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México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 02, 2015

2ª parte. IBERO 90.9. Retos por venir || Canciones por Ayotzinapa, Raymondstock Jr, Lucybell...

porque el espacio en el papel nunca es suficiente.. 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 2 a 8


Ibero 90.9: retos por venir
(2ª parte)


Anna Stephens, quien salió en julio de la emisora,
con los ex locutores de El Triste Turno, Korno Espinosa y Leo Arriaga
En entrega pasada (La Jornada 25/09/15 http://bit.ly/1FJ1yGS // en este blog: http://www.patipenaloza.blogspot.mx/2015/10/1-parte-ibero-909-no-hubo-censura.html ), este espacio abordó el caso de la emisora joven Ibero 90.9, la cual parecía haber incurrido el en un caso de censura contra los locutores del irreverente programa de alto rating El Triste Turno, el cual salió del aire acusando de “malos manejos” a la estación.

Sin embargo, en entrevista con Ruta Sonora, Manuel Guerrero, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Uia) de la misma emisora, aseguró que nunca se les pidió retirarse, y que los conductores Leonardo Leo Arriaga y Antonio Korno Espinosa se habían ido por su voluntad, tras no aceptar que su show pasara de dos horas a una de duración. Hoy, la segunda parte de la entrevista donde Guerrero detalla sobre la nueva etapa de 90.9 (llegó al cargo en junio), unos datos más, y algunas conclusiones.



“Lo dicho por Agustín Peña no quedará sin consecuencias”

Manuel Guerrero, director de Comunicación y de Ibero 90.9
Como se dijo hace una semana, un detonante fue la grabación en la que Agustín Peña, director de contenidos culturales, señaló que en la emisora había “corrupción”, ya que al ser una Concesión Social, aceptaba patrocinios. Sobre Peña, quien aun ostenta su puesto a pesar de tales afirmaciones sin sustento, Guerrero apuntó: “Él no es ejecutivo, no toma decisiones. Sus declaraciones fueron muy desafortunadas y por eso retiramos su participación al aire. Iniciamos revisiones y no hemos hallado evidencias de corrupción en nadie. Sin embargo, esto no está vinculado con el fin del Triste Turno. Con todo, lo que Peña dijo no se quedará sin consecuencias más graves; en cuanto concluyamos la investigación, sabremos qué hacer con este chico”.


Contradicciones

David Fernández, rector de la Uia

Por otro lado, con base en declaraciones de Korno a Ruta Sonora, hay dos aparentes contradicciones. En principio, el director dijo que a los locutores se les permitió dar completo al aire su mensaje de crítica contra la estación y que nadie les pidió apagar sus micrófonos. Sin embargo, al final del video de despedida del Triste Turno (http://bit.ly/1GlKZeI), el productor Daniel López entra con un celular al oído, a decirles que salgan ya, como recibiendo una indicación (del jefe de producción Alejandro López, reveló Korno). Asimismo, aunque Guerrero indicó que jamás se les pidió que se fueran, Korno afirma que una semana antes de su salida, sí hubo quien les dijera que “su ciclo terminaba” y que decidieran “qué día irse” (de octubre): el director de la División de Humanidades y Comunicación Carlos Mendoza, representante del vicerrector académico Alejandro Guevara y el rector David Fernández.

Respecto de saber si hubo censura o no, el defensor de audiencia Marco Lara Klahr está por dar un reporte. Al cierre de la edición, aún no lo había publicado, pero se espera que en breve lo haga (al redactar este blog, la resolución ya había sido publicada: http://ibero909.fm/declaracion-publica-del-defensor-de-la-audiencia-de-ibero-90-9-en-respuesta-a-las-legitimas-peticiones-y-quejas-de-los-radioescuchas-sobre-la-salida-del-aire-de-el-triste-turno/  )  


90.9: nueva etapa

Cabina Ibero 90.9
En torno a los cambios que se avecinan para Ibero 90.9, una de las pocas opciones que tiene la ciudad de México para escuchar música actual y generar vínculos culturales entre jóvenes de 15 a 25 años, dijo Guerrero: “La programación de 2015 es la misma y no tenemos una parrilla concreta para 2016, pero tenemos claro que seguirá siendo una estación joven, fresca, innovadora, sin dejar de ser divertida, pero siempre con una vocación formativa. Sólo habrá tres añadiduras: una preocupación mayor por los temas del orden público, una agenda más social y una vinculación mayor a los programas académicos y de investigación de la Uia”.

Leticia Santos, ex directora de Comunicación y de 90.9,
y Manuel Venegas "El Borla", coordinador
operativo de la emisora. 

