Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 13, 2015

VIVE LATINO 2015: EL DESEQUILIBRIO // RUTA A SEGUIR

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
especial VIVE LATINO 2015


VIVE LATINO 2015: EL DESEQUILIBRIO




Foto
foto: Yazmín Ortega / La Jornada
Para la edición número 16, el Festival de Cultura Iberoamericana, Vive Latino 2015, a celebrarse hoy viernes 13, mañana sábado 14 y domingo 15, es ya casi un cliché el comentario al respecto: ¿es cada vez menos "latino" el Vive? Porque si bien la invitación a bandas relevantes anglosajonas en ediciones recientes (Blur, Tame Impala, NIN, Arcade Fire, Madness, entre otras) resultó gozosa, orgullosa, al ser ahora ellos los convidados en medio de muchos artistas mexicanos e hispanoamericanos de calidad, la balanza pareciera ya inclinarse demasiado, y eso lleva a cuestionamientos inevitables.

Por supuesto que se aplaude en esta ocasión, la presencia en México de notables personajes como Robert Plant, The Specials, Happy Mondays, Die Antwoord, Garbage, pero el porcentaje de artistas que poco tienen que ver con la creación en México e Hispanoamérica es cada vez mayor, al menos en este festival que se preciaba de contrarrestar dicha "invasión" con artistas que canten en español y, sobre todo, mexicanos.


También provenientes del mercado sajón, ya casi sin conexión con lo "latino", estarán grupos como Interpol, Apocalyptica, The Last Internationale y Dave Matthews Band (NOFX canceló). Quizá no es tanto su presencia lo que desconcierta, en cuestiones numéricas, sino la ruptura con su esencia original: da la sensación de que las bandas en nuestra lengua están siendo relegadas, de la misma forma en que lo están, de forma definitiva, en el Corona Capital.

Y no sólo ello: la mayoría de las bandas mexicanas recientes que están en el cartel (no así las de larga trayectoria, bien posicionadas) son poco identificables en una escena donde, entre músicos y cronistas, sabemos reconocer quiénes tienen repercusión ya sea fonográfica o escénica, y quiénes no. Si bien como respuesta a tan pocos espacios, el Vive Latino había sido, al menos desde 2007 aproximadamente, un termómetro de lo que se avecinaba sónicamente, o de lo que estaba teniendo eco en los pequeños escenarios, o incluso en redes sociales, ahora esta actitud propositiva se ha esfumado. Al menos 10 proyectos mexicanos aquí programados carecen de sustento verdadero tanto en seguimiento como en propuesta musical de calidad.


Blur en el Vive Latino 2013
Curiosamente, son mucho más reconocibles en la escena, y de más calidad, la mayoría de los convidados no mexicanos, de habla hispana o portuguesa. La paradoja duele, al saber la trascendencia y alcance de este gran festival, cuya virtud para dar plataforma a nuevos talentos nacionales se va desvaneciendo poco a poco. Es como si sus organizadores estuvieran muy lejos de lo que realmente está pasando, y no es que esté muy escondido: es fácil saber de ello en emisoras de radio como Reactor, Ibero, RMX; en sitios como Mehaceruido, Club Fonograma; en expos musicales como el festival Antes o ahora el Meximm; en foros como Caradura, Imperial, el Alicia, por nombrar algunos.

Quizá el problema está en que se espera que las bandas jóvenes tengan la misma repercusión que las de los años 90, cuando hoy las dinámicas son otras, más de nicho, movidas a través de redes sociales, sin las grandes inversiones que hacían en marketing las disqueras de antaño. Ahora, más que masivo y volátil, las bandas tienen un público sólido, cautivo, localizado. Ojalá que en siguientes ediciones este rumbo se corrija.



Marzo 13 a 15. Foro Sol. 13 horas a 1 de la mañana.

Cartel completo, horarios, mapa: www.vivelatino.com.mx 
 Habrá transporte público a la salida; detalles: http://www.jovenes.df.gob.mx/ 




Por lo pronto, una breve ruta para aprovechar la buena música que, a pesar de todo, prevalece.


