Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 01, 2015

Joaquín Sabina. Peter Hook. Silverio.... || Conciertos en DF del 1 al 7 de mayo.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
mayo 1 a 7


________________


 JOAQUÍN SABINA. PETER HOOK.
 SILVERIO. LOS VIEJOS. TARDE ROCKABILLY. 
EL HARAGÁN. SIMPSON A HUEVO.  ROCK & ROLL + COUNTRY.  LOS FONTANA. HAKEN. RATBOT.




VIERNES 1

Por ser día feriado, este 1º de Mayo no aparece edición del día en La Jornada.
Pero por acá les tengo algunas selectas recomendaciones musicales.





http://www.joaquinsabina.net/imagenes/fotos-joaquin-sabina-2014.jpg
Joaquín Sabina
1. Joaquín Sabina ha transitado por muchas etapas, muchas vidas, felino que transita las azoteas de la noche arrojando cantos al oído mientras dormimos tras el letargo del trajín. Duende que goza de una guitarra distorsionada al igual que de una acústica; de un piano solitario que de unas palmas flamencas, proveniente de una antigua trova setentera y un rocanrol al que mutó en los años 80 (con todo y su mítico exilio en Londres), género que no ha dejado de resonar en su espíritu, siempre inspirado en Bob Dylan, a quien escucha y al que vuelve prácticamente todos los días (no es raro que en esta gira interprete, del maestro Robert Zimmerman, It ain't me babe, en traducción libre al español: Ése no soy yo).

Quienes no lo han sabido comprender, o lo han conocido poco o muy recientemente, piensan que Joaquín es sólo un baladista mayor para las tías, a pesar de que sus conciertos están abarrotados de jovencitos (y jovencitas enamoradas, por supuesto). Es preciso aclarar a todos los despistados que Sabina sobrepasa esos fáciles motes. Que tiene una historia fuerte, seminal y maldita. Que sus versos son los de quien tiene la piel tan delgada, que hasta el viento le rasguña, que la luna lo deslumbra, que el rostro de una mujer lo puede hacer llorar de alegría. Sus pasos largos y noctámbulos hechos palabra, provinenen de horas de tristeza y ansiedad, de duda, de espera y desolación; de calles empedradas donde el barro ha moldeado a un corazón que a pesar del desencanto, canta y encanta. Lo suyo no es la fama sino la gloria. Lo suyo es el placer que le provoca colocar su hombro para que alguien con él solloce, para que alguien en la intimidad de un verso suyo, bese otros labios. 

500 noches para una crisis. Mil y una noches de malicia


Ése es Joaquín Sabina. Alguien con un corazón noble, generoso, a quien el renombre le viene grande, incómodo. No así el amor que entrega sin miramientos. No así el mote de genio que muchos le brindan, dada la zagacidad de su lírica: poética, gozosa, elegante, insolente. Inclusive, podría decirse que por entre todos los rasgos posibles, la malicia es quizá el signo que lo distingue del resto. No importa si canta sobre un flamenco, una ranchera, un rocanrol, una balada triste, un blues asabinado. La música es el viento sobre el que planea, libre, sin tapujos ni recatos; ese lugar desde el cual nos mira a todos, a donde nos invita, con tal de no ser ratas carcomidas por la rutina y las bagatelas terrenales.

500 noches para una crisis: nueva gira

Y es a este nuevo vuelo al que el de Jaén, España, nos invita: 500 noches para una crisis,  gira (y disco en vivo con DVD) en la cual celebra 15 años de uno de sus discos más exitosos: 19 Días y 500 noches (Sony 1999), sin duda un álbum de transición, en el que la voz del flaco cambió hacia otra tesitura más ajada y, en relación con lo que venía ejecutando desde los años 80, abordó ritmos distintos: la rumba, la milonga, el juego de cabaret, las rancheras.... le hicieron dar un salto mucho más allá de los círculos del rocanrol. Fue el comienzo de un alcance en extremo masivo (más aun que antes), que ya no pararía y sólo iría en ascenso hasta nuestros días.

