Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 19, 2014

KATE TEMPEST. PÉREZ-PATITUCCI-BLADE. ESTRUENDO MULTILINGÜE. QOTSA. CUT COPY... || Conciertos en DF sept 19 a 25.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sept 19 a 25


  KATE TEMPEST
●  PÉREZ-PATITUCCI-BLADE 
●  ESTRUENDO MULTILINGÜE
● QOTSA
● CUT COPY

Kate Tempest, poeta y rapper. 

Nacida en 1985, la joven londinense Kate Tempest es un reciente prodigio de la palabra inglesa, que se declara fan tanto del combo estadounidense de hip hop gangsta Wu-Tang-Clan, como del poeta Samuel Beckett (acá se le aprecia recitando: bit.ly/1qPfk1W ). Con una carrera iniciada a los 16 años como poeta (en 2012 publicó el libro Everything speaks in its own way), y ex integrante del grupo de hip hop Sound of rum (con un solo álbum: Balance, 2011), Tempest es parte del auge que vuelve a tener la escena de rap/hip hop desde hace unos dos o tres años. Pero ella va más allá: no es una curvilínea chica glam moviendo el trasero. Cercana a la actitud de Patti Smith, rechaza estereotipos de belleza; su aspecto es austero, sin maquillaje, playera, jeans y tenis. Escritora apasionada y melancólica, se nutre tanto de la poesía clásica como de las imágenes y los sonidos callejeros. En 2013 presentó el montaje de spoken word Brand New Ancients, con acompañamiento orquestal, en el Battersea Arts Centre de Londres (bellísimo: bit.ly/1bBdPOf ) y ganó el premio literario Ted Hughes en el rubro Innovación en Poesía. Incluso, como poeta ya se presentó en México, en el pasado ciclo Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago (mayo 31, 2013).


Portada del álbum Everybody Down
Ahora Tempest salta a otro nivel con el álbum Everybody Down (2014), editado por el prestigiado sello inglés de hip hop subterráneo Ninja Tune, con Dan Carey tras las consolas (ha producido a M.I.A.). Su personalidad recuerda tanto al poeta punk John Cooper Clarke como a los ritmos acompasados del productor y rapper Scroobius Pip, y es capaz de cruzar la rima urbana de The Streets y Ghostface Killah con la lírica existencial del poeta William Blake. Con ritmos sobrios pero poderosos, muy grime, esta chica rapea de forma narrativa y ligeramente melódica sobre la personaje Becky y demás sujetos que la rodean: la forma en que viven en Londres en un mundo de drogas, dinero y gangsters. Los beats y las atmósferas sintéticas suenan ricos, densos, contemporáneos. La oscuridad de sus letras en crudo acento británico brillan con su sensibilidad transmisora de emociones. Toda una interesante suma de historias espesas, bien contadas y rimadas, que lejos de sonar solemne o “intelectualoide”, es harto disfrutable, harto cool.

Más allá de que Everybody Down sea uno de los álbumes nominados al Mercury Prize 2014 (octubre 29), se recomienda seguir la pista a esta joven británica, indudable luz artística en medio de tanta banalidad.



ROCKDRIGO. HOMENAJE A LEONARD COHEN.
JOE SATRIANI + LIBER TERÁN. COLUMPIO ASESINO.
DJ AZTEK. KISS MY VANS. ROCK N' GIRLS.
LOS FASCINANTES. LOS INFIERNO. 



VIERNES 19



Rockdrigo González, fallecido en el terremoto de 1985

1. Como cada año, los roleros rupestres recuerdan a Rockdrigo González: Nina Galindo, Armando Rosas, Roberto González, Rafael Catana, Fausto Arrellín y Carlos Arellano. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $150.


Dj Aztec 732




2. Con el gustazo selector de Dj Aztek 732 , bailas porque bailas. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $50. 








Matthew Dear




3. Kiss my Vans. Serie de conciertos de acceso gratuito, patrocinado por senda marca de zapatos-tenis. Si usted adquirió con tiempo su boleto (martes 9 de septiembre). Esta noche toca electrónica subterránea (y otra no tanto). De Estados Unidos: el house sabor Chicago de Green Velvet, el agraciado DJ y productor Matthew Dear (suele ir de lo experimental al dance más pop), el DJ y remezclador explosivo Machinedrum. De México, a saltar con Climbers y con el productor maravilla André VII.  Expo Reforma (Reforma 109, esquina con París, colonia Tabacalera). 21 horas. 



