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México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 22, 2015

Blur. Noel Gallagher. La Barranca. The Original Wailers... || Conciertos DF mayo 22 a 28

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
mayo 22 a 28


BLUR
● NOEL GALLAGHER
● LA BARRANCA
● THE ORIGINAL WAILERS  

Blur


Blur (1989 a 2003; 2009 a la fecha), encantadora banda de guitarras floridas e irónicas observaciones sociales, así como coquetas reflexiones amorosas, emblemática entre otras, del britpop de los años 90, pudo haber pasado a la historia tan sólo como una estampa exitosa del pasado. Sin embargo, su legado perduró con frescura entre las generaciones actuales, gracias a la creatividad de su líder Damon Albarn, quien se ganó a la generación nacida a fines de los años 80 e inicios de los 90, con Gorillaz (2000-2011), proyecto alterno “integrado” por dibujos animados a la vez tiernos y siniestros (Jamie Hewlett, el dibujante); más allá de mera estética virtual, se trató de un giro musical en la vida de Albarn que aportó genuinamente toda una retahíla de sonidos excitantes, novedosos, al combinar melodías pop con distorsión guitarril, electrónica y hip hop, amén de contar con colaboraciones legendarias: desde Shaun Ryder (Happy Mondays) hasta Lou Reed y Bobby Womack. De igual forma, armó The Good, the Bad and the Queen (con Paul Simonon, Simon Tong y Tony Allen), entre otras producciones.

Albarn en su etapa con Gorillaz

Toda esta incansable labor orquestadora, le ganó a Damon una altísima reputación alrededor del orbe y preparó la mesa para la inevitable reagrupación de una marca que con el tiempo, lejos de volverse demodé, se volvió de culto.

La ruptura de Blur había tenido como base el choque entre sus dos mentes creativas: el citado Albarn con el guitarrista y también autor Graham Coxon: durante la grabación del Think Tank (2003), Coxon salió de la banda; el álbum fue editado, pero el cuarteto integrado también por Alex James y Dave Rowntree ya estaba prácticamente desarmado. El tiempo curó las heridas y el retorno de la banda fue inminente, a través de actuaciones en vivo, de 2009 a la fecha (incluyendo 2013 en el Vive Latino en México). La aparición de un nuevo disco era inminente, aunque tardó tiempo en llegar.

portada de The Magic Whip

El resultado es The Magic Whip (2015) una suma de canciones dispersas que curiosamente fueron aterrizadas, no por Albarn (ocupado en su proyecto solista Everyday Robots, 2014), sino por Coxon, ayudado por el productor Stephen Street, cabeza detrás de sus más exitosos discos de los años 90 (Leisure, Modern life is rubbish, Parklife, The great escape). El retraso quizá se debió al temor de volver sin estar a la altura de sus discos icónicos; es comprensible. Tal competencia consigo mismos es notoria al oír este disco grabado en Hong Kong: se siente como si quisieran emular su viejo espíritu, lo cual logran a ratos sin sonar a los años 90; los arreglos atmosféricos, sintéticos, suenan actuales, lúdicos, luminosos, irónicos, aunque en su mayoría suena más al trabajo de Albarn tanto en Gorillaz como en solitario. La melancolía es uno de sus ingredientes centrales, enfocado en la desolación del hombre en un mundo tecnológico (tema que también anima Everyday…); a veces con toques de psicodelia-pop minimal a lo Syd Barrett, otras veces con arrojo oscuro, privilegiando las texturas (cuerdas, coros, efectos) y la emoción íntima por encima de la explosión efectiva o el riff enganchador.

Lo que es innegable es que suena a Blur. Suena honesto, vital y requiere muchas escuchas para agarrarle cariño, no por complejo sino por ser un disco mesurado, tranquilo, lleno de detalles y guiños tristes, ya no de deschongue juvenil, natural al tratarse ya de hombres de cuarentaytantos. No será un parteaguas sonoro, pero sí el valiente y emotivo retorno de una banda que ya se sabe histórica y a pesar de las rupturas, no deja de tocarse el corazón para seguir latiendo sobre el escenario.

