Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 24, 2017

Post Vive Latino 2017 ||| Conciertos CDMX marzo 24 a 30

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
marzo 24 a 30

              *POST VIVE LATINO 2017
                            *BJÖRK
                      * FESTIVAL VAIVÉN
                             *JAMES


Vive Latino 2017 // foto: página oficial VL
Post Vive Latino 2017:
las 2 experiencias

Entre decenas de miles, el bullicio y las trompetas del ska romántico de la banda regia Inspector, un chico se arrodilla, entrega y coloca a su novia un anillo, ambos lloran, se besan y abrazan, mientras todos alrededor aplauden: de ese tamaño para ellos, el significado de sellar su amor en ese foro, en ese momento. Un morro rudo con piercings y playera de Brujería, canta romántico en el show de Julieta Venegas. En un cruce terregoso donde pasan pocos, una chica en el suelo mira triste hacia la nada mientras no muy lejos toca Marky Ramone. Un niño montado en hombros graba con su celular a La Tremenda Korte mientras corea sus canciones. A quien escribe le queda claro: de esas estampas está hecho el Vive Latino.

La experiencia que implica el festival de rock en español más importante del orbe, parece tener dos dimensiones: la que es nutrida por el público (en décimo octava edición, los días 18 y 19 de marzo asistieron 160 mil personas), y la que brindan los escenarios. Dos mundos que confluyen y se complementan. Y es que la tradición de gozo en comunidad que implica este festejo, ya ha rebasado al elenco. La audiencia va a asolearse, beber cerveza, reír con amigos, convivir en familia (ya muchos van con sus niños) y bailar al son que les toquen, el que sea. Por un lado, es valioso el ánimo de fiesta y desfogue permanente de la gente, en contraste con los problemas que sufre México. Pero por el otro, lleva a sus organizadores al conformismo al elegir cartel.

El diseño de esta edición. foto: página oficial Vive Latino
Acaso con ello sea ya más clara y definitiva la intención del Vive en 2017: poner ruido de fondo al festejo que arma la gente por sí misma, alegre y generosa. Y no es que esté mal, pero esta edición clarificó aun más que su motivación tiene más peso económico que el cultural que presume: artistas harto repetidos, masivos, seguros; ska, reggae, baile popular, rock-pop simple, predominaron. Si bien hay calidad en todos ellos, hay pocos riesgos.

Tal vez por la magnitud de un festival ya tan bien organizado y plantado (en el que por fin regalan agua de beber, aunque tuvo muchas e inconcebibles fallas de audio), lo deseable es que fuera un espacio de exposición para muchos más músicos mexicanos que se parten la crisma en el día a día de los conciertos, y no cayera en lo que hacen los festivales pequeños (quizá en ellos tenga más cabida que en el Vive): ser el escaparate lucidor y aplastante del roster de artistas (elenco) que manejan los mismos organizadores (Ocesa / Seitrack / Jordi Puig / Terrícolas Imbéciles). Ojalá se regrese a la pluralidad de ediciones como la de 2016, y a más de 37 bandas mexicanas, de 90 totales.

Lo luminoso del Vive 2017

La música, fuerza natural, toma su propio cauce liberador, y con todo, hubo muy buenos momentos. Acá lo mejor de este año, a decir de este espacio.



Tom Morello, de Prophets of Rage, recuerda Ayotzinapa
foto: Alejandro Maldonado
Talento de habla no hispana

La potencia de Prophets of Rage, con temas de Rage Against the Machine, y su solidaridad con Ayotzinapa, causa defendida más por ellos, estadounidenses, que por casi ninguna banda mexicana.


Marky Ramone / foto: Toni François







El sobreviviente (no es de los originales, pero relevó por muchos años el lugar de Tommy Ramone) Marky Ramone llevando el ritmo de un hit tras otro, con puras rolas de los Ramones.




Rancid // foto: sitio oficial VL







Rancid y su punk-ska explosivo, con un recibimiento muy para entendidos y aferrados, no tan masivo como se esperaba. 




Justice // foto: Toni François


La electrónica abigarrada, cerebral pero danzarina, con grandes despliegue luminosos, del dueto francés Justice.
foto: Pati Peñaloza







Jake Bugg // foto: Toni François








La calidez folk-blues del guitarrista y cantante inglés Jake Bugg.







Foxygen // foto: Daniel Patlán







La psicodelia hippie de Foxygen.


