supernature, 2006), así como por la quietud acústica indie (Seventh Tree, 2008), el baile retro post-disco con Head First (2010) y la introspección oscura (Tales of Us, 2013). Tras cinco años, si bien el dúo no figura ya en corriente ni avanzada alguna (ni falta que hace), no deja de crear agradables sonidos con el mismo entusiasmo. Y como es usual, en su nuevo trabajo hay un giro respecto de lo anterior, sin dejar de ser fiel a su cariz mitad apasionado, mitad lúdico.

Portada del disco Silver Eye
Silver Eye (2017) es la combinación, el equilibrio, de sus diferentes status recientes, tanto sonoros como emocionales. El glamour permanece, al lado del amor quebrado y la melancolía, pero también la fiesta, la noche, la seducción, la piel. Con ambientaciones sintéticas de rock espacial de los años 70, beats ligeros, guitarras discretas, Alison y Will construyen una producción balanceada, lejos de los extremos (fiesta o llanto), en donde la colaboración del magnífico productor de ambient oscuro (drone) Haxan Cloak deja su huella atmosférica, lista para ensombrecer la alegría. Y es que, notorio signo contemporáneo, es el poder sonreír de forma agridulce, no obvia, aun en medio del dolor y la tristeza. Mediante grooves de bajo impacto, invocaciones rítmico-hipnóticas y la característica voz aterciopelada de Goldfrapp, el amor por los sonidos sintético-futuristas prevalece, así como el ánimo paisajista, en un punto intermedio entre la alegría y la pesadumbre, sin perder personalidad, siempre con una producción impecable y un innegable buen gusto para la elección de timbres (diferentes en cada disco), así como gran claridad para hacer arreglos que definan en cada pieza, una intención anímica particular.

Lejos de la moda electrónica, quizás el disco no se cuele entre la vanguardia del año, aunque tampoco se oye viejo ni anquilosado, sino vital y con ánimos de búsqueda y sinceridad emocional. Es un trabajo agradable, aunque no para todos: quizá a algunos les parezca demasiado tranquilo, aunque para quienes gustan de concentrarse en el detalle, será un álbum bien trabajado, frágil, todavía con mucho qué decir.


RUZZI. INGRID BEAUJEAN. LOS SABINOS. RATA BLANCA. NOCHE DE SALSA. HOMENAJE A PRINCE. TARDEADA EMO-PUNK. DOMINGO REGGAE-DUB. FIESTA 80s-90s. 

VIERNES 21

Marian Ruzzi



1. La productora, multi-instrumentista y autora chihuahuense Marian Ruzzi (ha acompañado a Café Tacvba, Torreblanca, Julieta Venegas) presenta su proyecto solista; también, la electrónica sutil de Midnight Generation. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.


Ingrid Beaujean







2. Noche de jazz y folk, con talento joven mexicano: Ingrid Beaujean, Passing Ravens, Pehuenche y Soultik. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $80. 









3. Tina Kristina y Alejandro Marcovich unirán talentos en una velada serena y sentida. La primera, de Rusia, con bella voz y gran talento para la guitarra; por su parte, el ex Caifán hará su parte con el virtuosismo en la de seis cuerdas que lo caracteriza. En percusiones les acompaña Andrés Fernández (los dos primeros harán primero un set solitario cada uno; al final los tres se unirán en un ensamble especial). Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $100 en www.boletia.com.

Rata Blanca



4. Para entusiastas del heavy metal tradicional, la banda argentina Rata Blanca. Pabellón Cuervo (Churubusco y Añil). 21 horas; general $665, VIP $1066.


La imagen puede contener: una o varias personas y texto


5. Su servidora estará seleccionando la música, lista para que todos echen la fiesta. La Pulcata (Insurgentes 226, Roma; planta alta). 22 horas, entrada libre.

6. Toquín tempranero con bandas jóvenes dándose a conocer: Futurista, TOK y Flash Seasons. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). Cervezas a $20 de 20 a 22 horas. Entrada libre. 

7. Noche de éxitos de la salsa con la orquesta de Gabo Soto. Hilvana (Puente de Alvararo 17, Buenavista). 21 horas, $80.


Prince. Aniversario luctuoso





8. Purple Luv. Homenaje a Prince, con una fina selección de su música, para puro clavado del ídolo de Minnesota; pinchan: DJ Frantz Barosy y M/M. Legión Americana (Celaya 25, Condesa). 22 horas, entrada libre. 



SÁBADO 22
Mensaka

1. Tardeada emo-punk con Mensaka (Argentina); de México: Los Imposibles, Flanders y Etilikos. Foro Malaquías (Chapultepec 60, Doctores). 17 horas, $60.


2. Fiesta en recuerdo de los años 80 y 90; pinchando: Dj Carita de Ángel. Pulquería Insurgentes (dirección citada); 22 horas, entrada libre


La imagen puede contener: 4 personas
The Samsons


3. Folk amable con The Samsons y más solistas de nueva generación: David Aragón y Othón Gayosso. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $50.


DOMINGO 23




Tarde sabrosa de reggae-dub + hip hop / soul: Lengualerta, Sound Sisters y Colectivo Coyote. Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). 15 horas; preventa $70 (www.boletia.com), mero día: $100.






MARTES 25

Hinds

1. Vuelve a México el explosivo cuarteto de chicas madrileñas, Hinds, con su festivo garage-pop; siguen presentado el disco Leave me alone (2016), laureado en el medio anglosajón. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas; preventa $280, el mero día $320, en www.boletia.com.





La imagen puede contener: 5 personas






2. Los Sabinos (Poncho Figueroa, Alex Otaola, Patricio Iglesias, Pablo Valero, Jacobo Liberman, Juan Sebastián Lach, Aldo Max), ex integrantes de Santa Sabina, tocarán los más memorables temas de dicha banda. Pata Negra Condesa (Tamaulipas y Juan Escutia). 22 horas, entrada libre.






MIÉRCOLES 26
Breakbot




El productor francés Thibaut Berland, mejor conocido como Breakbot, vuelve a México con su rica y flotadita forma de combinar un poco de funk con disco y house. De México, abre el electro-pop de Wet Baes. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $620 a $920.