Sabina, tan joven y tan viejo, pero sobre todo tan joven, a pesar de sus cincuenta y dieciséis, sigue abrigando inevitablemente al corazón de quien lo escuche y sobre todo, de quien comparta sus actuaciones en vivo, la mar de divertidas, conmovedoras, ocurrentes, llenas de emoción, usualmente actualizadas en sonoridad y finos arreglos, gracias a los magníficos músicos que le acompañan,  siempre cómplices: Pancho Varona, Antonio Gª de Diego (estos dos, también coautores), Pedro Barceló, Jaime Asúa, José Miguel Pérez-Sagaste, Mara Barros.
__________________

Con todo cariño, Joaquín Sabina dijo en conferencia el 29 de abril pasado sobre México, un país al que ama por su gente y cultura, por sus entrañables escritores (nacionales y adoptados: Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Eduardo Galeano), que le duele lo que aquí se vive en cuestión de mala política, violencia y falta de libertades. Dijo que merecemos algo mejor; que le duele saber que el gobierno es cómplice del narco, que vivimos en un narco-estado (lo dijo con todas sus letras), que ya es hora de que pasemos por un gobierno de izquierda, mismo que varias veces nos han robado. Siempre polémico y valiente, dijo aquello con gran talante. Pero más allá de todo esto, vino sobre todo a entregarnos, como siempre, su corazón.



Setlist Concierto Auditorio Nacional 1º Mayo 2015 




 La gira 500 Noches para una Crisis estará presente en:
DF: 1º, 2, 4, 13 y 14 de Mayo (Auditorio Nacional)
Guadalajara: 6 de mayo (Auditorio Telmex).
Monterrey: 8 de mayo (Arena Monterrey).
Tampico, 11 de mayo (Expo Tampico).
Torreón, 16 de mayo (Coliseo de Torreón).
Querétaro, 19 de mayo (Auditorio Josefa Ortiz).
León, 21 de mayo (Domo de la Feria).
Puebla, 23 de mayo (Auditorio Metropolitano).










_______________________________




http://www.dondeir.com/wp-content/uploads/2015/03/Silverio_carrousel.jpeg
Silverio


 2. Su majestad imperial Silverio, el amo del misterio, desde Chimpancingo, prenderá fuego al Caradura con su electro-chacal-beat, con todo amor para los aborígenes que osen ir a aplaudirle sus calzones rojos. Nuevo León 73, Condesa. 22 horas, $170. 







http://gritaradio.com/files/2014/03/Los-Fontana.jpg
Los Fontana



3. Rock buena onda, sin preocupaciones, con Los Fontana y Suite Paranoia. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

4. Escándalo y perdición distorsionada, con Los Viejos, Bestia y Curva Sur. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.




Jim DeButcher
Jim DeButcher





5. Noche subterránea de rockabilly + country con Jim DeButcher & los Charros Calavera. También: los Twin Monsters.  Medellín 188, Roma Norte (entre San Luis Potosí y Chiapas). 19 horas, entrada libre. 










SÁBADO 2


Los Pardos



1.  XV años de Radio Faro en el navegante Faro de Oriente. Tarde rockabilly con: Los Rebeldes Locos, Los Pardos, Desenfrenados, Eléctrica del Norte. Ntan & The Rebel Teens. Av Ignacio Zaragoza s/n (entre metros Peñón Viejo y Acatitla). 12 del día, entrada libre. 

2.  El rap incorrecto y fresón pero divertido de Simpson Ahuevo. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $120. 


 

http://blog.chron.com/labutaca/files/legacy/El%20Haragan%20(Blog).bmp
Luis Hernández, "El Haragán".








3. Todo un clásico de la canción urbana, el magnífico Haragán y Compañía, en concierto íntimo. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $200. 











ESPEREN MAÑANA SÁBADO EL RESTO DE LAS RECOMENDACIONES
Por su comprensión, gracias

























VIERNES 1

-- Los Fontana + Suite Paranoia
El Imperial /// $100

-- Silverio
Caradura /// Preventa $150, $170

-- Curva Sur + Los Viejos + Bestia
Foro Alicia /// $70

--  Los Ídolos del Momento + Fausto
Bajo Circuito /// $60