El garage-rockabilly de las 5-6-7-8’s.







Talento internacionnal de habla hispana


Fabulosos Cadillacs // foto: Daniel Patlán



Fabulosos Cadillacs nunca decepciona con su enorme cariz melancólico y carnavalesco, con todo y las fallas constantes en el micrófono de Vicentico. Combinaron temas de su nuevo disco, con sus clasicazos bailables. 





Corcobado // foto: Martha Fabila para Pólvora


La elegancia tortuosa, poética y oscura del gran Javier Corcobado


El rock pop optimista de Jarabe de Palo.


El rock tropical de Esteman.





Okills armando la fiesta // foto: Pati Peñaloza




El alegre indie-rock caribeño de Okills


El retro-rock medio punk, medio garage, de Novedades Carminha.






Zeta Bosio y su proyecto Shoot the Radio



La electrónica espacial de Shoot the Radio (Zeta Bosio).



El punk clásico de Ataque 77.






Hombres G // foto: Grita Radio



El sorpresivamente divertido show de Hombres G, lleno de éxitos ochenteros, celebrados tanto por chavorrucos como por veinteañeros.





Orkesta Mendoza





El bailongo retro-tropical chicano de Orkesta Mendoza.








Talento nacional de trayectoria


León Larregui de Zoé // foto: Abraham Huitrón



Zoé y su fascinante forma de ejecutar con maestría bellos trancazos pop, a pesar de que la voz de León Larregui sonó todo el tiempo muy baja de volumen. 







La Barranca. José Manuel Aguilera, maestro de la guitarra //
foto: Toni François



Deslumbrante La Barranca, con José Manuel Aguilera al frente, integrantes originales e invitados: Cecilia Toussaint, Alfonso André y Federico Fong. Tocaron de corrido, temas tanto de El Fuego de la Noche, como de Tempestad, a 20 años de editados, 2 discos clásicos, brillantes. 




Julieta Venegas // foto: Alejandro Acosta




El pop amoroso y espléndido de Julieta Venegas, que traía una banda de metales maravillosa, poco usual, como novedad. 
foto: Pati Peñaloza

Meme // foto: Milenio





Meme del Real y su entrañable pop, lo mismo con canciones que compuso para Café Tacvba, harto profundas y sentidas, que con temas harto bailables, promoviendo sonidos de lo que será su próximo disco solista.






La gente adora a Insepector // foto: Pati Peñaloza


Inspector y su ska romántico / melancólico, que recuerda a las bandas de banda norteñas, pero con otros ritmos, exaltado por el vozarrón de Big Javy
Big Javy / foto: Radiotónica












La Internacional Sonora Santanera y Paquita la del Barrio
foto: Coca Cola TV
La tradición de arrabal de la Sonora Santanera, aunque ya no queda vivo ninguno de sus integrantes originales, con Paquita la del Barrio como invitada sorpresa (se sumaron al palomazo, Julieta Venegas y Rocco de Maldita Vecindad). 






Kinky // foto: Reforma





Los increíbles y originales visuales armables, móviles y desmontables, de Kinky, que como es usual, con su electrónica norteña generaron grandes saltos y movimientos de piso.





La Tremenda Korte // foto: Alebrije.net





El carisma skasero y popular de La Tremenda Korte.


El reggae feliz de Antidoping.

El folk punzante de Monocordio.

El garage-surf de The Cavernarios.






Talento nacional reciente


Mexican Dubwiser // foto: Grita Radio



El norteño-hip-hop-dub & soul, de Mexican Dubwiser.



Costera y su pop macizo, descendiente inevitable de Zoé







LNG/ SHT  // foto: Pati Peñaloza

El divertidísimo hip hop de LNG/SHT, quien tuvo como invitados al rapper mexicano Max Chinasky, al tuitero y comediante Chumel Torres,
así como a Juan Cirerol, Iranti y Chucho Tormenta (Rebel Cats).





Jazmín Solar con Sofi Mayén y Torreblanca / foto: Pati Peñaloza


El fino ensamble de Orquesta 24 Cuadros, comandada por Atto Athié


Jazmín Solar y su brillante pop vaporoso.






Dolores de Huevos // foto: Daniel Patlán




El punk furioso de Dolores de Huevos.



El electro-rock de Candy 











EVENTOS DEL VIERNES AL JUEVES, EN UNAS HORAS
por su comprensión, gracias