Foto
Robert Plant


Lo mejor

* Robert Plant and the Sensational Space Shifters. No piensen en él sólo como el "ex vocalista de Led Zeppelin", pues es mucho más que eso. Con un bello trabajo solista desde hace décadas, en su último álbum Lullaby... and the Ceaseless Roar hace gala de su combinación favorita: folk celta con timbres de perfil africano. Además, no deja de conservar un magnífico timbre y potencia vocal. Imperdible. 

The Specials



* The Specials. Pieza clave de la fusión de ritmos jamaicanos con rock a fines de los años 70, en Inglaterra: ska, reggae, rocksteady, con actitud punk. Todo un clásico. 






Die Antwoord




* Die Antwoord. De Sudáfrica, este dúo de artistas plásticos han volteado de revés el hip hop con su ironía y humor descabellados, amén de traer en vivo un show explosivo e irreverente.








Tinariwen




* Tinariwen. De Mali, con una trayectoria de al menos 2 décadas, este combo ofrece una deliciosa mezcla de música tuareg (del norte de África), árabe y medio-oriental. Una hipnótica y bellísima experiencia. 






___________________________________



El Columpio Asesino





* De España: el rock garage atronador y oscuro de El Columpio Asesino; la poesía reflexiva y cantora, melancólica, de Nacho Vegas.












* De México:

Decibel



-- Decibel, pioneros de la música electrónica mexicana, toda una leyenda con Walter Schmidt al frente.


-- Iraida Noriega y la Groovy Band: la primera dama del jazz nacional, le dará al scat y la melodía sincopada como es debido.





San Pascualito Rey



-- San Pascualito Rey, rock guapachoso triste, tristísimo, taciturno, de gran arrastre.


-- La Revolución de Emiliano Zapata: un clásico recuperado del rock psicodélico de los años 70, de la mera generación de Avándaro.






Bostich y Fussible

-- Nortec (Bostich y Fussible), en despedida escénica con su último álbum Motel Baja, donde la electrónica y la música norteña vienen un tanto más suave y ambiental pero no menos feliz.


-- Juan Cirerol y su canto norteño cada vez más imponente, sincero y azotado. 






Aj Davila



* Del Uruguay, avecindado en España, el magnífico trovador y poeta Jorge Drexler.



* De Puerto Rico, la fusión punk-pop-sintética excitante y divertida de AJ Dávila. 






Lumumba


* De Argentina: Lumumba, combo reggae con pura figura: los hermanos Fidel y Amilcar Nadal y Pablito Molina. Violentango, fusión de tango con rock, de gran finura. Los Rusos Hijos de Puta y su locura electro-punk. Él mató a un policía motorizado y su shoegaze sentimental y triste.




Leiden






* De Cuba, Leiden: una bella artista interdisciplinaria, que conjunta teatro, danza, jazz y poesía. 

*  De Brasil: Soja y su fusión reggae-pop, de nivel "nominados al Grammy". 








Dënver


* De Chile: Dënver, ídolos de su generación veinteañera, con su electro-pop suave y soñador.


* De Colombia: La Minitk del Miedo, toda una pachequísima mezcla de ritmos afroantillanos con electrónica de avanzada, a la vez bailable y conceptual. 








Lo bueno



Happy Mondays

* Happy Mondays: ya un poco cascados y decaídos, pero clásicos al fin, una de las bandas inglesas claves del movimiento Madchester de fines de los años 80 e inicios de los 90.



Garbage

* De Estados Unidos:

* Garbage. Ya algo fuera de onda aunque con disco nuevo, esta banda estadounidense con cantante inglesa, Shirley Manson, mantiene el espíritu rock-pop atronador en alto. 


* Interpol. Casi ya cada año de visita en México, el pop oscuro de este grupo neoyorquino no deja de ser favorito entre los que vivieron el revival del post-punk de inicio de los 2 miles. 






The Last Internationale

-- The Last Internationale, trío de garage rock minimal pero fiero.

-- Dave Matthews Band y su blues-rock sencillo y directo

-- Omar Torrez. Poco conocido pero con gran talento para la guitarra flamenca-folk, hace una fusión vocal íntima harto interesante.