Se le pregunta si dejarán de existir los vínculos con marcas. Indica: “Antes de mi gestión no teníamos una reglamentación sobre cómo trabajar con patrocinios: sí puede haberlos, pero no se pueden comercializar al aire. Ahora habrá más control. Como Concesión Social, ni la comercialización ni el rating pueden ser nuestro eje, sino un contenido acorde a nuestro ideario”. Al preguntar a Korno si recibían ganancias extra, dijo: “Nunca recibí un solo peso. Los intercambios eran para viajar y hacer transmisiones increíbles para la estación. Si nos hubieran pedido dejar de trabajar con marcas, lo habríamos hecho, pero nunca lo pidieron. Sabían que eso ocurría y no éramos los únicos. Peña también lo hizo, y ahí sigue”.



Gabriel Cuadros y Javier Risco, titulares de
El Resplandor, programa matutino que por solidaridad,
también salió del aire




Como es de verse, no hubo “malos y buenos” sino caminos distintos que no pudieron encontrarse. Por un lado, la Uia tiene derecho legítimo a decidir sus contenidos, al ser una institución académica; no obstante, no supo tener una comunicación adecuada, como para evitar que se diera una ruptura abrupta y emigraran los programas Triste Turno y El Resplandor, y como para admitir que en efecto, quería fuera a estos locutores. Por otro lado, ni el mismoTriste Turno vaticinó el éxito que tendría su estilo irreverente, cuyo atractivo comercial lo alejó del ideario de la Uia. Aquí la falla pareciera provenir de la anterior directora, Leticia Santos, quien no tuvo claro el perfil de la emisora para, en función de ello, reglamentar y poner orden. Por su parte, Manuel Guerrero tampoco supo cómo lidiar con un desorden sembrado con antelación.


Una vez calmadas las aguas, el reto está en que 90.9 resurja como una radio llena de contenido nutritivo, abierto, sin ser solemne. Por su parte, la creatividad de Leo y Korno seguro que tendrá mucho camino por delante, sin importar el foro en el que se encuentren.


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CANCIONES POR AYOTZINAPA. RAYMONDSTOCK Jr. LUCYBELL. CHIVIFEST. DEKADRUNK. TINIEBLA + TORMENTAS. TRIPNOTIK. HERE COMES THE KRAKEN.


 SÁBADO 3

Chivifest


- Chivifest. Noche kitsch de pinchadores: Boscop Benavente (Quiero Club), Jorge Vilchis (La Gusana Ciega), Oli (Dapunto Beat), Morz Beta, Jon Villicaña, Jonas Morlet, Chavo (ex Austin TV). Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, ENTRADA LIBRE. 




- DekaDrunk!! Festín oscuro y subterráneo. En escena: Fan Club, Asociales, Spitrock Machine y The Psychotrip, en el Real Under (Monterrey 80, Roma). 21 horas, $50 (antes de esa hora, entrada libre).





Tiniebla





- Noche de música propositiva con:  Tiniebla (noise rock instrumental) y Tormentas (rock estruendoso). Imperial (Álvaro Obregíon 293, Condesa). 22 horas, $100. 


 



 






- El legendario combo electro-sideral Tripnotik, musicalizará en vivo el filme La Caída de la Casa Usher, de Jean Epstein (1928). Polyforum Siqueiros (Insurgentes y Filadelfia, Nápoles). 23 horas, $100. 










 



- Raymondstock Jr. Fest "para Millennials incomprendidos", reza el slogan. Versión simplificada de este festival dedicado a los "jóvenes raros"; propuestas musicales nóveles. Elenco incomprendido y hipsteroso. De España, el hip-hop de PXXR-GVNG aka La Mafia del Amor; de Nueva York, el techno de Aurora Halal e Ital; del DF, el rock explosivo de No Somos Marineros, el pinchador LAO. Otras bandas: Papá Enojado, Los Residuos del Cristal, Jamez Manuel, Alias 616, El Shirota. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 16 horas, $300. Detalles: www.raymondstock.net .  











Here comes the Kraken



- El death metal atronador de la banda mexicana Here comes the Kraken, en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $150.









DOMINGO 4




- Ayotzinapa: ¡Los queremos vivos! Canciones en memoria de los desaparecidos. En vivo: Nayeli Nesme + Jorge García, Salario Mínimo, La Mixanteña de Santa Cecilia, Los Nakos, Mauricio Díaz "El Hueso", Fernando Medina "Ictus", Beat Mundial, Ingrid Lozano, Manfred Sound System, entre otros. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15 horas, $60. IMPORTANTE: Ningún artista cobrará un centavo; las entradas serán ENTREGADAS A LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS.




Lucybell




- La banda chilena Lucybell recordará su disco Peces a 20 años de su lanzamiento. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 19 horas, $255 a $889.