Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 30, 2015

LOS TRES (entrevista con Álvaro Henríquez). NATALIA LAFOURCADE. OPERATIVO RELOJ CHINO.... || Conciertos en DF oct 30 a nov 1.



porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 30 a nov 5


LOS TRES: Amor violento por México
(entrevista con Álvaro Henríquez)

  NATALIA LAFOURCADE
   OPERATIVO RELOJ CHINO
  O TORTUGA + FENÓMENO FUZZ


Los Tres acaban de editar su nuevo disco "Por Acanga". En marzo saldrá la 2ª parte: "Por Allanga"

La emblemática banda chilena de rock Los Tres (Concepción, 1990) respira y emana aires sonoros renovados, desde la salida del guitarrista Ángel Parra (fines de 2013), en que el grupo de culto encabezado por Álvaro Henríquez (composición, voz, guitarra) y Roberto Titae Lindl (contrabajo, coros), entró en una nueva etapa, harto notoria tanto en escenario (demostrada en su gira por México en 2014 y en fechas recientes como el Festival Coordenada el 17 de octubre, o el Teatro Metropolitan el día 21) como en grabación de estreno, en la que sus canciones andan por nuevos caminos.
El 22 de octubre editaron el EP Por Acanga (slang chileno para “por acá”) y en marzo publicarán la segunda parte, Por Allanga (“por allá”). Por Acanga se caracteriza por su inmediatez, sin complicaciones de sobre-producción, pero con gran filo en las composiciones, las cuales reubican a Henríquez en la pista de las canciones que calan y desbaratan por su belleza y profundidad, sobre todo en las menos alebrestadas, como las magníficas Quizás con quién y Cuento sin final, a las que Henríquez llama “baladas terminales”, luego de haber editado dos discos no precisamente malos, pero sí algo dispersos como Hágalo usted mismo (2006)  y Coliumo (2010; éste último, mejor que el previo, al menos desde que volvieron tras haberse desbandado entre 1999 y 2006).

Enlace permanente de imagen incrustada
Portada del EP Por Acanga


En entrevista, Henríquez detalla: “Tardamos en sacar disco porque anduvimos de gira por Colombia, Perú, Ecuador, México, Brasil (donde tocamos en el FIFA fan-fest en Copacabana, durante el mundial de futbol 2014). La nueva grabación fue muy alegre, espontánea: con muchos ánimos y urgencia por tocar, como cuando estás empezando: ya sabes, esa cosa áspera y venenosa de la que soy tan fan. Hubo buena química entre nosotros (él y Titae) y Sebastián Chiporro Cabib (guitarra) y Boris Ramírez (batería): los dos son fans de Los Tres y se saben todas las canciones: entienden de qué vamos, no hay que explicarles nada. Ha sido inspirador trabajar con ellos; intenso pero también muy fluido”.





Cirerol y las "baladas terminales"

Álvaro Henríquez y Juan Cirerol  / foto: Instagram de Los Tres

Respecto de su nuevo sonido, es notorio un blues eléctrico antes no abordado, en canciones como Hey, hey, hey! Destacan los temas rocanroleros A palos con l’aguila y Seguir hasta que salga el sol, así como el cover a Hey Soledad, del mexicano Juan Cirerol, una especie de norteña-rockabilly con algo de cueca (música tradicional chilena). Dice sobre ésta: “La elegí sobre todo por la letra, me sentí muy identificado; me recuerda a esas ex novias que te siguen buscando, pero en este caso, es la soledad la que no te deja en paz. Soy muy fan de Cirerol y hace mucho quería hacerle un cover. Lo admiro muchísimo pues me parece un separador de aguas: la música buena de la mala, la de verdad y la de plástico; él está del lado bueno,claro. Hicimos algunas variaciones y en dos tomas estuvo. En vivo es muy divertido tocarla, resulta muy energética, muy punk”. 
En cuanto a Quizás con quién y Cuento sin final, amén de ser de lo mejor que haya escrito Henríquez en mucho tiempo, se oyen atmósferas con sintetizadores, inédito en Los Tres. Comenta: “Son canciones de algún modo psicodélicas, más de sensaciones que de partituras; más de texturas y de tocar el corazón. Me imagino un vendaval de sonido, instrumentos que se cruzan y un tipo cayendo como en Vértigo de Alfred Hitchcock. Un abismo sin fin”.


México y Chile

Sobre su relación con México, dice: “Tenemos un amor violento con México. Para nosotros es necesario venir; sentimos a la gente muy cerca: entienden perfecto lo que quiero decir en las canciones, los códigos que usamos. Les divierte nuestro acento y a nosotros el suyo. Somos pueblos muy parecidos. Nuestra relación con México es fuerte: nunca olvidaremos que durante la dictadura de (Augusto) Pinochet recibieron a muchos exiliados, que luego ya no se querían regresar, de lo bien que se sentían acá. Los mexicanos son gente muy leal con una energía incalculable. Estamos contentos de tener acá un seguimiento tan grande, aun luego de 20 años de carrera. Nunca me voy a divorciar de México”.


Los Tres en el Metropolitan el 21 oct 2015 // foto: IndieRocks!
A propósito de que la escena de rock chilena ha crecido en creatividad y prestigio en el último decenio, Henríquez precisa que quizá se deba a que, a diferencia de hace dos décadas, los jóvenes valoran más el ser chilenos: “Antes eran pocos los que conocían de cuecas; ahora en ciertos círculos hasta es hipster. Nos sentimos orgullosos de haber iniciado esa onda de revalorarla; de armar el ciclo La Jane Fonda (la fonda es parecida al fandango). Ahora los más jóvenes quieren a sus grupos, ya no sienten necesitar bandas de fuera. De ahí que haya tanta confianza en hacer música propia. Aun así, falta mucho. En México la gente quiere a Café Tacvba porque los sienten suyos, propios; acá todos saben lo que es un son huasteco, jarocho. Allá, aún no todos saben qué es una cueca”.