Apocalyptica






* De Finlandia, la combinación metal / cuerdas clásicas de Apocalyptica












* De México: 


Molotov

--  Molotov, que viene de regreso, tocando mejor que nunca, con nuevo disco: Agua maldita.

-- Cartel de Santa, prestigiados norteños, políticamente incorrectos, fuertes en sus temas y sus rimas. 






Caifanes


-- Caifanes en revival inevitable, será un momento de alta devoción y coros a toda garganta, con sus éxitos de antaño, aunque sin la magia de Alejandro Marcovich en la guitarra. 

-- Cuca. Otro clásico de los años 90 con la fuerte voz de José Fors y su rock primario pero lleno de seguidores. 





Compass


-- Compass: Camilo Lara del IMS y Toy Selectah (ex Control Machete, Sonidero Nacional), se unen para hacer toda una fiesta de guapachosidad electrónica. 

-- Enjambre: el romanticismo hecho rock pop, idolatrado por la nueva generación enamorada. 







Centavrvs
-- Los Románticos de Zacatecas: rock despreocupado pero bien tocado, divertido, encantador. 

-- Centavrvs: elegante propuesta de electrónica ambiental con imaginería mexicana y ritmos electro-afroantillanos. 

-- Siddhartha: pop soñador, meloso, acaramelado, pero muy bien hecho, sincero. 





Triciclo circus band
-- Erszebeth: banda de gran perfil dentro de la franja gótica de nuestro país.
-- O Tortuga: punk suavecito, sencillo, pero harto alegre y contagioso. 
-- Los Victorios (antes Salón Victoria) y su ska-swing lleno de vida y consciencia social. 
 -- Los Elásticos y su divertido surf enmascarado.
-- Triciclo Circus Band. Toda una fiesta ska-circense para echar el salto. 




-- Presidente: rock pop bonito pero existencial, integrado por Quique Rangel de Café Tacvba y Priscila de Quiero Club. 

-- Julie Doppler. Todo un descubrimiento reciente: voz vaporosa y guitarra colorida. 

-- Interpuesto: leyenda del rock urbano de las orillas de la ciudad de México

-- Sonido Gallo Negro: cumbia psicodélica, para bailar sin necesidad de ayahuasca. 

-- Telefunka: el electro-funk divertido y de trayectoria incansable de estos tapatíos. 

-- The John Band y su rock-pop intenso.



Apanhador Só





* De Brasil: Apanhador Só, reggae y samba con muchísima conciencia social.











Los Ángeles Negros

* De Chile:

- La canción romántica de los legendarios Ángeles Negros.
- La electrónica llena de alegría e inventiva, del gran Matías Aguayo.
-El pop hipster, mamalón pero simpático de Ases Falsos.
Mariel Mariel y su electro-pop con influencia de cumbia chilena y dancehall. 
- María del Pilar: la ex Abandoned y su propuesta feliz, un tanto más pop.
Mon Laferte y su pop bonito, electroacústico. 




Aterciopelados
* De Colombia: Aterciopelados, banda imprescindible de los años 90, con el canto bonito de Andrea Echeverri. Monsieur Periné y su combinación de cumbia con rock.


* De Argentina: El punk clásico de 2 Minutos. 


* De Perú: el electropop simpático de Dengue Dengue Dengue

* De España: El punk-pop encantador de Los Fresones Rebeldes.



Lo correcto




Babasónicos


* De Argentina: el pop de Babasónicos



* De México: el rock pop funk simpático  y clásico de los 90, de La Lupita. El rock rap norteño de A Band of Bitches. El grunge-hardcore noventero de DLD. El pop sencillito de Jandro. El pop buena onda de Ximena Sariñana. 







Bomba Estéreo
*De Colombia: algo ya choteada pero aún entretenida, la electrónica-cumbia-rock de Bomba Estéreo. 

*De Chile: el pop noventero y triste de Lucybell

*De Argentina: el pop neo new wave agraciado de Utopians

*De Uruguay: el ensamble músico-teatral, pleno de murgas (tipo mojigangas) y humor salvaje, de Agarráte Catalina.