Y muchos podremos constatarlo: Blur volverá a actuar en México el 15 de octubre en el Palacio de los Deportes. 20 horas, $565 a $1750.



ROCK GRATIS EN EL ZÓCALO 
(HELLO SEAHORSE, SIDDHARTHA, REYNO, CALONCHO).
JAVIERA MENA.
AYER AMARILLO. TOREROS MUERTOS. CUCHILLOS + NEGRETES. SAMALAYUCA + RENATO DEL REAL.  NOCHE DE REGGAE.  LOS FONTANA. ROCK DE COLOMBIA. 



VIERNES 22

La Barranca (alineación 2015) cumple 20 años. 

1. El fuego de la memoria: La Barranca cumple 20 años de finas guitarras, delicados versos, adoloridas voces, con José Manuel Aguilera al frente, entre otros invitados. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $377 a $606.

Los Cuchillos




2. Surf-garage-rock sucio con Los Cuchillos (Costa Rica); de México: Los Negretes y Telekrimen. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, bajo el puente). 21 horas, $120.




Fernando Burgos (Hello Seahorse!)
y su proyecto alterno Samalayuca





2. Propuesta bonita y soleada con Renato del Real y Samalayuca (proyecto alterno de Burgos de Hello Seahorse!). Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral, Centro). 21 horas, entrada libre.









Mystical Bass

3. Viernes de reggae con Mystical Bass presentando su disco Time to Fight. También en vivo: Unidub Estación, Dub Command, Xycuri Dub. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $30. 

4. Rock de estreno, de diversas latitudes: Rocka de Colombia; Dozel de Panamá y Veralux de México. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, ellos: $50, ellas: no pagan. 



SÁBADO 23

Los Toreros Muertos

1. Para nostálgicos de los años 80 y la Movida Madrileña: Los Toreros Muertos y sus resucitados éxitos de rock-pop jocoso y destornillado. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $434.


Hello Seahorse! gratis en el Zócalo



2. Como parte de la Feria de las Culturas Amigas, este plato fuerte de rock de acceso gratuito en el Zócalo: Hello Seahorse!, Siddhartha, Reyno y Caloncho. Foro principal, 18 horas.








Ayer Amarillo


3. Muy bonito el pop retro de inspiración psicodélica, la de los chilangos de Ayer Amarillo. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100



4. Rock un tanto genérico pero animoso con Los Fontana y Belvés. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, debajo del puente, Condesa). 22 horas, $80. 




La Furia con Lujuria Sonidera

5. Verano lluvioso pero cálido para echar bailongo tropical y laptopero. De México, La Furia con Lujuria Sonidera; de Chile: Villa Cariño. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $120. 

6. Los Elefantes: rock fusión caribeña desde Colombia. De México: Los Bábara, Elemento Rústico y Fruto Lírico. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $100. 






LUNES 25 


Noel Gallagher

Lunes 25 y Martes 26. Cabecilla del extinto grupo británico Oasis, el hermano más socarrón, Noel Gallagher, pero también el más creativo y afilado, vuelve a México al lado de su banda High Flying Birds, para presentar su segundo disco solista Chasing Yesterday (2015). A pesar de su cinismo, sigue creando canciones pop de buena factura, entregadas, acústicas, aunque no salga mucho de su mismo estilo. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas. $478 a $2000. 



MIÉRCOLES 27 


Javiera Mena


El electropop carismático de la chilena Javiera Mena. Le acompaña Pommez Internacional. Salón Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa). 22 horas, ¡entrada libre!






JUEVES 28

The Original Wailers

1. The Original Wailers, los músicos originales de Bob Marley, en vivo, encabezados por el músico estadounidense Al Anderson, voz y guitarra emblemáticos del reggae que hiciera grande al histórico jamaicano. Luego de dos años de ausencia, regresan a México con todo su poder rasta. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453 y 


Salón Acapulco




2. El electropical de Salón Acapulco y Sikitiboom. Kitsch fresón para la muchachada poco exigente. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.