Sobre la situación de Chile, dice sentirse mal: “Es triste que mucha gente del gabinete de Michelle Bachelet, que luchó contra la dictadura, ahora esté siendo investigada por corrupción. La credibilidad se pierde, todo se relativiza. Sin embargo, veo a la gente pasándosela mejor, con más festivales, ganas de hacer fiesta, menos solemnidad. Sintiendo que nos merecemos por fin ser felices”.
Los Tres cierran su gira por México el sábado 31 en Monterrey (Café Iguana) y el
domingo 1º en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 19 horas, $150. 




EL REGRESO DEL COCO. SONIDO GALLO NEGRO. EL MUERTHO DE TIJUANA. VÍCTIMAS del DR. CEREBRO.  60 TIGRES  + CAMILO VII. MONSIEUR PERINÉ. FIESTA TRISTE TURNO. URSS BA + CENTAVRVS.



VIERNES 30








 

1. VIERNES 30, SÁBADO 3
y DOMINGO 1º

Operativo Reloj Chino: Muy recomendable festival de jazz, ruidismo, música contemporánea y/o experimental mexicana. Actos en vivo y charlas, en cuatro recintos del Centro Histórico, así como de la Juárez, cercanos a la glorieta del Reloj Chino.

Los foros serán: El 77 Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77), el Dirty Sound (Av Chapultepec 60), Bucareli 69 (misma dirección) y el Bósforo (Luis Moya e Independencia). Algunos actos son de entrada libre, otros sólo por $50. Cartel completo en la ilustración  >>>>>>>>>>>


 




Sonido Gallo Negro
2. Víctimas del Dr Cerebro festejando su XXVI aniversario con el 3D Monster Tour. Teatro Blanquita (Lázaro Cárdenas 16, Centro). 21 horas, $255 a $550. 


3. La cumbia psicodélica de Sonido Gallo Negro, para bailar a ritmo de ayahuasca. También: La Orquesta de los Elegantes. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 



 
60 Tigres

4. El electro-norteño-cumbia-kitsch de Los Master Plus. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 



5. Rock pop fresón pero efectivo de reciente camada: 60 Tigres, Camilo Séptimo, Rodeo Way, en el Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa). 21 horas, $150. 





SÁBADO 31


Juan Cirerol encabeza el festival El Regreso del Coco

1. El Regreso del Coco. Festival al sur-oriente de la ciudad, rumbo a Mixquic, Tlahuac, en la cercanía de los Días de Muertos. En vivo: Juan Cirerol, Silverio, Camilo Séptimo, Vidauri (ex Comisario Pantera), Abominables, Sr Bikini, Los Outsiders (de Perú), Vanessa Zamora, Out of Control Army, Planeta No (de Chile), Adiós París, The John Band, Golden Robots, Rubytates, Albina, Lucas Trotacielos, Tralalí Lalá, entre muchas otras bandas. Prolongación Ignacio Zaragoza 156, San Antonio Tecomitl, Milpa Alta. 12 del día. $250. Boletos en www.smartticketb.com. Mapa:  https://goo.gl/maps/JWi2ibVQnLH2
Para llegar en transporte público: desde Metro Tasqueña (RTPs que salen a Mixquic, bajarse tras el merado del pueblo), de Metro Tláhuac (camión a Mixquic, Ruta 50, bajarse en el mercado del pueblo).



http://www.radiorock.uy/wp-content/uploads/2015/04/monsieur-perine-cover-foto.png
Monsieur Periné

2. De Colombia, el bailongo bullanguero en fusión electro-rock de Monsieur Periné, en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $255 a $377. 


3. Electro-rock-pop independiente y coqueto de diversos colores: Tralalí-Lalá, Las Pipas de la Paz, Peludo, Abominables. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa). 21 horas, $120. 






Enlace permanente de imagen incrustada
Reventón del Triste Turno en Caradura. Entrada libre

 4. Post-emo & hardcore con: Kill Aniston, Pez y Hombre Bestia. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $80. 


5. Fiesta de regreso a la FM del programa El Triste Turno (ahora por Exa FM). Con Korno y Leo Arriaga en DJ set. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 21 horas, entrada libre. 






O Tortuga
 6. Fiestón enfermo de surf-yeyé-punk-gogó con Fenómeno Fuzz, O Tortuga, Los Tiros, Los Galerna.  Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, con disfraz: $100; sin disfraz: $150. 


7. El synth-kitsch de El Muertho de Tijuana presenta su disco Padre Santo. Gran noche oscura que no hay que perderse en el Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). 21 horas, $150. 



8. Noche de ruidismo, fusión electro-mex y demás, con URSS Bajo el Árbol, Centavrvs, Los Discorde y Ciudadano Cero. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma Sur). 20 horas, $185. 





DOMINGO 1


La Royal Club. Ska en el Alicia

 Tarde de ska ska ska con Royal Club, Control Army, Los Infames y Jetiz. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15 horas, $20. 







MIÉRCOLES 4

Natalia Lafourcade




Natalia Lafourcade sigue presentando su reciente y extraordinario disco Hasta la Raíz, una indudable muestra de madurez y evolución musicales. Muy recomendable (reseña de la Ruta Sonora a este disco: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/12/opinion/a12o1esp). Auditorio Nacional (Reforma 50, Chapultepec), 20 horas, $255 a $1766.