Los Infierno




4. Garage-punk mugrosón con Los Infierno y Matorralman. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 








SÁBADO 20


Leonard Cohen

1. Homenaje a Leonard Cohen en su cumpleaños 80. Tertulia de lectutra, vía el Programa Nacional de Salas de Lectura. También se proyectará el documental I'm your fan, dedicado al poeta y cantante estadOunidense, en el que personajes como Iggy Pop y Nick Cave, entre otros, le profesan devoción. De México, en vivo: Cuervo Viejo y Josefo Malatrova cantando a Cohen. Casa de la Juventud LATA (Oriente 120 s/n, colonia Cuchilla Gabriel Ramos Millán, Iztacalco; cerca del Metro Iztacalco). 18 horas, entrada libre. 


Los Leopardos




2. Noche Rock n' Girls. Bandas de Ska-Rockabilly-Garage, cuyas integrantes son chicas tocando. Yeah! Los Leopardos, La Cisiriska, Teddy Boppers y María Antonieta. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $50.





Joe Satriani


3. Joe Satriani, virtuoso de la guitarra, con más fama por la rapidez de sus dedos y sus prodigios técnicos, que por sus composiciones. Aun así, goza de seguimiento. Presenta el álbum Unstoppable Momentum, catorceavo en su carrera. De México, la fusión gitana y vaquera de Líber Terán. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $377 a $1184. 




Sierra León




4. Desde Tepic, Nayarit, el rock pop suavecito con toques de folk y electrónica, de Sierra León presenta su álbum Zeus vs Atlas; además: banda sorpresa e invitados. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 







She's a Tease

5. Kiss my Vans. Sigue la serie de conciertos auspiciados por la marca de zapatos-tenis. Si consiguieron boleto de entrada libre (otorgado el  10 de septiembre), ahora toca el elenco mexicano de lleno: el hip hop de Banda Bastön; el rock grosero de Malos Modales, el electropop simpático de She's a Tease y las mezclas electroguapachosas de Toy Selectah. Expo Reforma (Reforma 109, esquina con Puebla, Tabacalera). 21 horas. 





DOMINGO 21


Queens of the Stone Age

1. De California, Queens of the Stone Age y sus guitarras fuertes, de ascendencia grunge, hard rock y alt-metal, con cualidades melódicas interesantes en la voz del autor, cantante y guitarrista Josh Homme. Siguen sonando el …Like Clockwork (2013). Pepsi Center (Dakota s/n, tras el WTC, Nápoles). 19 horas, $788 a $1400.



Cut Copy


2. El electro-rock-pop de coloridas atmósferas, ya frecuente en DF, de los australianos Cut Copy. José Cuervo Salón (Molière y Andrómaco). 20 horas, $719 a $830.







Los Fascinantes



3. De Querétaro, el rock pop sencillo y directo de Los Fascinantes en tardeada dominguera. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 16 horas, entrada libre (todas las edades). 





MARTES 23


Pérez-Patitucci-Blade

Martes 23 y Miércoles 24Jazz contemporáneo estadounidense de primer orden con el Children of the Light Trio: Danilo Pérez (piano), John Patitucci (bajo) y Brian Blade (batería). Quienes han integrado el cuarteto del saxofonista Wayne Shorter, combinan vértigo, melodía, delicadeza y energía. Muy recomendable. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte, Bosque de Chapultepec; 21 horas, $947 a $1513.





JUEVES 25


Enlace permanente de imagen incrustada
Ciclo de Música Indígena Contemporánea: Estruendo Multilingüe


1. Ayer comenzó una gran iniciativa: Estruendo Multilingüe, Ciclo de Música Indígena Contemporánea, con expresiones que fortalecen la permanencia de las lenguas originarias. Faltan tres jueves: Septiembre 25, Sak Tzevul (rock progresivo en maya). Octubre 2, Rapero de Tlapa + Slajem K’op (rap en ñuu savi y hip hop tzotzil); invitados: Lengualerta y Roba Palabras. Octubre 9, Hamac Cazlim (metal seri); invitado: Juan Pablo Villa. Museo Universitario del Chopo (Enrique G. Martínez 10, Santa María la Ribera). 20 horas, entrada libre.




El Columpio Asesino






2. Ruido, shoegaze, oscuridad: El Columpio Asesino desde Pamplona. Muy recomendable. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $315.